x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2017

1,148
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,148 (2017)
  • CiteScore 2017: 0,54
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,288
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,533

© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2017

Aten Primaria 2018;50:448-9 - DOI: 10.1016/j.aprim.2018.01.008
Imágenes
Picaduras de insecto diagnosticadas inicialmente como varicela
Insect bites initially diagnosed as varicella
Daniel Morgado-Carrasco, , Constanza Riquelme-Mc Loughlin, Pilar Iranzo
Servicio de Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España

Mujer de 72 años sin antecedentes patológicos relevantes, consultó por lesiones cutáneas pruriginosas en tronco y extremidades de 2 días de evolución, después de pernoctar en un hotel. No presentaba fiebre, ni síntomas respiratorios u otra sintomatología sistémica. En el servicio de Urgencias se le diagnosticó de varicela, debido a la presencia de pápulas, vesículas y ampollas pruriginosas. Se inició tratamiento con valaciclovir y se interconsultó al servicio de Dermatología. Al examen físico, destacaban numerosas ampollas en los brazos y pápulas pruriginosas en la espalda (fig. 1), muchas de ellas seguían un trayecto lineal (fig. 2). Se diagnosticó de reacción alérgica a picaduras de insecto, probablemente chinches (Cimex lectularius), suspendiéndose el valaciclovir e indicándose betametasona tópica y cetirizina 10mg/día durante 10 días. La paciente evolucionó satisfactoriamente con resolución completa de las lesiones después de algunas semanas.

Figura 1.
(0.14MB).

(a). Pápulas eritematosas y ampollas en el antebrazo. (b) Múltiples pápulas eritematosas, algunas de ellas agrupadas, en la espalda.

Figura 2.
(0.14MB).

Pápulas eritematosas de distribución lineal en la espalda.

Las reacciones cutáneas a picaduras de insecto son reacciones de hipersensibilidad muy frecuentes en la práctica clínica. Se caracterizan por pápulas, nódulos, vesículas, ampollas o necrosis cutánea. Son intensamente pruriginosas y localizadas generalmente en las extremidades, pudiendo ser aisladas o agrupadas, algunas veces con distribución lineal1. Los chinches son insectos del orden Hemiptera de forma oval, sin alas, de aproximadamente 5mm de diámetro en estado adulto. Se alimentan de noche, pueden esconderse a varios metros de distancia de la cama y permanecer casi un año sin alimentarse, lo que puede dificultar su detección. Se ha descrito la resistencia de estos insectos a múltiples tipos de insecticidas2. La infestación por estos agentes se ve favorecida por condiciones higiénicas deficientes3, se ha descrito en alojamientos de alto recambio como hoteles y hostales, y pueden ser llevados en el equipaje a otros lugares, favoreciendo su propagación1,4.

Es importante conocer esta entidad, ya que el diagnóstico diferencial es amplio, pudiendo confundirse con enfermedades potencialmente graves como varicela, infección por virus herpes simple, enfermedades ampollosas autoinmunes, y llevar a tratamientos con posibles efectos adversos importantes. Algunas claves para el diagnóstico son la distribución simétrica, lineal, de predominio en extremidades, de lesiones cutáneas en forma de diana que demoran tiempo en desaparecer, presencia de mascotas en el hogar, edad entre los 2 a 10 años y la afectación de un solo miembro de la familia1.

Bibliografía
1
S. Singh,B.K. Mann
Insect bite reactions
Indian J Dermatol Venereol Leprol., 79 (2013), pp. 151-164 http://dx.doi.org/10.4103/0378-6323.107629
2
J.L. Agnew,A. Romero
Behavioral responses of the common bed bug, Cimex lectularius, to insecticide dusts.
Insects., 8 (2017),
3
A.K. Shindelar
The Let's Beat the Bug! Campaign--A statewide active public education against bed bugs in Minnesota
J Environ Health., 79 (2017), pp. 22-27
4
W.T. Hentley,B. Webster,S.E.F. Evison,M.T. Siva-Jothy
Bed bug aggregation on dirty laundry: A mechanism for passive dispersal
Autor para correspondencia. (Daniel Morgado-Carrasco morgadodaniel8@gmail.com)
Copyright © 2018. The Authors