Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La orientación comunitaria de nuestra práctica: hacer y no hacer
Información de la revista
Vol. 50. Núm. 8.Octubre 2018
Páginas 451-516
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 50. Núm. 8.Octubre 2018
Páginas 451-516
Editorial semfyc
DOI: 10.1016/j.aprim.2018.09.004
Open Access
La orientación comunitaria de nuestra práctica: hacer y no hacer
Community orientation of our practice: Do and do not do
Visitas
1168
Carmen Belén Benedé Azagraa,
Autor para correspondencia
Azagracoordinacionpacap@semfyc.es

Autor para correspondencia.
, Marta Sastre Pazb, Jesús Sepúlvedac
a CS Canal Imperial-Venecia, Servicio Aragonés de Salud. Grupo de Investigación en Atención Primaria Grupo Consolidados de Investigación B21 17R del Gobierno de Aragón y del GIIS-011 Instituto Investigación Sanitaria Aragón, Dpto. de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Universidad de Zaragoza. PACAP (Programa Actividades Comunitarias en Atención Primaria) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
b CMSc Villaverde. Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid. Integrante del Colectivo Silesia. PACAP (Programa Actividades Comunitarias en Atención Primaria) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
c Centro de Salud Alameda Perchel (Distrito Sanitario Málaga), Facultad Medicina de Málaga, Unidad Docente de Málaga, Vicepresidente de semFYC
Este artículo ha recibido
1168
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

En 2009 Pilar Regato, Julia Domínguez y Maite Sancho, expresaban contundentemente que «lo comunitario no requiere ser inventado, solo retomado, porque no habrá salud sin la comunidad»1. Elena Aguiló, compañera del Programa de Actividades en Atención Primaria (PACAP), nos concretaba y hacía fácilmente entendible el significado de retomar lo comunitario y orientar nuestra práctica profesional en ese sentido, explicándonos quesignificaba intervenir organizadamente en la realidad social con otros actores —técnicos profesionales e instituciones afincados en el mismo territorio y que atienden a una misma población— para que, conociendo las realidades locales, con un diagnóstico participativo, pudieran establecer estrategias comunes, coordinadas y cooperativas para la resolución de los problemas, demandas y necesidades de esa comunidad humana, contando con su participación y protagonismo.

La orientación comunitaria de los servicios de salud plantea la corresponsabilidad por la salud de la comunidad con la que trabajan, en contraposición con la orientación que sólo da respuesta a la demanda, el tratamiento de síntomas y enfermedades2. La incorporación de esta orientación supone un cambio de paradigma centrado en la salud, y no en la enfermedad, que amplía el concepto de salud bajo el que se realizan los abordajes, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la misma, la equidad, y la perspectiva más allá del sistema sanitario hacia una necesaria participación comunitaria en salud3.

¿Y qué podemos hacer? ¿O quizá no hacer? ¿Qué dejar de hacer para poder hacer?

Para incluir la dimensión comunitaria es preciso hacer una serie de acciones en todos los niveles del sistema, y en especial en Atención Primaria de Salud (APS), dejando de considerar los servicios sanitarios como empresa de provisión sin relación con la acción comunitaria4. Los sistemas sanitarios públicos son de las personas y las comunidades, trabajan con ellas, se sitúan en contextos concretos y éstos no pueden obviarse en su acción. Tampoco pueden eludirse los principales determinantes de la salud, la perspectiva de equidad ni los pilares básicos del proceso salud-enfermedad: APS, acción intersectorial y participación comunitaria5.

Reorientar nuestra práctica implica reconocer como esenciales cuestiones como la participación comunitaria en salud (entendida como herramienta transformadora dentro y fuera del sistema), la implicación activa de personas, familias y comunidades en su cuidado más allá de su rol de paciente, la desmedicalización o la democratización6. Así es como los sistemas asumirán su responsabilidad social, utilizando sus marcos estratégicos de coordinación y participación, y enfrentarán las necesidades individuales y colectivas, y problemas de salud cumpliendo su verdadera misión.

La atención individual, familiar y comunitaria son tres cometidos irrenunciables de la APS7,8. La Atención Comunitaria1 forma parte intrínseca de ella y es un servicio definido en la cartera de servicios comunes. Sin embargo existe una variabilidad importante en su desarrollo en las diferentes comunidades autónomas con dificultades conceptuales, metodológicas, siendo invisibilizada conscientemente por el sistema, con alto grado de voluntarismo, a pesar de la evidencia existente y solicitando continuamente pruebas irrefutables de la misma5,9,10.

A través del PACAP, desde 1995, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha promovido las actividades comunitarias en el ámbito de la APS, avanzando en el conocimiento de instrumentos y metodología del trabajo comunitario desde el convencimiento de que los sistemas de salud no pueden responder a las necesidades reales de la gente o ser sostenibles, sin incorporar la orientación comunitaria y mirar a la gente para la que trabajan11. Para desarrollarla, es imprescindible incorporarla en todos los ámbitos de actuación. El sistema ha de incorporar la participación, facilitando intercambio, formación, investigación, desarrollo y reconocimiento real en cartera (y no solo de fachada), financiación y evaluación. Para ello, se precisa una verdadera voluntad política en alianza con la población, incluyendo la perspectiva social y de la comunidad en la asistencia sanitaria. Las actividades comunitarias no solo han de formar parte de la cartera de servicios, contrato programa u otras herramientas de gestión de las instituciones sanitarias, sino que deben contar con los medios necesarios ofreciendo formación específica y asesoramiento a los Equipos de APS, apoyos técnicos y presupuesto5,6,9,10,12. Se deben definir mejor las tareas comunitarias esperadas de cada profesional y proporcionar estabilidad laboral12. La orientación comunitaria no debe quedarse en declaraciones institucionales sin llegar a la práctica habitual profesional12. Se necesitan marcos teóricos, metodologías y herramientas apropiadas y también dejar de malinterpretar y obsesionarse con la evidencia. Se ha de desterrar la idea de que las intervenciones comunitarias no son efectivas y así no comprometer su práctica; sabemos que lo basado en la evidencia para abordajes individuales no es extrapolable a los comunitarios6.

Reflexionar sobre las intervenciones comunitarias y sobre la orientación de nuestra práctica nos permitirá mejorar nuestra acción. Por ello y con la convicción de que la orientación comunitaria es participativa, interdisciplinar y cooperativa, desde el PACAP hemos preparado el documento número 38 semFYC6. Una reflexión y debate colectivo, que pretende ser un texto vivo que fomente el diálogo y el desarrollo de la atención comunitaria a través de las recomendaciones que recoge. Hacer y no hacer en relación al enfoque comunitario a través de doce recomendaciones, con lenguaje sencillo, que esperamos llegue a mucha gente y contribuya a orientar nuestra práctica. Recomendaciones que dejan claro que necesitamos trabajar en y desde lo común, teniendo en cuenta “no hacer”, porque las acciones inadecuadas y la iatrogenia también existe en este campo, en combinación con recomendaciones de “hacer”, ya que hay que construir donde no se ha hecho nada o se ha invisibilizado lo andado.

Desde el PACAP sabemos que somos muchas las que estamos y encontrarnos en el camino, el próximo XIX Encuentro PACAP en Badajoz en Octubre será un gran espacio para ello. No inventemos, solo miremos y retomemos, porque sin la gente no habrá salud. Hagámoslo posible, seamos quiénes seamos y estemos dónde estemos en el sistema: profesionales, gestión, ciudadanía, políticos…Reorientar y cambiar está en nuestras manos.

Bibliografía
[1]
P. Regato,J. Dominguez,M. Sancho
Coordinación sociosanitaria y abordaje comunitario en atención primaria. Proyecto de Investigación: La atención primaria de salud en España y sus comunidades autonómas Navarro V, Martin-Zurro A (coordinadores)
SEMFYC, (2009)pp. 149-216
[2]
J. Gofin,R. Gofin
Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria
Rev Panam Salud Pública/Pan Am J Public Health, 21 (2007),
[3]
R. Cofiño,M.I. Pasarín,A. Segura
¿Cómo abordar la dimensión colectiva de la salud de las personas? Informe SESPAS 2012
[4]
J.L. Ruiz-Giménez Aguilar,J. Domínguez Bidagor
Reflexiones sobre «lo comunitario» en nuestro sistema sanitario
Aten Primaria., 38 (2006), pp. 4-421
[5]
Benedé Azagra CB. Actividades Comunitarias Desarrolladas en la Atención Primaria de Salud a través de los Equipos de Atención Primaria de Aragón Universidad de Zaragoza; 2015. Tesis doctoral. Premio Isabel Fernández semFYC 2008. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1215222.
[6]
M. Sastre Paz,C.B. Benedé Azagra
Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria., (2018),
ISBN: 978-84-15037-85-9. Disponible: http://e-documentossemfyc.es/orientacion-comunitaria-hacer-y-no- hacer-en-atencion-primaria.
[7]
OMS. Declaración de Alma Ata 1978 Salud para Todos. Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud [Internet]. 1978. p. 4. Disponible: https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2006/12/alma-ata.pdf.
[8]
S. Gillam
Is the declaration of Alma Ata still relevant to primary health care?
BMJ Br Med J., 336 (2008), pp. 8-536
[9]
Soler M, March S, Ramos M, et al. Situación de las actividades comunitarias en Atención Primaria. Informe final [Internet]. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2008 [consultado el 14/01/2018]. Disponible en: https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2008/12/informe-final-pacap.pdf.
[10]
S. March,M. Jordán Martín,I. Montaner Gomis
¿Qué hacemos en el barrio? Descripción de las actividades comunitarias de promoción de la salud en atención primaria: Proyecto frAC
[11]
Astray L, Aguiló E, Bellver A, López M, Lozano M, Montaner I, et al. I Recomendaciones PACAP: ¿Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud? [Internet]. PACAP, editor. semFYC; Disponible en: http://www.pacap.net/es/recomendaciones/recomendaciones.pdf.
[12]
S. March,J. Ripoll,M. Jordán Martín,E. Zabaleta del Olmo,C.B. Benedé Azagra,L. Elizalde Soto
Factors related to the development of health-promoting community activities in Spanish primary healthcare: two case–control studies BMJ Open, 7 (2017), pp. e015934 http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2017-015934

Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009). Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y procedimiento para su actualización. Textos Legales 2009 https://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/CarteraDeServicios/ContenidoCS/2AtencionPrimaria/home.htm

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos