Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria El test SCOFF: una posible herramienta de cribado de los trastornos de comportam...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 315-316 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 315-316 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
El test SCOFF: una posible herramienta de cribado de los trastornos de comportamiento alimentario en atención primaria
The SCOFF test: a potential tool for screening eating behaviour disorders in primary care
Visitas
50164
L. Ayerbe-García Monzóna, E. González-Lópezb, I. López-Larrayozc, J. Ezquerra-Gadeac
a Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria Área 6. Zona Básica de Salud de Villanueva de la Cañada. Madrid. España.Consultorio Local de Villafranca del Castillo. Madrid. España
b Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria Área 6. Zona Básica de Salud de Villanueva de la Cañada. Madrid. España. Consultorio Local de Villafranca del Castillo. Madrid. España
c Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria Área 6. Zona Básica de Salud de Villanueva de la Cañada. Madrid. España. Consultorio Local de Quijorna. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con gran interés la magnifica revisión realizada por Gil Canalda et al1, acerca de los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Ciertamente, se trata de un problema de sensibilidad social creciente y que obliga a la implicación de los profesionales de atención primaria.

En la revisión se mencionan diferentes propuestas de cuestionarios para la detección temprana de los TCA. Desafortunadamente, pocos de ellos, debido a su extensión, son de aplicación generalizable en atención primaria. Menos aún son de aplicación otros tests como el Eating Disorders Inventory2, el Eating Attitudes Test (EAT-26)3, el Diagnostic Survey for Eating Disorders4 o la entrevista psiquiátrica semiestructurada para el DSM-IV. La escasez de tiempo habitual en nuestras consultas hace preciso que contemos con instrumentos de cribado más sencillos.

Morgan et al2 han desarrollado un test denominado SCOFF (acrónimo de 5 preguntas) (tabla 1), mediante el cual se podría cribar adecuadamente los TCA en las consultas de atención primaria. Un resultado en dicho test de 2 respuestas positivas indicaría la posibilidad de un TCA (anorexia, bulimia o sus diferentes variedades), el cual debería ser después diagnosticado por un psiquiatra con la aplicación de los métodos habituales. El test SCOFF tendría una sensibilidad del 100% y una especificidad del 87,5%. En la opinión de dichos autores, el 12,5% de falsos positivos entraría en el rango de lo aceptable, habida cuenta de la gran sensibilidad.

El test SCOFF tendría una cierta semejanza con el test CAGE6 para la detección del alcoholismo (dos preguntas o más positivas al test de CAGE sugerirían un consumo elevado de alcohol y servirían como una prueba de cribado). El test SCOFF, una vez validado, aspecto éste en el que estamos inmersos, serviría como una herramienta de cribado de los TCA, aplicándoselo a los pacientes de forma oportunista en los diferentes contactos que tengan con las consultas de atención primaria, no necesariamente con la periodicidad anual de las revisiones sugeridas por Gil Canalda et al.

Bibliograf¿a
[1]
Atención primaria y trastornos de la alimentación: ¿qué podemos hacer nosotros? Aten Primaria 2003; 31:248-51.
[2]
Eating disorder inventory (EDI) manual. Odessa: Psychological Assessment Resources, 1984.
[3]
The eating attitudes test: psychometric features and clinical correlates. Psych Med 1982;12:871-8.
[4]
Initial consultation for patients with bulimia an anorexia nervosa. En: Garner DM, Garlinkel PE, editors. Handbook fo psychotherapy for anorexia nervosa and bulimia. New York: Guilford, 1985; p. 1951.
[5]
The SCOFF questionnaire: assesment of a new screening tool for eating disorders. BMJ 1999;319:1467-8.
[6]
Detecting alcoholism. The CAGE questionnaire. JAMA 1984;252:1905-7.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos