Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Ansiedad y Estrés
Toda la web
Inicio Ansiedad y Estrés Afectividad negativa en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.Enero - Junio 2016
Páginas 1-46
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
1669
Vol. 22. Núm. 1.Enero - Junio 2016
Páginas 1-46
Original
DOI: 10.1016/j.anyes.2016.03.001
Afectividad negativa en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio
Negative affectivity in university students: An exploratory study
Visitas
1669
Evelyn Fernández-Castilloa,
Autor para correspondencia
efernandez@uclv.edu.cu

Autor para correspondencia.
, Osana Molerio Pérezb, Ricardo Graub, Alberto Cruz Peñac
a Centro del Bienestar Universitario, Departamento de Psicología, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba
b Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba
c Departamento de Pedagogía, Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, Villa Clara, Cuba
Este artículo ha recibido
1669
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución de la muestra según al área de la ciencia y año académico
Tabla 2. Agrupación automática de los conglomerados
Tabla 3. Distribución de conglomerados formados a partir de las respuestas ofrecidas por los estudiantes universitarios
Tabla 4. Perfil de los conglomerados según los resultados del AV
Tabla 5. Probabilidad de que el estudiante pertenezca al peor clúster según resultados del AV
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El contexto universitario constituye un escenario complejo que puede potenciar el desarrollo personal de los estudiantes, pero también puede estimular la experimentación de emociones negativas. El estudio presentado en este artículo se orientó a explorar la afectividad negativa en estudiantes universitarios. Se realizó un muestreo probabilístico. La muestra estuvo compuesta por 1.377 estudiantes a los que se les administró el Autorreporte Vivencial. Se utilizó el análisis descriptivo univariante y también el análisis de conglomerados en 2 etapas, el análisis categórico de componentes principales y los árboles de decisión. Los resultados revelaron bajos niveles de afecto negativo. Los estudiantes se dividieron en 2 grupos que se diferencian en la intensidad con la que experimentan las diferentes emociones negativas, con mayor presencia de las mujeres en el conglomerado de peores resultados. Se identificó que la tristeza y la angustia demostraron ser los mejores predictores de la afectividad negativa en los estudiantes universitarios. Los resultados alcanzados constituyen los primeros pasos para el diseño de estrategias preventivas y de promoción de la salud mental en el contexto universitario.

Palabras clave:
Afectividad negativa
Estudiantes universitarios
Emociones negativas
Contexto universitario
Abstract

The university context is a complex space that can enhance the personal development of students, but it can also stimulate negative emotional experiences. This study was aimed at exploring negative affectivity levels in university students. Probabilistic sampling was used. The sample was composed of 1,377 students who completed the Experiential Self-Report. A univariate descriptive analysis, a two-step cluster analysis, a categorical principal components analysis and decision trees were used. Results revealed low levels of negative affectivity. Students were divided into 2 groups according to the intensity with which they experienced various negative emotions, with a higher presence of women in the cluster with worse results. Sadness and distress proved to be the best predictors of negative affectivity in university students. The results obtained are the first steps towards designing preventive strategies and promoting mental health in the university context.

Keywords:
Negative affectivity
University students
Negative emotions
University context

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Ansiedad y Estrés
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos