x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Emerging Sources Citation Index; Scopus; SJR Scimago; IN-RECS (Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales); Índice Español de Ciencias Sociales del CINDOC (Serie A: Psicología y Educación); Psicodoc (CD-ROM de Psicología en Español); Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS); American Psychological Association (Psychological Abstracts, PsycINFO, PsycLIT, ClinPSYC); EBSCO Publishing (Academic Search Complete); ScienceDirect; PILOTS database.

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,166
Ansiedad y Estrés 2016;22:26-32 - DOI: 10.1016/j.anyes.2016.03.001
Original
Afectividad negativa en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio
Negative affectivity in university students: An exploratory study
Evelyn Fernández-Castilloa,, , Osana Molerio Pérezb, Ricardo Graub, Alberto Cruz Peñac
a Centro del Bienestar Universitario, Departamento de Psicología, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba
b Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba
c Departamento de Pedagogía, Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, Villa Clara, Cuba
Recibido 15 septiembre 2015, Aceptado 21 marzo 2016
Resumen

El contexto universitario constituye un escenario complejo que puede potenciar el desarrollo personal de los estudiantes, pero también puede estimular la experimentación de emociones negativas. El estudio presentado en este artículo se orientó a explorar la afectividad negativa en estudiantes universitarios. Se realizó un muestreo probabilístico. La muestra estuvo compuesta por 1.377 estudiantes a los que se les administró el Autorreporte Vivencial. Se utilizó el análisis descriptivo univariante y también el análisis de conglomerados en 2 etapas, el análisis categórico de componentes principales y los árboles de decisión. Los resultados revelaron bajos niveles de afecto negativo. Los estudiantes se dividieron en 2 grupos que se diferencian en la intensidad con la que experimentan las diferentes emociones negativas, con mayor presencia de las mujeres en el conglomerado de peores resultados. Se identificó que la tristeza y la angustia demostraron ser los mejores predictores de la afectividad negativa en los estudiantes universitarios. Los resultados alcanzados constituyen los primeros pasos para el diseño de estrategias preventivas y de promoción de la salud mental en el contexto universitario.

Abstract

The university context is a complex space that can enhance the personal development of students, but it can also stimulate negative emotional experiences. This study was aimed at exploring negative affectivity levels in university students. Probabilistic sampling was used. The sample was composed of 1,377 students who completed the Experiential Self-Report. A univariate descriptive analysis, a two-step cluster analysis, a categorical principal components analysis and decision trees were used. Results revealed low levels of negative affectivity. Students were divided into 2 groups according to the intensity with which they experienced various negative emotions, with a higher presence of women in the cluster with worse results. Sadness and distress proved to be the best predictors of negative affectivity in university students. The results obtained are the first steps towards designing preventive strategies and promoting mental health in the university context.

Palabras clave
Afectividad negativa, Estudiantes universitarios, Emociones negativas, Contexto universitario
Keywords
Negative affectivity, University students, Negative emotions, University context
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Ansiedad y Estrés o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: