metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Patología
Toda la web
Inicio Revista Española de Patología Características histológicas de la gastritis asociada a los genotipos cagA y v...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 139-152 (julio - septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4284
Vol. 46. Núm. 3.
Páginas 139-152 (julio - septiembre 2013)
Original
Acceso a texto completo
Características histológicas de la gastritis asociada a los genotipos cagA y vacA de Helicobacter pylori difieren en 2 zonas de riesgo opuesto para cáncer gástrico en Colombia
Gastritis associated with cagA and vacA genotypes of Helicobacter pylori: histological features differ in 2 areas of Colombia at risk for gastric cancer
Visitas
4284
Teresa Martíneza,
Autor para correspondencia
tmartinez@cancer.gov.co

Autor para correspondencia.
, Jesús Pérez-Garcíab, Gustavo A. Hernándeza, María Mercedes Bravoc, Elena Kasamatsud
a Grupo de Investigación Epidemiológica del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología, ESE., Bogotá, Colombia
b Facultad de Medicina, Universidad Libre, Laboratorio de Patología Clínica General del Norte, Barranquilla, Colombia
c Grupo de Biología del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología, ESE, Bogotá, Colombia
d Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción, Bogotá, Paraguay
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (6)
Tabla 1. Características clínicas y genotipos de Helicobacter pylori en los pacientes estudiados
Tabla 2. Parámetros histopatológicos y su relación con los genotipos de Helicobacter pylori según localización gástrica y zona de riesgo en pacientes con gastritis
Tabla 3. Severidad de los parámetros histopatológicos y su relación con los genotipos de Helicobacter pylori según diagnóstico histológico y zona de riesgo
Tabla 4. Genotipos de Helicobacter pylori asociados a la severidad de los parámetros histológicos según topografía gástrica
Tabla 5a. Asociación de los genotipos de Helicobacter pylori y zona de riesgo al grado de severidad de la gastritis multifocal atrófica
Tabla 5b. Asociación de los genotipos de Helicobacter pylori y zona de riesgo al grado de severidad de la metaplasia intestinal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar los cambios histopatológicos en la mucosa gástrica de portadores de Helicobacter pylori, genotipos cagA y vacA, en 2 zonas de riesgo opuesto para cáncer gástrico en Colombia.

Materiales y métodos

Se estudiaron 297 pacientes con gastritis asociadas a infección por Helicobacter pylori; 109 de la zona de riesgo alto y 107 de la zona de riesgo bajo para cáncer gástrico con toma de biopsias en antro y cuerpo gástrico; la clasificación y calificación de las gastritis se hizo según el sistema de estadificación OLGA y el sistema actualizado de Sydney. La genotipificación de Helicobacter pylori se realizó mediante PCR, a partir de extracción de ADN de biopsias. El análisis estadístico incluyó la prueba Mann-Whitney, X2, regresión lineal múltiple y regresión logística multivariada.

Resultados

La severidad de las alteraciones histopatológicas en los pacientes infectados con los genotipos cagA y vacAs1/m1 fue mayor en la zona de riesgo alto (p0,05). El grado de inflamación crónica, atrofia y metaplasia es mayor en los pacientes de la zona de riesgo alto. El gen vacA se asoció a una severidad mayor de atrofia y metaplasia. En gen cagA positivo aumenta el riesgo de metaplasia intestinal en la zona de riesgo alto (OR=9,13; IC 95% 1,75-47,75).

Conclusión

Los resultados sugieren que los cambios histopatológicos resultantes de la infección gástrica por los genotipos cagA+ y vacAs1/m1 de Helicobacter pylori muestran un grado de severidad significativamente mayor de los parámetros histopatológicos en zonas de riesgo alto en comparación con las de riesgo bajo de cáncer gástrico.

Palabras clave:
Gastritis
Helicobacter pylori cagA
Helicobacter pylori vacA
Histología
Abstract
Objetive

To analyze histopathological changes in the gastric mucosa of carriers of Helicobacter pylori cagA and vacA in 2 areas of Columbia at risk for gastric cancer.

Materials y methods

297 patients with gastritis associated with Helicobacter pylori infection were studied; 109 from a high risk area for gastric cancer and 107 from a low risk area. Biopsies were taken from the antrum and body of the stomach; the OLGA staging for gastritis and the updated Sydney system for classification of gastritis were used for their classification and grading. The Helicobacter pylori genotyping was carried out with PCR on the DNA obtained from the biopsies. Statistical analysis included the Mann-Whitney test, X2, multiple linear regression and multivariate logistic regression.

Results

The histopathological changes were more severe in patients infected with cagA and vacA1/m1 in the high risk area (P0.05). There was a higher degree of chronic inflammation, atrophy and metaplasia in the patients in the high risk area. The gene vacA was associated with more severe atrophy and metaplasia. There was an increased risk of intestinal metaplasia in patients positive for the gene cagA in the high risk area (OR=9.13; CI95% 1.75-47.75).

Conclusions

The results suggest that the histopathological changes resulting from gastric infection with the cagA+ and vacAs1/m1 genes of Helicobacter pyloriare significantly more severe in areas of high risk for gastric cancer than in areas of low risk.

Keywords:
Gastritis
Helicobacter pylori cagA
Helicobacter pylori vacA
Histology
Texto completo
Introducción

El Helicobacter pylori (H. pylori) es el agente etiológico más importante asociado a gastritis e induce una respuesta inflamatoria de tipo crónica activa que puede afectar la mucosa gástrica en toda su extensión, iniciándose en el antro1. La infección por H. pylori se asocia a lesiones secuenciales preneoplásicas en la mucosa gástrica (gastritis multifocal atrófica, metaplasia intestinal y displasia) y carcinoma gástrico, principalmente en zonas de alto riesgo para cáncer gástrico2. Los linfomas primarios de MALT también están asociados a la infección por H. pylori y pueden presentar lesiones preneoplásicas similares en la mucosa gástrica circundante3. Sin embargo, la mayor proporción del cáncer gástrico está dado por el carcinoma gástrico (95%) mientras que los linfomas y otros cánceres gástricos primarios como sarcomas y tumores neuroendocrinos son muy raros.

La severidad y la topografía de la gastritis se ha observado asociada al tipo de cepa del H. pylori4. La severidad de la respuesta inflamatoria inducida por el H. pylori es determinada por la acción de proteínas citotóxicas que sintetiza; las más reconocidas son la citotoxina asociada con el gen A (cagA) y la citotoxina vacuolizante del gen A (vacA), citoxinas que se asocian con la atrofia y la metaplasia intestinal4–6. El gen cagA, considerado el marcador de islote de patogenicidad, codifica la síntesis de la proteína citotóxica CagA, se le atribuye actividad oncogénica7 y se asocia a gastritis más severas y carcinoma gástrico6,8,9. El gen vacA está presente en todas las cepas de H. pylori, codifica la proteína citotóxica vacuolizante VacA, con mayor proporción en las cepas vacAs1/m18 que se asocia a diferentes lesiones preneoplásicas y carcinoma gástrico6,10,11. La relación entre estos genes es estrecha12,13 y la identificación del predictor de severidad en las diferentes formas de gastritis varía de acuerdo con la población estudiada13,14.

La mayor severidad de los cambios histológicos en la gastritis asociada a H. pylori se aprecian con los genotipos: cagA positivo (cagA+), vacAs1/m14,13. Las diferencias observadas en la incidencia de carcinoma gástrico podrían ser atribuidas a las expresiones variadas en la topografía de la gastritis asociada con H. pylori, apreciándose un compromiso corporal mayor de la gastritis en regiones con incidencia de carcinoma gástrico alta15 y un compromiso antral de la gastritis en regiones de incidencia baja16.

En Colombia, el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres, con una TAE de 23,4×100.000 y 12,5×100.000 respectivamente17. La heterogeneidad geográfica en el riesgo de muerte por cáncer gástrico en el país con zonas de riesgo bajo en las regiones costeras y zonas de riesgo alto en las regiones montañosas18, con TAE de mortalidad 2,8-6,0×100.000 en la Costa Atlántica y 8,1-19,6×100.000 en la zona montañosa central del país19, con diferencias culturales y étnicas propias de estas zonas, pero con prevalencia de infección por H. pylori semejante20 son circunstancias que han llevado a la búsqueda de factores de la bacteria, del huésped y del ambiente que contribuyan a explicar esta heterogeneidad. Este estudio tiene como objetivo analizar los cambios histopatológicos en la mucosa gástrica de portadores de genotipos H. pylori cagA y vacA en 2 zonas de riesgo opuesto para cáncer gástrico en Colombia.

Materiales y métodosPoblación

Los pacientes de este estudio forman parte del proyecto «Genotipos de Helicobacter pylori, polimorfismos del huésped y factores ambientales asociados al proceso de carcinogénesis gástrica en Colombia». La metodología de ingreso de los pacientes se publicó previamente9. Brevemente, se incluyeron pacientes con dispepsia a quienes se les realizó una endoscopia digestiva alta para un diagnóstico inicial de enfermedad gastroduodenal, que asistieron a hospitales estatales e instituciones particulares en las ciudades de Bogotá y Tunja (zona de riesgo alto), y Barranquilla, Cartagena y Santa Marta (zona de riesgo bajo) entre febrero de 2000 y julio de 2008; todos los pacientes firmaron el consentimiento informado. Se incluyeron 297 pacientes, 190 de la zona de riesgo alto y 107 de la zona de riesgo bajo para cáncer gástrico, con diagnósticos de gastritis asociada a H. pylori, y con infección por H. pylori positivo por histopatología y genotipificación. Se excluyeron los pacientes con infección mixta por H. pylori (vacAs1s2 o vacAm1m2). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigaciones del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.

Diagnóstico histopatológico

En cada paciente se tomaron 6 biopsias: 3 en antro, 2 en cuerpo y una en la incisura angularis, que se fijaron en formalina neutra al 10%; se incluyeron en parafina, se realizaron cortes histológicos a 5 micras y se colorearon con hematoxilina y eosina (HE) y Giemsa, y en los casos con metaplasia intestinal con PAS Azul Alcian. La gastritis se clasificó en: gastritis no atrófica (GNA) (gastritis crónica superficial y gastritis antral difusa), gastritis multifocal atrófica sin metaplasia (GMA) y gastritis multifocal atrófica con metaplasia (MI)21. El diagnóstico histológico se estableció con base al estado más avanzado demostrado en las biopsias de cada paciente. Para la definición de parámetros histopatológicos de densidad de H. pylori, actividad, cronicidad, atrofia y metaplasia intestinal se estableció una escala nominal considerándose: 0, ausente; 1, leve; 2, moderado; y 3, severo22. Se analizaron las biopsias de antro y cuerpo de cada paciente, y el puntaje mayor fue el criterio final de análisis en cada localización.

El diagnóstico inicial fue realizado por el patólogo de cada una de las instituciones participantes, y posteriormente revisado por patólogos nacionales acreditados internacionalmente como expertos en lesiones gástricas.

Extracción de ADN y genotipificación de Helicobacter pylori

De las biopsias de antro se extrajo el ADN, siguiendo el método de extracción con proteinasa K a 56°C durante 2h y luego se centrifugó a 10.000rpm durante 5min y se recuperó el sobrenadante que se almacenó a −20°C. La genotipificación de los genes vacA y cagA se realizó a partir del ADN extraído de las biopsias mediante PCR. Para la PCR se emplearon los iniciadores reportados en estudios previos23,24. La amplificación del gen cagA siguió las condiciones de PCR indicadas en el estudio de van Door et al. empleando la solución de ADN original y una dilución 1/1023. La amplificación del gen vacA se realizó empleando la solución de ADN inicial diluida en 1/10 para la región s, y el análisis de la región media con diluciones de 1/10 y 1/5 de la solución original de ADN, siguiendo la metodología descrita previamente25. Los productos de amplificación se verificaron en geles de agarosa al 2,5% teñidos con bromuro de etidio (0,5ug/ml) y se visualizaron bajo luz ultravioleta en un analizador de imágenes Gel Doc EQ (Biorad); posteriormente la imagen del gel se analizó con el programa QuantityOne 1-D versión 4,4 (BIo Rad).

De los 297 pacientes, se detectó la presencia del gen cagA en 297 (100%) casos; del gen vacA, el alelo s1 y s2, en 266 (89,6%) casos y el alelo m1 y m2 en 233 (78,5%) casos.

Análisis estadístico

Se utilizó la prueba Mann-Whitney para evaluar el grado de severidad de los parámetros histológicos. Las diferencias en la distribución porcentual de los parámetros histológicos se analizaron con la prueba de X2 de diferencia. El análisis de regresión lineal múltiple, con el método hacia atrás, se realizó para determinar qué factores de la bacteria estaban asociados a la severidad de los parámetros histológicos. A través de la regresión logística multivariada se obtuvo el riesgo de presentar los diferentes grados de severidad de GMA y MI en relación con la infección por los genotipos cagA y vacA de H. pylori, y con la regresión múltiple se evaluó el riesgo de presentar GMA y MI según los genotipos de H. pylori (odds ratios [OR] y su IC 95%); los diferentes modelos se ajustaron por sexo, edad, zona de riesgo y los polimorfismos IL-1B511 e IL-1RN (según resultados previos)9. Se consideró un valor significativo aquel con una p0,05. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 19.0.

ResultadosCaracterísticas clinicopatológicas de pacientes y genotipos de Helicobacter pylori

Se analizaron 139 pacientes con GNA, 68 con GMA y 90 con MI. La frecuencia de infección por H. pylori fue similar en ambas zonas de riesgo (77,7% zona riesgo alto y 78,1% zona de riesgo bajo). La caracterización de los pacientes, genotipos y cepas de H. pylori de las zonas de riesgo alto y bajo se muestra en la tabla 1. Se halló una frecuencia mayor de cepas cagA-/vacAs2/vacAm2 y cagA+/vacAs1/vacAm1 en la zona de riego alto en comparación con la zona de riesgo bajo (p0,001) (tabla 1).

Tabla 1.

Características clínicas y genotipos de Helicobacter pylori en los pacientes estudiados

  Zona riesgo alto (190)Zona riesgo bajo (107)
  No  No   
Sexo
Masculino  104  54,7  42  39,2   
Femenino  86  45,3  65  60,8  0,017 
Edad (años)
Mediana  53    46     
Rango  30-81    30-80     
Diagnóstico histológico
GNA  70  36,8  69  64,5   
GMA  42  22,1  26  24,3   
MI  78  41,1  12  11,2  0,001 
cagA H. pylori
Negativo  59  31,2  24  21,6   
Positivo  131  68,8  83  78,4  0,11 
vacAs H. pylori
S2  67  37,6  23  26,1   
S1  111  62,4  65  73,9  0,62 
vacAm H. pylori
m2  71  42,3  20  30,8   
m1  97  57,7  45  69,2  0,107 
vacA H. pylori
s2/m2  67  37,22  24  26,4   
s1/m1  102  56,67  60  65,9   
Otras  11  6,11  7,7  0,20 
Tipo de cepa de H. pylori
cagA-/vacAs2/vacAm2  46  24,34  7,8   
cagA+/vacAs1/vacAm1  92  48,68  40  39,2   
cagA+/vacAs1 o cagA+/vacAm1  16  8,47  25  24,51   
cagA-/vacAs2 o cagA-/vacAm2  4,23  11  10,8   
cagA+/vacAs2 o cagA+/vacAm2  13  6,88  4,9   
cagA-/vacAs1 o cagA-/vacAm1  2,65  2,9   
cagA+  4,76  10  9,8  0,001 

p: X2 de diferencia.

Parámetros histopatológicos, genotipos de Helicobacter pylori y localización gástrica en zonas de riesgo alto y bajo

La mayor actividad, cronicidad, atrofia y metaplasia intestinal en antro y cuerpo se encontró asociada a la infección por genotipos cagA+, vacAs1 y vacAm1 (p0,001); y en relación con la densidad de H. pylori, esta fue mayor en pacientes infectados con el genotipo cagA+ al ser comparados con el cagA-, no así con los otros genotipos del gen vacA.

La expresión de los diferentes parámetros histológicos en pacientes infectados con el genotipo cagA+, en antro y cuerpo, fue mayor en la zona de riesgo alto. La respuesta de polimorfonucleares (en cuerpo) y de mononucleares (en antro y cuerpo), la atrofia (en antro) y la metaplasia intestinal (en antro y cuerpo) asociadas con los genotipos vacAs1 y vacAm1 fue mayor en pacientes de la zona de riesgo alto en relación con los pacientes de la zona de riesgo bajo (tabla 2).

Tabla 2.

Parámetros histopatológicos y su relación con los genotipos de Helicobacter pylori según localización gástrica y zona de riesgo en pacientes con gastritis

Localización  cagA+   
  Zona riesgo alto (n=131)Zona riesgo bajo (n=83)   
  Promedio±DE  Mediana (rango)  Promedio ±DE (rango)  Mediana (rango) 
Densidad H. pylori
Antro  1,89±1,15  2,0 (0-3)  1,60±1,14  2,0 (0-3)  1,90  0,05 
Cuerpo  1,90±1,04  2,0 (0-3)  1,38±1,09  1,0 (0-3)  3,39  0,01 
Polimorfonucleares
Antro  2,32±0,90  3,0 (0-3)  1,96±1,13  2,0 (0-3)  2,21  0,024 
Cuerpo  2,27±0,96  3,0 (0-3)  1,70±1,17  2,0 (0-3)  3,59  <0,001 
Leucocitos mononucleares
Antro  2,40±0,63  2,0 (1-3)  2,07±0,66  2,0 (1-3)  3,54  <0,001 
Cuerpo  2,24±0,65  2,0 (1-3)  1,90±0,66  2,0 (1-3)  3,53  <0,001 
Atrofia glandular
Antro  1,14±0,98  1 (0-3)  0,38±0,55  0,0 (0-2)  5,92  <0,001 
Cuerpo  0,45±0,87  0,0 (0-3)  0,18±0,42  0,0 (0-2)  1,96  0,05 
Metaplasia intestinal
Antro  0,93±1,12  0,0 (0-3)  0,14±0,37  0,0 (0-2)  5,76  <0,001 
Cuerpo  0,41±0,87  0,0 (0-3)  0,01±0,11  0,0 (0-1)  4,34  <0,001 
Localización  vacAs1   
  Zona riesgo alto (n=111)Zona riesgo bajo (n=67)   
  Promedio±DE  Mediana (rango)  Promedio ±DE (rango)  Mediana (rango) 
Densidad H. pylori
Antro  1,98±1,12  2,0 (0-3)  1,75±1,12  2,0 (0-3)  1,47  0,143 
Cuerpo  1,97±1,03  2,0 (0-3)  1,53±1,08  1,0 (0-3)  2,59  0,01 
Polimorfonucleares
Antro  2,41±0,82  3,0 (0-3)  2,17±1,06  3,0 (0-3)  1,10  0,27 
Cuerpo  2,37±0,89  3,0 (0-3)  1,95±1,03  2,0 (0-3)  2,68  0,007 
Leucocitos mononucleares
Antro  2,46±0,58  3,0 (1-3)  2,13±0,65  2,0 (1-3)  3,29  0,001 
Cuerpo  2,31±0,61  2,0 (1-3)  2,02±0,64  2,0 (1-3)  2,84  0,005 
Atrofia glandular
Antro  1,12±1,00  1,0 (0-3)  0,48±0,66  0,0 (0-3)  4,29  <0,001 
Cuerpo  0,47±0,89  0,0 (0-2)  0,23±0,50  0,0 (0-2)  1,41  0,157 
Metaplasia intestinal
Antro  0,91±1,14  0,0 (0-3)  0,14±0,39  0,0 (0-2)  4,88  <0,001 
Cuerpo  0,41±0,87  0,0 (0-3)  0,03±0,17  0,0 (0-1)  3,39  0,001 
Localización  vacAm1   
  Zona riesgo alto (n=97)Zona riesgo bajo (n=46)   
  Promedio±DE  Mediana (rango)  Promedio ±DE (rango)  Mediana (rango) 
Densidad H. Pylori
Antro  1,93±1,12  2,0 (0-3)  1,94±1,21  2,0 (0-3)  0,39  0,69 
Cuerpo  1,89±1,01  2,0 (0-3)  1,53±1,16  2,0 (0-3)  1,70  0,08 
Polimorfonucleares
Antro  2,39±0,84  3,0 (0-3)  2,09±1,19  3,0 (0-3)  0,87  0,38 
Cuerpo  2,39±0,87  3,0 (0-3)  1,84±1,20  2,0 (0-3)  2,62  0,01 
Leucocitos mononucleares
Antro  2,4±0,59  3,0 (1-3)  2,00±0,65  2,0 (1-3)  3,74  <0,001 
Cuerpo  2,32±0,63  2,0 (1-3)  1,98±0,70  2,0 (1-3)  2,70  0,01 
Atrofia glandular
Antro  1,10±1,00  1,0 (0-3)  0,48±0,69  0,0 (0-3)  3,68  <0,001 
Cuerpo  0,54±0,96  0,0 (0-3)  0,26±0,54  0,0 (0-2)  1,36  0,17 
Metaplasia intestinal
Antro  0,93±1,13  0,0 (0-3)  0,16±0,43  0,0 (0-2)  4,08  <0,001 
Cuerpo  0,50±0,98  0,0 (0-3)  0,05±0,21  0,0 (0-1)  3,00  0,003 

p de la prueba de Mann-Whitney.

Severidad de los parámetros histopatológicos según diagnósticos histológicos, genotipos de Helicobacter pylori y zonas de riesgoDensidad de Helicobacter pylori en las gastritis

La distribución de la densidad de H. pylori en los pacientes con GNA fue similar en las 2 zonas de riesgo (fig. 1); se observó igual resultado para la GMA y la MI (resultados no mostrados). El análisis por genotipo mostró que los pacientes de la zona de riesgo alto con GNA e infectados con el genotipo cagA+ presentaron una frecuencia mayor de grado severo de densidad de H. pylori en el cuerpo en comparación con los pacientes de la zona de riesgo bajo (31,6-16,0% respectivamente) (tabla 3); ninguna diferencia se observó con los genotipos vacAs1 y vacAm1. En los pacientes con GMA y MI no se observó diferencias entre los genotipos de H. pylori con la densidad de H. pylori.

Figura 1.

Distribución porcentual de parámetros histopatológicos según diagnóstico histológico y zona de riesgo.

(0.4MB).
Tabla 3.

Severidad de los parámetros histopatológicos y su relación con los genotipos de Helicobacter pylori según diagnóstico histológico y zona de riesgo

  cagA+
  AntroCuerpo
Diaqnóstico  Zona RA  Zona RB  Zona RA  Zona RB 
Gastritis no atrófica (n=38/56)
Densidad H. pylori
No  23,7  32,0  0,59  13,2  38,0  0,05 
Leve  21,1  16,0    23,7  20,0   
Moderada  23,7  30,0    31,6  26,0   
Severa  31,6  22,0    31,6  16,0   
Polimorfonucleares
No  13,2  24,0  0,61  15,8  32,0  0,05 
Leve  7,9  6,0    7,9  18,0   
Moderada  39,5  38,0    34,2  30,0   
Severa  39,5  32,0    42,1  20,0   
Leucocitos mononucleares
Leve  13,2  24,0  0,04  18,4  36,0  0,03 
Moderada  44,7  58,0    55,3  56,0   
Severa  42,1  18,0    26,3  8,0   
             
Gastritis multifocal atrófica (n=28/22)
Atrofia glandular
No  10,7  9,5  0,093  4,1  61,9  0,66 
Leve  53,6  81,0    22,2  33,3   
Moderada  35,7  9,5    3,7  4,8   
             
Metaplasia intestinal (n=71/11)
Atrofia glandular
No  1,40  18,2  0,007  57,7  37,5   
Leve  50,70  72,7    23,9  62,5   
Moderada  26,00  9,1    4,2  0,0   
Severa  21,90  0,0    14,1  0,0   
Metaplasia intestinal
No  6,8  9,1  0,009  56,2  90,0   
Leve  39,7  81,8    24,7  10,0   
Moderada  23,3  9,1    4,1  0,0   
Severa  30,1  0,0    15,1  0,0   
  vacAs1
  AntroCuerpo
Diaqnóstico  Zona RA  Zona RB  Zona RA  Zona RB 
Gastritis no atrófica (n=32/39)
Densidad H. Pylori
No  25,0  27,0  0,53  15,6  28,6  0,64 
Leve  25,0  16,2    28,1  22,9   
Moderada  18,8  32,4    28,1  25,7   
Severa  31,3  24,3    28,1  22,9   
Polimorfonucleares
No  12,5  16,2  0,97  15,6  17,1  0,2 
Leve  9,4  8,1    12,5  22,9   
Moderada  37,5  35,1    25  37,1   
Severa  40,6  40,5    46,9  22,9   
Leucocitos mononucleares
Leve  9,4  18,9  0,11  15,6  25,7  0,12 
Moderada  50,0  62,2    53,1  62,9   
Severa  40,6  18,9    31,33  11,4   
             
Gastritis multifocal atrófica (n=23/20)
Atrofia glandular
No  13,0  5,3  0,08  72,7  68,4  0,95 
Leve  52,2  84,2    22,7  26,3   
Moderada  34,8  10,5    4,5  5,3   
             
Metaplasia intestinal (N=56/9)
Atrofia glandular
No  1,8  11,1  0,28  54,5  25,0  0,05 
Leve  50,0  66,7    27,3  62,5   
Moderada  23,2  11,1    1,8  12,5   
Severa  25,0  11,1    16,4  0,0   
Metaplasia intestinal
No  7,1  11,1  0,09  55,4  77,8   
Leve  37,5  77,8    25,0  22,2   
Moderada  23,2  11,1    3,6  0,0   
Severa  32,1  0,0    16,1  0,0   
  vacAm1
  AntroCuerpo
Diaqnóstico  Zona RA  Zona RB  Zona RA  Zona RB 
Gastritis no atrófica (n=28/27)
Densidad H. Pylori
No  21,4  32,0  0,38  14,3  36,0  0,19 
Leve  25  8,0    28,6  12,0   
Moderada  21,4  28,0    28,6  20,0   
Severa  32,1  32,0    28,6  32,0   
Polimorfonucleares
No  14,3  28,0  0,53  14,3  32,0  0,29 
Leve  3,6  4,0    10,7  16,0   
Moderada  39,2  24,0    25,0  24,0   
Severa  42,9  44,0    50,0  28,0   
Leucocitos polimorfonucleares
Leve  10,7  32,0  0,009  17,9  40,0  0,03 
Moderada  46,4  60,0    46,4  52,0   
Severa  42,9  8,0    35,7  8,0   
             
Gastritis multifocal atrófica (n=20/13)
Atrofia glandular
No  15,0  8,3  0,24  68,4  66,7  0,94 
Leve  55,0  83,3    26,3  25,0   
Moderada  30,0  8,3    5,3  8,3   
             
Metaplasia intestinal (n=52/7)
Atrofia glandular
No  1,9  14,3  0,36  56,0  16,7  0,03 
Leve  53,8  57,1    26,0  66,7   
Moderada  19,2  14,3    2,0  16,7   
Severa  25,0  14,3    20,0  0,0   
Metaplasia intestinal (n=28/27)
No  7,7  14,3  0,2  50  71,4   
Leve  36,5  71,4    25,0  28,6   
Moderada  25,0  14,3    3,8  0,0   
Severa  30,8  0,0    21,2  0,0   

p: X2 de diferencia.

Infiltrado por polimorfonucleares

La actividad inflamatoria no presentó diferencias en los pacientes con GNA, GMA (fig. 1), ni MI entre las 2 zonas. Tener una infección por H. pylori cagA+ aumenta la actividad inflamatoria crónica en el cuerpo gástrico de los pacientes con GNA de la zona de riesgo alto (42,1%, 20,0% respectivamente) en comparación con los de la zona de riesgo bajo; no se hallaron otras diferencias entre los polimorfonucleares en pacientes infectados con los genotipos del gen vacA (tabla 3), ni en los pacientes con GMA o MI.

Infiltrado por mononucleares

El grado severo de inflamación crónica fue mayor en los pacientes con GNA de la zona de riesgo alto (51,4%) en comparación con los de la zona de riesgo bajo (22,4%), y no se observó diferencias en los pacientes con GMA ni MI (fig. 1). El análisis por los genotipos de H. pylori mostró que los pacientes con GNA infectados con los genotipos cagA+ y vacAm1 en antro y cuerpo de la zona de riesgo alto tuvieron un puntaje severo mayor en comparación con los pacientes de la zona de riesgo bajo (p<0,05) (tabla 3), ninguna otra diferencia se halló en los pacientes con GMA y MI.

Atrofia glandular

La atrofia se localizó en: un 77,6% (52) en antro; un 9,0% (6) en cuerpo y un 13,4% (10) en antro y cuerpo; no hubo diferencias en la localización según zona de riesgo (p=0,47).

La atrofia se encontró en grados leve y moderado en los pacientes con GMA en las 2 zonas, con una proporción mayor de la atrofia de grado moderado en la zona de riesgo alto (fig. 1). La atrofia de grado severo se presentó en los pacientes con MI, con una proporción mayor en los pacientes de la zona de riesgo alto; la atrofia de grado severo se halló en un paciente de la zona de riesgo bajo (fig. 1). No se observaron diferencias en la severidad de la atrofia en relación con los genotipos de H. pylori en los pacientes con GMA (tabla 3).

Metaplasia intestinal

La metaplasia intestinal se localizó en: un 61,1% (55) en antro, un 7,8% (7) en cuerpo y un 31,1% (28) en antro y cuerpo. La localización de la MI en antro y cuerpo simultáneamente fue mayor (34,6%) en la zona de riesgo alto en comparación con la zona de riesgo bajo (8,3%) (p0,001).

En los pacientes con MI de la zona de riesgo bajo no se halló el grado severo en antro ni en cuerpo, ni el grado moderado en el cuerpo. El grado de severidad de la MI fue mayor en los pacientes de la zona de riesgo alto (fig. 1) (fig. 2), al igual que lo observado por cada genotipo de H. pylori (tabla 3).

Figura 2.

Aspecto histopatológico de la mucosa gástrica. A) Glándulas sin metaplasia intestinal. B) Glándulas con metaplasia intestinal leve (zona de riesgo bajo). C) Glándulas con metaplasia intestinal severa (zona de riesgo alto).

(0.72MB).
Factores asociados a la severidad histológica según topografía de la gastritis

Los coeficientes de regresión del genotipo cagA+ indican puntajes más altos significativos en comparación con el genotipo cagA- en: la densidad de H. pylori en cuerpo, la infiltración de polimorfonucleares en antro y cuerpo, y los leucocitos mononucleares en antro. Los coeficientes de regresión del genotipo vacAs1 mostraron puntajes más altos en comparación con el genotipo vacAs2 en: los polimorfonucleares y los leucocitos mononucleares en cuerpo, y la atrofia y la metaplasia intestinal en antro y cuerpo. Se observó que los coeficientes de regresión del genotipo vacAm1 en relación con el genotipo vacAm2 presentaron un puntaje mayor en la densidad de H. pylori en cuerpo y la atrofia en el antro (tabla 4).

Tabla 4.

Genotipos de Helicobacter pylori asociados a la severidad de los parámetros histológicos según topografía gástrica

Total pacientes estudiados
  Coeficiente regresión parcial±EE  Coeficiente correlación múltiplea 
Antro
Densidad H. pylori  No hay variables explicativas     
Polimorfonucleares
cagA-vs. cagA+  0,58±0,11  0,00  0,12 
Leucocitos mononucleares
cagA- vs. cagA+  0,26±0,08  0,00  0,07 
Zona RB vs. zona RA  0,29±0,08  0,00   
Atrofia
vacAs2- vs. vacAs1  0,93±0,20  0,00  0,27 
Zona RB vs. zona RA  0,52±0,12  0,00   
Metaplasia
vacAs2- vs. vacAs1  0,69±0,12  0,00  0,21 
Zona RB vs. zona RA  0,69±0,12  0,00   
Cuerpo
Densidad H. pylori
cagA- vs. cagA+  0,47±0,19  0,02  0,07 
vacAs2- vs. vacAs1  0,43±0,18  0,02   
Zona RB vs. zona RA  0,44±0,14  0,01   
Polimorfonucleares
cagA- vs. cagA+  0,62±0,22  0,01  0,21 
vacAs2- vs. vacAs1  0,39±0,21  0,08   
Zona RB vs. zona RA  0,37±0,13  0,007   
Leucocitos mononucleares
vacAs2- vs. vacAs1  0,50±0,08  0,05  0,14 
Zona RB vs. zona RA  0,23±0,09  0,01   
Atrofia
vacAs2- vs. vacAs1  0,43±0,09  0,001  0,16 
Zona RB vs. zona RA  0,18±0,10  0,08   
Metaplasia
vacAs2- vs. vacAs 1  0,36±0,09  0,001  0,13 
Zona RB vs. zona RA  0,28±0,0,09  0,00   
Zona de riesgo alto
  Coeficiente regresión parcial±EE  Coeficiente correlación múltiplea 
Antro
Densidad H. pylori  No hay variables explicativas     
Polimorfonucleares
cagA- vs. cagA+  0,54±0,13  0,00  0,10 
Leucocitos mononucleares
cagA- vs. cagA+  0,27±0,09  0,02  0,05 
Atrofia
vacAs2- vs. vacAs1  0,75±0,33  0,02  0,25 
Metaplasia
vacAs2- vs. vacAs1  0,87±0,15  0,00  0,22 
Cuerpo
Densidad H. pylori  No hay variables explicativas significativas     
Polimorfonucleares
cagA- vs. cagA+  0,61±0,24  0,01  0,23 
vacAs2- vs. vacAs1  0,39±0,23  0,09   
Leucocitos mononucleares
vacAs2- vs. vacAs1  0,53±0,09  0,001  0,16 
Atrofia
vacAm2- vs. vacAm1  0,48±0,11  0,001  0,18 
Metaplasia
vacAm2- vs. vacAm1  0,44±0,10  0,001  0,17 
Zona de riesgo bajo
  Coeficiente regresión parcial±EE  Coeficiente correlación múltiplea 
Antro
Densidad H. pylori  No hay variables explicativas     
Polimorfonucleares
cagA- vs. cagA+  0,78±0,29  0,009  0,25 
Leucocitos mononucleares
cagA- vs. cagA+  0,50±0,22  0,02  0,10 
vacAs2- vs. vacAs1  0,37±0,18  0,04   
Atrofia
cagA- vs. cagA+  0,68±0,31  0,030  0,15 
vacAs2- vs. vacAs1  0,70±0,30  0,02   
Metaplasia  No hay variables explicativas     
Cuerpo
Densidad H. pylori  No hay variables explicativas significativas     
Polimorfonucleares
vacAs2- vs. vacAs1  0,91±0,31  0,006  0,26 
Leucocitos mononucleares  No hay variables explicativas significativas     
Atrofia
vacAs2- vs. vacAs 1  0,82±0,24  0,002  0,23 
cagA- vs. cagA+  0,73±0,27  0,007   
Metaplasia
cagA- vs. cagA+  0,37±0,10  0,001  0,19 
vacAs2- vs. vacAs1  0,33±0,10  0,002   
a

Ajustado por: sexo, edad y zona de riesgo.

Los diferentes genotipos de H. pylori explican entre un 7 hasta un 23% la respuesta inflamatoria, la atrofia y la metaplasia en las 2 zonas (tabla 4).

Genotipos de Helicobacter pylori y su asociación con atrofia y metaplasia intestinal

El genotipo cagA+ se identificó como un factor independiente asociado a la MI en la zona de riesgo alto (OR ajustado=9,13; IC 95% 1,75-47,75). El genotipo vacAs1 se asoció a la MI en la zona de riesgo alto y a las lesiones preneoplásicas en la zona de riesgo bajo, aunque no en forma significativa (OR=8,34; IC 95% 0,65-107,24 y OR=32,03; IC 9%% 0,93-115,49 respectivamente); se asumió conjuntamente los pacientes con GMA y MI de la zona de riesgo bajo como lesiones preneoplásicas por el número escaso de casos de cada entidad diagnóstica. Los genotipos vacAs1/m1 se asociaron a un mayor riesgo de presentar atrofia de grado moderado y severo (tabla 5a) y MI de grado severo (tabla 5b). El genotipo cagA+ se asoció a un riesgo mayor de presentar MI de grado leve y moderado (tabla 5b).

Tabla 5a.

Asociación de los genotipos de Helicobacter pylori y zona de riesgo al grado de severidad de la gastritis multifocal atrófica

Factores  GMA leveGMA moderadaGMA severa
  ORa  IC 95%    ORa  IC 95%    ORa  IC 95%   
cagA-  1,00      1,00      1,00     
cagA+  1,76  0,80  3,84  3,42  0,67  17,49  2,12  0,56  7,99 
vacAs2/m2  1,00      1,00      1,00     
vacAs1/m1  1,44  0,67  3,09  6,57  1,34  32,13  11,57  2,48  53,91 
Zona riesgo bajo  1,00      1,00      1,00     
Zona riesgo alto  2,42  1,37  4,28  29,31  3,78  226,98  15,47  3,22  74,21 

ORa: ajustado por sexo, edad, zona de riesgo y polimorfismos IL-1B-511 e IL-1RN.

Tabla 5b.

Asociación de los genotipos de Helicobacter pylori y zona de riesgo al grado de severidad de la metaplasia intestinal

Factores  MI leveMI moderadaMI severa
  ORa  IC 95%    ORa  IC 95%    ORa  IC 95%   
cagA1,00      1,00      1,00     
cagA+  2,83  1,08  7,41  23,66  2,53  221,19  1,90  0,52  6,98 
vacAs2/m2  1,00      1,00      1,00     
vacAs1/m1  1,69  0,69  4,15  1,24  0,34  4,58  32,52  3,64  290,26 
Zona riesgo bajo  1,00      1,00      1,00     
Zona riesgo alto  3,36  1,56  7,26  7,31  1,60  33,32  27,41  3,55  211,59 

ORa: ajustado por sexo, edad, zona de riesgo y polimorfismos IL-1B-511 e IL-1RN.

Discusión

En este estudio se halló que el grado de severidad de la histopatología gástrica, por la infección de los mismos genotipos de H. pylori, es mayor en los pacientes de la zona de riesgo alto. El grado de severidad de la histopatología gástrica y el riesgo asociado, especialmente en la atrofia y la MI, según los genotipos de H. pylori difieren entre las 2 zonas de riesgo. Estos resultados muestran la importancia de una evaluación detallada de los parámetros histopatológicos de pacientes infectados por H. pylori y su correlación con la procedencia de los mismos.

Concordante con las publicaciones previas de Bravo et al. y de Sablet et al.20,26 este estudio muestra una prevalencia mayor de cepas cagA+, vacAs1/m1 de H. pylori en la zona de riesgo alto en relación con la zona de riesgo bajo. Igualmente, el grado mayor de densidad de H. pylori, de infiltrado inflamatorio, de atrofia y metaplasia intestinal se observaron con los genotipos cagA+, vacAs1/m1 en comparación con los genotipos cagA-, vacAs2/Am2, cambios histopatológicos que se documentan en varios estudios4,12,13,27 mostrando su importancia diferencial en el desarrollo de la patología gástrica.

Uno de los hallazgos interesantes es la diferencia en la severidad de todos los parámetros histopatológicos entre las 2 zonas, la cual fue significativamente mayor en los pacientes infectados con los genotipos cagA+, vacAs1 y vacAm1 de la zona de riesgo alto en comparación con los pacientes infectados con los mismos genotipos de la zona de riesgo bajo. Estos resultados se explicarían por los niveles altos de CagA que contienen modificaciones mayores de AATAAGATA en las cepas de H. pylori provenientes de una zona de riesgo alto en comparación con las de una zona de riesgo bajo para cáncer gástrico, como lo reportó el estudio de Loh et al. en población colombiana28. También, de Sablet et al.26 demostraron que todas las cepas de H. pylori procedentes de la zona andina de riesgo alto tienen un ancestro filogeográfico europeo y las de la zona pacífica de riesgo bajo un ancestro predominantemente africano; las cepas de ancestro europeo se asociaron fuertemente con lesiones histológicas más avanzadas y con un daño mayor de ADN de las células epiteliales gástricas; y las cepas cagA+, vacAs1/m1 se correlacionaron altamente con el ancestro europeo.

La densidad mayor de H. pylori se relaciona con la presencia de los genotipos cagA+, vacAs1/m1; sin embargo hay diferencias según las poblaciones. Reportes en población colombiana de riesgo alto no son concluyentes; en población de Túquerres y Pasto la relación significativa es con los genotipos vacAs1 y vacAm1 en antro4; en población de Bogotá, ningún genotipo se relacionó con la densidad del H. pylori en antro ni cuerpo13; en otras poblaciones de riesgo alto, la densidad de H. pylori fue significativa con los genotipos vacAs1 y cagA+ en el cuerpo4, el genotipo cagA+27, o con ningún genotipo29,30. Nuestros resultados son disímiles a los estudios colombianos referenciados, pero similares a los pacientes portugueses4. La divergencia de resultados posiblemente se debe a las diferencias en la prevalencia específica de los genotipos de H. pylori en cada una de las poblaciones estudiadas.

Se encontró una asociación significativa entre los genotipos cagA+ y vacAs1 con el aumento en la actividad inflamatoria y la inflamación crónica, con variaciones topográficas; estos resultados también han sido documentados en diferentes poblaciones4,29–31, con variaciones en la topografía gástrica27,30, asociaciones solo con el genotipo vacAs131, y en otras poblaciones no se ha evidenciado esta respuesta en antro ni cuerpo32. Las variaciones en los genotipos asociados a la respuesta inflamatoria según la zona de riesgo podrían responder a las diferencias en la prevalencia de los tipos de cepa de la bacteria; Schneider et al. publicaron que la respuesta inflamatoria difiere de acuerdo con el tipo de cepa de H. pylori, respuesta que ejerce una influencia fuerte en el desarrollo de la atrofia y la metaplasia intestinal en las personas de riesgo bajo en comparación con las de riesgo alto33. El grado de severidad de la inflamación crónica mayor en la zona de riesgo alto se explicaría por lo planteado en el estudio de Piazuelo et al.34. Los autores encontraron en sujetos de la zona de riesgo bajo elevada eosinofilia, revelando una fuerte y prolongada actividad antiinflamatoria que aminora la inflamación crónica y sesga la respuesta de la mucosa por la infección de H. pylori hacia una respuesta Th2, factor que limita el daño del tejido.

La GMA y la MI presentaron una localización mayor en el antro, resultado opuesto a lo reportado por otros autores15,16; y llama la atención la ausencia del grado severo de la atrofia y la metaplasia intestinal en los pacientes con MI de la zona de riesgo bajo, resultado que puede ser atribuido a los pocos casos en esta zona; sin embargo, el grado de severidad de la atrofia y la metaplasia intestinal fueron significativamente mayores en la zona de riesgo alto, resultados consistentes con los de Recavarren-Arce et al. en zonas de los Andes y de la Costa en el Perú35.

De otra parte, la asociación entre el genotipo vacAs1 al aumento de puntaje de la atrofia y la metaplasia intestinal en antro y cuerpo son hallazgos parcialmente consistentes con varios estudios que incluyeron población colombiana4,13 y difieren de otros, tanto por los genotipos como por la localización13,23,27. De acuerdo con la zona de riesgo, la diferencia en los genotipos asociados al aumento de puntaje de atrofia y MI responderían a la diferencia en las cepas de H. pylori presentes en cada zona, como lo plantearon Schneider et al.33, hallazgo no documentado en otros estudios indexados. Los genotipos presentes según topografía gástrica muestran concordancia con lo expresado por Yamaoka et al., hay menos del 1% de diferencia en los genotipos localizados en antro y cuerpo36.

El aumento de riesgo de la GMA y la MI asociado a los genotipos cagA+ y vacAs1 es conocido5,6,10,32. No se encontró asociación de estos genotipos con la GMA; posiblemente este resultado se explique por el grado de la severidad de la atrofia encontrado; sin embargo, el gen vacAs1/m1 muestra un papel clave en el grado de severidad de la atrofia en las 2 zonas de riesgo. En los pacientes con MI se corrobora el aumento de riesgo asociado al genotipo cagA+, solo en la zona de riesgo alto, y el gen vacAs1/m1 desempeña un papel diferencial con el grado severo de la MI. Estos resultados revelan una divergencia importante en el riesgo de las lesiones preneoplásicas asociado a los diferentes genotipos de H. pylori y el valor del gen vacAs1/m1 entre las 2 zonas de riesgo, al igual que el grado de severidad. Es posible que en estos resultados las relaciones entre la frecuencia de los tipos de cepas de H. pylori, factores ambientales y del huésped, al igual que la persistencia en la infección en los pacientes con metaplasia intestinal desempeñen un papel complejo que incide en las variaciones del riesgo de los genotipos en la 2 zonas, al igual que la asociación de los genotipos de la bacteria con la parámetros histopatológicos.

En conclusión, los cambios histopatológicos resultantes de la infección gástrica por los genotipos cagA+ y vacAs1/m1 de H. pylori muestran que el grado de severidad de los parámetros histopatológicos es significativamente mayor en zonas de riesgo alto de cáncer gástrico. La detección de diferentes genotipos de H. pylori asociados a la GMA y la MI en las 2 zonas de riesgo opuesto podría contribuir a explicar la diferencia en la incidencia del cáncer gástrico en el país.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

International Agency Research in Cancer (IARC), y el Instituto Nacional de Cancerología: Inversión Nación, C401 C41030310-108.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos que no tenemos ningún conflicto de interés.

Agradecimientos

Los autores expresamos nuestro agradecimiento al grupo de médicos y paramédicos que captaron los pacientes: Carlos Rizo, Andrés Vecino, Carlos Pinzón y Rosaura Galvis, y Adrey González (citohistotecnóloga) en el Instituto Nacional de Cancerología ESE. Juan Carlos Espinel, Cristina Millán y Gloria Páez en el Hospital San Rafael Tunja. Nuestro agradecimiento asimismo a todos los gastroenterólogos involucrados en el proyecto: Ricardo Oliveros y Rosario Albis (Grupo de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología ESE), Fernando Peñalosa (Hospital Universitario de Kenedy, Bogotá, D.C.), Jorge Salek (Hospital Militar), Albis Jani (Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, D.C.), César Redondo (Cartagena), César Suárez (Santa Marta), Óscar Páez Rodríguez (Barranquilla) y José Jaramillo (Santa Martha). También, nuestro agradecimiento a los patólogos Juan Carlos Bravo (Fundación Valle de Lili, Cali) y Germán Barbosa (Instituto Nacional de Cancerología). Finalmente, agradecemos de manera especial a la Dra. Nubia Muñoz, exdirectora de Unit of Field and Intervention Studies, IARC, Lyon, France, su empeño para que fuera posible la realización del estudio HELICOBACTER PYLORI: INTERNATIONAL PREVALENCE, PEPTIC ULCER DISEASE AND GASTRIC NEOPLASIA en nuestro país.

Bibliografía
[1]
M. Stolte, A. Meining.
The updated Sydney system: classification and grading of gastritis as the basis of diagnosis and treatment.
Can J Gastroenterol, 15 (2001), pp. 591-598
[2]
P. Correa.
Helicobacter pylori and gastric carcinogenesis.
Am J Surg Pathol, 19 (1995), pp. S37-S43
[3]
J. Arista-Nasr, F. Jimenez-Rosas, N. Uribe-Uribe, R. Herrera-Goepfert, M. Lazos-Ochoa.
Pathological disorders of the gastric mucosa surrounding carcinomas and primary lymphomas.
Am J Gastroenterol, 96 (2001), pp. 1746-1750
[4]
C. Nogueira, C. Figueiredo, F. Carneiro, A.T. Gomes, R. Barreira, P. Figueira, et al.
Helicobacter pylori genotypes may determine gastric histopathology.
Am J Pathol, 158 (2001), pp. 647-654
[5]
C.A. Gonzalez, C. Figueiredo, C.B. Lic, R.M. Ferreira, M.L. Pardo, J.M. Ruiz Liso, et al.
Helicobacter pylori cagA and vacA genotypes as predictors of progression of gastric preneoplastic lesions: a long-term follow-up in a high-risk area in Spain.
Am J Gastroenterol, 106 (2011), pp. 867-874
[6]
M. Plummer, L.J. van Doorn, S. Franceschi, B. Kleter, F. Canzian, J. Vivas, et al.
Helicobacter pylori cytotoxin-associated genotype and gastric precancerous lesions.
J Natl Cancer Inst, 99 (2007), pp. 1328-1334
[7]
M. Hatakeyama.
Helicobacter pylori CagA--a bacterial intruder conspiring gastric carcinogenesis.
Int J Cancer, 119 (2006), pp. 1217-1223
[8]
J.C. Atherton, P. Cao, R.M. Peek Jr., M.K. Tummuru, M.J. Blaser, T.L. Cover.
Mosaicism in vacuolating cytotoxin alleles of Helicobacter pylori. Association of specific vacA types with cytotoxin production and peptic ulceration.
J Biol Chem, 270 (1995), pp. 17771-17777
[9]
T. Martinez, G. Hernandez-Suarez, M.M. Bravo, E. Trujillo, A. Quiroga, R. Albis, et al.
Association of interleukin-1 genetic polymorphism and CagA positive Helicobacter pylori with gastric cancer in Colombia.
Rev Med Chil, 139 (2011), pp. 1313-1321
[10]
C. Figueiredo, J.C. Machado, P. Pharoah, R. Seruca, S. Sousa, R. Carvalho, et al.
Helicobacter pylori and interleukin 1 genotyping: an opportunity to identify high-risk individuals for gastric carcinoma.
J Natl Cancer Inst, 94 (2002), pp. 1680-1687
[11]
L.A. Sicinschi, P. Correa, R.M. Peek Jr., M.C. Camargo, A. Delgado, M.B. Piazuelo, et al.
Helicobacter pylori genotyping and sequencing using paraffin-embedded biopsies from residents of colombian areas with contrasting gastric cancer risks.
Helicobacter, 13 (2008), pp. 135-145
[12]
M. Sugimoto, Y. Yamaoka.
The association of vacA genotype and Helicobacter pylori-related disease in Latin American and African populations.
Clin Microbiol Infect, 15 (2009), pp. 835-842
[13]
Y. Yamaoka, S. Kikuchi, H.M. el-Zimaity, O. Gutierrez, M.S. Osato, D.Y. Graham.
Importance of Helicobacter pylori oipA in clinical presentation, gastric inflammation, and mucosal interleukin 8 production.
Gastroenterology, 123 (2002), pp. 414-424
[14]
M. Watada, S. Shiota, O. Matsunari, R. Suzuki, K. Murakami, T. Fujioka, et al.
Association between Helicobacter pylori cagA-related genes and clinical outcomes in Colombia and Japan.
BMC Gastroenterol, 11 (2011), pp. 141
[15]
T. Kamada, K. Sugiu, J. Hata, H. Kusunoki, H. Hamada, S. Kido, et al.
Evaluation of endoscopic and histological findings in Helicobacter pylori-positive Japanese young adults.
J Gastroenterol Hepatol, 21 (2006), pp. 258-261
[16]
V. Misra, S. Misra, M. Dwivedi, U.P. Singh, V. Bhargava, S.C. Gupta.
A topographic study of Helicobacter pylori density, distribution and associated gastritis.
J Gastroenterol Hepatol, 15 (2000), pp. 737-743
[17]
Ferley J, Shin H, Bray F, Forman D, Mathers C, Parkin D. GLOBOCAN 2008. Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC Cancer Base No. 10 [Internet] [Consultado 10 Oct 2010]. Disponible en: http://globocan.iarc.fr
[18]
Piñeros M, Pardo C, Gamboa O, Hernández G. Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia. Instituto Nacional de Cancerologia and Instituto Geográfico Agustin Codazzi. 3.a ed. Bogotá:Imprenta Nacional de Colombia;2010.
[19]
Instituto Nacional de Cancerología [portal en Internet]. Cáncer en cifras. Mortalidad. Quinquenio 2005-2009 [Internet] [Consultado 1 Sep 2010]. Disponible en: http://www.cancer.gov.co
[20]
L.E. Bravo, L.J. van Doom, J.L. Realpe, P. Correa.
Virulence-associated genotypes of Helicobacter pylori: do they explain the African enigma?.
Am J Gastroenterol, 97 (2002), pp. 2839-2842
[21]
M. Rugge, A. Meggio, G. Pennelli, F. Piscioli, L. Giacomelli, P.G. De, et al.
Gastritis staging in clinical practice: the OLGA staging system.
[22]
M.F. Dixon, R.M. Genta, J.H. Yardley, P. Correa.
Classification and grading of gastritis. The updated Sydney System. International Workshop on the Histopathology of Gastritis, Houston 1994.
Am J Surg Pathol, 20 (1996), pp. 1161-1181
[23]
L.J. Van Doorn, C. Figueiredo, R. Rossau, G. Jannes, M. van Asbroek, J.C. Sousa, et al.
Typing of Helicobacter pylori vacA gene and detection of cagA gene by PCR and reverse hybridization.
J Clin Microbiol, 36 (1998), pp. 1271-1276
[24]
Y. Yamaoka, T. Kodama, M. Kita, J. Imanishi, K. Kashima, D.Y. Graham.
Relationship of vacA genotypes of Helicobacter pylori to cagA status, cytotoxin production, and clinical outcome.
Helicobacter, 3 (1998), pp. 241-253
[25]
A.J. Quiroga, D.M. Cittelly, M.M. Bravo.
BabA2, oipA and cagE Helicobacter pylori genotypes in Colombian patients with gastroduodenal diseases.
Biomedica, 25 (2005), pp. 325-334
[26]
T. de Sablet, M.B. Piazuelo, C.L. Shaffer, B.G. Schneider, M. Asim, R. Chaturvedi, et al.
Phylogeographic origin of Helicobacter pylori is a determinant of gastric cancer risk.
Gut, 60 (2011), pp. 1189-1195
[27]
H. Umit, A. Tezel, S. Bukavaz, G. Unsal, M. Otkun, A.R. Soylu, et al.
The relationship between virulence factors of Helicobacter pylori and severity of gastritis in infected patients.
Dig Dis Sci, 54 (2009), pp. 103-110
[28]
J.T. Loh, C.L. Shaffer, M.B. Piazuelo, L.E. Bravo, M.S. McClain, P. Correa, et al.
Analysis of cagA in Helicobacter pylori strains from Colombian populations with contrasting gastric cancer risk reveals a biomarker for disease severity.
Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 20 (2011), pp. 2237-2249
[29]
D. Basso, C.F. Zambon, D.P. Letley, A. Stranges, A. Marchet, J.L. Rhead, et al.
Clinical relevance of Helicobacter pylori cagA and vacA gene polymorphisms.
Gastroenterology, 135 (2008), pp. 91-99
[30]
G.H. Scholte, L.J. van Doorn, A. Cats, E. Bloemena, J. Lindeman, W.G. Quint, et al.
Genotyping of Helicobacter pylori in paraffin-embedded gastric biopsy specimens: relation to histological parameters and effects on therapy.
Am J Gastroenterol, 97 (2002), pp. 1687-1695
[31]
A. Chiarini, C. Cala, C. Bonura, A. Gullo, G. Giuliana, S. Peralta, et al.
Prevalence of virulence-associated genotypes of Helicobacter pylori and correlation with severity of gastric pathology in patients from western Sicily, Italy.
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 28 (2009), pp. 437-446
[32]
J. Schneller, R. Gupta, J. Mustafa, R. Villanueva, E.W. Straus, R.D. Raffaniello.
Helicobacter pylori infection is associated with a high incidence of intestinal metaplasia in the gastric mucosa of patients at inner-city hospitals in New York.
Dig Dis Sci, 51 (2006), pp. 1801-1809
[33]
N. Schneider, U. Krishna, J. Romero-Gallo, D.A. Israel, M.B. Piazuelo, M.C. Camargo, et al.
Role of Helicobacter pylori CagA molecular variations in induction of host phenotypes with carcinogenic potential.
J Infect Dis, 199 (2009), pp. 1218-1221
[34]
M.B. Piazuelo, M.C. Camargo, R.M. Mera, A.G. Delgado, R.M. Peek Jr., H. Correa, et al.
Eosinophils and mast cells in chronic gastritis: possible implications in carcinogenesis.
Hum Pathol, 39 (2008), pp. 1360-1369
[35]
S. Recavarren-Arce, A. Ramirez-Ramos, R.H. Gilman, E. Chinga-Alayo, J. Watanabe-Yamamoto, C. Rodriguez-Ulloa, et al.
Severe gastritis in the Peruvian Andes.
Histopathology, 46 (2005), pp. 374-379
[36]
Y. Yamaoka, J. Souchek, S. Odenbreit, R. Haas, A. Arnqvist, T. Boren, et al.
Discrimination between cases of duodenal ulcer and gastritis on the basis of putative virulence factors of Helicobacter pylori.
J Clin Microbiol, 40 (2002), pp. 2244-2246
Copyright © 2012. SEAP y SEC
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos