Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Relación clínica entre la artritis reactiva y la infección por SARS-CoV-2: un...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3577
Artículo de revisión
Acceso a texto completo
Disponible online el 27 de Junio de 2023
Relación clínica entre la artritis reactiva y la infección por SARS-CoV-2: una revisión exploratoria
Clinical relationship between reactive arthritis and SARS-CoV-2 infection: A scoping review
Visitas
3577
Eduardo Tuta-Quinteroa,
Autor para correspondencia
eduardotuqu@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Juan C. Santacruza, Julián Camachoa, Juan Olivellaa, Estefanía Collazosa, Juan C. Gómeza, Damián A. Ochoab, Jilmar Salazar Villab, José E. Rodríguezc, Daniela F. Pérezd, Julia Gutiérrezd, Rodrigo Sanabria-Sarmientoe, Camilo E. Herreraf
a Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia
b Facultad de Medicina, Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico, Colombia
c Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena, Cartagena, Bolívar, Colombia
d Facultad de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
e Facultad de Medicina, Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander, Colombia
f Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 06 enero 2023. Aceptado 27 abril 2023
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Material adicional (3)
Resumen
Introducción

La artritis reactiva (ReA) es una monoartritis u oligoartritis que compromete principalmente las extremidades, y se puede relacionar con infecciones bacterianas o virales. En la actualidad, la COVID-19 se ha relacionado con el desarrollo de artropatías debido a su componente inflamatorio.

Objetivos

Llevar a cabo una revisión exploratoria de la literatura que describa las características clínicas de la ReA en pacientes sobrevivientes a la infección por SARS-CoV-2.

Materiales y métodos

Revisión sistemática exploratoria basada en las guías para comunicar revisiones sistemáticas adaptadas para las revisiones exploratorias Prisma-P y pasos propuestos por Arksey y ajustados por Levan. Se incluyeron estudios de tipo experimental y observacional publicados en PubMed y Scopus, en inglés y español, que respondieran las preguntas de investigación planteadas.

Resultados

Se incluyeron 25 documentos que describen las principales manifestaciones clínicas de la ReA en 27 pacientes con antecedente de infección por SARS-CoV-2. El tiempo desde el inicio de los síntomas o diagnóstico microbiológico de la COVID-19 hasta el desarrollo de manifestaciones articulares o extraarticulares compatibles con ReA osciló entre 7 y 120 días. Las manifestaciones articulares clínicas descritas fueron las artralgias y el edema de predominio en articulaciones de las rodillas, los tobillos, los codos, las interfalángicas, las metatarsofalángicas y las metacarpofalángicas.

Conclusiones

Las artralgias en las extremidades son el principal síntoma de la ReA en pacientes con antecedente de COVID-19. Sus síntomas se pueden presentar en un periodo de días a semanas, desde el inicio de los síntomas clínicos o el diagnóstico microbiológico de la infección por SARS-CoV-2.

Palabras clave:
COVID-19
Artritis reactiva
Manifestaciones clínicas
Revisión sistemática
Abstract
Introduction

Reactive arthritis (ReA) is a monoarthritis or oligoarthritis that mainly affects the extremities, it can be related to bacterial or viral infections. Currently, COVID-19 has been linked to the development of arthropathies due to its inflammatory component.

Objectives

A scoping review of the literature that describes the clinical characteristics of ReA in survivors of SARS-CoV-2 infection.

Materials and methods

A systematic review based on the guidelines for reporting systematic reviews adapted for Prisma-P exploratory reviews and steps proposed by Arksey and adjusted by Levan. Experimental and observational studies published in PubMed and Scopus, English and Spanish, which answered the research questions posed, were included.

Results

Twenty-five documents were included describing the main clinical manifestations of ReA in 27 patients with a history of SARS-CoV-2 infection. The time from the onset of symptoms or microbiological diagnosis of COVID-19 to the development of articular and/or extra-articular manifestations compatible with ReA ranged from 7 days to 120 days. The clinical joint manifestations described were arthralgia and oedema, predominantly in knee, ankle, elbow, interphalangeal, metatarsophalangeal, and metacarpophalangeal joints.

Conclusions

Arthralgias in the extremities are the main symptom of ReA in patients with a history of COVID-19, whose symptoms can present in a period of days to weeks from the onset of clinical symptoms or microbiological diagnosis of SARS-CoV-2 infection.

Keywords:
COVID-19
Reactive arthritis
Clinical manifestations
Systematic review
Texto completo
Introducción

La infección por el nuevo coronavirus tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), es responsable de la pandemia por la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)1,2. Los mecanismos fisiopatológicos de la COVID-19 se relacionan con procesos inmunomediados y daño tisular que generan desde síntomas leves hasta casos graves de la enfermedad, debido a complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria aguda o la falla multiorgánica, entre otras2,3. La infección por SARS-CoV-2 puede desencadenar un amplio número de secuelas físicas o mentales (disnea, fatiga, cefalea, mialgias, artralgias, ansiedad), cuyo tiempo de inicio varía de días a semanas después del diagnóstico, y perdura incluso por más de 12 semanas4,5. Los síntomas osteomusculares en pacientes sobrevivientes a la COVID-19 son un tema de interés médico, debido al número creciente de casos y a la ausencia de criterios o guías de práctica clínica que faciliten un enfoque diagnóstico y terapéutico4,6.

Las espondiloartritis (SpA) son un grupo de enfermedades que comprometen el esqueleto axial (sacroileítis) o el esqueleto periférico (artritis, tenosinovitis y entesitis)7–9. La artritis reactiva (ReA) es un tipo de SpA que se puede presentar como monoartritis u oligoartritis (principalmente en las extremidades), positiva a HLA-B27 en el 50 al 70% de los casos, entesitis, dactilitis y manifestaciones extraarticulares (uretritis, psoriasis y conjuntivitis)6,8,9. La ReA se puede relacionar con infecciones bacterianas (Chlamydia psittaci, Chlamydia pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae) o virales8,9. En la actualidad, la infección por SARS-CoV-2 es un importante detonante de esta enfermedad reumatológica10.

Los procesos fisiopatológicos de la ReA en pacientes sobrevivientes podrían estar relacionados con la COVID-19 debido a la sobreactivación del sistema inmune innato y un mimetismo molecular generado por los epítopos presentes a nivel tisular11, cuyas manifestaciones clínicas osteomusculares son similares a las descritas antes de la actual pandemia5,12,13. Sin embargo, no existe total claridad con respecto a las principales características y temporalidad de los síntomas14–16. El objetivo del manuscrito es realizar una revisión exploratoria de la literatura que describa las características clínicas de la ReA en pacientes sobrevivientes a la infección por SARS-CoV-2.

Métodos

Revisión sistemática exploratoria con base en los pasos propuestos por Arksey17 y ajustados por Levan18: 1) definir la pregunta de investigación; 2) búsqueda de los estudios relevantes; 3) selección de los estudios; 4) extracción de los datos, y 5) resumir el informe de los resultados. La revisión se adhirió a los aspectos recomendados en las guías para comunicar revisiones sistemáticas adaptadas para las revisiones exploratorias Prisma-P19 (anexo 1).

Las preguntas de investigación fueron: ¿cómo se puede describir la evidencia médica disponible acerca de la relación existente entre la ReA secundaria a la COVID-19?, y ¿cómo se pueden describir las principales manifestaciones clínicas osteomusculares en pacientes con ReA sobrevivientes a la COVID-19?

Se describe la pregunta Picot para identificar en la literatura pacientes diagnosticados con ReA durante o posteriormente a la infección por SARS-CoV-2, con diagnóstico por reacción en cadena de la polimerasa, prueba ELISA o alta sospecha clínica. Esto, con el fin de describir el curso de la enfermedad e identificar diferencias entre pacientes con ReA con COVID-19 (anexo 2).

Criterios de elegibilidad

Esta revisión incluye estudios de tipo experimental y observacional publicados en inglés y en español que respondieron la pregunta de investigación planteada. En la totalidad de las publicaciones potencialmente elegibles, los autores deben tener acceso a los títulos, los resúmenes y los documentos completos. Se excluyen publicaciones teóricas como revisiones de la literatura, revisiones sistemáticas, artículos de posición, guías de manejo clínico y cartas al editor. Además, no se tuvieron en cuenta artículos de pacientes con síntomas osteomusculares relacionados con la vacunación contra la infección por SARS-CoV-2.

Fuentes de información y estrategia de búsqueda

Como bases de datos se utilizaron PubMed y Scopus, en tanto que las estrategias de búsqueda se estructuraron con operadores booleanos, y las palabras clave apropiadas de cada plataforma fueron guiadas por un bibliotecólogo (anexo 3). Los documentos que se obtuvieron como resultado de las estrategias de búsqueda fueron evaluados por 3 de los autores (ETQ, JO, JCG). Las referencias citadas en los documentos incluidos, si cumplían con los criterios de inclusión y no se habían identificado previamente, también se incluyeron en la revisión exploratoria.

Extracción y síntesis de los datos

La revisión de los títulos y los resúmenes de las publicaciones encontradas en las bases de datos fue realizada por los autores (ETQ, JO, JCG), de acuerdo con los criterios de elegibilidad en la aplicación web de acceso gratuito para la gestión de revisiones sistemáticas Rayyan20. En las publicaciones en las que existía alguna duda acerca de su inclusión, los autores restantes se reunieron para decidir su utilidad en la revisión. Los artículos incluidos fueron revisados a texto completo por todos los autores, y se extrajo la siguiente información: autores, características de la población, objetivo, duración de inicio de los síntomas desde el diagnóstico clínico o microbiológico de la infección y manifestaciones clínicas principales. Se llevaron a cabo reuniones regulares para discutir y ajustar dichos formatos de síntesis.

Los resultados se presentan siguiendo las categorías propuestas por Grudniewicz et al.21: a) un resumen de las características y la distribución de las publicaciones incluidas, y b) una síntesis narrativa de los resultados.

Resultados

De 148 documentos identificados por la búsqueda, se incluyeron 25 que describen las principales manifestaciones clínicas de la ReA relacionada con la COVID-19 (fig. 1).

Figura 1.

Flujograma Prisma.

(0,29MB).

En la totalidad de los documentos incluidos se describen 27 pacientes con antecedente de infección por SARS-CoV-2. El tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas relacionados con la infección activa o el diagnóstico microbiológico de la COVID-19 y el desarrollo de manifestaciones articulares o extraarticulares compatibles con ReA oscila en general entre 7 y 120 días. Las manifestaciones articulares clínicas descritas fueron las artralgias y el edema de predominio en articulaciones de las rodillas, los tobillos, los codos, las interfalángicas, las metatarsofalángicas y las metacarpofalángicas. Las características generales de las publicaciones incluidas se describen en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de las publicaciones incluidas

Autores  Características de la población  Objetivo  Temporalidad del inicio de síntomas (días)a  Hallazgo principal/contribución 
Quaytman et al.22  Hombre de 42 años con antecedente de adenocarcinoma de pulmón en remisión  Descripción de un caso de ReA y tiroiditis silente posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  21  Paciente con oligoartritis asimétrica de predominio en rodilla y hallazgos imagenológicos compatibles con entesitis. Presentó mejoría de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 
Ouedraogo et al.13  Hombre de 45 años con antecedente de dolor lumbar crónico  Presentación de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2 con síntomas graves  48  Paciente con dolor y edema en articulación de la rodilla izquierda. Presentó mejoría de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 
Shimoyama et al.23  Hombre de 37 años con antecedente de fractura de tobillo derecho e hiperuricemia  Presentación de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  31  Paciente con oligoartritis asimétrica de predominio en tobillo derecho. Mejoría total de los síntomas después de sinovectomía por artroscopia del tobillo derecho, realizada después del fracaso de tratamiento médico 
Ono et al.24  Hombre de 50 años con antecedente de esteatohepatitis  Presentación de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  21  Paciente con artritis bilateral secundaria en tobillos. Mejoría parcial de la sintomatología con aplicación intraarticular de antiinflamatorio no esteroideo 
Kocyigit y Akyol25  Mujer de 53 años con antecedente de hipertensión arterial  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  41  Paciente con dolor y edema en articulación de la rodilla izquierda, rigidez matinal y limitación del movimiento articular 
Saricaoglu et al.26  Hombre de 73 años con antecedente de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad coronaria  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  14  Paciente que presentó oligoartritis en articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas proximales y distales izquierdas. Mejoría de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos 
Schenker et al.27  Mujer de 65 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA y vasculitis cutánea posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  10  Paciente con poliartritis de predominio en tobillos, rodillas y articulaciones metacarpofalángicas. Por otro lado, características clínicas compatibles con vasculitis cutánea 
Kuschner et al.28  Hombre de 73 años con antecedentes de hipertensión arterial  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  16  Paciente con monoartritis en la articulación metacarpofalángica derecha 
Dutta et al.29  Hombre de 14 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  21  Paciente con poliartritis en codo, rodilla y tobillo derechos. Recibió tratamiento con glucocorticoides 
Hønge et al.30  Hombre de 53 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  16  Paciente con poliartralgias en rodilla y tobillo derechos y en articulaciones metatarsofalángicas izquierdas 
Liew et al.31  Hombre de 47 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  Paciente con gonalgia derecha y balanitis. Presentó mejoría de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 
Coath et al.32  Hombre de 53 años con antecedente de hernia discal a nivel lumbar  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  No se describe  Paciente con dolor cervical y dorsal a nivel torácico y lumbar. Imágenes diagnósticas con evidencia de edema en articulaciones sacroilíacas y articulaciones costovertebrales 
Jali33  Mujer de 39 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  21  Paciente con dolor en las articulaciones interfalángicas distales y proximales de ambas manos. Mejoría de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos 
Fragata y Mourão34  Mujer de 41 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  30  Paciente con dolor y edema en las articulaciones interfalángicas distales y proximales de ambas manos. Mejoría parcial de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 
De Stefano et al.35  Hombre de 30 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  10  Paciente con monoartritis del codo y psoriasis. Mejoría de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos y glucocorticoides tópicos 
Danssaert et al.36  Mujer de 37 años con antecedente de insuficiencia cardíaca, asma y obesidad mórbida  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  12  Paciente con monoartritis en articulación metacarpofalángica derecha. Mejoría de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos y opioides 
Gasparotto et al.37  Mujer de 60 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  32  Paciente con oligoartritis de tobillo y rodilla derecha. Mejoría de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos 
Parisi et al.38  Mujer de 58 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  25  Paciente con monoartritis de tobillo. Mejoría parcial de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos 
Yokogawa et al.39  Hombre de 57 años con antecedentes de hipertensión e hiperlipidemia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  15  Paciente con oligoartritis de hombro, rodilla y articulación metacarpofalángica 
López-González et al.40  Cuatro hombres, de los cuales 3 tenían antecedente de artritis gotosa  Reporte de casos de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  8, 19, 8 y 27  Pacientes con monoartritis y oligoartritis de rodilla, tobillo y articulación metacarpofalángica 
Di Carlo et al.41  Hombre de 55 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  37  Paciente con monoartritis de tobillo derecho. Presentó mejoría de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 
Sureja y Nandamuri42  Mujer de 27 años sin antecedentes de importancia  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  14  Paciente con oligoartritis de rodilla, tobillo y articulación metacarpofalángica. Mejoría parcial de la sintomatología con la administración de antiinflamatorios no esteroideos 
Santacruz et al.43  Mujer de 30 años con antecedentes de COVID-19 4 meses antes  Reporte de un caso de ReA con manifestaciones extraarticulares posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  120  Paciente sin compromiso articular. Se documentan úlceras dolorosas en labios mayores, lesiones cutáneas de características psoriasiformes en las plantas de los pies, hiperqueratosis subungueal y dactilitis del cuarto dedo del pie izquierdo 
Santacruz et al.44  Hombre de 30 años con antecedentes de COVID-19 un mes antes  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2 y VIH  30  Paciente con dolor poliarticular aditivo y simétrico, localizado en muñecas, rodillas y hombro izquierdo. Presentó mejoría de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 
Ruiz-del-Valle et al.45  Hombre de 19 años con antecedentes de alopecia areata y pitiriasis versicolor  Reporte de un caso de ReA posteriormente a la infección por SARS-CoV-2  No se describe  Paciente con poliartritis simétrica en la articulación metacarpofalángica, codo y tobillo derecho. Presentó mejoría de la sintomatología con la administración de glucocorticoides 

COVID-19: enfermedad por coronavirus del 2019; ReA: artritis reactiva; SARS-CoV-2: severe acute respiratory syndrome coronavirus 2; VIH: virus de la inmunodeficiencia humana.

a

Duración desde el diagnóstico clínico o microbiológico de COVID-19 hasta el inicio de los síntomas.

Ouedraogo et al.13 reportaron el caso de un paciente masculino de 45 años con antecedentes de hipertensión arterial, cáncer de próstata y lumbalgia crónica, quien fue hospitalizado durante 45 días debido a la COVID-19, con requerimiento de ventilación mecánica invasiva, oxigenación por membrana extracorpórea y terapia de reemplazo renal. Se describió que 7 días después del egreso hospitalario, el paciente fue readmitido por dolor severo, eritema y edema en rodilla izquierda, asociado a fiebre y taquicardia. A pesar de presentar marcadores inflamatorios elevados, la artrocentesis de rodilla izquierda no mostró evidencia de cristales o microorganismos en el líquido sinovial compatible con artritis séptica, en tanto que las pruebas antigénicas y serológicas contra los patógenos más comunes fueron negativas. Debido al contexto de artritis aséptica posterior a la infección viral en este paciente, el equipo multidisciplinario hizo el diagnóstico de ReA e inició tratamiento con dosis reducidas de corticoides orales, lo cual disminuyó significativamente el dolor articular y controló la fiebre.

Shimoyama et al.23 reportaron el caso de un hombre de 37 años con antecedente de fractura de tobillo derecho e hiperuricemia, quien 6 días luego del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 desarrolló dolor en el tobillo derecho, sin mejoría tras la administración de antiinflamatorios no esteroideos. El aspirado de líquido sinovial reveló células inflamatorias, mientras que la resonancia magnética de la articulación afectada reveló sinovitis sin desgaste cartilaginoso. Al paciente se le realizó sinovectomía por artroscopia, donde se encontró daño óseo en el maléolo medial; días después de la intervención quirúrgica se observó una resolución de los síntomas clínicos. Debido a la relación con el reciente diagnóstico de COVID-19, se consideró el primer reporte de ReA con erosión ósea luego de la infección viral.

Kuschner et al.28 presentaron el caso de un hombre de 73 años con antecedentes de hipertensión arterial sistémica y dolor crónico intermitente de la articulación de la metacarpofalángica derecha, quien consultó por agudización del dolor de la articulación, asociado a deposiciones diarreicas sin moco ni sangre, tos seca y fiebre de 15 días de evolución. Se inició tratamiento del dolor con antiinflamatorios no esteroideos y se decidió realizar artrocentesis diagnóstica para descartar artritis séptica, cuyo líquido sinovial se mostró turbio, sin cristales, tinción de Gram sin microorganismos y cultivos negativos a las 48h. Se decidió, asimismo, realizar reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa para COVID-19 del líquido sinovial y prueba de antígenos para COVID-19, las cuales fueron positivas. Los autores concluyeron que este era el primer caso que demostraba la presencia de COVID-19 diseminado en una articulación y su posible correlación como un desencadenante de ReA.

Santacruz et al.43 describieron el caso clínico de una mujer de 30 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2 4 meses antes, sin requerimiento de soporte ventilatorio, quien consultó por cuadro clínico dado por odinofagia asociada a anosmia, disgeusia, inyección conjuntival bilateral, fiebre y disnea de 6 días de evolución. Durante el examen físico se documentaron úlceras dolorosas en los labios mayores, lesiones cutáneas de características psoriasiformes en las plantas de los pies, hiperqueratosis subungueal y dactilitis del cuarto dedo del pie izquierdo. La paciente presentó informe de una prueba de antígeno positiva para COVID-19, y recibió tratamiento según el protocolo Recovery, sin progresión de la enfermedad a compromiso pulmonar, por lo cual recibió egreso hospitalario.

Santacruz et al.44 describieron el caso clínico de un hombre de 27 años que ingresó por cuadro clínico de 5 días de evolución consistente en dolor poliarticular aditivo, simétrico, localizado en las articulaciones metacarpofalángicas, las rodillas y el hombro izquierdo, lo cual ocasionó limitación del movimiento. El paciente refirió infección por SARS-CoV-2, confirmada por reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa un mes antes, al inicio de los síntomas. En los hallazgos descritos en la resonancia magnética se muestra bursitis del ligamento colateral lateral del miembro inferior izquierdo y un proceso inflamatorio peritendinoso del fibrocartílago triangular en la muñeca derecha. Entre los diagnósticos diferenciales, se realizó un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas del virus de la inmunodeficiencia humana de cuarta generación, el cual fue positivo con un recuento posterior de CD4 de 98cél/mm3 y una carga viral de 459.000copias/mL. Se inició tratamiento con prednisolona y sulfasalazina, sin mejoría significativa de los síntomas articulares, y, simultáneamente, la terapia antirretroviral (abacavir, dolutegravir/lamivudina) logró una mejoría gradual de los síntomas.

Discusión

En las características clínicas de la ReA en pacientes sobrevivientes a la COVID-19 se describe principalmente dolor y edema en las articulaciones de las extremidades, incluyendo rodilla y tobillo, después de un periodo de días a semanas desde el inicio de los síntomas clínicos o del diagnóstico microbiológico de la infección por SARS-CoV-213,22–45; las manifestaciones extraarticulares sin compromiso articular son poco frecuentes en pacientes con antecedente de la COVID-1935,43. En un alto porcentaje de los pacientes se describen tratamientos con glucocorticoides y mejoría significativa en los síntomas asociados22,23,29,31,34,41,44,45; en menor proporción se utilizó tratamiento farmacológico con antiinflamatorios no glucocorticoides13,24,26,32,35–37,40.

Las manifestaciones clínicas articulares en la ReA son eritema, edema y dolor inflamatorio, los cuales se pueden presentar o no junto con síntomas extraarticulares23,38,39, siendo las afectaciones oligoarticular y monoarticular las formas de presentación más frecuentes de la enfermedad46–48. Pese a que existe variedad y poco rendimiento en los criterios establecidos para el diagnóstico de la ReA asociada a la COVID-19, se propone usar el término de cuadros clínicos con síntomas y signos osteomusculares relacionados con la infección viral y exámenes de laboratorio6–8,43,46. Las manifestaciones extraarticulares más frecuentes en pacientes con ReA son la uretritis, la cervicitis, la salpingooforitis, la cistitis, la prostatitis, la conjuntivitis y las úlceras aftosas, entre otras48. Si bien los casos descritos de ReA tras la COVID-19 se caracterizan en su mayoría por artritis y dactilitis, en esta revisión exploratoria se reportan 2 casos con compromiso a nivel cutáneo y genitourinario35,43.

El diagnóstico de ReA relacionada con COVID-19 es limitado, debido a la variedad de síntomas osteomusculares presentes en el periodo de convalecencia o síndrome post-COVID, el pobre rendimiento de los criterios de clasificación actuales y el antecedente de enfermedades reumatológicas con compromiso articular49,50. Por otro lado, el uso de medicamentos como los corticosteroides o antiinflamatorios no esteroideos durante la infección moderada o grave activa podría disminuir potencialmente la aparición de síntomas osteomusculares y las manifestaciones extraarticulares7,8,23,35,45. Ante el elevado número de pacientes sobrevivientes a la infección por SARS-CoV-2, se necesitan estudios que permitan comprender la patogenia de la COVID-19 en los diferentes fenotipos clínicos de compromiso articular, la incidencia y evolución de las manifestaciones inflamatorias, con impacto favorable en el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad46,50.

El tratamiento de la ReA tiene como objetivo reducir los síntomas clínicos y el proceso inflamatorio articular y extraarticular; los antiinflamatorios no glucocorticoides son la primera línea, en tanto que los glucocorticoides sistémicos constituyen una opción en enfermedad refractaria5,6,13,22. Un tratamiento quirúrgico como la sinovectomía es útil para mejorar el dolor y prevenir la erosión ósea en pacientes con artritis reumatoidea o síndrome de Reiter, debido a que se elimina la membrana sinovial hipertrófica con agentes infecciosos, utilizada en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico23,48,49; sin embargo, se desconoce el impacto que pueda tener este procedimiento en pacientes con ReA50. El tratamiento para manifestaciones extraarticulares se ha indicado únicamente enfocado en el control de los síntomas, o glucocorticoides tópicos, debido a la baja evidencia disponible y a que en la mayoría de los casos son autolimitados43,50.

El sistema inmunológico en pacientes con ReA se caracteriza por eventos de mimetismo molecular, como consecuencia de la alta carga de antígenos de microorganismos, lo cual genera una reacción cruzada autoinmune con proteínas humanas específicas y una respuesta inflamatoria por células B, células T CD4+ e interleucinas a nivel intraarticular5,7,13. Los pacientes que cursan con COVID-19 presentan una respuesta inflamatoria con marcada elevación de células Th17, factor de necrosis tumoral, interferón-γ e interleucina-17, esta última relacionada con la fisiopatología de la ReA43,51. Si bien el desarrollo de la ReA en pacientes con diagnóstico de COVID-19 se relaciona con un proceso de respuesta inflamatoria y lesión tisular desencadenada por la exposición al virus, el desarrollo de esta artropatía se puede presentar en casos leves, moderados y graves de la enfermedad13,22–45.

La presentación y las secuelas osteomusculares del SARS-CoV-2 se relacionan principalmente con un síndrome inflamatorio multisistémico postinfeccioso y reacciones inflamatorias después de que el virus ha sido eliminado5,9,13,45,52. Los síntomas clínicos descritos en el síndrome pos-COVID también se observaron en enfermedades infectocontagiosas anteriores, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo, debido al extenso daño tisular en órganos y sistemas4,5,53,54. Por lo general, el dolor articular puede durar desde 6 semanas hasta 3 a 6 meses luego de la infección por SARS-CoV-2, cuya duración puede estar relacionada con el tratamiento médico antiinflamatorio instaurado y la gravedad de la enfermedad6,48.

Los agentes virales con capacidad de generar una lesión articular con mayor frecuencia son, por lo general, el parvovirus, el alfavirus, la hepatitis B, el virus de la hepatitis C, el Epstein-Barr, el zika y el chikungunya, los cuales desencadenan síntomas como fiebre, erupción cutánea y linfadenopatía52,53,55,56,. La definición diagnóstica de los síntomas osteomusculares relacionados con la ReA en pacientes sobrevivientes a la COVID-19 es similar a la artritis mediada por virus, la cual se caracteriza por ser autolimitada, como también por la presencia de líquido sinovial positivo para el agente infeccioso y pacientes respondedores al tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, es preciso establecer criterios y definiciones para un oportuno diagnóstico clínico de estas 2 enfermedades con alta incidencia en la actualidad4,13,53,54.

Limitaciones

En la gran mayoría de los estudios incluidos en esta revisión se evidenció una carencia en la definición de los síntomas osteomusculares característicos de la ReA, así como sus diferencias con otras enfermedades reumatológicas o infecciosas que comprometan articulaciones21,43,45. Por otro lado, la totalidad de los estudios incluidos fueron observacionales de tipo netamente descriptivo, sin tener en cuenta la edad y otras variables que empeoraron los síntomas, como los hábitos de sueño, el empleo y la actividad física.

La evidencia fue extraída únicamente de PubMed y Scopus, en idioma español e inglés; no obstante, las personas del equipo de investigación tienen experiencia en la extracción y la síntesis adecuada de este tipo de datos. Al ser una revisión exploratoria, no se evaluó la calidad de la evidencia, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la guía Prisma-ScR17–19.

Conclusión

La literatura médica describe el dolor en las articulaciones de las extremidades como una de los principales manifestaciones clínicas de la ReA en pacientes con antecedente de COVID-19, cuyos síntomas se pueden presentar en un periodo de días a semanas, desde el inicio de los síntomas clínicos o el diagnóstico microbiológico de la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, para un oportuno diagnóstico y un enfoque terapéutico, es necesario establecer criterios y definiciones de la ReA en pacientes sobrevivientes a la COVID-19.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
World Health Organization. WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard [sin fecha; consultado 2 Nov 2022]. Disponible en: https://covid19.who.int/
[2]
S.P. Singh, M. Pritam, B. Pandey, T.P. Yadav.
Microstructure, pathophysiology, and potential therapeutics of COVID-19: A comprehensive review.
J Med Virol., 93 (2021), pp. 275-299
[3]
B. Hu, H. Guo, P. Zhou, Z.L. Shi.
Characteristics of SARS-CoV-2 and COVID-19.
Nat Rev Microbiol., 19 (2021), pp. 141-154
[4]
S.J. Yong.
Long COVID or post-COVID-19 syndrome: Putative pathophysiology, risk factors, and treatments.
Infect Dis (Lond)., 53 (2021), pp. 737-754
[5]
E. Tuta, E. Hernández, S.M. Toro, E.C. Bahamon, K.O. Vigles, D.A. Acuña, et al.
Posttraumatic stress disorder after COVID-19: A scoping review.
Gac Med Caracas., 130 (2022), pp. 404-420
[6]
D. Bekaryssova, M. Yessirkepov, O. Zimba, A.Y. Gasparyan, S. Ahmed.
Reactive arthritis before and after the onset of the COVID-19 pandemic.
Clin Rheumatol., 41 (2022), pp. 1641-1652
[7]
Y. Taniguchi, H. Nishikawa, T. Yoshida, Y. Terada, K. Tada, N. Tamura, et al.
Expanding the spectrum of reactive arthritis (ReA): Classic ReA and infection-related arthritis including poststreptococcal ReA, Poncet's disease, and iBCG-induced ReA.
Rheumatol Int., 41 (2021), pp. 1387-1398
[8]
J.A. Walsh, M. Magrey.
Clinical manifestations and diagnosis of axial spondyloarthritis.
J Clin Rheumatol., 27 (2021), pp. e547-e560
[9]
B. Lucchino, F.R. Spinelli, C. Perricone, G. Valesini, M. di Franco.
Reactive arthritis: Current treatment challenges and future perspectives.
Clin Exp Rheumatol., 37 (2019), pp. 1065-1076
[10]
S. Bănicioiu-Covei, A.F. Vreju, A. Rosu, P.L. Ciurea.
The importance of HLA-B27 in the evolution of reactive arthritis.
Curr Health Sci J., 45 (2019), pp. 345-352
[11]
S. Ahmed, O. Zimba, A.Y. Gasparyan.
COVID-19 and the clinical course of rheumatic manifestations.
Clin Rheumatol., 40 (2021), pp. 2611-2619
[12]
H. Zeidler, A.P. Hudson.
Reactive arthritis update: Spotlight on new and rare infectious agents implicated as pathogens.
Curr Rheumatol Rep., 23 (2021), pp. 53
[13]
F. Ouedraogo, R. Navara, R. Thapa, K.G. Patel.
Reactive arthritis post-SARS-CoV-2.
Cureus., 13 (2021), pp. e18139
[14]
J.N. Gustine, D. Jones.
Immunopathology of hyperinflammation in COVID-19.
Am J Pathol., 191 (2021), pp. 4-17
[15]
D. Wendling, F. Verhoeven, M. Chouk, C. Prati.
Can SARS-CoV-2 trigger reactive arthritis?.
Joint Bone Spine., 88 (2021), pp. 105086
[16]
Q.J. An, D.A. Qin, J.X. Pei.
Reactive arthritis after COVID-19 vaccination.
Hum Vaccin Immunother., 17 (2021), pp. 2954-2956
[17]
H. Arksey, L. O’Malley.
Scoping studies: Towards a methodological framework.
Int J Soc Res Methodol., 8 (2005), pp. 19-32
[18]
D. Levac, H. Colquhoun, K.K. O’Brien.
Scoping studies: Advancing the methodology.
Implement Sci., 5 (2010), pp. 69
[19]
A.C. Tricco, E. Lillie, W. Zarin, K.K. O’Brien, H. Colquhoun, D. Levac, et al.
Prisma extension for scoping reviews (Prisma-ScR): Checklist and explanation.
Ann Intern Med., 169 (2018), pp. 467-473
[20]
M. Ouzzani, H. Hammady, Z. Fedorowicz, A. Elmagarmid.
Rayyan--A web and mobile app for systematic reviews.
[21]
A. Grudniewicz, M. Nelson, K. Kuluski, V. Lui, H.V. Cunningham, J.X. Nie, et al.
Treatment goal setting for complex patients: Protocol for a scoping review.
BMJ Open., 6 (2016), pp. e011869
[22]
J. Quaytman, U. Gollamudi, N. Bass, S. Suresh.
Reactive arthritis and silent thyroiditis following SARS-CoV-2 infection: Case report and review of the literature.
Clin Case Rep., 10 (2022), pp. e05430
[23]
K. Shimoyama, A. Teramoto, Y. Murahashi, K. Takahashi, K. Watanabe, K. Iba, et al.
Surgically treated reactive arthritis of the ankle after COVID-19 infection: A case report.
J Infect Chemother., 28 (2022), pp. 587-590
[24]
K. Ono, M. Kishimoto, T. Shimasaki, H. Uchida, D. Kurai, G.A. Deshpande, et al.
Reactive arthritis after COVID-19 infection.
RMD Open., 6 (2020), pp. e001350
[25]
B.F. Kocyigit, A. Akyol.
Reactive arthritis after COVID-19: A case-based review.
Rheumatol Int., 41 (2021), pp. 2031-2039
[26]
E.M. Saricaoglu, I. Hasanoglu, R. Guner.
The first reactive arthritis case associated with COVID-19.
J Med Virol., 93 (2021), pp. 192-193
[27]
H.M. Schenker, M. Hagen, D. Simon, G. Schett, B. Manger.
Reactive arthritis and cutaneous vasculitis after SARS-CoV-2 infection.
Rheumatology (Oxford)., 60 (2021), pp. 479-480
[28]
Z. Kuschner, A. Ortega, P. Mukherji.
A case of SARS-CoV-2-associated arthritis with detection of viral RNA in synovial fluid.
J Am Coll Emerg Physicians Open., 2 (2021), pp. e12452
[29]
S. Dutta, S. Dey, A. Poddar, P. Pal.
Post-COVID reactive arthritis.
Indian J Pediatr., 89 (2022), pp. 103
[30]
B.L. Hønge, M.F. Hermansen, M. Storgaard.
Reactive arthritis after COVID-19.
BMJ Case Rep., 14 (2021), pp. e241375
[31]
I.Y. Liew, T.M. Mak, L. Cui, S. Vasoo, X.R. Lim.
A case of reactive arthritis secondary to Coronavirus Disease 2019 infection.
J Clin Rheumatol., 26 (2020), pp. 233
[32]
F.L. Coath, J. Mackay, J.K. Gaffney.
Axial presentation of reactive arthritis secondary to COVID-19 infection.
Rheumatology (Oxford)., 60 (2021), pp. e232-e233
[33]
I. Jali.
Reactive arthritis after COVID-19 infection.
Cureus., 12 (2020), pp. e11761
[34]
I. Fragata, A.F. Mourão.
Coronavirus Disease 19 (COVID-19) complicated with post-viral arthritis.
Acta Reumatol Port., 45 (2020), pp. 278-280
[35]
De Stefano L, Rossi S, Montecucco C, Bugatti S. Transient monoarthritis and psoriatic skin lesions following COVID-19. Ann Rheum Dis. En prensa 2020, https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2020-218520
[36]
Z. Danssaert, G. Raum, S. Hemtasilpa.
Reactive arthritis in a 37-year-old female with SARS-CoV2 infection.
Cureus., 12 (2020), pp. e9698
[37]
M. Gasparotto, V. Framba, C. Piovella, A. Doria, L. Iaccarino.
Post-COVID-19 arthritis: A case report and literature review.
Clin Rheumatol., 40 (2021), pp. 3357-3362
[38]
S. Parisi, R. Borrelli, S. Bianchi, E. Fusaro.
Viral arthritis and COVID-19.
Lancet Rheumatol., 2 (2020), pp. e655-e657
[39]
N. Yokogawa, N. Minematsu, H. Katano, T. Suzuki.
Case of acute arthritis following SARS-CoV-2 infection.
Ann Rheum Dis., 80 (2020), pp. e101
[40]
M.D. López-González, M.L. Peral-Garrido, I. Calabuig, V. Jovani, P. Bernabeu, R. García-Sevila, et al.
Case series of acute arthritis during COVID-19 admission.
Ann Rheum Dis., 80 (2020), pp. e58
[41]
M. Di Carlo, M. Tardella, F. Salaffi.
Can SARS-CoV-2 induce reactive arthritis?.
Clin Exp Rheumatol., 39 (2021), pp. 25-26
[42]
N.P. Sureja, D. Nandamuri.
Reactive arthritis after SARS-CoV-2 infection.
Rheumatol Adv Pract., 5 (2021), pp. rkab001
[43]
J.C. Santacruz, J. Londoño, A.M. Santos, A. Arzuaga, M.J. Mantilla.
Extra-articular manifestations in reactive arthritis due to COVID-19.
Cureus., 13 (2021), pp. e18620
[44]
J.C. Santacruz, M.J. Mantilla, S. Pulido, A. Arzuaga, J.M. Bello, J. Londono.
HIV and COVID-19 coinfection: A synergism that results in more severe forms of reactive arthritis.
Cureus., 13 (2021), pp. e19396
[45]
V. Ruiz-del-Valle, L. Sarabia de Ardanaz, M. Navidad-Fuentes, I. Martín-Martín, R. Lobato-Cano.
Reactive arthritis with SARS-COV-2 as a trigger.
Reumatol Clin (Engl Ed)., 18 (2022), pp. 490-492
[46]
C. Baimukhamedov, G. Dossybayeva, S. Makhmudov, A. Botabekova.
Arthritis after SARS-CoV-2 infection: Reactive arthritis or virally mediated arthritis?.
Infection., 51 (2023), pp. 787-788
[47]
S. Kobayashi, Y. Taniguchi, I. Kida, N. Tamura.
SARS-CoV2-triggered acute arthritis: Viral arthritis rather than reactive arthritis.
J Med Virol., 93 (2021), pp. 6458-6459
[48]
J. Bojović, N. Strelić, L. Pavlica.
Reiter's syndrome--Disease of young men--Analysis of 312 patients.
Med Pregl., 67 (2014), pp. 222-230
[49]
M. Lipina, M. Makarov, V. Mukhanov, A. Karpashevich, S. Maglevaniy, V. Amirdjапоvа, et al.
Arthroscopic synovectomy of the knee joint for rheumatoid arthritis.
Int Orthop., 43 (2019), pp. 1859-1863
[50]
I. Bentaleb, K.B. Abdelghani, S. Rostom, B. Amine, A. Laatar, R. Bahiri.
Reactive arthritis: Update.
Curr Clin Microbiol Rep., 7 (2020), pp. 124-132
[51]
L.F. García.
Immune response, inflammation, and the clinical spectrum of COVID-19.
Front Immunol., 11 (2020), pp. 1441
[52]
Y. Chen, Z. Xu, P. Wang, X.M. Li, Z.W. Shuai, D.Q. Ye, et al.
New-onset autoimmune phenomena post-COVID-19 vaccination.
Immunology., 165 (2022), pp. 386-401
[53]
A. Beretta, M. Cranage, D. Zipeto.
Is cross-reactive immunity triggering COVID-19 immunopathogenesis?.
Front Immunol., 11 (2020), pp. 567710
[54]
J. Lyons-Weiler.
Pathogenic priming likely contributes to serious and critical illness and mortality in COVID-19 via autoimmunity.
J Transl Autoimmun., 3 (2020), pp. 100051
[55]
V. Tiwari, M.J. Bergman.
Viral arthritis.
StatPearls Publishing, (2020),
[56]
É. Toussirot, M. Bereau.
Vaccination and induction of autoimmune diseases.
Inflamm Allergy Drug Targets., 14 (2015), pp. 94-98
Copyright © 2023. Asociación Colombiana de Reumatología
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario