Análisis de la calidad de la derivación al laboratorio para abordar la supuesta solicitud de un número excesivo de analíticas desde los centros de atención primaria.
MetodologíaSe establece una muestra de 30 adultos y 5 niños por equipo de atención primaria (EAP), que se obtiene por muestreo simple entre las personas que acuden al centro en 2 días consecutivos.
Los datos de cumplimentación del volante se recogen en la sala de extracciones, preguntando también al paciente quién realizó la petición. Para establecer su pertinencia consensuamos los criterios en nuestra comisión de calidad, utilizando conceptos de necesidad, contenido y periodicidad. Los casos se clasifican en cuatro niveles de pertinencia.
ResultadosSe obtiene una muestra de 387 adultos y 62 niños. El diagnóstico, la edad y el teléfono constan en el 61, el 58,4 y el 59,4% de los volantes de adultos y en el 40,3, el 85,5 y el 74,2% de los de pediatría. Sólo podemos clasificar el nivel de pertinencia de las peticiones en el 74,6% de los adultos y el 46,7% de los niños. El 68,9% de las peticiones en niños y el 84% en adultos resultan pertinentes.
La pertinencia de la petición según el profesional que la realiza (médico de familia habitual o suplente, pediatra o enfermería) oscila entre el 70,3 y el 90%.
ConclusionesEncontramos un alto porcentaje de casos no evaluables, con buenos resultados de pertinencia en los que sí lo son; existe oportunidad de mejora en la calidad de los registros. El profesional que realiza la petición y el motivo que la genera no parecen relacionarse con distintos grados de pertinencia.
To analyze the appropriateness of requests for laboratory investigations in order to assess the supposed excess in the number of blood tests requested by primary care centers.
MethodologyA sample of 30 adults and 5 children from a primary care center was obtained by simple sampling of individuals attending the center on two consecutive days. The data for the referral sheet was obtained in the blood test room and patients were asked to identify the person who made the request.
To establish the appropriateness of the request, we reached a consensus on the criteria to be used in our quality commission. The concepts of necessity, content and periodicity were used. Cases were classified into four levels of appropriateness.
ResultsA sample of 387 adults and 62 children was obtained. Diagnosis, age and telephone number were recorded in 61%, 58.4% and 59.4% of the adults’ referral slips and in 40.3%, 85.5% and 74.2% of the pediatric referral slips.
The appropriateness of requests could be classified in only 74.6% of those for adults and in 46.7% of those for children. A total of 68.9% of the requests in children and 84% of those in adults were appropriate. The appropriateness of the test, according to the healthcare professional requesting it (the usual family doctor or supply doctor, pediatrician or nurse), ranged from 70.3% to 90%.
ConclusionsA high percentage of requests could not be evaluated. A good level of appropriateness was found among evaluated requests. There is room for improvement in the quality of the entries. Neither the professional making the request nor the reason generating it seemed to be related to the different levels of appropriateness.