Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Uso de láser CO2 en el tratamiento de la elefantiasis verrucosa nostra
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 324-326 (Mayo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 324-326 (Mayo 2019)
Carta clínica
Acceso a texto completo
Uso de láser CO2 en el tratamiento de la elefantiasis verrucosa nostra
The use of CO2 laser for the treatment of elephantiasis nostras verrucosa
Visitas
396
Adrián de Quintana-Sanchoa,
Autor para correspondencia
adriandeq@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Susana Armesto Alonsoa, Marcos Antonio González Lópeza, Maria Carmen González Velab
a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, Cantabria, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

El linfedema se define como la acumulación de linfa en el espacio intersticial producida por una obstrucción de los canales linfáticos. La elefantiasis verrucosa nostra (EVN) es una enfermedad desfigurante poco frecuente que se produce a consecuencia de un linfedema crónico y que se caracteriza por el desarrollo de una piel con hiperqueratosis, lesiones verrugosas y fibrosis en la zona afecta. Clásicamente se han distinguido 2 tipos de elefantiasis: la secundaria a filariasis, donde los parásitos obstruyen los vasos linfáticos y la elefantiasis no filariásica, donde quedaría incluida la EVN. En estos casos el linfedema puede ser secundario a cirugía, neoplasia, traumatismo, obesidad, insuficiencia cardiaca congestiva, infección no filariásica (micosis o celulitis de repetición), e incluso se ha descrito asociada a hidradenitis supurativa recalcitrante1–4.

Presentamos una mujer de 69 años de edad con antecedentes de carcinoma epidermoide de cérvix estadio IV en el año 2002, realizándose histerectomía radical modificada, doble anexectomía, linfadenectomía ileopélvica bilateral, así como posterior tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia. Como consecuencia de dicho tratamiento, la paciente desarrolló un linfedema crónico en la extremidad inferior izquierda con episodios recurrentes de celulitis, algunos de los cuales requirieron ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico intravenoso.

A la exploración física se apreciaba una extremidad inferior izquierda tumefacta, en cuya área pretibial se observaban lesiones nodulares normocoloreadas de consistencia firme con tendencia a confluir (fig. 1A). La paciente presentaba el signo de Kaposi-Stemmer, característico de los pacientes con linfedema y que consiste en la imposibilidad de pinzar la piel de la cara dorsal de la primera falange del segundo dedo, debido al aumento de su espesor. Se llevó a cabo biopsia de una de las lesiones que mostró cambios histológicos compatibles con linfedema (fig. 2).

Figura 1.

A) Lesiones de EVN previas al tratamiento. B) Buen resultado cosmético un mes después de la segunda sesión de tratamiento con láser CO2.

(0,22MB).
Figura 2.

A) Acantosis e hiperqueratosis de le epidermis con marcado edema dérmico (hematoxilina-eosina ×100). B) Se aprecian espacios linfáticos dilatados y proliferación de fibroblastos (hematoxilina-eosina ×400).

(0,18MB).

Previamente a la intervención, se aplicó antiséptico con clorhexidina e infiltración de anestesia local con mepivacaína al 2%. Para el tratamiento utilizamos el láser CO2 (Smartoffice-plus; DEKA Medical Electronics Laser Associated. Firenze, Italia) que emite una longitud de onda de 10.600nm. Usamos el modo continuo, siendo las potencias utilizadas variables entre 4 y 10W, dependiendo fundamentalmente del espesor de cada una de las lesiones. Durante el procedimiento se emplearon gasas empapadas en suero salino fisiológico para ir retirando el tejido necrótico resultante como consecuencia del procedimiento. Al finalizar el tratamiento se instruyó a la paciente para realizar cura diaria con mupirocina tópica y vendaje compresivo durante las 2 semanas posteriores a la intervención. Tras realizar 2 sesiones de tratamiento con láser CO2 separadas entre ellas por 6 semanas, se apreció una notable mejoría cosmética de la EVN y una gran satisfacción por parte de la paciente (fig. 1). Actualmente la paciente no ha presentado recidiva de las lesiones tratadas con láser CO2, tras 6 meses de seguimiento.

La EVN representa el grado más severo de linfedema crónico de origen no filariásico. La acumulación prolongada de fluido intersticial rico en proteínas induciría una proliferación de fibroblastos y afectaría a la respuesta inmune local, lo que conduciría a una mayor fibrosis de la dermis y a un aumento de la susceptibilidad a infecciones3. Dado el aumento de la incidencia en nuestra sociedad de factores de riesgo como la insuficiencia cardiaca congestiva o la obesidad, es probable que nos encontremos con un incremento en la prevalencia de sus posibles complicaciones, como la EVN. Los sitios más comúnmente afectos son las extremidades inferiores, pero también se ha descrito afectación de las extremidades superiores, área orbital, pabellones auriculares, escroto y abdomen4,5.

El diagnóstico diferencial de la EVN es amplio e incluiría la filariasis, la papilomatosis cutis carcinoide, la lipodermatoesclerosis, el mixedema pretibial, el síndrome de Stewart-Treves, la dermatitis por estasis venosa, la trombosis venosa profunda, la mucinosis papular, la cromoblastomicosis y la podoconiosis3,6.

El tratamiento de la EVN supone todo un reto terapéutico. El manejo conservador mediante una adecuada higiene local, presoterapia y medidas dirigidas a disminuir peso son fundamentales. Se ha descrito el empleo de corticoides y retinoides tópicos, acitretino7, queratolíticos tópicos, así como un amplio abanico de diversas opciones quirúrgicas8–10, no exentas de complicaciones y posibilidad de recidiva tras las mismas.

Hasta donde sabemos y tras realizar una exhaustiva revisión de la literatura, esta es la primera vez que se hace referencia al tratamiento de la EVN con láser CO2. Si bien es probable que la paciente desarrolle en el futuro nuevas lesiones de EVN, dada la alta eficacia demostrada y su buena tolerancia, consideramos el láser CO2 una posibilidad terapéutica a tener en cuenta en estos pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.C. González-Aspillaga, M.B. Reeves, C. Héctor Fuenzalida, F. Chávez.
Elefantiasis verrucosa nostra: clínica, dermatoscopía y manejo.
Piel (Barc), 33 (2018),
[2]
J. Simón Llanes, I. Coll Vilar, C. Tamarit Francés, I. Niubó de Castro.
Elephantiasis nostras verrucosa in a patient with major depressive disorder.
Semergen, 38 (2012), pp. 526-529
[3]
D. Baird, D. Bode, T. Akers, Z. Deyoung.
Elephantiasis nostras verrucosa (EVN): A complication of congestive heart failure and obesity.
J Am Board Fam Med, 23 (2010), pp. 413-417
[4]
P.T. De Vasconcelos, J. Dácio-Ferreira, P.L. Filipe.
Scrotal elephantiasis secondary to recalcitrant hidradenitis suppurativa.
Indian J Dermatol Venereol Leprol, 81 (2015), pp. 524-525
[5]
D. Ho, E.J. Lowenstein.
Abdominal elephantiasis nostras verrucosa: An underrecognized disorder.
Skinmed, 14 (2016), pp. 311-313
[6]
Y.S. Yang, J.J. Ahn, S. Haw, M.K. Shin, C.R. Haw.
A case of elephantiasis nostras verrucosa.
Ann Dermatol, 21 (2009), pp. 326-329
[7]
M. Polat, B. Sereflican.
A case of elephantiasis nostras verrucosa treated by acitretin.
J Drugs Dermatol, 11 (2012), pp. 402-405
[8]
H.H. Han, S.Y. Lim, D.Y. Oh.
Successful surgical treatment for elephantiasis nostras verrucosa using a new designed column flap.
Int J Low Extrem Wounds, 14 (2015), pp. 299-302
[9]
A.A. Pitcher, C.A. Pagan, K. Small, D.M. Otterburn.
Excision of elephantiasis nostras verrucosa lesions in a patient with hereditary lymphedema: Case report and review of the literature.
J Foot Ankle Surg, 54 (2015), pp. 747-750
[10]
N. Judge, A. Kilic.
Elephantiasis nostras verrucosa. Excision with full-thickness skin grafting of the penis, scrotum, and perineal area.
J Dermatol Case Rep, 10 (2016), pp. 32-34
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos