Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Protocolo de tratamiento de las cicatrices atróficas de acné con técnica quir...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 504-505 (Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 504-505 (Octubre 2019)
Carta clínica
Acceso a texto completo
Protocolo de tratamiento de las cicatrices atróficas de acné con técnica quirúrgica de extirpación por punch más láser CO2 ablativo
Protocol for the treatment of atrophic acne scars with surgical technique of punch removal plus ablative CO2 laser
Visitas
12761
Hilda Rojas Pizarroa,b, Pamela Iglesias Boisiera,
Autor para correspondencia
pameiglesias@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile
b Servicio de Dermatología, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Protocolo de tratamiento para las cicatrices atróficas de acné utilizado en nuestro centro
Texto completo

El acné es una enfermedad de la piel muy común en la que se observan cicatrices en el 95% de los pacientes. Aunque se han recomendado numerosos tratamientos, se sigue buscando una modalidad única para tratar las cicatrices debido a su variedad en forma y profundidad1. Algunos de los tratamientos descritos para las cicatrices atróficas del acné con diversos grados de éxito son, exfoliaciones químicas, extirpación quirúrgica, extirpación por punch, dermoabrasión, aumento de tejido con una variedad de rellenos dérmicos y láser2.

En nuestra experiencia, el láser CO2 ablativo en combinación con la técnica quirúrgica de extirpación por punch ha presentado excelentes resultados. Presentamos un caso que ilustra nuestra experiencia en el tratamiento de cicatrices atróficas de acné con técnica quirúrgica de extirpación por punch más láser CO2 ablativo, y exponemos nuestro protocolo de tratamiento en el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Una mujer de 31 años de fototipo IV, con antecedentes de hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina consultó por cicatrices atróficas de acné en ice pick, rolling y boxcar, en las mejillas, frente y sienes (fig. 1a). Se evaluó a la paciente y se indicó tratamiento de las cicatrices atróficas con técnica quirúrgica de extirpación por punch seguido de tratamiento con láser CO2 ablativo 10.600nm Lutronic® según el siguiente protocolo (tabla 1).

Figura 1.

a) Imagen de la paciente antes de la intervención. b) Imagen clínica de la paciente un año después de finalizar el tratamiento donde puede observarse la gran mejoría obtenida.

(0,12MB).
Tabla 1.

Protocolo de tratamiento para las cicatrices atróficas de acné utilizado en nuestro centro

Tratamiento quirúrgico: 
Firma de consentimiento informado para el procedimiento y toma de fotografías. 
Técnica quirúrgica: elegir y marcar las cicatrices atróficas de 2 a 3mm de diámetro y ≥3 mm de espesor para extirpar. Técnica aséptica. Aseo con povidona yodada. Anestesia local con mepivacaína al 3% de las cicatrices a extirpar. Escisión de cicatrices elegidas con punch igual o ligeramente mayor al tamaño de la cicatriz. Sutura en un plano con PROLENE® 6/0. 
Cubrir la zona quirúrgica con gasa. 
Retirada de puntos en 7 días. 
Indicar fotoprotección estricta y aplicación por las noches de una fórmula magistral de ácido glicólico al 5% en crema base. 
Control al mes y a los 3 meses para realizar el tratamiento con láser. 
Tratamiento con láser: 
Firma de consentimiento informado para el procedimiento y toma de fotografías. 
Una hora antes del procedimiento aplicar en la zona de intervención una fórmula magistral anestésica con tetracaína al 7% + lidocaína al 23% en ungüento base. 
Delimitar la zona donde se aplicará el láser. 
Técnica aséptica. Aseo de la zona con povidona yodada. 
Anestesia local con mepivacaína al 3% en cuadriculado. 
Láser CO2 ablativo 10.600nm Lutronic®: 
•→Primera etapa: se realiza vaporización de la epidermis con láser CO2 ablativo en modo continuo con potencia de 5W. Con gasa humedecida con suero fisiológico se retiran los restos de la epidermis hasta obtener rocío sangrante de la dermis papilar. 
•→Segunda etapa: en la misma zona intervenida se realiza una segunda pasada de láser con los mismos parámetros antes señalados para realizar remodelación del colágeno (visualizado como contracción de la dermis papilar). 
Aseo de la zona intervenida con suero fisiológico y cubrir con gasa parafinada. 
Analgesia con paracetamol 500-1.000mg/8h/3 días. 
Control médico y cura a las 48h, y luego curas cada 72h con suero fisiológico y gasa parafinada hasta reepitelización. 
Tras la reepitelización aplicar crema cicatrizante de sucralfato cada 12h, hasta que caigan las costras. 
Control al mes y a los 3 meses. 

Un mes después de la cirugía, la paciente refirió gran mejoría de lesiones principalmente en la zona frontal. Presentó tenues máculas hiperpigmentadas en algunas zonas de intervención quirúrgica, por lo que se indicó tratamiento tópico con una fórmula magistral de ácido glicólico al 10% + hidroquinona al 3% en crema base, aplicación en las noches.

A los 3 meses postintervención quirúrgica se realizó tratamiento con láser CO2 ablativo con buena tolerancia durante el procedimiento. Logró reepitelización a los 10 días. Se indicó al mes post-láser tratamiento tópico con una fórmula magistral de ácido retinoico al 0,0025% + ácido glicólico al 5% en crema base para aplicación en las noches durante un año.

Un año después del tratamiento con láser no se observaron cicatrización patológica ni alteraciones pigmentarias, y presentaba una mejoría evaluada de forma subjetiva, en una escala de 1 al 10, de 7/10 por el paciente y el médico (fig. 1b).

No se realizó profilaxis anti-herpética para realizar tratamiento láser, ya que nunca hemos tenido cuadros de reactivación herpética por el procedimiento. Destacamos, que a pesar del fototipo de la paciente, esta no presentó hiperpigmentación postinflamatoria luego del procedimiento.

Aunque se han descritos muchos tratamientos para las cicatrices atróficas del acné, la combinación de la técnica quirúrgica de extirpación por punch más láser CO2 ablativo ha resultado ser efectiva en nuestra experiencia, reflejado en la satisfacción subjetiva de los pacientes y por nuestro equipo. Ofrecemos nuestro protocolo y compartimos este caso para que los dermatólogos consideren esta opción terapéutica en sus pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.A. Nilforoushzadeh, G. Faghihi, F. Jaffary, E. Haftbaradaran, S.M. Hoseini, N. Mazaheri.
Fractional Carbon Dioxide Laser and its Combination with Subcision in Improving Atrophic Acne Scars.
Adv Biomed Res, 6 (2017), pp. 20
[2]
E.P. Tierney.
Treatment of acne scarring using a dual-spot-size ablative fractionated carbon dioxide laser: Review of the literature.
Dermatol Surg, 37 (2011), pp. 945-961
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.piel.2021.10.001
No mostrar más