Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Dermatofitosis profunda en paciente inmunocompetente: a propósito de 2 casos
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 280-282 (Mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1836
Vol. 30. Núm. 5.
Páginas 280-282 (Mayo 2015)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Dermatofitosis profunda en paciente inmunocompetente: a propósito de 2 casos
Deep dermatophytosis in immunocompetent patient: 2 clinical cases
Visitas
1836
Álvaro Vargas-Nevado
Autor para correspondencia
avargasn88@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Virginia Flores-Secilla, Jean Luc Bernabó, Ricardo Juan Bosch-García, Enrique Herrera-Ceballos
Servicio de Dermatología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Introducción

Las dermatofitosis profundas son infecciones producidas por hongos dermatofitos que invaden estructuras localizadas más allá de la epidermis, pudiendo comprometer el tejido celular subcutáneo. Se observan generalmente en pacientes inmunocomprometidos, siendo raras en pacientes sin compromiso del sistema inmune. Presentamos 2 casos de dermatofitosis profundas en pacientes inmunocompetentes.

Casos clínicos

El primero de los casos se trata de una paciente de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a nuestro servicio por lesiones cutáneas localizadas en el pubis, los genitales externos y los glúteos de un mes de evolución aproximadamente.

En la exploración física se apreciaba edema en la zona pubiana, así como lesiones a modo de pápulas y pústulas foliculares y perifoliculares, con carácter confluente, y algunos nódulos dolorosos a la palpación (fig. 1A). En los glúteos presentaba lesiones de similares características, con cierta disposición arciforme. En la analítica sanguínea únicamente destacaba una discreta elevación de PCR. Se realizó biopsia de uno de los nódulos para estudio histológico, observándose una foliculitis supurativa profunda, con tinción plata-metenamina positiva. Se tomó así mismo una muestra para realizar cultivo microbiológico, con el que se consiguió aislar colonias de Trycophyton mentagrophytes (fig. 1B).

Figura 1.

A. Placa eritematosa con edema, pápulas y pústulas, así como nódulos dolorosos en la zona púbica. B. Muestra de piel con tinción de plata metenamina donde se observan estructuras micóticas.

(0,29MB).

En el segundo caso la paciente, de 41 años de edad, presentaba como antecedentes personales albinismo e hipertensión arterial. Las lesiones cutáneas, de unos 3 meses de evolución, consistían en pápulas eritematosas, pústulas y nódulos inflamatorios de predominio en la cara anterior de ambas extremidades inferiores, algunos con descamación superficial (fig. 2A). El hemograma y bioquímica resultaron normales y la serología para virus hepatotropos y VIH fue negativa. En el estudio histológico se observó un granuloma supurativo en el tercio inferior de la dermis formado por polimorfonucleares neutrófilos, organizado alrededor de estructuras micóticas con tinción positiva para PAS y plata-metenamina (fig. 2B). El cultivo de hongos fue positivo para Trycophyton mentagrophytes, al igual que el caso anterior.

Figura 2.

A. Pápulas eritematosas, pústulas y lesiones nodulares en cara anterior de ambos muslos. B. Cultivo de Tricophyton mentagrophytes.

(0,2MB).

En ambos casos las pacientes recibieron tratamiento sistémico con itraconazol oral con buena respuesta clínica.

Comentario

Las dermatofitosis son infecciones producidas por 3 géneros de hongos: Microsporum, Trycophyton, Epidermophyton, los cuales tienen capacidad para invadir el tejido queratinizado. Si bien los hongos dermatofitos suelen invadir las capas externas de la piel, las manifestaciones clínicas y la gravedad de las mismas dependen en gran medida del estado del sistema inmune, de tal manera que aquellos pacientes con inmunodeficiencia son mucho más susceptibles de padecer infecciones más profundas y más extensas, incluso con invasión linfática y hemática1–3. Las dermatofitosis profundas son, pues, infecciones micóticas que pueden afectar hasta el tejido celular subcutáneo y cuya frecuencia es rara en pacientes inmunocompetentes4. Se presentan en la mayoría de las ocasiones en pacientes inmunodeprimidos por infección VIH, tratamiento inmunosupresor por trasplante de órganos, discrasias sanguíneas, corticodependencia o diabetes mellitus, entre otras causas. Asimismo, las condiciones sociosanitarias y la higiene personal desempeñan un papel importante en la extensión de las lesiones. Desde el punto de vista clínico pueden presentarse de forma variada, desde papulopústulas hasta nódulos subcutáneos calientes y dolorosos, abscesos o placas. En nuestro caso el dermatofito responsable fue Trycophyton mentagrophytes, el cual pertenece a los dermatofitos zoofílicos y es responsable de buena parte de las tiñas inflamatorias en nuestro medio5–7. Han sido varias las formas de hacer referencia a las dermatofitosis profundas, destacando la perifoliculitis nodular granulomatosa de Wilson o el clásico granuloma tricofítico de Majocchi, entidades poco frecuentes que se producen por la rotura de los folículos pilosos y su penetración en la dermis, donde se comportan como cuerpo extraño8,9. Nuestras pacientes presentan una forma inflamatoria y profunda de dermatofitosis, cuya extensión resulta llamativa por la ausencia de antecedentes de inmunocompromiso.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Lowinge-Seoane, J.M. Torres-Rodríguez.
Extensive dermatophytoses caused by T. mentagrophytes and M. canis in a patient with AIDS.
Mycopathologia, 120 (1992), pp. 143-146
[2]
M. Gill, B. Sachdeva, P.S. Gill, B. Arora, A. Deep, J. Karan.
Majocchi's granuloma of the face in an immunocompetent patient.
J Dermatol, 34 (2007), pp. 702-704
[3]
X.Y. Man, M. Zheng.
Papules, plaques, and nodules in an immunocompromised patient.
JAMA, 307 (2012), pp. 404-405
[4]
K. Wolff, R. Allen Johnson.
Fitzpatrick atlas en color y sinopsis de dermatología clínica.
6.a ed., Panamericana, (2010),
[5]
V. Crespo, A. Vera, A. Ojeda, A. Crespo, F. Sánchez Fajardo.
Epidemiología de las tiñas en España.
Piel, 1 (1999), pp. 175-185
[6]
J. Conejo-Mir, J. Moreno, M. Camacho.
Manual de Dermatología.
Aulamedica, (2010),
[7]
M.C. Rubio Calvo, A. Rezusta, J. Gil Tomás, R. Benito Ruesca.
Perspectiva micológica de los dermatofitos en el ser humano.
Rev Iberoam Micol, 16 (1999), pp. 16-22
[8]
Micología médica,
[9]
A. Virgili, M.R. Zampino.
Disseminated granulomatous dermatophytosis (Majocchi's granuloma) by M. canis.
Eur J Dermatol, 3 (1993), pp. 578-580
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos