La agenesia de la arteria carótida interna es una malformación vascular infrecuente1. En la infancia suele descubrirse de forma incidental, mientras que en la edad adulta suelen evidenciarse en el estudio de una enfermedad cerebrovascular aguda. Su prevalencia se ha estimado en un 0,01%. Puede asociarse a facomatosis y en un porcentaje no despreciable a aneurismas intracraneales2,3. La agenesia del lado izquierdo es más frecuente que la del lado derecho (3:1).
Presentamos el caso de un varón de 39 años, estudiado en neurología por quejas banales de debilidad generalizada, astenia y sensaciones disestésicas erráticas sin patrón neurológico definido. El paciente refería que cuando hacía deporte no lograba tomarse el pulso en el lado izquierdo del cuello. La exploración neurológica fue normal, pero no existía pulso de la carótida interna izquierda. No existían antecedentes familiares de malformaciones vasculares ni de enfermedad cerebrovascular en edad juvenil. Ante la sospecha de agenesia de carótida interna y su posible asociación con aneurismas intracraneales se le realizó una angio-RMN cerebral (figs. 1 y 2)4, que puso de manifiesto agenesia de arteria carótida interna y vertebral izquierdas, que no se asocian a otras malformaciones vasculares. Se ha seguido al paciente durante 3 años sin haber presentado enfermedad cerebrovascular aguda.
Angio-RMN cerebral en plano axial. Se evidencia una agenesia de la arteria carótida interna izquierda. Igualmente, la arteria basilar se forma a expensas de la arteria vertebral derecha, comprobándose una agenesia de la arteria vertebral izquierda. La vascularización del territorio de la arteria carótida interna intracraneal izquierda se lleva a cabo a través de colaterales leptomeníngeas de la arteria carótida externa ipsilateral y de la circulación posterior.