La corectopia es la manifestación de una pupila excéntrica y oval. Está descrita fundamentalmente en lesiones pretectales mesencefálicas1. Esta alteración es el resultado de un daño incompleto de las fibras pupilares que produce una inhibición selectiva del tono del esfínter del iris1. Presentamos el caso de un paciente con una polirradiculopatía desmielinizante inflamatoria que presento corectopia.
Varón de 32 años, caucásico, sin antecedentes personales de interés, que acudió a urgencias por dolor lumbar de 15 días de evolución. Refiere, asimismo, dolor intenso en ambas regiones surales y parestesias en las plantas de los pies y palmas de las manos. La exploración neurooftálmica pone de manifiesto corectopia y anisocoria (derecha 3mm, izquierda 2mm con luz ambiental, derecha 5mm, izquierda 4 mm con privación lumínica) (fig. 1), ambas con reflejo fotomotor y acomodación y una leve parálisis facial periférica izquierda. En la exploración neurológica, se observó hiporreflexia (+/4+) en las extremidades inferiores e hipoestesia y alodinia en plantas y palmas. Los estudios analíticos, perfil de autoinmunidad y vitaminas fueron normales. El análisis serológico fue positivo para el citomegalovirus. Un electrocardiograma, la radiográfía de tórax y la resonancia magnética craneal y espinal no mostraron alteraciones. El estudio del líquido cefalorraquídeo mostró una pleocitosis mononuclear (70 células; el 90%, linfocitos; hiperproteinorraquia, 80mg/dl), con glucorraquia normal. El análisis electromiográfico mostró una polirradiculoneuritis sensitivomotriz de predominio desmielinizante. En las últimas revisiones el paciente ha presentado una evidente mejoría clínica con recuperación parcial del trastorno pupilar.
La polirradiculitis, al poder afectar al sistema nervioso autónomo, puede acompañase de alteraciones pupilares. Se ha descrito síndrome de Horner por afección del simpático, neuropatías craneales del III nervio craneal y pupila tónica de Adie2,3. Nuestro paciente presenta una corectopia en el seno de una polirradiculitis, el reflejo fotomotor y la falta de una reacción tónica excluyen la posibilidad de una pupila tónica de Adie4,5. El cuadro clínico con una pupila excéntrica es compatible con una corectopia. Clásicamente, este hallazgo se ha relacionado con afectación pretectal1; sin embargo, debe considerarse como un hallazgo de otros procesos que pueden afectar al sistema autónomo. Nuestro caso señala que la fisiopatología de la corectopia más razonable es una lesión del fascículo autonómico del III nervio craneal en el mesencéfalo o una lesión periférica más que una lesión nuclear.