Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Erupción tipo pitiriasis rosada de Gibert en una paciente asintomática con pos...
Información de la revista
Vol. 155. Núm. 6.
Páginas 273 (Septiembre 2020)
Vol. 155. Núm. 6.
Páginas 273 (Septiembre 2020)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Erupción tipo pitiriasis rosada de Gibert en una paciente asintomática con positividad para COVID-19
Pityriasis rosea Gibert type rash in an asymptomatic patient that tested positive for COVID-19
Visitas
29083
David Martín Enguixa,
Autor para correspondencia
davidm123m45@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María del Carmen Salazar Nievasb, Divina Tatiana Martín Romeroc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Fortuny Velutti, Granada, España
b Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
c Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

La aparición de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha puesto en jaque no solo a los sistemas de salud más organizados, sino también a conceptos de la medicina bien asentados. La alta propagación del virus se debe en parte a los pacientes que cursan la infección como sujetos asintomáticos o paucisintomáticos1. En este contexto se están comenzado a describir nuevos síntomas de COVID-19 particularmente fuera de la esfera respiratoria, fundamentalmente otorrinolaringológicas2 y cutáneas3. Por tanto, el conocimiento de estas manifestaciones se hace casi obligado, aumentando así el número de síntomas encaminados a conseguir un nivel de sospecha más certero, para así poder incrementar la detección y la implementación precoz de eficaces medidas de aislamiento en la población.

Se presenta el caso de una mujer de 19 años, no fumadora ni bebedora, con antecedentes personales de rinoconjuntivitis y asma estacional, dermatitis atópica en la infancia y un episodio aislado de uveítis anterior aguda. No recibía ningún tratamiento de forma habitual. Consulta por una erupción cutánea pruriginosa de 7 días de evolución. A la exploración presentaba una erupción consistente en placas eritematoescamosas redondas y ovaladas con collarete de descamación periférica, con distribución en tronco y miembros superiores, respetando palmas, plantas y área facial (fig. 1). No se evidenció placa o medallón heráldico. Contacto estrecho en domicilio con 3 familiares con clínica compatible de infección por COVID leve (fiebre, tos, diarrea y anosmia), sin embargo, ella había permanecido asintomática, a excepción de la afección cutánea antes descrita. Si bien la clínica de la paciente y la exploración sugerían un cuadro de pitiriasis rosada de Gibert, el ambiente epidémico de COVID-19 y su diversidad de manifestaciones cutáneas, nos hacía pensar en una posible afección cutánea producida por el virus SARS-CoV-2. Recomendamos al paciente aislamiento durante 14 días desde el inicio de los síntomas, como establece el Ministerio de Sanidad español1, además de medidas de hidratación de la piel en combinación con un corticoide tópico en las lesiones más pruriginosas. A los 22 días del inicio de la clínica se le realizó una detección de la presencia de ácidos nucleicos (PCR) del SARS-CoV-2 en exudado nasal que resultó positiva. Los parámetros de la hematimetría, bioquímica, gasometría venosa y coagulación entre los que se incluían la ferritina, la proteína C reactiva, el lactato deshidrogenasa y el dímero-D estaban en rangos de normalidad. La evolución del cuadro fue excelente, empezando a regresar las lesiones a las 2 semanas desde el inicio y desapareciendo casi por completo a los 30 días.

Figura 1.

En la imagen se muestran la erupción consistente en placas eritematoescamosas redondas y ovaladas de 0,3 a 1,5cm de diámetro con collarete de descamación periférica.

(0,16MB).

Un estudio reciente realizado en Italia por Recalcati S3 pone de manifiesto que el 20,4% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 presentan manifestaciones cutáneas, algunos de ellos al inicio de la enfermedad y otros después de la hospitalización. Las manifestaciones descritas son el eritema generalizado, la urticaria, la livedo reticularis y la acroisquemia (perniosis-like). Consideramos que este caso clínico aporta información relevante a los facultativos, ya que se muestra una paciente con clínica por COVID-19 exclusivamente cutánea y de apariencia insólita.

Financiación

Este estudio no ha recibido financiación externa.

Bibliografía
[1]
Linares M, Santos Larrégola L, Santo González A, Arranz Izquierdo J, Molero JM, Jorge Bravo MT, et al. Documento técnico. Manejo en atención primaria del COVID-19. Ministerio de Sanidad. Gob España [consultado 17 Mar 2020] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_primaria.pdf
[2]
A. Marinosci, B.N. Landis, A. Calmy.
Possible Link between Anosmia and COVID-19: Sniffing out the Truth.
Eur Arch Otorhinolaryngol., (2020), pp. 1-2
[3]
S. Recalcati.
Cutaneous Manifestations in COVID-19: A First Perspective.
J Eur Acad Dermatol Venereol, (2020),
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2021.06.011
No mostrar más