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Modelo alternativo de intervención educativa en el contexto penitenciario. Propuesta de un planteamiento desde la unidad terapéutica y educativa de Villabona (España)
Alternative model of educational intervention in the prison context. The project of the UTE of Villabona (Asturias, Spain)
Francisco Javier Rodríguez Díaza,
Autor para correspondencia
gallego@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Esteban Álvarez Fresnob, Faustino García Zapicob, Begoña Longoriab, Manuel Noriegab
a Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
b Unidad Terapéutica y Educativa Villabona, Villabona, Asturias, España
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desarrollados en la LOGP 1&#47;1979&#44; de 26 de septiembre&#44; y LOGP 6&#47;2003&#44; de 30 de junio&#44; que plantean los procesos de incorporaci&#243;n social de los internos&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que reconocer que los procesos de reinserci&#243;n social de los internos que pasan por instituciones cerradas se encuentran todav&#237;a en situaci&#243;n d&#233;bil y alejada de ofertar un planteamiento conceptual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; Rodr&#237;guez Franco&#44; L&#243;pez-Cepero y Bringas&#44; 2010</a>&#41;&#44; es comprensible que hoy por hoy no se pueda fundamentar su an&#225;lisis y valoraci&#243;n tanto de buenas pr&#225;cticas como de resultados de &#233;xito&#59; es decir&#44; una experiencia de acciones reconocidas tanto nacional como internacionalmente&#44; en el &#225;mbito terap&#233;utico y educativo en el &#225;mbito penitenciario como es la unidad terap&#233;utica y educativa &#40;UTE&#41;&#44; ante la envergadura de su proyecto&#44; se ha propuesto conformar las principales l&#237;neas te&#243;ricas sobre las cuales reconocer sus resultados y valorar sus acciones terap&#233;uticas y educativas&#46; Se plantea&#44; as&#237;&#44; que educar requiere no confundir con escolarizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta realidad de an&#225;lisis se inicia con publicaciones centradas en la estructura organizativa y las normas de funcionamiento de la UTE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Direcci&#243;n General de Instituciones Penitenciarias&#44; 2005</a>&#41; que han dado paso al posicionamiento como tratamiento penitenciario en el sistema jur&#237;dico que lo enmarca &#8212;LOGP 1&#47;1979&#8212; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; &#193;lvarez Fresno&#44; Garc&#237;a Zapico&#44; Longoria Gonz&#225;lez y Noriega Carro&#44; 2013</a>&#41; y que refiere la necesidad de concretar los fundamentos te&#243;ricos de este desarrollo de tratamiento penitenciario como modelo&#46; En ello hay que ser conscientes de que la UTE no es un resultado inesperado que impida reflexionar sobre su fundamentaci&#243;n te&#243;rica&#44; en tanto este tratamiento ofrece un conjunto de acciones que se han venido desarrollando hasta la actualidad sustent&#225;ndose en un apoyo comunitario e institucional real y avalado por su eficacia&#46; Con ello queremos dejar claro que el que tenga la exclusiva de la raz&#243;n que d&#233; un paso al frente &#8212;no existe una teor&#237;a universalmente aceptada&#44; siendo el an&#225;lisis que postulamos dependiente del punto de vista de utilidad vs&#46; no utilidad para dar respuestas a los requerimientos que se le piden al tratamiento penitenciario&#8212;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde este posicionamiento&#44; el desarrollo del art&#237;culo se centra en ofrecer un planteamiento te&#243;rico donde se contemple&#44; en primer lugar&#44; la noci&#243;n de conducta &#8212;hechos&#44; acciones observables&#8212; lejos de considerarlo y confundirlo con personalidad &#8212;abstracci&#243;n y&#47;o constructo hipot&#233;tico del comportamiento&#8212;&#44; bas&#225;ndolo en su continuidad y consistencia para poder explicar el cambio&#46; No pretendemos que la propuesta de cambio&#44; que realizamos a continuaci&#243;n&#44; siga la ley de todo o nada&#44; sino m&#225;s bien fundamentarlo como proceso &#8212;gradual y con reca&#237;das&#8212; lejos de introducirlo en el &#225;mbito de la intimidaci&#243;n para lograr incorporar las nuevas acciones comportamentales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de cambio no lo entenderemos como lineal&#44; y s&#237; m&#225;s bien en espiral&#44; en cuya consolidaci&#243;n se tratar&#225; de fundamentar los procesos para su comprensi&#243;n&#58; corresponsabilidad y cogesti&#243;n&#44; y su mecanismo para la adaptaci&#243;n&#58; confrontamiento&#44; que implica actitudes e intenciones en pasos graduales orientadas a la consolidaci&#243;n del cambio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;<a name="p92"></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Necesidad de responder&#46; Desarrollo del planteamiento te&#243;rico de la unidad terap&#233;utica y educativa</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">&#191;C&#243;mo asumir la conducta&#63;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El planteamiento que se ha de realizar es un reto&#44; en tanto se trata de ofrecer una respuesta clara a dos cuestiones b&#225;sicas para la UTE&#46; De un lado&#44; fundamentar el an&#225;lisis descriptivo de las dimensiones que explicar&#237;an las diferencias&#44; con el objetivo de construir un modelo con capacidad predictiva&#44; esto es&#44; que nos permita anticipar patrones conductuales desplegados por una persona ante un determinado tipo de situaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#59; por otro lado&#44; preguntarse por qu&#233; una persona se comporta como lo hace&#44; por qu&#233; manifiesta y desarrolla determinadas consistencias comportamentales&#44; por qu&#233; ciertas consistencias son resistentes al cambio&#44; etc&#46; En suma&#44; consideramos que la descripci&#243;n y la taxonom&#237;a son pasos necesarios para el an&#225;lisis cient&#237;fico a la hora de conformar el andamio sobre el cual poder dar forma al an&#225;lisis del cambio y al proceso que lo fundamenta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; sin olvidar que cada ser humano tiene un entorno y unas circunstancias &#40;personales&#44; familiares y sociales&#41; que se han de respetar en las actuaciones &#8212;m&#225;s hacia procesos que a resultados&#8212; primando lo educativo sobre lo cl&#237;nico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realidad descrita en esta fundamentaci&#243;n te&#243;rica de la UTE se complementa a trav&#233;s de los siguientes postulados te&#243;ricos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Endler&#44; 1981</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Endler y Magnusson&#44; 1976a</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">1976b</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Endler y Speer&#44;1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Estrada&#44; Chan y Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Lorenzo Moledo&#44; Aroca Montol&#237;o y Alba Robles&#44; 2013</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; et al&#46;&#44; 2013</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; Bringas&#44; Rodr&#237;guez Franco&#44; L&#243;pez-Cepero&#44; P&#233;rez S&#225;nchez y Estrada&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Rodr&#237;guez D&#237;az y Pa&#237;no&#44; 1994</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conducta viene determinada por la interacci&#243;n entre aspectos personales y situacionales&#46; El planteamiento te&#243;rico de la UTE&#44; desde el primer momento&#44; entiende que la situaci&#243;n debe ser similar al contexto de referencia para el logro de la readaptaci&#243;n&#44; en tanto configura<a name="p93"></a> el ambiente psicol&#243;gico en el que el individuo se sit&#250;a&#46; Por ello&#44; la unidad b&#225;sica para contemplar el cambio ser&#225; la interacci&#243;n persona-situaci&#243;n&#44; que se entiende como entidad propia y diferenciada frente a ambos elementos&#58; coparticipaci&#243;n&#44; corresponsabilidad y cogesti&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las leyes conductuales participan del esquema E-R y de las relaciones entre respuestas &#8212;distintas ocasiones para una misma variable&#44; o bien una ocasi&#243;n para distintas variables&#8212; que responden al esquema R-R&#59; se conforma una realidad en forma de cadena E-R-E-R-E-R&#8230; El comportamiento de los internos penitenciarios&#44; de esta manera&#44; se explicar&#225; desde caracter&#237;sticas personales y de situaci&#243;n&#44; pero fundamentalmente en funci&#243;n de la interacci&#243;n de aspectos personales &#8212;estructuras cognitivas&#8212; y situacionales &#8212;primordialmente situaciones sociales&#8212; necesarias de afrontar y superar si se quiere hacer frente a la subcultura carcelaria&#44; correlacionada de manera positiva con el desarrollo inadecuado de determinadas habilidades cognitivas espec&#237;ficas y con la insuficiente adquisici&#243;n de valores prosociales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consistencia en cuanto a reacci&#243;n &#8212;comportamental&#8212; se fundamenta en una historia de vida a trav&#233;s de diversas situaciones vitales&#59; la relatividad se construye a trav&#233;s de la propia interpretaci&#243;n de los est&#237;mulos y su estabilidad a trav&#233;s de las situaciones&#44; donde se resalta el nivel configurado de las variables mediadoras tanto en t&#233;rmino de variables estructurales &#8212;inteligencia&#44; competencia en cuanto a resoluci&#243;n de problemas&#44; procesamiento de la informaci&#243;n y estrategias de afrontamiento&#44; etc&#46;&#8212; de contenido &#8212;referido tanto a lo determinado socialmente en el tipo de establecimiento penitenciario como en el &#225;mbito de informaci&#243;n almacenada&#8212; y motivacionales&#44; construidas sobre valores&#44; necesidades y&#44; b&#225;sicamente&#44; motivos para conformar el cambio&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La perspectiva desarrollada asume la intervenci&#243;n en la UTE en el plano concreto del comportamiento personal que se ha de confrontar&#44; donde la conducta ser&#237;a una transacci&#243;n persona-ambiente en una atm&#243;sfera de causalidad rec&#237;proca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Soriano D&#237;az&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Torio L&#243;pez&#44; 2004</a>&#41;&#59; se asume el papel intencional del interno&#44; por lo que este deber&#225; afrontar sus acciones &#8212;filtraci&#243;n cognitiva de los indicios estimulativos que se han de responder&#8212;&#44; con el objeto de ir mejorando al asumir que cada acci&#243;n comportamental tiene sus consecuencias&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta realidad&#44; conformada en estrategias de afrontamiento eficaces en el &#225;mbito perceptivo por el interno para el contexto vital&#44; incide en la importancia de los factores cognitivos&#46; Ello va a tener una particular significaci&#243;n en el recurso de confrontamiento de la UTE&#58; las expectativas que el interno aporta y los valores subjetivos que da a los est&#237;mulos&#44; as&#237; como los referentes personales de codificaci&#243;n y estructuraci&#243;n de las situaciones&#44; donde va a resultar como definitiva su coparticipaci&#243;n y su cogesti&#243;n como fases para lograr una nueva historia vital sobre la cual sustentar el cambio a trav&#233;s del mecanismo de confrontamiento&#46; Ello&#44; a su vez&#44; no incluye &#250;nicamente actividades terap&#233;uticas asistenciales&#44; sino tambi&#233;n las formativas&#44; educativas&#44; laborales&#44; socioculturales&#44; recreativas y deportivas&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El cambio&#46; Construcci&#243;n y reacci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A estas alturas del discurso&#44; no se puede poner en duda que las variables personales que dan forma a las acciones comportamentales del interno son producto de su historia personal vital&#44; o lo que el modelo UTE entiende como &#8220;potenciales&#8221; &#8212;formas de conceptuar el impacto causado por el est&#237;mulo&#44; que es capaz de generar una pauta de conducta&#8212;&#59; el efecto prisionizaci&#243;n se entiende como una situaci&#243;n ambiental que el individuo puede percibir y ante el cual reacciona&#44; es decir&#44; conceptualiza y asume mantener&#46; Ello implica que el primer gran cambio que ha de ofertarse en la UTE sea el compromiso contractual firmado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; o lo que es lo mismo&#58; cambio de potenciales en un nuevo ambiente situacional de ruptura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#44; en tanto se sientan capaces de tomar el rumbo de sus vidas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inicia el cambio que&#44; siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Hoeppner&#44; Velicer&#44; Redding&#44; Rossi&#44; Prochaska Pallonen y Meier &#40;2006&#41;</a>&#44; en este primer momento se va a caracterizar por&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No ser consciente o minimizar los problemas que lo han llevado a su situaci&#243;n vital actual&#46;<a name="p94"></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acudir bajo alg&#250;n tipo de presi&#243;n&#44; sin tener una orientaci&#243;n al cambio para el futuro pr&#243;ximo&#44; o al menos sin considerarlo tan seriamente como lo exigir&#237;a su realidad vital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener como principio conductual para el cambio la coacci&#243;n y la amenaza&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En pocas palabras&#44; en este primer momento&#44; el ambiente concreto no va a producir el cambio inmediato ni en actitudes ni en h&#225;bitos&#46; Dicho esto&#44; la realidad es matizable en tanto el cambio que supone el espacio f&#237;sico de la UTE para el interno s&#237; supone una variaci&#243;n inmediata&#59; es decir&#44; de estar consumiendo droga a dejar de consumirla&#44; de comunicarse con una persona negativa y traficante &#40;que introduce drogas en el medio&#41; a dejar de comunicarse con ella&#44; en la higiene y aspecto de la unidad y en la imagen del resto de compa&#241;eros&#59; cambio en la actitud que se le pide desde el ingreso y que viene bajo un contrato terap&#233;utico que firma desde el primer momento&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello son cambios muy significativos que sin duda determinan una manera de cumplir la condena&#44; aunque l&#243;gicamente no exista un cambio actitudinal&#46; Ello&#44; como m&#237;nimo&#44; implica no solo al interno&#44; sino tambi&#233;n a su familia&#44; a la propia instituci&#243;n y a la comunidad&#59; a su vez&#44; va a conformarse a trav&#233;s de planificar e implementar de manera integrada una educaci&#243;n formal e informal durante su vida en prisi&#243;n&#44; orientando la intervenci&#243;n al desarrollo de competencias sociales en funci&#243;n de la reinserci&#243;n social y de acuerdo con las expectativas que le abra la situaci&#243;n&#44; para cumplir con las expectativas que le hayan llevado a aceptar tal implicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conducta potencial&#44; poco a poco&#44; va tomando forma en esta realidad en forma de espiral&#46; Pasa a convertirse en manifiesta&#44; atendiendo a las expectativas de las posibles consecuencias que pueden derivarse dentro de las posibilidades de respuesta alternativa que se tengan&#46; En pocas palabras&#44; la decisi&#243;n de elegir esta nueva opci&#243;n comportamental va a depender directamente de las consecuencias que prevea dentro de las alternativas que se van conformando con el tiempo&#58; previsibles &#8212;sustentadas en sus experiencias anteriores&#44; lo que implica necesidad de ruptura y una nueva historia vital&#8212; y consecuencias asociadas a los est&#237;mulos de la situaci&#243;n &#8212;el interno ve su estado actual &#40;est&#237;mulo actual&#41; y aquel al cual se le derivar&#237;a &#40;consecuencias asociadas&#41;&#44; que pueden ser percibidas como de car&#225;cter positivo&#44; naturaleza negativa&#44; pasividad&#44; actividad y situaci&#243;n de interacci&#243;n social&#8212;&#46; El interno&#44; de esta manera&#44; va a ir construyendo una nueva historia personal en donde aparecer&#225;n conductas y acciones hasta ahora prescritas en su repertorio&#44; es decir&#44; las nuevas conductas competentes adaptadas tienen ahora coherencia y dan forma a un nuevo sistema de valores y una nueva forma de actuar y pensar &#40;estrategias de afrontamiento&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta realidad va a ir conformando el paso de la conducta de &#8220;queja&#8221; a la &#8220;ruptura con la queja&#8221;&#44; donde a trav&#233;s de la metodolog&#237;a que conlleva la UTE &#40;talleres y actividades culturales y de ocio&#41; se va a ir dando forma a una nueva historia de vida personal que va a dar paso de una realidad de contemplaci&#243;n &#8212;aceptan inicialmente el problema&#44; acompa&#241;ado ello de un primer compromiso de cambio a corto plazo&#44; luchando por evaluaciones &#8220;positivas&#8221; y gastando una gran energ&#237;a en ello&#44; generalmente a trav&#233;s de confrontar de continuo&#8212; a una propia de preparaci&#243;n &#40;se van a lograr mejoras&#44; pero sin alcanzar un criterio adaptativo de &#233;xito por falta&#44; muchas veces&#44; de recursos y de no identificar la idoneidad de aquellos que se encuentran a su disposici&#243;n&#41;&#59; el grupo&#44; aqu&#237;&#44; es determinante&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estos momentos del cambio&#44; no extra&#241;a que el proceso se desarrolle siguiendo un continuo en espiral&#44; es decir&#44; unos d&#237;as mejor y otros peor&#44; deseos de abandonar&#44; salidas de la unidad y vuelta a solicitar su entrada en ella&#44; etc&#46; Se trata de una realidad sustentada en las discrepancias &#8212;valores y actitudes&#8212; del ahora con el antes&#44; pudi&#233;ndose observar reacciones que var&#237;an ocasionalmente en situaciones percibidas semejantes&#59; las transacciones se conforman como din&#225;mica reversible&#44; pero con una ganancia&#58; el interno est&#225; ya &#8220;desactivado&#8221;&#44; necesita apoyo&#44; &#233;xito en esa nueva historia vital que tantas dificultades le est&#225; trayendo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta etapa es la de la acci&#243;n&#44; donde el interno modifica su comportamiento con conductas que implican visibilidad al iniciar su compromiso tanto en tiempo como en energ&#237;a con la corresponsabilidad &#8212;mayor participaci&#243;n y deseo por desarrollarla eficazmente&#8212; y cogesti&#243;n &#8212;responsabilidad en el logro de objetivos y en la construcci&#243;n de un ambiente tanto personal como social muy alejado de la subcultura carcelaria&#8212;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este momento&#44; se espera que el cambio sea duradero y aumentan las expectativas de integraci&#243;n social&#44; de preparaci&#243;n para afrontar la vida en libertad&#59; se trabaja el mantenimiento de esta realidad ya a trav&#233;s de la familia &#8220;sana&#8221; tan importante para su adaptaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Estrada&#44; et al&#46;&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Estrada&#44; Rodr&#237;guez D&#237;az y Olaizola&#44; 2013</a>&#41; como por medio de asociaciones o recursos externos que se conforman por salidas formativas y permisos &#40;art&#46; 182&#44; 83 o 86&#46;4&#41; sobre las cuales se dan forma a sus actividades terap&#233;uticas y de ocio&#44; pero tambi&#233;n sobre aquellos recursos externos donde acudir y confrontar para prevenir la reca&#237;da&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UTE est&#225;&#44; a estas alturas&#44; fortaleciendo la autoeficacia del interno&#44; el cual ha ido superando las diversas etapas hasta el estadio de cambio de mantenimiento &#8212;se establece su alta terap&#233;utica&#8212;&#46; En este momento&#44; se entiende que el balance decisional de los pros que conforman su adhesi&#243;n a la subcultura carcelaria ha disminuido de tal manera que sus acciones se contemplan en la base de los contras con la misma&#44; donde las acciones terap&#233;uticas&#47;educativas y su peso son diferentes y adaptadas al interno para dar lugar a una actitud en funci&#243;n del proceso de crecimiento de una nueva historia personal&#46; Aqu&#237; la referencia viene dada por las habilidades desarrolladas <span class="elsevierStyleItalic">de facto</span> por los sujetos resistentes y los que participan en programas de &#233;xito en la prevenci&#243;n de la conducta delictiva &#8212;reconstrucci&#243;n de las relaciones familiares&#44; habilidades sociales y resoluci&#243;n de problemas inclusivos &#40;sin utilizar criterios externos al individuo&#41;&#44; desarrollo moral&#46; Y &#233;nfasis en propiciar aprendizajes reales donde practicar conductas prosociales&#8212; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Mecanismos para el cambio&#46; Corresponsabilidad&#44; cogesti&#243;n y confrontamiento</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reforma legislativa en materia penitenciaria &#40;Reglamento 1996 y LOGP 6&#47;2003&#44; de 30 de junio&#41; ha puesto las bases para entender la intervenci&#243;n educativa como dinamizadora<a name="p95"></a> de la apertura de los establecimientos penitenciarios a la comunidad&#46; Esta&#44; a su vez&#44; ha incorporado una gran cantidad de prestaciones sociales &#8212;sanitarias&#44; educativas&#44; etc&#46; &#8212; provenientes de diversas instituciones &#8212;de naturaleza p&#250;blica y privada&#8212; cuya finalidad &#8212;reeducaci&#243;n y reinserci&#243;n social&#8212; asignada a las penas de privaci&#243;n de libertad han obtenido resultados diversos&#44; seg&#250;n la situaci&#243;n y&#47;o ambiente percibido de aplicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UTE es un modelo que propicia un tratamiento penitenciario que&#44; utilizando la reforma legislativa y los recursos desarrollados desde esta&#44; supone una nueva forma de afrontar una compleja red de relaciones que modifica&#44; cualitativa y cuantitativamente&#44; las necesidades organizativas&#59; la UTE es un modelo alternativo a la prisi&#243;n tradicional&#44; otra forma de intervenci&#243;n penitenciaria que se forja con elementos exclusivos del medio penitenciario y que pone de manifiesto que otra prisi&#243;n es posible&#46; La UTE&#44; a trav&#233;s de la inclusi&#243;n de agentes externos en el proceso formativo&#44; el fomento de la ayuda mutua en los procesos de aprendizaje&#44; la perspectiva comunitaria e internacional del proyecto&#44; va a facilitar que la formaci&#243;n d&#233; respuesta a las competencias que demanda la sociedad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">CREA&#44; 2004</a>&#41;&#46; De igual manera&#44; se busca fomentar la habilidad de procesar la informaci&#243;n&#44; la generalizaci&#243;n del comportamiento adquirido&#44; las competencias interculturales&#44; la predisposici&#243;n a la formaci&#243;n permanente&#44; capacitar para el autoaprendizaje&#44; responsabilidad y habilidades comunicativas&#44; es decir&#44; se busca construir un escenario de interacci&#243;n individual donde se utilice de forma inteligente los recursos internos y externos&#44; poniendo el acento en la dimensi&#243;n instrumental del aprendizaje y tomando como base dos fases sobre las cuales construir el cambio a trav&#233;s del reconocimiento de su territorio como espacio educativo y trasformador de la propia historia personal del interno &#8212;ello se produce a trav&#233;s del encuentro entre el profesional penitenciario y el interno&#8212;&#58;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Corresponsabilidad</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se asume como una forma de entender la relaci&#243;n social y trabajar los recursos&#44; a la vez que se busca que ello posibilite el sentimiento de pertenencia &#8212;&#8221;confiar en alguien&#8221;&#8212;&#46; La relaci&#243;n se fundamenta sobre acciones de respeto e igualdad&#44; si bien en el proceso de cambio se va definiendo y modificando el rol de acompa&#241;amiento&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de la UTE se aleja de la distancia profesional o la no implicaci&#243;n&#44; m&#225;s propia de la subcultura carcelaria&#46; Frente a ello&#44; se incide en acompa&#241;ar a las personas y a los grupos a lo largo del proceso&#44; primando&#44; de un lado&#44; la libertad con base en la implicaci&#243;n y participaci&#243;n de las personas y&#44; de otro lado&#44; la formaci&#243;n continua&#44; entendida como conocimiento personal y profesional en habilidades de resoluci&#243;n de problemas y estrategias de afrontamiento competentes &#8212;se incide en una visi&#243;n cr&#237;tica con niveles de compromiso&#8212;&#46; La corresponsabilidad supone&#44; pues&#44; un cambio de mensaje&#44; pasando de la alianza manipuladora &#40;nosotros contra el mundo&#41;&#44; al yo &#40;con expresi&#243;n directa de sentimientos&#41; y al t&#250; &#40;ayudar al otro a centrarse en su propia vivencia interna para que pueda sacar a la luz los pensamientos&#44; sentimientos y actitudes que le producen conflictos&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo ser&#225; lograr percibirse a s&#237; mismo y a su entorno de diferente manera&#44; aceptando la responsabilidad por la propia vida y la consideraci&#243;n de los otros como elementos de ayuda&#59; ello&#44; a su vez&#44; le conducir&#225; a mostrar una conducta m&#225;s racional basada en el inter&#233;s del cambio y el crecimiento personal y emocional&#46; Hay una mayor responsabilidad&#44; porque el interno vive desde una mayor libertad&#44; porque en el espacio UTE&#44; al ser un medio saneado&#44; libre de drogas y de la subcultura carcelaria&#44; es un espacio educativo&#44; donde desaparece la violencia y el miedo&#46; Por tanto&#44; el interno se encuentra con una mayor capacidad de control sobre su vida y&#44; a la vez&#44; establece metas y objetivos&#46; En definitiva&#44; empieza a planificarse y a pensar en un proyecto de vida&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta responsabilidad tiene 2 vertientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad ante uno mismo&#46; Es la capacidad de reconocer los fallos &#40;pedir perd&#243;n&#41; en una actitud de humildad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La responsabilidad ante los dem&#225;s&#44; con una actitud de valent&#237;a y de implicaci&#243;n&#44; teniendo en cuenta las dificultades y necesidades de las personas con las que convive y&#44; a la vez&#44; la necesidad de rendir cuenta de los propios actos ante los dem&#225;s &#40;miembros de su grupo&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La corresponsabilidad en la UTE es una forma de vivir en armon&#237;a con las personas que me rodean&#44; y es la base para solucionar cualquier conflicto&#46; Es el ant&#237;doto frente a la violencia&#44; la manipulaci&#243;n y el deterioro&#44; que tanto impera en el medio penitenciario&#44; y que permite desactivar la historia&#44; el pasado del individuo&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Cogesti&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UTE es un sistema abierto donde se trabaja conjuntamente para establecer proyectos y ejecutarlos de una manera participativa y progresiva en busca del cambio hacia una nueva historia personal&#46; La UTE rompe con las instituciones cerradas y favorece que los agentes que intervienen en la unidad sean puente de acceso a los servicios normalizados &#8212;trabajo conjunto y complementario de diversos dispositivos sociales&#8212;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cogesti&#243;n supone&#44; como su nombre indica&#44; una gesti&#243;n compartida entre los dos grupos que ocupan el medio penitenciario&#58; los trabajadores y los internos&#46; De esta manera&#44; los internos son copart&#237;cipes en la gesti&#243;n de la unidad&#44; sujetos con los que se cuenta y que intervienen en el buen funcionamiento de la misma&#46; Ya no viven la prisi&#243;n desde la pasividad o desde la alienaci&#243;n y con el rol de &#8220;sufridores&#8221; de la apisonadora burocr&#225;tica y totalitaria de una instituci&#243;n&#44; sino que tienen la capacidad de gesti&#243;n dentro de s&#237; mismos&#44; y siempre bajo las decisiones y supervisi&#243;n del equipo multidisciplinar de la unidad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; el interno que se siente valorado&#44; tenido en cuenta&#44; tiene la capacidad de intervenir en el medio y en su propio proceso de cambio&#46; Ve&#44; adem&#225;s&#44; que tiene la capacidad de ayuda&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde este modelo&#44; el interno se convierte en ejemplo para otros&#44; ya que ven el cambio que los m&#225;s antiguos o los que se han esforzado han llegado a alcanzar&#46; Se convierten en modelos y referentes positivos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cogesti&#243;n en la unidad solo es posible desde la positividad en el cambio&#44; el compromiso con uno mismo y los dem&#225;s y la normalizaci&#243;n conductual&#46; De esta manera&#44; la coordinaci&#243;n y trabajo en red se da en diferentes niveles&#58; compartiendo informaci&#243;n&#44; contraste de casos y trabajo en com&#250;n&#46;<a name="p96"></a> Las personas y los grupos son percibidos y tratados con sus problemas&#44; pero tambi&#233;n con sus habilidades &#8212;afectivas&#44; sanitarias&#44; legales&#44; laborales&#44; etc&#46; &#8212;&#44; entendiendo y coordinando las acciones que se establezcan como necesarias para lograr el cambio y construir una historia nueva personal facilitadora para la reinserci&#243;n social y <span class="elsevierStyleItalic">patterns</span> &#8212;modelos culturales&#8212; que se ha de aceptar para formar parte de la sociedad&#59; es decir&#44; se busca desactivar los modelos que conforman la violencia como estrategia de afrontamiento eficaz&#44; aceptada en cierto grupos sociales&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta realidad&#44; y en la medida en que van teniendo &#233;xito las dos fases para conquistar el territorio&#44; el espacio educativo&#44; se va imponiendo m&#225;s un nuevo rol donde la impulsividad y el egocentrismo tienen menor cabida y dan paso a unos nuevos valores que se tratar&#225;n de sostener&#46; Para ello&#44; se desarrolla un mecanismo sobre el cual se puede observar y profundizar en el &#233;xito de la adaptaci&#243;n del interno&#44; es decir&#44; el&#58;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Confrontamiento</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UTE&#44; tomando al grupo como agente principal para favorecer el cambio &#8212;aunque no el &#250;nico&#44; destacando a su nivel la escuela y la familia&#8212;&#44; al acompa&#241;ar al interno en su proceso e itinerario&#44; entiende la importancia del ejercicio de estar abierto a la opini&#243;n de otras personas o grupos&#46; A la vez&#44; se aprende a debatir y a tomar el di&#225;logo como herramienta base para evaluar y reconocer errores y aciertos&#59; en otras palabras&#44; interactuar sobre la base del respeto mutuo&#44; desde los roles y la responsabilidad de cada uno en el momento determinado de la acci&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confrontaci&#243;n consiste en poner de manifiesto contradicciones existentes en las narrativas del interno&#59; pueden referirse a contradicciones entre contenidos verbales o discrepancias entre el contenido verbal y el comportamiento no verbal&#46; En ello existe el riesgo de que la confrontaci&#243;n sea interpretada como una acusaci&#243;n&#59; por eso&#44; siempre hay que dejar claro que lo que se confrontan son conductas y no a las personas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confrontaci&#243;n hay que incluirla en una atm&#243;sfera de ayuda y de compa&#241;erismo positivo &#40;romper con el &#8220;colegueo&#8221; y la ley del silencio&#41;&#46; El confrontamiento busca desarrollar y facilitar la implementaci&#243;n de habilidades sociales de resoluci&#243;n de problemas eficaces&#44; al igual que con la corresponsabilidad el desarrollo de actitudes y valores centrados en la autonom&#237;a&#44; el respeto y el reconocimiento entre profesionales e internos&#46; Sin la confrontaci&#243;n&#44; pues&#44; ser&#237;a imposible que la UTE fuera un medio saneado&#44; libre de drogas y un espacio educativo&#44; a la vez que tampoco se producir&#237;a el cambio de valores y la nueva construcci&#243;n de la historia de vida&#46;</p></span></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El planteamiento que hemos realizado implica comprender la UTE como un tratamiento penitenciario que no busca una adaptaci&#243;n competente y comunitaria ante las dificultades del medio penitenciario y la subcultura que este favorece&#46; Lejos de ello&#44; esta alternativa dentro del tratamiento penitenciario ofrece al interno la posibilidad de construir una historia personal nueva en la prisi&#243;n&#44; donde transformar las dificultades en posibilidades a trav&#233;s del marco educativo que trasforma a la persona&#44; lo que sabe y c&#243;mo lo sabe&#44; siempre en la l&#237;nea de tener en cuenta la diversidad cultural y las caracter&#237;sticas diferenciales&#44; a la vez que movilizando los recursos disponibles en el &#225;mbito comunitario tanto en la prisi&#243;n como fuera de esta&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reconoce a la persona como condicionado por su historia&#44; pero nunca determinada y aislada en ella&#46; Ello implica que el cambio se d&#233; en un espacio creado&#44; donde se comparten e impulsan los procesos de trasformaci&#243;n a lo largo de un proceso pautado en dos fases de conquista del territorio &#40;corresponsabilidad y cogesti&#243;n&#41; y un mecanismo para su logro&#58; el confrontamiento&#46; El contexto de interacci&#243;n social se ve trasformado de tal manera que favorece el aprendizaje que abre el camino a una historia personal nueva para el cambio &#8212;precontemplaci&#243;n&#44; contemplaci&#243;n&#44; preparaci&#243;n y acci&#243;n y mantenimiento&#8212;&#44; y una mayor capacitaci&#243;n desde ella para una convivencia normalizada en la sociedad&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; frente a la tendencia a &#8220;terapeutizar&#8221;&#44; &#8220;medicalizar&#8221; o &#8220;psiquiatrizar&#8221; la realidad penitenciaria&#44; la UTE ofrece una intervenci&#243;n educativa dentro del tratamiento penitenciario como una posibilidad para la trasformaci&#243;n personal &#40;autoimagen y autoconcepto&#41; y colectiva &#8212;el grupo como colaboraci&#243;n para construir una nueva historia personal basada en el di&#225;logo y la superaci&#243;n&#8212; de cara al objetivo de la reinserci&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aubert&#44; Flecha&#44; Garc&#237;a&#44; Flecha y Racionero&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Pa&#237;no&#44; Rodr&#237;guez D&#237;az&#44; Cuevas y Ordo&#241;ez&#44; 1995</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Wells&#44; 2001</a>&#41; base y criterio sobre el cual entender y evaluar y valorar la eficacia y eficiencia&#46; Ello&#44; en poco tiempo &#8212;menos de dos d&#233;cadas&#8212;&#44; ha ofrecido dos resultados percibidos&#58; por un lado&#44; una mejora sustancial en la calidad de vida de los internos &#8212;pasan de no tener sentimientos a sentir cosas sobre s&#237; mismos&#44; a reconocer los sentimientos ocultos que les han dominado&#44; y van adquiriendo sentimientos m&#225;s positivos&#44; tales como la empat&#237;a&#44; la solidaridad&#44; la capacidad de ayuda&#44; la recuperaci&#243;n de la familia&#44; etc&#46;&#8212; y profesionales y&#44; por otro&#44; unos &#237;ndices de reinserci&#243;n social en aumento&#44; en tanto se ha logrado conectar con metodolog&#237;a de orientaci&#243;n comunitaria &#8212;ha posibilitado el crecimiento socioafectivo y social&#44; a la vez que favorece el apoyo social y el desarrollo de mecanismos de resoluci&#243;n de problemas con procesos de cogesti&#243;n dentro de los propios grupos&#8212;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hecha esta reflexi&#243;n final&#44; no podemos perder de vista que la c&#225;rcel actual es un exponente visible de los fracasos de la libertad y&#44; en cierto modo&#44; de la educaci&#243;n&#44; ante lo cual nos encontramos con la necesidad de que todo este planteamiento alternativo que representa la UTE se concrete en una regulaci&#243;n normativa por la ley y el Reglamento&#46; Es necesario ir m&#225;s all&#225;&#44; recordando que el proyecto UTE surge de una profundizaci&#243;n en la realidad penitenciaria&#44; teniendo como referencia la Ley Org&#225;nica General Penitenciaria del 26 de septiembre de 1979 &#40;Ley Penitenciaria de la Democracia&#41; y del 30 de junio de 2003&#44; de la que se nutre&#44; que fuerza todas sus potencialidades y hace posible su desarrollo&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
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