Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Análisis exploratorio de la asignatura Trabajo Fin de Grado en las universidade...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Original
Disponible online el 27 de Marzo de 2024
Análisis exploratorio de la asignatura Trabajo Fin de Grado en las universidades españolas
Exploratory analysis of the Bachelor Thesis in Spanish universities
Visitas
1
A.M. Martín-Noguerasa, S. Souto-Cambab,
Autor para correspondencia
sonia.souto@udc.es

Autor para correspondencia.
, M.C. García-Ríosc, S. Hernández-Fernándezd, J.J. Torres-Undae, J. Ríos-Díazf, R. Chillón-Martínezg
a Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
b Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
c Departamento de Fisioterapia, Universidad de Granada, Granada, España
d Área de Fisioterapia, Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
e Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina y Enfermería, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU-UPV), Leioa, Bizkaia, España
f Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, Campus San Rafael, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España
g Centro Universitario San Isidoro, Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Recibido 26 julio 2023. Aceptado 22 febrero 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables de estudio comparados entre los títulos en universidades públicas y privadas
Resumen
Introducción y objetivo

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria en el grado de Fisioterapia. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis exploratorio de la asignatura TFG en la universidad española transcurridos 12años desde su implantación.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal mediante búsqueda estructurada en la página web de universidades españolas públicas y privadas que ofertan el título de Graduado en Fisioterapia. Las variables estudiadas fueron: número de créditos, temporalización, tipo de trabajo, guía docente, idioma, distribución de horas, perfil del tutor, criterios de evaluación, formato de defensa.

Resultados

Se analizaron 57 grados en 53 universidades. El número de créditos más frecuente fue 6. La distribución de horas observada: horas presenciales (17,5±19,5); horas de trabajo supervisado (18,8±21,3); horas de trabajo autónomo (144,4±46,9). El diseño metodológico utilizado con más frecuencia fue la revisión bibliográfica (n=24). En los criterios de evaluación, la calificación del tutor osciló entre el 0 y el 90% de la calificación final (41,7±23,7) frente al 10-100% de la de los Tribunales (58,1±24,4). Solo 21 grados informan del perfil del profesorado tutor.

Conclusiones

La asignación de créditos, las metodologías y los sistemas de evaluación son muy heterogéneos entre las universidades españolas en la asignatura de TFG del grado de Fisioterapia. Transcurridos 15años desde que su incorporación a la titulación es necesario establecer un consenso para racionalizar la asignatura.

Palabras clave:
Educación
Consenso
Tesis académica
Abstract
Introduction and objective

The Bachelor Thesis (BT) is a compulsory subject in the Physiotherapy Degree. The objective of this work was to elaborate an exploratory analysis of the BT in the Spanish Universities 12years after its implementation.

Material and methods

Cross-sectional descriptive study using a structured search on the websites public and private Spanish universities offering Physiotherapy Degrees. The variables studied were number of credits, timing, type of work, teaching guide, language, distribution of hours, supervisor profile, evaluation system and defense format.

Results

57 degrees in 53 universities were analysed. The number of credits most frequently assigned was 6. Observed distribution of hours was face-to-face hours (17.5±19.5); hours of supervised work (18.8±21.3); hours of autonomous work (144.4±46.9). The most frequently used methodological design was the bibliographic review (n=24). In the evaluation criteria, the supervisor's rating ranged between 0 and 90% of the final mark (41.7±23.7) compared to 10-100% corresponding to the thesis evaluation panel (58.1±24.4). Only 21 degrees report the profile of the tutor teachers.

Conclusions

The assignment of credits, methodologies and evaluation systems are very heterogeneous among Spanish universities in the BT of the Physiotherapy Degree. After 15years since its implantation into the degree, it is necessary to establish a consensus to rationalize the subject.

Keywords:
Education
Consensus
Academic dissertation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos