Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia TRABAJO COOPERATIVO: METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE DE...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S61 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S61 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
TRABAJO COOPERATIVO: METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 3
Visitas
181
L. Ortega Pérez de Villar*, C. Pujol Fuentes, N. Alcón Gargallo
Universidad Europea de Valencia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: De acuerdo con la UNESCO, para alcanzar el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, va a ser necesario introducir cambios en la forma de adquirir conocimientos, convirtiendo al alumnado en agentes de cambio con habilidades, valores y actitudes nuevos.

Contextualización: Tomando como referencia las directrices establecidas por la UNESCO, se ha desarrollado un proyecto dirigido a conseguir que nuestro alumnado: conozca las estrategias de prevención relevantes para fomentar la salud y el bienestar físico y mental (Objetivo cognitivo); sea capaz de hablar sobre temas de salud, para promover estrategias de prevención que fomenten la salud y el bienestar (Objetivo socioemocional) y sea capaz de planificar, implementar, evaluar y replicar las estrategias que fomentan la salud y el bienestar (Objetivo conductual).

Diseño y desarrollo: Para ello se ha diseñado y aplicado una actividad, basada en el aprendizaje cooperativo, en ella los alumnos de segundo curso del grado en Fisioterapia-Universidad Europea de Valencia (UEV) (asignatura: Patología médica y Farmacología) han profundizado en el estudio de una patología y han analizado la adecuación de la fisioterapia para prevenirla o paliar sus síntomas, intentado difundir entre la comunidad universitaria-UEV, conceptos sobre estas patologías y su abordaje fisioterapéutico. Con este fin cada grupo ha diseñado, para su posterior impresión y exposición, un Póster científico referente al tema objeto de estudio. Así a la vez que actuaban como promotores de la salud, mejoraban sus habilidades y profundizaban en conocimientos.

Evaluación y conclusiones: Tras su ejecución se ha verificado, mediante el análisis de la rúbrica de evaluación, que se ha conseguido mejorar su aprendizaje: cognitivo, socioemocional y conductual, mejorando su formación sobre diferentes patologías y los mecanismos disponibles para su mejora o recesión, poniendo en evidencia la importancia de su trabajo como sanitarios en la consecución de un estado de bienestar y mejorando sus habilidades comunicativas.

Palabras clave: Desarrollo sostenible; Aprendizaje; Fisioterapia.

Keywords:Sustainable Development; Learning; Physical Therapy Speciality.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos