Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN TRANSVERSAL DE COMPE...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S39-S40 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S39-S40 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN TRANSVERSAL DE COMPETENCIAS EN EL GRADO DE FISIOTERAPIA
Visitas
231
S. Pérez Nombela1,2,*, C. Lirio Romero1,2, M.T. Agullo Ortuño1,3, V. Prieto Gómez1, B. Arranz Martín1,2, E. Bravo Esteban-Herreros1,2, D. Torres Martín1,2,4, R. Palomo Carrión1, R. Arroyo Fernández1,3,5, I. Martínez Galán1,3
1 Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Universidad de Castilla-la Mancha, Toledo
2 Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo (GIFTO)
3 Facultad de Fisioterapia y Enfermería, Universidad de Castilla-la Mancha, Toledo, Grupo de Investigación en Agua y Salud (GIAS)
4 Centro Sanitario Torres Fontanet
5 Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: Durante el curso académico 2021/22, en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería (UCLM) se ha implementado una nueva actividad docente con el objetivo de conseguir la integración de actividades teórico-prácticas de las asignaturas del segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Fisioterapia, así como valorar el grado de satisfacción de los estudiantes.

Contextualización: En este proyecto de Innovación Docente se ha elaborado una actividad transversal para mejorar la coordinación entre estas asignaturas y la integración de competencias transversales y específicas del plan de estudios vinculadas a la práctica asistencial. Los estudiantes, tras recibir información detallada de la actividad, decidieron voluntariamente participar en este proyecto de innovación.

Diseño y desarrollo: El estudio seleccionó aleatoriamente a los estudiantes en un grupo control (n=45), que realizó una actividad individual siguiendo la metodología tradicional en cada asignatura, y un grupo de intervención (n=45) que realizó un trabajo grupal de integración de todas las asignaturas. Para valorar el grado de satisfacción de los estudiantes, se administró una encuesta online anonimizada que realizaron tras la finalización de la actividad.

Evaluación y conclusiones: Se recogió la percepción y satisfacción de los estudiantes en cuanto a la presentación del proyecto, la distribución de los grupos, la comprensión de la información, los objetivos, contenidos y competencias, sus expectativas, así como posibles dificultades encontradas. La participación en las encuestas fue de un 91,1% en el grupo de intervención frente al 70,5% en el grupo control. Un 2% respondió no haber alcanzado los objetivos de integración de conocimientos. La satisfacción global fue de 2,5 sobre 4 puntos en ambos grupos, por lo que se ha comprobado que los estudiantes de primer curso de grado en Fisioterapia muestran interés y satisfacción similar tanto al trabajar la integración de conocimientos en grupo como individualmente.

Palabras clave: Difusión de innovación; Estudiantes; Fisioterapia; Satisfacciónpersonal.

Keywords:Diffusionof Innovation; Students; Physical Therapy Specialty; Personal Satisfaction.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.041
No mostrar más