Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES A TRAVÉS DE PROYECTOS DE CONOCIMIENTO DE LA REALID...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S53 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S53 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES A TRAVÉS DE PROYECTOS DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD
Visitas
211
Senín Camargo*, Francisco José, F. Ramos Gómez, L. González Doniz, A. Souto Gestal, S. Rivas Neira, J. Vivas Costa, Z. Naia Entonado, V. Robles García
Facultad de Fisioterapia. Universidade da Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: Los proyectos de conocimiento de la realidad (PCR) son una iniciativa en la que estudiantado de la Universidade da Coruña (UDC) tiene la posibilidad de trasladarse a un país en desarrollo para realizar una estancia de cooperación, basada en el desarrollo de un conjunto de actividades orientadas a la transformación social de los países más desfavorecidos.

Contextualización: La Facultad de Fisioterapia de A Coruña oferta diversas prácticas extracurriculares, voluntarias y con un corte benéfico-social, tratando de aproximar la Universidad a la sociedad. Estas prácticas se desarrollan a través de proyectos de aprendizaje y servicio, proyectos de conocimiento de la realidad, eventos deportivos o de otra índole en colaboración con ayuntamientos y asociaciones de Galicia.

Diseño y desarrollo: En colaboración con la ONG Cooperación BierzoSur, se desarrolla un proyecto de conocimiento de la realidad: “Fisioterapia, motor de inclusión en Santo Tomé y Príncipe (África)”, financiado desde la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC, donde han participado 8 estudiantes distribuidos en 2 cursos académicos, colaborando cada uno/a durante 4-5 semanas en los meses de verano. Las principales líneas de trabajo desarrolladas: atención a las personas con discapacidad temporal y permanente; implementación de la atención domiciliaria; atención a los jugadores participantes en los XI Juegos deportivos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; formación de fisioterapeutas locales, cuidadores/as y familias de personas atendidas; puesta en marcha del primer centro de día en Príncipe.

Evaluación y conclusiones: Los óptimos resultados obtenidos en las líneas citadas muestran que es una experiencia enriquecedora que permite al estudiante desarrollar sus competencias en necesidades reales del entorno mejorándolo, conocer contextos interculturales diferentes y obtener una visión más completa de la realidad que le rodea, profundizando en los fundamentos básicos de la cooperación en países en vías de desarrollo.

Palabras clave: Cooperación Internacional; Prácticas clínicas extracurriculares; Fisioterapia.

Keywords:International Cooperation; Clinical Clerkship; Physical Therapy Specialty.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.045
No mostrar más