Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA FACULTAD DE FISIOTERAPIA DE A CORUÑA
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S52 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S52 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA FACULTAD DE FISIOTERAPIA DE A CORUÑA
Visitas
160
S. Martínez Bustelo*, Senín Camargo, Francisco José, J. Vivas Costa, S. Rivas Neira, L. González Doniz, A. Souto Gestal, F. Ramos Gómez, S. Souto Camba, R. Fernández Cervantes
Facultad de Fisioterapia. Universidade da Coruña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La adaptación al espacio europeo de educación superior de las diferentes titulaciones trajo consigo la incorporación del Plan de Acción Tutorial (PAT) en la mayoría de las universidades españolas.

Contextualización: El PAT es un servicio que el alumnado puede utilizar de forma opcional, con el objetivo de asistir y orientar al estudiantado en su proceso de aprendizaje, en su transición hacia el mundo laboral y en su desarrollo profesional; favoreciendo la excelencia académica y proporcionando una formación integral y atención a cada estudiante.

Diseño y desarrollo: El plan de acción tutorial de la Facultad de Fisioterapia de A Coruña, gestionado por la coordinadora PAT del Centro, se articula en base a un sistema general de profesores-tutores para cada uno de los grupo-clase; que a su vez se apoyan en la figura de tutores específicos dirigidos a las siguientes acciones: atención a la diversidad; estudiantes de traslado de expediente y/o incorporación tardía; movilidad nacional e internacional. A su vez, incluye un sistema de mentorización involucrando directamente a estudiantes de cursos superiores en la orientación de otros estudiantes por pares, contando con mentores específicos para las acciones mencionadas. Toda esta estructura de orientación del estudiante se complementa con diversas acciones programadas a lo largo del curso: organización de jornadas de bienvenida, jornadas de orientación académica y profesional, participación en programa “Visita tu campus”, cursos formativos de competencias informacionales en colaboración con el personal de Biblioteca… entre otras.

Evaluación y conclusiones: La elevada participación e implicación de todos los sectores se ve reflejada en los buenos y estabilizados resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción (medias en torno a 6 puntos sobre 7), destacando la eficiencia, utilidad y calidad del PAT, con un alcance no solo dentro del alumnado del Centro, sino también dando servicio a potenciales futuros estudiantes.

Palabras clave: Orientación; Mentores; Estudiantes.

Keywords:Orientation; Mentors; Students.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.046
No mostrar más