Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia MEJORA DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S65-S66 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S65-S66 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
MEJORA DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS DE SALUD EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE FISIOTERAPIA
Visitas
160
M.O. Lucha López1,*, C. Hidalgo García1, J. Müller-Thyssen Uriarte1, Sergio Márquez Gonzalvo2, L. Ferrández Laliena1, H. Tricás-Vidal2, J.M. Tricás Moreno1
1 Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Fisiatría y Enfermería. Unidad de Investigación en Fisioterapia. Universidad de Zaragoza
2 Centro Clínico OMT-E Fisioterapia SLP
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: En el paradigma de la salud existen una gran diversidad de conceptos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento. Los orígenes y significado habitual de los mismos hacen que se utilicen más vinculados a unas áreas de la salud que a otras y que se modifique la forma de interpretarlos en función del profesional sanitario que lo utilice y de la situación clínica. Conocer el significado, el contexto de uso habitual y la mayor o menor conveniencia de la adopción de cada uno de los conceptos en diversas situaciones clínicas de la fisioterapia mejoraría la comprensión y el uso de los mismos por parte del fisioterapeuta.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de diez conceptos de salud, antes y después de la impartición de la asignatura dedicada a métodos específicos de fisioterapia manual en procesos musculoesqueléticos de segundo del grado en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza.

Métodos: Muestra: 57 alumnos matriculados en la asignatura. Recogida de datos: se evaluó el primer y el último día de clase de impartición de la asignatura el nivel de conocimiento de los siguientes conceptos de salud, con una escala Likert de cinco-puntos: funcionalidad, diagnóstico, ciencia, métodos basados en la evidencia, actividad limitada de un paciente, test estandarizados, participación limitada de un paciente, guías médicas, salud mental de un paciente, requerimientos de la vida diaria de un paciente.

Resultados: 41 alumnos rellenaron la encuesta el primer día de clase, anónima y voluntariamente y 50 el último. Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en el nivel de conocimiento de todos los conceptos de salud (p ≤ 0,000), tras la impartición de la asignatura.

Conclusiones: Durante el segundo semestre del segundo curso del grado en fisioterapia mejoró el nivel de conocimiento de los alumnos sobre 10 conceptos fundamentales vinculados al paradigma de la salud.

Palabras clave: Ciencia de la Información; Aprendizaje; Salud.

Keywords:Information science; Learning; Health.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos