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Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S46-S47 (Mayo 2023)
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
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LA EMPATÍA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE GRADO DE FISIOTERAPIA
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C. Hidalgo García1,*, M.O. Lucha López1, J. Müller-Thyssen Uriarte1,2, S. Márquez Gonzalvo2, L. Fernández Laliena2, J. Corral de Toro2, J.M. Tricás Moreno1
1 UIF, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza
2 UIF, Centro clínico OMT-E Fisioterapia
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IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

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Introducción: En el contexto de la atención de salud, una relación empática terapeuta-paciente se ha asociado con mejores resultados clínicos.

Objetivo: Medir el grado de empatía de los estudiantes de segundo año del grado en fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, antes y después de la impartición de la asignatura sobre los procedimientos de intervención: masoterapia, hidroterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia, termoterapia y crioterapia, del primer semestre.

Métodos: Muestra: 58 alumnos matriculados. Mediciones: se midió antes y después de la impartición de la asignatura la empatía de los estudiantes con una adaptación de la escala de empatía de Jefferson, de 20 ítems que se puntúan desde el 1: totalmente en desacuerdo al 7: totalmente de acuerdo. Valora 3 dimensiones: toma de perspectiva, atención con compasión y habilidad para ”ponerse en los zapatos del paciente”.

Resultados: Ambas mediciones obtuvieron valores altos en los ítems de la escala (> 5 en ambas mediciones), salvo en tres ítems: “Es difícil para un fisioterapeuta ver las cosas desde la perspectiva de los pacientes “(antes: 4,21/después: 4,06); “Porque la gente es diferente, es difícil ver las cosas desde la perspectiva del paciente” (antes: 4,00/después: 3,75); “El fisioterapeuta no debería permitirse ser afectado por las intensas relaciones sentimentales entre los pacientes con sus familias” (antes: 3,11/después: 3,07), sin cambios significativos. Se obtuvieron mejoras significativas al final del primer semestre en el ítem “El paciente valora al fisioterapeuta que entiende sus sentimientos lo cual es terapéutico por sí mismo” (antes: 5,79/después: 6,34) (p=0,011).

Conclusiones: Durante el primer semestre del segundo curso los alumnos mostraron una alta capacidad empática y comprendieron mejor el valor terapéutico de entender los sentimientos del paciente, aunque se debería mejorar su esta habilidad para “ponerse en los zapatos del paciente”, puesto que los ítems asociados a esta dimensión obtienen las peores puntuaciones.

Palabras clave: Empatía; Atención Integral de Salud; Docencia.

Keywords:Empathy; Comprehensive health Care; Teaching.

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