Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia EVALUACIÓN TRANSVERSAL DE LAS COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA MEDIANTE ECOE; REFLE...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S41 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S41 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN TRANSVERSAL DE LAS COMPETENCIAS EN FISIOTERAPIA MEDIANTE ECOE; REFLEXIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA
Visitas
196
S. Ortega Cebrián*, G. Domènech Garcia, A. Ortega Martinez, A. Moral Reynés
UIC, Universitat Internacional de Catalunya
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: En la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) se realizan las pruebas ECOEs para evaluar las competencias adquiridas durante el todo el grado de fisioterapia de manera transversal. Después de evaluar más de 400 alumnos y 12.000 ítems competenciales, se han identificado necesidades significativas en la aplicación del conocimiento adquirido que precisa de una reflexión por parte del equipo docente.

Contextualización: La evaluación por competencias (ECOE) se realiza en los grados de medicina y enfermería, aunque no es tan conocida en fisioterapia. La ECOE se utiliza para evaluar la aplicación del conocimiento teórico en un contexto clínico. Así mismo, los resultados muestran la integración del aprendizaje al contexto clínico del estudiante en cada una de las situaciones clínicas de cada área de fisioterapia.

Diseño: Las ECOE se inician con la distribución de la ponderación de las competencias, y se asocia a las asignaturas del grado. A continuación, se realiza la creación de los casos clínicos, los ítems evaluativos y su validación por el comité ECOE. Paralelamente se desarrolla un sistema digitalizado de recogida de todos los datos de las evaluaciones de cada alumno.

Desarrollo: Se crean 2 circuitos idénticos, con 11 estaciones de diferentes casos clínicos. Se evalúan 10-15 ítems en cada estación. Cada alumno dispone de 2 minutos para leer el caso y 8 minutos para ejecutar el caso que se temporaliza para los dos circuitos sincrónicamente.

Evaluación: Los resultados muestran la aplicación de conceptos teóricos en un ambiente clínico. Además, permite la reflexión del docente sobre la adquisición de conocimiento, y la reflexión del sistema evaluativo por examen en formato tradicional.

Conclusiones: Nuestra experiencia muestra que el alumno precisa otros sistemas para aplicar el conocimiento teórico mediante un pensamiento crítico en el ámbito fisioterapéutico.

Palabras clave: Simulación; Competencias clínicas; Evaluación.

Keywords:Simulation; Clinical Competency; Evaluation.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos