Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO MEDIANTE LA HOMOGENEIZACIÓN DE LAS RÚBRIC...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S52 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S52 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO MEDIANTE LA HOMOGENEIZACIÓN DE LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
Visitas
163
A. Martín Jiménez*, E. Sánchez Jiménez, J. Velázquez Saornil, Z. Sánchez Milá, S. Gómez Sánchez, M.J. Navarro Santana, M.R. Ferreira Sánchez, E. Méndez Sánchez
Universidad Católica de Ávila
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La evaluación la entendemos como un proceso sistemático, intencional y continuo de recogida de información, análisis, interpretación y valoración de la misma, en base a criterios, cuya finalidad es la toma de decisiones en relación al objeto evaluado.

Contextualización: Una de las herramientas de valoración que cumplen estos criterios son las rúbricas, que constituye un descriptor cualitativo, verbalizado, que orienta sobre cómo valorar la naturaleza del cumplimiento de un estudiante en un trabajo determinado; este tipo de evaluación puede adaptarse a cualquier asignatura, pero en especial es útil en el Trabajo Fin de Grado por la complejidad y heterogeneidad de su evaluación. Este trabajo de innovación docente tiene como objetivo proporcionar una herramienta de evaluación objetiva, visible, consensuada y conocida por todos los profesores que tutorizan y evalúan los trabajos fin de grado en Fisioterapia.

Diseño y desarrollo: Se siguieron las siguientes pautas para la realización del proyecto; definición clara de objetivos operativos, valoración de los recursos empleados, diseño del organigrama, definición de las funciones de los miembros del equipo y distribución de las acciones asociadas a un responsable en cada una de ellas, definición de los descriptores, peso de cada criterio de evaluación y la estrategia de calificación, construcción de la rúbrica.

Evaluación: Se elaboró una encuesta de satisfacción para los estudiantes y tutores sobre la utilidad del conocimiento de la rúbrica en su aplicación y elaboración de sus Trabajos de fin de grado, así como la satisfacción de los miembros del tribunal de evaluación.

Conclusiones: Todos los agentes implicados en este proyecto mostraron satisfacción general con la utilización de la rúbrica, su utilidad e idoneidad de cada ítem de valoración, pero se necesitaría realizar una segunda revisión de esta herramienta para poder realizar algunos cambios relacionados con las debilidades encontradas por parte de los participantes.

Palabras clave: Evaluación; Educación superior; Fisioterapia; Rúbricas; Homogeneización.

Keywords:Educational Measurement; Higher Education; Clinical Clerkship; Physical Therapy Specialty.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.099
No mostrar más