Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia EL ESTUDIANTE DE FISIOTERAPIA COMO SOPORTE Y FORMADOR DE PACIENTES Y CUIDADORES:...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S50 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S50 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
EL ESTUDIANTE DE FISIOTERAPIA COMO SOPORTE Y FORMADOR DE PACIENTES Y CUIDADORES: TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES
Visitas
330
J.C. Zuil Escobar*, C.B. Martínez Cepa
Universidad San Pablo-CEU, Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: Los pacientes que presentan patologías del sistema nervioso y sus cuidadores deben conocer las complicaciones más frecuentes asociadas. Esto ayudará a su prevención y manejo. El fisioterapeuta debe dar apoyar en ello a pacientes/cuidadores.

Contextualización: Los estudiantes deben adquirir competencias para esta función de soporte y formación. Diseñar materiales audiovisuales para pacientes y cuidadores puede ser útil para ello. En la asignatura “Fisioterapia en Patologías del Sistema Nervioso Central y Periférico”, (grado en Fisioterapia, Universidad CEU-San Pablo, curso 2020-21), se desarrolló una actividad de evaluación continua para ello.

Diseño y desarrollo: El objetivo fue crear material audiovisual para pacientes/cuidadores sobre alguna complicación, incluyendo información comprensible sobre ella, sus consecuencias y prevención/manejo. La actividad se desarrolló mediante aprendizaje basado en proyectos. Se estableció un cronograma, con plazos de entrega y calificaciones correspondientes: 1. Creación de grupos. 2. Entregable 1: entrega de documento de texto sobre la complicación elegida por el grupo (500 palabras y 5 referencias mínimo). 3. Comunicación del soporte audiovisual. 4. Entregable 2: entrega del material audiovisual. Se establecieron tutorías semanales.

Evaluación: El 100% de los alumnos participaron en la actividad. El número de grupos fue de 8 (4-6 alumnos/grupo). Los formatos utilizados fueron póster (3 grupos), tríptico (4 grupos) y mapa mental (1 grupo). Las complicaciones trabajadas fueron hombro doloroso (2 grupos), complicaciones conductuales (2 grupos), disfagia, afasia, úlceras por presión y complicaciones respiratorias. Los alumnos indicaron que la actividad había sido de interés, ayudando a comprender las complicaciones trabajadas y a entender su papel con formadores de pacientes y/o cuidadores.

Conclusiones: Los estudiantes de fisioterapia deben adquirir competencias que permitan dar soporte y formar a los pacientes/cuidadores. El diseño de material audiovisual demostró ser útil en las complicaciones asociadas a patologías del sistema nervioso.

Palabras clave: Enfermedades del sistema nervioso; Fisioterapia; Tecnología.

Keywords:Nervous System Diseases; Physical Therapy Specialty; Technology.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.101
No mostrar más