Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia DINÁMICAS COLABORATIVAS EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S62 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S62 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
DINÁMICAS COLABORATIVAS EN EL GRADO EN FISIOTERAPIA
Visitas
158
Z. Naia Entonado*, L. Carballo Costa, O. Bello Rodríguez
Universidade da Coruña. Facultade de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: En el contexto de la docencia universitaria, la participación del alumnado y su motivación son un elemento clave para lograr aprendizajes significativos.

Contextualización: Dentro de la docencia de la materia “Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico” (2° curso, Universidade da Coruña, 66 estudiantes) se propusieron como objetivos: favorecer la adquisición de los conocimientos propios de la materia, aumentar la participación e interacción grupal entre los estudiantes y fomentar el debate sobre la futura responsabilidad profesional.

Diseño y desarrollo: Se diseñaron una serie de actividades colaborativas grupales: el diseño de un programa de ejercicio terapéutico atendiendo a posibles diferencias en las respuestas cardiovasculares de hombres y mujeres, un dossier con fotografías del alumnado realizando estiramientos musculares, se abrieron procesos de debate sobre la profesión de fisioterapeuta, estableciendo las cualidades ideales de un buen fisioterapeuta y sobre posibles estrategias para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Evaluación: Se diseñó un cuestionario autoadministrado online, con preguntas sobre las dinámicas, con el objetivo de identificar la opinión del alumnado, su participación, la percepción sobre el modo en que les habían ayudado a adquirir los contenidos de la materia y si existían aspectos que modificarían o no. Se empleó una escala numérica de 1 a 7, obteniendo 28 respuestas válidas. El alumnado manifestó un nivel de acuerdo elevado con la utilidad de las propuestas realizadas, de cara a comprender mejor los contenidos de la materia, a aumentar su interacción y a generar un proceso de debate sobre su futura práctica profesional (grado de acuerdo medio superior a 5 puntos en todas las preguntas del cuestionario).

Conclusiones: Las dinámicas colaborativas realizadas fueron valoradas positivamente por el alumnado, favoreciendo el aprendizaje de contenidos y la participación en un contexto virtual.

Palabras clave: Fisioterapia; Participación comunitaria; Ejercicio terapéutico.

Keywords:Physical therapy modalities; Community participation; Exercise therapy.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.065
No mostrar más