Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia ACTITUD Y CREENCIAS SOBRE FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA DE LOS ALUMNOS EN ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S63-S64 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S63-S64 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
ACTITUD Y CREENCIAS SOBRE FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA
Visitas
186
M.J. Navarro Santana*, E. Méndez Sánchez, M.R. Ferreira Sánchez, A. Martín Jiménez, E. Sánchez Jiménez, J. Velázquez Saornil, Z. Sánchez Milá, S. Gómez Sánchez
Universidad Católica de Ávila
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La práctica basada en la evidencia es un proceso de atención que incluye las preferencias y acciones de los pacientes, y la evidencia científica aplicable y actual, y unida a la experiencia clínica y entrenamiento de los proveedores de salud ayudando a resolver los problemas que pueden aparecer en la práctica clínica.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y la actitud sobre práctica basada en la evidencia (PBE) de los alumnos de fisioterapia.

Métodos: Se realizó un estudio transversal. Se utilizó el cuestionario validado sobre PBE que evalúa diversos ítems como las características de la muestra, actitudes y creencias, interés y motivación, antecedentes académicos, conocimientos, el uso y acceso a guías, barreras percibidas y la educación conforme a la PBE.

Resultados: Se realizó la encuesta a un total de 37 estudiantes de la Universidad Católica de Ávila. La actitud y creencias positiva sobre la fisioterapia basada en la evidencia. Tan solo el 2,7% (n=1) de los estudiantes está en desacuerdo con el uso de una práctica basada en la evidencia es necesario en la práctica de la fisioterapia. En cuanto si adoptar una práctica basada en la evidencia científica supone una excesiva demanda para los profesionales de la salud se observa que el 29,7% (n=11) de los estudiantes estaban de acuerdo o totalmente de acuerdo. Un 8,1% (n=3) están en desacuerdo si la práctica basada en la evidencia mejora la calidad en la atención al paciente. A la pregunta si la práctica basada en la evidencia no tiene en cuenta las preferencias del paciente, el 43,2% (n=16) están de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Conclusiones: Los alumnos tienen una actitud y creencias sobre la PBE positiva, sin embargo, sobre si su aplicación conlleva una gran demanda y si tiene en cuenta las preferencias del paciente no tienen una percepción positiva.

Palabras clave: Práctica basada en la evidencia; Fisioterapia; Educación.

Keywords:Evidence based practice; Physical Therapy Modalities; Education.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.099
No mostrar más