Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Para saber más sobre... Aerobiología
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 43 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 43 (Febrero 2008)
Acceso a texto completo
Para saber más sobre... Aerobiología
Visitas
7763
Magda Reala
a Documentalista. Iuris.doc.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

A través de esta sección pretendemos facilitar al farmacéutico algunas herramientas --sitios web, seminarios, cursos, congresos y bibliografía específica-- para la búsqueda de información sobre temas que pueden ser de su interés como gestor de una pequeña empresa del ámbito de la salud.

La aerobiología es una ciencia de carácter multidisciplinar que engloba una amplia diversidad de áreas de investigación científica. Su estudio se centra en los organismos y partículas biológicas que están presentes en el aire: su diversidad, modos de vida, mecanismos de liberación, transporte y deposición, siempre ligados a su repercusión en el entorno. La rama más conocida es la aeropalinología dada su relación con problemas alérgicos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha abierto a otras áreas científicas con implicaciones con la agronomía, el patrimonio cultural, el cambio climático, etc.

En España hay diversas asociaciones, sociedades y redes de investigación encargadas de estudiar y difundir todo lo relacionado con el impacto de estas partículas sobre las personas: alergias, rinitis, asma, entre otros problemas menos conocidos. Es considerable el número de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias que pueden causar, desencadenar o agravar de algún modo estas partículas.

Recursos web

Aerobiology Internacional

Portal internacional especializado en aerobiología. Dispone de una exhaustiva lista de instituciones, asociaciones y laboratorios, así como trabajos científicos, boletines, congresos y cursos.

http://www.isao.bo.cnr.it/aerobio/ai/index.shtml

Comité de Aerobiología

Contiene información sobre las concentraciones de polen en España y su interpretación junto con gráficas explicativas, datos numéricos, un atlas de aerobiología y polinosis entre otros recursos.

http://www.polenes.com/index.html

Lacasadelalergico.com

Portal surgido por iniciativa de un grupo de profesionales (en su mayor parte alergólogos), que pretende satisfacer las necesidades de información que las enfermedades alérgicas suscitan en la sociedad actual. Incluye secciones muy diversas: desde un consultorio a una tienda con productos para alérgicos, pasando por reportajes, glosarios, listados de alergólogos especialistas, entrevistas, noticias o datos de control ambiental (pólenes, ácaros, hongos, animales).

http://www.lacasadelalergico.com/frontend/lacasadelalergico/base.php

PollenInfo

Se trata de un sitio web que recopila la información referente al estado del polen en todo el mundo. Se consulta por regiones geográficas pero además dispone de información referente a terapias farmacológicas, investigaciones, recursos relacionados en general, además de un buscador.

http://www.polleninfo.org/

Punto de Información Aerobiológica

Sitio web de la Red Aerobiológica de Cataluña integrada por la Unidad de Botánica de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Unidad Docente de Aerobiología del Hospital Vall d'Hebron. Contiene desde información general hasta métodos de muestreo, plantas alergógenas y datos de las localidades estudiadas.

http://lap.uab.cat/aerobiologia/es/

Redalergia

Se trata de un sitio web especializado en alergias con un apartado para profesionales y otro para pacientes y público en general. Dentro de este último hay una selección de recursos sobre alergia y asma.

http://www.redalergia.com.ar/publico/index.htm

Red Española de Aerobiología

Surge como rama técnica de la Asociación Española de Aerobiología, integrada por numerosos especialistas españoles. Contiene enlaces a asociaciones, publicaciones en línea, agenda de congresos e información polínica en general.

http://www.uco.es/rea/

Respirar

Portal especializado en salud y calidad de vida relacionados con el asma en niños y adolescentes. Incluye textos básicos sobre el asma, cuestionarios CAN, estudios, un thesaurus, información de cursos y talleres. Paralelamente hay un apartado (Portalpadres) que contiene guías orientativas.

http://www.respirar.org/index_respirar.htm

Sociedad Española de Alergología e Immunología Clínica

Recurso web de difusión sobre la alergología que a la vez sirven de portal de contacto entre diversas asociaciones relacionadas con este tema. Contiene otras webs de interés, bibliografía, actas de congresos y un apartado muy amplio de recomendaciones y artículos de opinión.

http://www.seaic.org/index.php

Formación

Autocuidados y Habilidades de Control de Asma

Organiza: Club Quiero

Modalidad: presencial

Lugar: Madrid

Duración: 7 h

Más información:

http://www.emagister.com/club-quiero-cursos-61672-centrodetalles.htm

Taller de búsquedas bibliográficas sobre Asma en Internet

Organiza: Portal Respirar

Modalidad: taller interactivo

Más información: http://www.respirar.org/biblioteca/paseo_inicio.htm

Bibliografía

Título: Manual de calidad y gestión de la red española de aerobiologia

Autor: Galán C, Cariñazos P

Edita: Universidad de Córdoba

Año: 2007

Título: Asma en el niño y adolescente

Autor: Cano A

Edita: Ergon

Año: 2004

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos