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Disponible online el 3 de Abril de 2024
Creencias y factores condicionantes de la adherencia a la vacunación COVID-19 entre el profesorado universitario en Nigeria
Beliefs and conditioning factors of adherence to COVID-19 vaccination among university teachers in Nigeria
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Deborah Tolulope Esana,
Autor para correspondencia
, Moses Eterigho Emetereb, Blessed Obem Oyamac
a Faculty of Nursing Sciences, College of Health Sciences, Bowen University Iwo, Osun, Nigeria
b Department of Physics, Bowen University Iwo, Nigeria
c Department of Nursing Science, College of Medicine and Health Sciences, Afe Babalola University, Ado-Ekiti, Nigeria
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Sra. Editora,

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como pandemia mundial que ha generado obstáculos no planificados en los sistemas de salud1,2. El desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 potente y de bajo riesgo se convirtió en la única solución a la pandemia. El 15 de noviembre de 2021 la OMS1 aprobó diferentes tipos de vacunas como seguras para la vacunación. Sin embargo, la información errónea y las teorías de la conspiración sobre la vacuna COVID-19 afectaron a la predisposición a recibir la vacuna de algunos sectores de la población. Un estudio realizado en una universidad en el este de Nigeria3 mostró una puntuación de 65,04 ±5,00% de vacilación ante la vacuna COVID-19 entre el personal y los estudiantes. Sin embargo, poco se sabe sobre la situación en el suroeste de Nigeria, motivo por el cual se planteó el presente estudio.

El objetivo de esta Carta a la Directora es discutir las falsas creencias, la predisposición para recibir la vacuna y los factores que influyen en la aceptación de la vacuna COVID-19 entre el profesorado universitario en Nigeria.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Afe Babalola, Ado-Ekiti, una de las principales universidades privadas de Nigeria que cuenta con más de 500 miembros del personal académico. Se seleccionaron al azar profesores de diferentes facultades y departamentos, alcanzando una participación de 123 profesores. Los docentes seleccionados pertenecían a las facultades de Ciencias Sociales y de la Gestión, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Se les administró durante el horario laboral un cuestionario previamente probado que incluía las características sociodemográficas de los encuestados (7 preguntas), las creencias sobre la enfermedad y la vacuna (14 preguntas), la disposición a aceptar la vacuna (4 preguntas) y los factores que influyen en la aceptación de la vacuna COVID-19 (5 preguntas).

Los datos se recopilaron entre el 20 de enero y el 25 de febrero de 2022 y se analizaron los resultados obtenidos. Los resultados revelaron las creencias y las suposiciones de los encuestados sobre la COVID-19 y su vacuna. La mayoría de los participantes (82,9%) creían que no estaban en riesgo de contraer la enfermedad, y solo unos pocos se consideran susceptibles a la COVID-19. Un pequeño porcentaje (8,9%) creían que las vacunas importadas a Nigeria estaban caducadas. Una minoría (3,3%) pensaban que los jóvenes no necesitan vacunarse, mientras que la gran mayoría (96,7%) no compartían esta creencia. Solo alrededor de una décima parte (16,3%) recomendaría la vacuna COVID-19 a amigos y familiares, mientras que la mayoría (83,7%) no lo harían. En relación con la disposición de los encuestados a aceptar la vacuna, aproximadamente la mitad (50,4%) estarían dispuestos a recibir la vacuna si estuviera disponible, alrededor de un tercio (32,5%) permitirían que su cónyuge se vacunara contra la COVID-19 y más de la media (56,1%) considerarían que sus hijos se vacunaran.

Algunos de los factores que influyen en la adopción de la vacuna COVID-19 según los encuestados incluían «tiempo de viaje al lugar de vacunación» (69,9%), «agenda personal ocupada» (87%), «preocupación por la seguridad de la vacuna» (74,8%) y «creencias religiosas» (46,3%).

Además, el 41% creían que la vacuna no era segura y el 45,5% también pensaban que muchas personas habían muerto por complicaciones relacionadas con la vacuna. Estos hallazgos concuerdan con los de Reiter et al.2 y Mahmud et al.4, donde los participantes estuvieron de acuerdo en que las vacunas contra la COVID-19 que se administran en todo el mundo no son potentes ni seguras. Aunque el nivel general de disposición para aceptar la vacuna contra la COVID-19 fue moderado, contrasta con un estudio de Huynh et al.5 en Vietnam, donde el 76,1% de los profesionales sanitarios estaban dispuestos a vacunarse y a aceptar la vacuna. Esta diferencia podría atribuirse a las características de la población, dado que este estudio se realizó entre profesores, mientras que Huynh et al.5 llevaron a cabo su estudio entre profesionales sanitarios, quienes se espera que estén mejor informados sobre la importancia y los beneficios de la vacuna y, por lo tanto, estén más predispuestos a recibirla.

La disposición de una población a aceptar una vacuna depende en gran medida del su conocimiento sobre la enfermedad y sobre la vacuna. Las personas tienden a interesarse cuando comprenden y conocen el propósito de lo que se les ofrece.

Los participantes enfatizaron algunas suposiciones y mitos que tenían sobre la vacuna contra la COVID-19, así como su predisposición moderada para la vacunación, identificando algunos de los factores condicionantes. Recomendamos las comunicaciones a través de diversos canales para desmitificar las falsas creencias y promover la aceptación de la vacuna.

Dado que el cuestionario utilizado no ha sido validado, es importante señalar que los datos obtenidos son solo una aproximación al tema con el fin de identificar la perspectiva del personal académico y su potencial influencia en los estudiantes.

Aunque este estudio se realizó en una sola universidad, los resultados sirven para visibilizar la importancia de las creencias y de su potencial capacidad para interferir con efectividad en los programas de vacunación contra la COVID-19. Por lo tanto, sugerimos realizar más investigaciones para identificar posibles factores condicionantes y diseñar estrategias efectivas que mejoren la adherencia a la vacunación contra la COVID-19 entre los docentes universitarios y, posteriormente, evaluar su efecto potencial en las creencias y los patrones de vacunación de los estudiantes, tanto en Nigeria como en cualquier otro país.

Bibliografía
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P.L. Reiter, M.L. Pennell, M.L. Katz.
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S. Mahmud, M. Mohsin, I.A. Khan, A.U. Mian, M.A. Zaman.
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PLoS One., 16 (2021), pp. e0257096
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G. Huynh, T.T. Tran, H.T. Nguyen, L.A. Pham.
COVID-19 vaccination intention among healthcare workers in Vietnam.
Asian Pac J Trop Med., 14 (2021), pp. 159-164
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