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Ética académica en el ámbito de la salud
Academic ethics in the field of health
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Mónica Regalado Chamorroa,
Autor para correspondencia
regaladomonica26@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Aldo Medina Gamerob
a Facultad de Humanidades, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú
b Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
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Sr. Editor:

La crisis económica actual afecta distintos ámbitos sociales, especialmente el sector sanitario y educativo. En la formación futura de profesionales en química y farmacia, resulta crucial asegurar la calidad a través de una educación universitaria que fomente el progreso científico y humanístico, especialmente en situaciones de urgencia.

El artículo1 sostiene que la deshonestidad académica facilita la implementación de estrategias preventivas, centrándose en cultivar una cultura de integridad y fortalecer las habilidades de autoeficacia en los estudiantes. Esta afirmación es crucial, lo que conduce a la consideración de que los futuros profesionales deben demostrar un compromiso profundo con los principios éticos para guiar su desempeño laboral. Se enfatiza la importancia de utilizar la información de manera ética, teniendo en cuenta aspectos normativos, legales y morales para prevenir la deshonestidad académica, que puede adoptar diversas formas2,3.

En el contexto de la formación universitaria, creo que es esencial incorporar la honestidad académica en el uso de herramientas tecnológicas, especialmente al programar citas y brindar atención a través de videollamadas en plataformas como Google Meet, WhatsApp y Telegram4,5.

En la coyuntura actual, los profesionales de la salud a nivel mundial asumen la responsabilidad de administrar sistemas y políticas de información para contrarrestar la infodemia. No obstante, esta labor a menudo afecta la salud mental de estos profesionales, quienes enfrentan desafíos emocionales debido a la falta de privacidad en la información a la que se exponen diariamente, incluso, en casos de medicamentos de procedencia dudosa.

En resumen, el futuro profesional en química y farmacia debe cultivar una sólida formación ética desde el ámbito universitario. Este logro se materializa mediante la implementación de una educación ética que integre un enfoque general con una adaptación personalizada, centrada en las necesidades morales individuales de cada estudiante.

Financiación

No existen fuentes de financiación públicas ni privadas.

Contribuciones de autoría

Los autores han contribuido con la redacción y revisión de la versión final.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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