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XXXIV Congreso Nacional de Cirugía CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
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XXXIV Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 07-10 Noviembre 2022
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16. CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Texto completo

OR-296 - EDUCACIÓN QUIRÚRGICA EN LA ERA POS-COVID: CONSENSO EUROPEO DELPHI DE LA ` EUROPEAN ASSOCIATION OF ENDOSCOPIC SURGERY’ (EAES)

Pérez Carpio, Carlota1; Sánchez Rodríguez, María1; Galindo Alins, María Julia1; Jiménez, Luis Miguel1; Feenstra, Tim2; Francis, Nader3; Schijven, Marlies2; Tejedor, Patricia1

1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid; 2Amsterdam UMC, Amsterdam; 3Yeovil District Hospital, Yeovil.

Introducción y objetivos: El COVID-19 ha afectado de manera importante la formación quirúrgica de los residentes, lo que ha conllevado la aparición de una respuesta educativa a las restricciones impuestas por la pandemia. Con este estudio se quiere evaluar los efectos del COVID en la formación de los cirujanos y desarrollar un consenso sobre la respuesta educativa a la pandemia.

Métodos: Se realizó un estudio Delphi de tres partes entre los miembros de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES). La primera encuesta tuvo como objetivo evaluar la respuesta en cuatro componentes educativos: formación en quirófano (SO), formación en cirugía experimental, evaluación y acreditación de recursos digitales, y uso de los mismos. La segunda y tercera encuesta tuvieron como objetivo elaborar un consenso sobre el uso de los recursos digitales en respuesta a la pandemia.

Resultados: Más de 247 miembros de la EAES participaron en las tres encuestas. La formación en cirugía se ha visto disminuida en un 30-50% durante la pandemia, pero solo se introdujeron alternativas en el 15-30% de los encuestados, lo que compensó menos del 50% de la capacitación perdida. La formación en quirófano fue la más afectada, principalmente por la cancelación de cirugía electiva (81%). Se logró consenso final en 13 aspectos del entrenamiento quirúrgico. Aunque los recursos digitales se consideraron alternativas valiosas para el aprendizaje, los participantes siguen prefiriendo los recursos presenciales. Los vídeos y la cirugía experimental fueron los recursos más apreciados, seguidos de la simulación con realidad virtual.

Conclusiones: La pandemia por COVID-19 ha afectado gravemente la formación quirúrgica de los residentes a nivel europeo. Si bien la formación presencial sigue siendo el método de aprendizaje preferido, se cree que los recursos de capacitación remotos y digitales son valiosas adiciones a la paleta de formación. Se alienta a organizaciones como la EAES a apoyar a los instructores quirúrgicos en el uso e implementación de estos recursos de manera adecuada. Los conocimientos de este Delphi pueden ayudar aún más a los organismos de formación de consejos de administración (inter)nacionales y a los hospitales en la preparación de los planes de estudio para residentes en el futuro.

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