Diversas formas de expresión artística, como la literatura y el cine, constituyen fuentes inagotables para el estudio de la enfermedad mental. La aplicación de modelos psicodinámicos puede contribuir al entendimiento del espectro entre los trastornos de personalidad y la psicosis, enriqueciendo su abordaje fenomenológico en la práctica clínica psiquiátrica.
ObjetivoExaminar, desde puntos de vista psicodinámicos, al personaje central de la película estadounidense Black Swan, así como la naturaleza de sus síntomas psicóticos.
MétodosRevisión de fuentes y corrientes teóricas relevantes.
Resultados y conclusionesEl análisis resalta la utilidad de considerar un modelo dimensional psicodinámicamente orientado en el entendimiento de las llamadas incursiones psicóticas; así como la aplicabilidad de teorías psicoanalíticas de la psicosis a la práctica psiquiátrica general, buscando un abordaje clínico más flexible, y, quizá, más cercano a la experiencia subjetiva del paciente.
Different forms of artistic expression, such as literature and cinema, constitute an inexhaustible source for the study of mental illness. The use of psychodynamic models may contribute to a better understanding of the spectrum between personality disorders and the psychosis spectrum, thus enriching the phenomenological approach in the psychiatric clinical practice.
ObjectiveTo examine from psychodynamic standpoints the main character of the American film Black Swan, and the nature of her psychotic symptoms.
MethodsReviewing of sources and relevant theoretical currents.
Results and conclusionsAnalysis shows the usefulness of a psychodynamically- oriented dimensional model for understanding the so-called psychotic breaks as well as the applicability of psychoanalytic psychosis theories in general psychiatric practice, as they may provide a more flexible clinical approach, closer to the patient's subjective experience.
Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.