Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Neumotórax catamenial: a propósito de un caso y revisión de la bibliografía
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 497-499 (Mayo 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 497-499 (Mayo 2000)
Acceso a texto completo
Neumotórax catamenial: a propósito de un caso y revisión de la bibliografía
Catamenial pneumothorax: case report and review of the literature
Visitas
6856
S. Blancoa, F. Hernandoa, JL. Balibreaa, A. Gómeza, P. Talaveraa, S. Ochagaviaa, AJ. Torresa
a Servicios de Cirugía II y Cirugía Torácica (Prof. J.L. Balibrea). Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Figuras (1)

El neumotórax catamenial (NC) es un síndrome de neumotórax recurrente que ocurre entre las 48 y las 72 h de la menstruación. Se han descrito poco más de un centenar de casos en toda la bibliografía. Considerándose como una rara complicación de la endometriosis sistémica, el neumotórax catamenial ha sido tratado con diferentes terapéuticas. Las causas que ocasionan estos neumotórax pueden ser distintas.

Presentamos un caso de una mujer de 44 años con antecedentes personales de neumotórax derecho de repetición en la que fue necesario realizar una toracotomía axilar en septiembre de 1996, observándose un orificio diafragmático de 0,5 cm en la cúpula diafragmática, que había pasado desapercibido en la videotoracoscopia previa. Se realizó pleurectomía y en la actualidad, siguiendo tratamiento con análogos de la GnRH, la paciente permanece asintomática. Tras la aparición de este caso, revisamos la bibliografía existente sobre dicho tema.

Palabras clave:
Catamenial
Neumotórax

Catamenial pneumothorax (CP) is a recurrent syndrome that occurs between 48 and 72 hours after the onset of menses. Just over one hundred cases have been reported in the literature. Considered a rare complication of systemic endometriosis, its management has involved a wide range of therapeutic approaches. There are a number of possible causes of CP.

We present the case of a 44-year-old woman with a personal history of recurrent right-sided pneumothorax who underwent transaxillary thoracotomy in September 1996, which revealed an orifice measuring 0.5 cm in diameter in the diaphragmatic dome that had gone undetected in previous videothoracoscopy. Pleurectomy was performed and treatment with Gn-RH analogues was begun. The patient remains asymptomatic to date. We review the literature concerning this entity.

Keywords:
Catamenial
Pneumothorax
Texto completo

Introducción

El neumotórax catamenial es un síndrome de neumotórax recurrente que ocurre entre las 48 y las 72 h después de la menstruación. Este síndrome fue descrito por primera vez en 19581, denominándose "neumotórax catamenial" (NC) por Lillintong en 1972. Desde entonces, se han descrito poco más de un centenar de casos en toda la bibliografía2. Considerado como una rara complicación de la endometriosis sistémica, el NC ha sido tratado con diferentes tratamientos, desde la toracotomía con pleurodesis abrasiva o química3 hasta el tratamiento actual en el que la mayoría de las pacientes son tratadas con anticonceptivos orales, progestágenos4,5 o análogos de GnRH6.

Las causas que ocasionan los NC son varias, y, aunque en la mayoría de los casos se relaciona con la localización de endometriosis en el diafragma, son muy pocos los demostrados por estudios anatomopatológicos2,6-9. Por otra parte, la teoría fisiopatológica de los agujeros diafragmáticos, aunque ya demostrada, no excluye otras teorías que pudieran explicar este sín drome1,2.

Presentamos un caso de NC en el que se observó la existencia de un orificio diafragmático que puede explicar una de las teorías fisiopatológicas de la producción de estos neumotórax catameniales.

Caso clínico

Mujer de 44 años sin antecedentes patológicos de interés, que presentó en julio de 1996 dolor torácico derecho de aparición brusca y de características pleurales. En la radiografía de tórax se observaba neumotórax derecho que precisó la colocación de drenaje endotorácico, consiguiéndose la reexpansión pulmonar pero no pudiendo retirarse por fuga aérea persistente, tras 7 días de drenaje, decidiéndose intervención quirúrgica mediante videotoracoscopia, con el diagnóstico de neumotórax espontáneo. Se realizaron resección de bullas apicales y abrasión pleural mecánica. La anatomía patológica informó de enfisema bulloso. La paciente presentó un nuevo episodio de dolor torácico intenso en relación con la siguiente fecha de menstruación. La radiografía de tórax confirmó la sospecha de neumotórax derecho recidivante, por lo que se decidió realizar cirugía convencional del neumotórax. Se le practicó una incisión vertical posterior a línea axilar media, apreciándose diversas adherencias pleuropulmonares, además de un orificio de 0,5 cm en la cara superior diafragmática (fig. 1), que fue suturado. Se resecaron diversas lesiones sugerentes de endometriosis cuya anatomía patológica definitiva demostró pleuritis y neumonitis crónica granulomatosa, sin apreciarse focos de endometriosis. Se practicó, además, pleurectomía parietal parcial. Se instauró tratamiento con análogos de la GnRH, permaneciendo asintomática hasta el momento actual.

Discusión

El NC que ocurre en las horas siguientes a la menstruación y representa un 2,8-5,6% de todos los neumotórax espontáneos femeninos10,11. Las pacientes suelen presentar múltiples episodios de neumotórax antes de establecerse el diagnóstico definitivo12. La mayoría de las mujeres afectadas de NC se encuentran en la tercera o cuarta década de vida8,13, siendo el hemitórax derecho el afectado en un 90-95% de los casos14. Los síntomas que estas pacientes presentan con más frecuencia son el dolor torácico y/o la disnea de moderados esfuerzos, aunque algunas pueden permanecer asintomáticas15. En relación con la patogenia de esta entidad existen diferentes teorías: la pérdida de moco cervical durante la fase menstrual facilitaría el paso de aire hacia el peritoneo, a través de fenestraciones, fundamentalmente del lado derecho1,2,16. Otras teorías sobre la patogenia de estos neumotórax son la existencia de tejido ectópico endometrial en la pleura visceral y su descamación durante la menstruación13,18,19, o la elevación de las concentraciones séricas de PF2 alfa durante la menstruación, lo que provocaría constricción vascular y bronquioloalveolar, produciendo daño alveolar y posterior salida del aire al espacio pleural17.

La evidencia clínica o patológica de endometriosis pélvica se demuestra en un 30-60% de los casos2,8,17. En las toracotomías se visualizan implantes endometriosicopleurales y/o diafragmáticos en el 30-50% de los pacientes6-9, aunque en la mayoría de los casos se instaura tratamiento sin existir comprobación histológica3-5,16. La realización de una toracotomía exploradora puede ayudar, tanto en el diagnóstico definitivo como en el tratamiento de esta entidad, bien con abrasión pleural o pleurectomía2,7,13. En nuestra paciente fue preciso realizar dicha técnica, que informó de la existencia de un orificio diafragmático, que puede haber sido el responsable de dicho NC.

El manejo de un episodio de NC es idéntico al de los neumotórax de otras etiologías. Cuando la paciente esté asintomática puede tratarse de manera conservadora. Si el neumotórax es mayor de un 20% con síntomas importantes se requiere la instauración de analgesia y drenaje endotorácico12. El tratamiento a largo plazo presenta diferentes opciones. Por una parte, el tratamiento que se utiliza más comúnmente es la administración de contraceptivos orales3 para la supresión de la ovulación, aunque a veces se observan recidivas tras este tratamiento8. Siguiendo la misma línea, se han realizado otros tratamientos, como la ooferectomía bilateral14, y danazón3,4,15,20, siendo los análogos de GnRH los que obtienen mejores resultados a largo plazo3,6,15,21-23. Por otra parte, desde los primeros casos descritos se han empleado tratamientos quirúrgicos con el fin de crear sínfisis pleurales firmes que impidan la recurrencia del neumotórax. Para ello, se puede llevar a cabo una toracoscopia24 y/o toracotomía con abrasión pleural, bien mecánica o química, y/o pleurectomía añadida2,7,13,22. Tras la realización de sínfisis pleural parece lógico añadir análogos de la GnRH4,6, los cuales pueden preservar la función reproductora de la paciente y, además, prevenir la posibilidad de un nuevo episodio de neumotórax catamenial.

Bibliografía
[1]
Mauer ER, Schall JA, Méndez FL..
Chronic recurring spontaneous pneumothorax due to endometriosis of the diaphragm..
JAMA, 168 (1958), pp. 2013-2014
[2]
Shiraishi T..
Catamenial pneumothorax: report of a case and review of the Japanese and non-Japanese literature..
Thorac Cardiovasc Surg, 39 (1991), pp. 304-307
[3]
Dotson RL, Peterson CM, Doucette RC, Quinton R, Rawson DY, Jones KP..
Medical therapy for recurring catamenial pneumothorax following pleurodesis..
Obstet Gynecol, 82 (1993), pp. 656-658
[4]
Kazadi J, Alcázar JL, Laparte MC..
Pneumothorax cataménial: à propos d'un cas et revue de la literature..
Rev Fr Gynécol Obstét, 87 (1992), pp. 145-147
[5]
Espaucella J, Armengol J, Bella F, Lain JM, Calaf J..
Pulmonary endometriosis: conservative treatment with Gn-RH agonist..
Obstet Gynecol, 78 (1991), pp. 535-537
[6]
Slabbynck H, Laureys H, Impens N, De Vrory P, Schandeuyl W..
Recurring catamenial pneumothorax treated with a Gn-RH analogue..
Chest, 100 (1991), pp. 851
[7]
Syhavong B, Akkhavong K, Blauche PH, Benjamin F..
Pneumothorax cataménial révélateur d'une endométriosis..
Presse Méd, 24 (1995), pp. 416
[8]
Schoenfeld A, Zir E, Zeelel Y, Ovadia J..
Catamenial pneumothorax: a literature review and report of an unusual case..
Obstet Gynecol, 41 (1986), pp. 20-24
[9]
Van Schil PE, Vercauteren SR, Vermeire PA, Nackaerts YH, Van Marck EA..
Catamenial pneumothorax caused by thoracic endometriosis..
Ann Thorac Surg, 62 (1996), pp. 585-586
[10]
Nakamura H, Konishiike J, Sugamura A, Takeno Y..
Epidemology of spontaneous pneumothorax in women..
Chest, 89 (1986), pp. 378-382
[11]
Shearin RP.N, Hepper NG.G, Payne WS..
Recurrent spontaneous pneumothorax concurrent with menses..
Mayo Clinic Proc, 49 (1974), pp. 98-101
[12]
Cartere J, Ettensohn DB..
Catamenial pneumothorax..
Chest, 98 (1990), pp. 713-716
[13]
Lillington GA, Mitchell SP, Wood GA..
Catamenial pneumothorax..
JAMA, 219 (1972), pp. 1328-1332
[14]
Lee CY, Diloreto PC, Beaudoin J..
Catamenial pneumothorax..
Obstet Gynecol, 44 (1974), pp. 407-411
[15]
Furman WR, Wang KP, Summer WR, Terry PB..
Catamenial pneumothorax: evaluation by fiberoptic pleuroscopy..
Am Rev Respir Dis, 121 (1980), pp. 137-140
[16]
Downey DB, Towers MJ, Poon PY, Thomas P..
Pneumoperitoneum with catamenial pneumothorax..
[17]
Gray R, Cormier M, Yedlicka J, Moncada R..
Catamenial pneumothorax: case report and literature review..
J Torac Imag, 2 (1987), pp. 72-73
[18]
Foster DC, Stern JL, Buscema J, Rock JA, Woodruff JD..
Pleural and parenchymal pulmonary endometriosis..
Obstet Gynecol, 58 (1981), pp. 552-556
[19]
Kovarik JL, Toll GD..
Thoracic endometriosis with recurrent spontaneous pneumothorax..
JAMA, 196 (1966), pp. 595-597
[20]
Martínez MA, Macías MD, Gutiérrez ML, Hernández J, García JM..
Neumotórax catamenial. A propósito de un caso..
Rev Clin Esp, 191 (1992), pp. 109
[21]
Brown RC..
A unique case of catamenial pneumothorax..
Subject Index, 95 (1989), pp. 1368-1369
[22]
Garris PD, Sokol MS, Kelly K, Whitman GF, Plouffe L..
Leuprolide acetate treatment of catamenial pneumothorax..
Fertil Steril, 61 (1994), pp. 173-174
[23]
Erikson LD, Ory SJ..
Gn-RH analogues in the treatment of endometriosis..
Obstet Gynecol Clin North Am, 16 (1989), pp. 123-146
[24]
Yamashita J, Iwasaki A, Kawahara K, Shirakusa T..
Thoracoscopic approach to the diagnosis and treatment of diaphragmatic disorders..
Surg Laparosc Endosc, 6 (1996), pp. 485-488
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos