Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 150-156 (Junio - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 150-156 (Junio - Diciembre 2017)
Original
3×2 Achievement Goals, Self-Determined Motivation and Life Satisfaction in Secondary Education
Metas de logro 3×2, motivación autodeterminada y satisfacción con la vida en educación secundaria
Antonio Méndez-Giméneza,
Autor para correspondencia
mendezantonio@uniovi.es

Corresponding author.
, José-Antonio Cecchini-Estradaa, Javier Fernández-Ríoa, David Mendez-Alonsob, José-Antonio Prieto-Saboritb
a Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, Spain
b Facultad Padre Ossó, Universidad de Oviedo, Oviedo, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (6)
Table 1. Participants’ distribution based on gender and age
Table 2. Comparison of fit indices of the hypothesized model with the alternative models
Table 3. Means and standard deviations of the questionnaire
Table 4. Descriptive statistics and internal consistency
Table 5. Bivariate correlations among variables
Table 6. Regression analyses coefficient
Mostrar másMostrar menos
Abstract

The aims of this study were twofold: (a) to examine the structural validity of the Spanish version of the 3×2 Achievement Goals Questionnaire (Elliot, Murayama, & Pekrun, 2011) in the non-university academic context, and (b) to analyze the predictive patterns of achievement goals on self-determined motivation and life satisfaction. A total of 2630 high school students agreed to participate. The results of a Confirmatory Factor Analysis support the hypothetical model which, compared with ten alternative models, produced the best fit to the data. Validity and internal consistency were satisfactory. Regression analyses showed different predictive patterns between task-based and self-based goals, although both approaches were adaptive. The three approaches positively predicted life satisfaction. Their implication is discussed from a theoretical framework.

Keywords:
Achievement goal
Competence
Secondary school
Validity
Academic context
Resumen

Los objetivos de la investigación han sido dos: (a) examinar la validez estructural de la versión española del Cuestionario de Metas de Logro 3×2 (Elliot, Murayama, y Pekrun, 2011) en el contexto académico no universitario, y (b) analizar los patrones predictivos de las metas de logro sobre la motivación autodeterminada y la satisfacción con la vida. Una muestra de 2630 estudiantes de educación secundaria y bachillerato accede a participar. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio apoyan el modelo hipotético que, comparado con otros diez modelos alternativos, produce el mejor ajuste a los datos. La validez y la consistencia interna son satisfactorias. Los análisis de regresión señalan patrones predictivos diferenciales entre las metas basadas en la tarea y el yo, si bien ambas metas de aproximación se han mostrado adaptativas. Las tres metas de aproximación predicen positivamente la satisfacción con la vida. Se discute su implicación desde el marco teórico.

Palabras clave:
Meta de logro
Competencia
Enseñanza secundaria
Validez
Contexto académico

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos