Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 53-61 (Enero - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 53-61 (Enero - Junio 2019)
Original
Relaciones entre metas de logro 3×2 y satisfacción de la necesidad psicológica básica de competencia
Relationships Between 3×2 Achievement Goals and the Satisfaction of the Basic Psychological Need for Competence
José-Antonio Cecchini, Antonio Méndez-Giménez
Autor para correspondencia
mendezantonio@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Cristina García-Romero
Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Medias, desviaciones típicas y correlaciones entre T2 y T1 en todas las variables latentes
Tabla 2. Medias, desviaciones típicas y correlaciones entre T3 y T2 en todas las variables latentes
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este es el primer estudio que aborda la relación entre las metas de logro 3×2, que se construyen con base en el modo de entender la competencia, y la satisfacción de la necesidad psicológica de competencia en jóvenes escolares. La muestra está formada por 263 personas (133 varones y 130 mujeres; M=12.40, DT=.49). Se toman tres medidas a lo largo de dos años. Se realizan análisis de ecuaciones estructurales utilizando el verdadero cambio intraindividual. Los resultados muestran el valor predictivo (transversal y longitudinal) de las seis orientaciones de meta sobre la satisfacción de la necesidad de competencia; no obstante, se establecen diferencias en función de la definición y de la valencia. Estos resultados avalan los últimos avances en la teoría de metas de logro, que ofrece una definición más precisa de las metas basada exclusivamente en la percepción de competencia.

Palabras clave:
Motivación
Cambio intraindividual
Longitudinal
Abstract

This is the first study that addresses the relationship between 3×2 achievement goals, which are built based on the way of understanding the competence, and the satisfaction of the psychological need for competence in schoolchildren. The sample consists of 263 (133 men and 130 women, M=12.40, SD=.49). Three measurements are taken over two years. Analyzes of structural equations are made using true intraindividual change. The results show the predictive value (transversal and longitudinal) of the six goal orientations on the satisfaction of the need for competence; however, they establish differences depending on definition and valence. These results support the latest advances in achievement goals theory, which offers a more precise definition of goals based exclusively on the perception of competence.

Keywords:
Motivation
Intraindividual change
Longitudinal

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos