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Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 133-147 (Julio - Septiembre 2011)
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Páginas 133-147 (Julio - Septiembre 2011)
Original
Retrasos lingüísticos y cognitivos en niños prematuros extremos a los 2 años: ¿retrasos generales o específicos?
Linguistic and cognitive delays in very preterm infants at 2 years: general or specific delays?
Alessandra Sansavini
Autor para correspondencia
alessandra.sansavini@unibo.it

Autor para correspondencia.
, Annalisa Guarini, Silvia Savini
Departamento de Psicología, Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia
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Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Producción léxica (palabras totales y categorías de palabras) y producción y comprensión léxicas descontextualizadas: comparación de niños prematuros y nacidos a término
Tabla 2. Uso de morfología ligada a nombres, adjetivos y verbos: comparación de niños prematuros y nacidos a término
Tabla 3. Producción gramatical (oraciones totales y categorías de oraciones: comparación de niños prematuros y nacidos a término capaces de combinar palabras
Tabla 4. Retraso léxico (vocabulario < 10.° percentil) y ausencia de combinación de palabras: comparación de niños prematuros y nacidos a término
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Resumen

Este estudio determinó si los niños prematuros extremos sin lesión cerebral manifiesta mostraban habilidades lingüísticas menores y tasa de riesgo mayor a los 2 años en comparación con los niños nacidos a término y los valores normativos. También pretendía identificar si el riesgo de retraso léxico estaba asociado con ausencia de combinación de palabras y deficiencia cognitiva y qué factores de riesgo biológicos y sociales se asociaban a ellos.

Se examinó a 150 niños prematuros y 44 niños nacidos a término, sin lesión cerebral manifiesta; se proporcionó a sus padres el formulario italiano del MB-CDI a fin de evaluar la producción léxica y gramatical. Se evaluó el desarrollo cognitivo de los prematuros mediante las escalas de Griffiths.

Los niños prematuros mostraron unas habilidades menores en el léxico (producción de palabras, aparición de producción descontextualizada) y la gramática (uso de morfología ligada a verbos) y una mayor tasa de riesgo de retraso léxico y/o ausencia de combinación de palabras que los niños nacidos a término. Concretamente, el 18% de los niños prematuros mostraron retraso generalizado en las competencias lingüísticas y cognitivas; el 16%, retraso específico en el lenguaje, y el 4%, deficiencia cognitiva específica. Resultaron ser factores de predicción significativos la displasia broncopulmonar y el sexo masculino para el riesgo de retraso léxico, el sexo masculino para la ausencia de combinación de palabras y la displasia broncopulmonar para la deficiencia cognitiva.

Los niños prematuros extremos muestran un factor de riesgo mayor para el retraso lingüístico a los 2 años, lo que señala que, en algunos niños, esta parece ser la expresión de una deficiencia cognitiva general, mientras que en otros es específica para el lenguaje. Los factores de riesgo asociados con el nacimiento pretérmino también deberían tenerse en cuenta para identificar de forma precoz el riesgo de retraso lingüístico y cognitivo.

Palabras clave:
Nacimiento pretérmino
Léxico
Gramática
Cognición
Retrasos
CDI de MacArthur-Bates
Abstract

This study determined whether very preterm infants, without frank cerebral damage, exhibited lower linguistic abilities and a higher rate of risk at 2 years as compared to full-term infants and normative values. It also aimed to identify whether risk of lexical delay was associated with absence of word combination and cognitive impairment and which biological and social risk factors were associated with them.

One hundred fifty preterms and 44 full terms, without frank cerebral damage, were examined by administering to their parents the Italian form of the MB-CDI in order to assess lexical and grammar production. Preterms’ cognitive development was evaluated through the Griffiths Scales.

Preterms exhibited lower abilities in lexicon (word production, emergence of decontextualized production) and grammar (use of bounded morphology in verbs) and a higher rate of risk for lexical delay and/or absence of word combination than full terms. In detail, 18% of preterms showed generalized delay in linguistic and cognitive competencies, 16% a specific delay in language, and 4% a specific cognitive impairment. Significant predictors were broncho-pulmonary dysplasia and male gender for risk of lexical delay, male gender for absence of word combination, and broncho-pulmonary dysplasia for cognitive impairment.

Very preterm infants exhibit a higher risk for linguistic delay at 2 years, suggesting that in some infants this appears the expression of a general cognitive impairment, while in others it is specific for language. Risk factors associated to preterm birth should also be considered for an early identification of risk for linguistic and cognitive delay.

Keywords:
Preterm birth
Lexicon
Grammar
Cognition
Delays
MacArthur-Bates

Artículo

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