Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Evaluación de los resultados de aprendizaje de un curso de introducción a la a...
Información de la revista
Vol. 64. Núm. 8.
Páginas 431-440 (Octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
137
Vol. 64. Núm. 8.
Páginas 431-440 (Octubre 2017)
ORIGINAL
Evaluación de los resultados de aprendizaje de un curso de introducción a la anestesiología basado en simulación clínica
Learning outcomes evaluation of a simulation-based introductory course to anaesthesia
Visitas
137
J.L. Rábagoa,b, M. López-Doueila,b, R. Sanchoa,b, P. Hernández-Pintoa,b, N. Neiraa,b, E. Capaa,b, E. Larraza,b, C.G. Redondo-Figueroa,c, J.M. Maestrea,b,
Autor para correspondencia
jmmaestre@hvvaldecilla.es

Autor para correspondencia.
a Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
b Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hospital Universitario Valdecilla, Santander, España
c Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, Santander, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Criterios para la selección de competencias mediante la técnica Delphi
Tabla 2. Rúbrica del manejo de la vía aérea y habilidades adquiridas tras el curso de inmersión
Tabla 3. Encuesta de satisfacción
Tabla 4. Objetivos de aprendizaje del curso de inmersión
Tabla 5. Programa del curso de inmersión
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Se han evidenciado más errores y menor seguridad de los pacientes durante el periodo de incorporación de los residentes. Se evaluaron los resultados de aprendizaje de las competencias de valoración y control de la vía aérea, y cateterización epidural tras un curso de introducción a la anestesiología basado en simulación clínica antes de comenzar las rotaciones.

Material y método

Participaron 12 residentes de anestesiología. Se estudió la transferencia de las competencias aprendidas durante el curso a la clínica (variable principal). Se utilizó una rúbrica de 28 habilidades y comportamientos para evaluar la primera intubación supervisada en pacientes ASA I/II. La variable secundaria fue el grado de autoeficacia para realizar la cateterización epidural y se valoró mediante preguntas de autoevaluación. Se realizó una encuesta de satisfacción. Se describieron las variables cualitativas (método Wilson) y las numéricas con la media y la desviación estándar (tras la prueba de Shapiro-Wilk).

Resultados

Durante la primera intubación en pacientes se encontró que el 75% de los participantes completaron más de 21 habilidades de valoración y control de la vía aérea de un total de 28. Doce fueron completadas por todos ellos y 5 por la mitad. Más del 83% de los participantes refirieron un alto grado de autoeficacia para la cateterización epidural. Todos los participantes recomendarían el curso.

Conclusiones

El rendimiento de los residentes de anestesiología al realizar por primera vez en pacientes la valoración y control de la vía aérea, y el grado de autoeficacia para la cateterización epidural fueron elevados tras un curso intensivo de simulación al comenzar la residencia.

Palabras clave:
Entrenamiento simulado
Simulación de paciente
Aprendizaje
Intubación intratraqueal
Anestesia epidural
Autoeficacia
Abstract
Objective

An increased number of errors and reduced patient safety have been reported during the incorporation of residents, as this period involves learning new skills. The objectives were to evaluate the learning outcomes of an immersive simulation boot-camp for incoming residents before starting the clinical rotations. Airway assessment, airway control with direct laryngoscopy, and epidural catheterization competencies were evaluated.

Material and method

Twelve first-year anaesthesiology residents participated. A prospective study to evaluate transfer of endotracheal intubation skills learned at the simulation centre to clinical practice (primary outcome) was conducted. A checklist of 28 skills and behaviours was used to assess the first supervised intubation performed during anaesthesia induction in ASA I/II patients. Secondary outcome was self-efficacy to perform epidural catheterization. A satisfaction survey was also performed.

Results

Seventy-five percent of residents completed more than 21 out of 28 skills and behaviours to assess and control the airway during their first intubation in patients. Twelve items were performed by all residents and 5 by half of them. More than 83% of participants reported a high level of self-efficacy in placing an epidural catheter. All participants would recommend the course to their colleagues.

Conclusions

A focused intensive simulation-based boot-camp addressing key competencies required to begin anaesthesia residency was well received, and led to transfer of airway management skills learned to clinical settings when performing for first time on patients, and to increased self-reported efficacy in performing epidural catheterization.

Keywords:
Simulation training
Patient simulation
Learning
Intratracheal intubation
Epidural anaesthesia
Self-efficacy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos