Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología Submaxilitis aguda secundaria a la toma de azatioprina en paciente con enfermeda...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 9.
Páginas 570-571 (Noviembre 2018)
Vol. 41. Núm. 9.
Páginas 570-571 (Noviembre 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
Submaxilitis aguda secundaria a la toma de azatioprina en paciente con enfermedad de Crohn
Azathioprine-induce acute submandibular sialadenitis in a patient with Crohn's disease
Visitas
2240
Adriana Guerra Romero, José Lázaro Pérez Calle, Pilar López Serrano
Autor para correspondencia
pilarlopezserrano@gmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El tratamiento inmunosupresor con tiopurinas es utilizado de forma muy habitual en la enfermedad inflamatoria intestinal1,2. Presentamos el caso de una submaxilitis en un paciente con enfermedad de Crohn (EC) relacionada con el uso de azatioprina (AZA) y mercaptopurina (MP). Esta es la primera comunicación que describe dicho efecto secundario, por lo que nos parece muy relevante su publicación.

Varón de 39 años con EC diagnosticada en septiembre de 2016, A2 L3 B1 según la clasificación de Montreal. En febrero de 2017, ante criterios de corticodependencia, se inició tratamiento con AZA a dosis de 2,5mg/kg. Dos semanas más tarde acudió al servicio de urgencias debido aL malestar general y dolor submandibular intenso. Destacaba en la exploración física inflamación bilateral de las glándulas submandibulares y en su analítica leucocitosis y una elevación llamativa de la proteína C reactiva (PCR) a 179mg/l (valores normales: <5). En ese momento se prescribió antibioterapia empírica con amoxicilina/clavulánico (875/125mg/8h) y prednisona (50mg/día y pauta descendente durante 10 días), junto con la suspensión de azatioprina, siendo la mejoría completa.

En la revisión, 2 meses después, se encontraba asintomático desde el punto de vista otorrinolaringológico (ORL), sin dolor y con ausencia en la exploración física de datos inflamatorios en las glándulas salivares. Sin embargo había comenzado de nuevo con diarrea y dolor en la fosa ilíaca derecha, y en la analítica se apreciaban reactantes de fase aguda alterados, por lo que se decidió, ante la ausencia de otros casos descritos de sialoadenitis con azatioprina, iniciar terapia con mercaptopurina como inmunomodulador. Tras la primera dosis de 50mg de MP, pautada junto con budesonida oral, el paciente presentó de nuevo dolor e inflamación de ambas glándulas submandibulares, sin fiebre ni otros datos de infección. Se realizó una ecografía donde se objetivaba aumento de tamaño bilateral de dichas glándulas, sin litiasis, quistes ni otras alteraciones (fig. 1), y la serología para el virus de la parotiditis, citomegalovirus y virus de Epstein-Barr demostró infección pasada, con IgG positiva e IgM negativa.

Figura 1.

Ecografía de las glándulas submandibulares derecha e izquierda. Aumento de tamaño con heterogeneidad del parénquima y aumento de la vascularización. No imágenes de litiasis ni dilatación de conductos excretores. No colecciones peri ni intraglandulares.

(0,15MB).

El algoritmo de Naranjo, herramienta útil para evaluar la causalidad de una reacción adversa medicamentosa, tiene en cuenta entre otros datos la existencia de una relación temporal con la administración del fármaco, la resolución tras su retirada, la recidiva del efecto adverso tras la re-exposición y la ausencia de otra causa alternativa. La puntuación obtenida en dicha escala fue de 7, resultado compatible con causa probable3, por lo que se decidió la suspensión definitiva de MP. La evolución posterior ha sido satisfactoria tras su retirada. Se ha instaurado terapia biológica con infliximab, con buen control de su enfermedad y sin haber aparecido hasta la fecha nuevas complicaciones.

Discusión

Los efectos secundarios relacionados con la toma de AZA y MP se dividen en dependientes de dosis como la mielotoxicidad, o idiosincrásicos, como la pancreatitis aguda4. Hasta el 17% de los pacientes debe suspender el tratamiento debido a la toxicidad farmacológica5. La causa más frecuente de inflamación aguda de las glándulas submandibulares es la sialolitiasis, pero otras etiologías incluyen infecciones, procesos autoinmunes o alérgicos y menos frecuentemente fármacos, habiendo sido descrita con la nitrofurantoína, el captopril, el nifedipino y el metimazol6–8. Describimos el primer caso asociado a la toma de azatioprina y mercaptopurina, que debería ser clasificado como idiosincrásico y no dependiente de dosis.

Bibliografía
[1]
F. Bär, C. Sina, K. Fellermann.
Thiopurines in inflammatory bowel disease revisited.
World J Gastroenterol, 19 (2013), pp. 1699-1706
[2]
Macaluso FS, Renna S, Maida M, Dimarco M, Sapienza C, Affronti M, et al. Tolerability profile of thiopurines in inflammatory bowel disease: A prospective. experience. Scand J Gastroenterol. 201752:981-987. DOI: 10.1080/00365521.2017.1333626
[3]
C.A. Naranjo, U. Busto, E.M. Sellers, P. Sandor, I. Ruiz, E.A. Roberts, et al.
A method for estimating the probability of adverse drug reactions.
Clin Pharmacol Ther, 30 (1981), pp. 239-245
[4]
Chaparro M., I. Ordás, E. Cabré, V. Garcia-Sanchez, G. Bastida, M. Peñalva, et al.
Safety of thiopurine therapy in inflammatory bowel disease: Long-term follow-up study of 3931 patients.
Inflamm Bowel Dis, 19 (2013), pp. 1404-1410
[5]
C. López-Martín, M. Chaparro, L. Espinosa, A. Bejerano, J. Maté, J.P. Gisbert.
Adverse events of thiopurine immunomodulators in patients with inflammatory bowel disease.
Gastroenterol Hepatol, 34 (2011), pp. 385-392
[6]
S. Krishnamurthy, S.B. Vasudeva, S. Vijayasarathy.
Salivary gland disorders: A comprehensive review.
World J Stomatol, 4 (2015), pp. 56-71
[7]
F.M. Mahdiabadi, N. Nikvarz.
Captopril-induced sialadenitis in a patient with end-stage renal disease.
J Res Pharm Pract, 5 (2016), pp. 146-148
[8]
V. Viseux, L. Béguin, J.F. Poulain, A. Sarraj, I. Mayeux, E. Carmi, et al.
Phenylbutazone-induced sialadenitis fever simulating angioedema.
Ann Dermatol Venereol, 129 (2002), pp. 59-62
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.gastrohep.2021.06.007
No mostrar más