Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 129-135 (Mayo - Junio 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
920
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 129-135 (Mayo - Junio 2011)
Original
Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería
Fear of death among nursing students
Visitas
920
Montserrat Edo-Gual
Autor para correspondencia
montserrat.edo@eug.es

Autor para correspondencia.
, Joaquín Tomás-Sábado, Amor Aradilla-Herrero
Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Medias y desviaciones típicas de las puntuaciones en las 4 subescalas de la CLFDS en las variables independientes dicotómicas
Tabla 2. Medias y desviaciones típicas de las puntuaciones de la CLFDS según el curso académico, origen geográfico y estado civil, con resultados del ANOVA
Tabla 3. Coeficientes de correlación de las puntuaciones de la CLFDS con edad y grado de religiosidad
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Evaluar, en una muestra de estudiantes de enfermería, el miedo ante la muerte propia y ajena y sus relaciones con diversas variables sociodemográficas: sexo, edad, curso académico, origen geográfico, estado civil y experiencias previas con la muerte.

Método

Diseño observacional, descriptivo y transversal. Participaron 243 estudiantes de enfermería, que respondieron a un cuestionario que contenía las variables sociodemográficas y la forma española de la escala de miedo a la muerte de Collet-Lester (CLFDS). En el análisis estadístico se calcularon medias y desviaciones típicas, prueba t de Student, ANOVA y coeficientes de correlación de Pearson y Spearman.

Resultados

Se obtuvieron correlaciones negativas entre la CLFDS y la edad. Las mujeres obtienen puntuaciones más altas en las cuatro subescalas de la CLFDS. La creencia y la práctica religiosa correlacionan negativamente con el miedo a la propia muerte. El contacto previo con la muerte correlaciona negativamente con tres de las subescalas de la CLFDS. Los sujetos solteros puntúan más alto en dos de las subescalas de la CLFDS. Según el curso académico se observa significación estadística en la subescala de miedo a la muerte de otros.

Conclusiones

Para planificar la formación de los estudiantes de enfermería en competencias específicas para el acompañamiento al final de la vida, es muy importante conocer sus actitudes ante la muerte y sus variables relacionadas, así como los elementos que producen en ellos mayores reacciones de miedo y/o ansiedad, que pueden afectar a la calidad de los cuidados que proporcionen en su futuro ejercicio profesional.

Palabras clave:
Miedo
Muerte
Proceso de morir
Estudiantes de enfermería
Abstract
Objective

To assess, using a sample of nursing students, the fear of their own death and that of others and its relationship with several sociodemographic variables: gender, age, academic year, geographical origin, marital status and previous experiences with death.

Methods

An observational, descriptive and cross-sectional study including 243 nursing students who completed a questionnaire containing the sociodemographic variables and the Spanish version of the Collet-Lester's Fear of Death Scale (CLFDS). Means and standard deviations, Student t test, ANOVA and Pearson and Spearman correlation coefficients, were calculated in the statistical analysis.

Results

A negative correlation was obtained between the CLFDS and age. Women scored higher on the four subscales of the CLFDS. Religious belief and practice were negatively correlated with fear of own death. Previous experiences with death are negatively correlated with three subscales of the CLFDS. Single nursing students scored higher on two subscales of the CLFDS. Statistical significance with the academic year was observed in the subscale of fear of others’ death.

Conclusions

To plan the training of nursing students based on specific competences on caring at the end of life, it is very important to understand the students’ attitudes toward death. It is also important to understand the related variables, as well as the elements that trigger more fear or anxiety in the students, which can affect the quality of care they provide in their future professional practice.

Keywords:
Fear
Death
Dying
Nursing students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos