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Vol. 41. Núm. 2.
Páginas 69-73 (Febrero 2009)
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Mapa emocional de equipos de atención primaria en Andalucía
Emotional map in Andalusian primary care teams
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Joan Carles March Cerdá, Eugenia Oviedo-Joekes, Manuel Romero Vallecillos, M.A.. María Ángeles Prieto Rodríguez, Alina Danet
Autor para correspondencia
alina.danet.easp@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
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Tabla 1. Mapa emocional de los equipos
Tabla 2. Moda (Mo), media (M) y desviación estándar (DE) por pregunta del cuestionario
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Resumen
Objetivo

conocer la dinámica grupal de 8 equipos de trabajo de atención primaria (AP), estableciendo el mapa emocional propio de cada grupo.

Diseño

descriptivo, transversal y multicéntrico.

Emplazamiento

equipos de AP de tres provincias andaluzas.

Participantes

muestra aleatoria de 8 equipos de trabajo y 272 profesionales de la salud.

Mediciones principales

cuestionario autoaplicable con 10 preguntas de tipo Likert (escala de –5 a +5). Las respuestas se clasificaron a partir de las puntuaciones por ítem, apuntando media y moda.

Resultados

el liderazgo en los equipos estudiados es no integrador (0,42 puntos). Las relaciones entre compañeros se caracterizan por competencia, sobrecarga y poca pertenencia de los individuos al grupo, pero también por vínculos de apoyo y confianza. Hay una moderada ilusión hacia el producto y los objetivos de trabajo comunes (1,36 puntos). La autoestima laboral es positiva en general (1,89 puntos).

Conclusiones

el clima emocional en los equipos analizados tiene valores medios. Los aspectos que mejorar deberían centrarse en conseguir un liderazgo integrador y aumentar la ilusión hacia el proyecto común de trabajo. Todo esto, siguiendo el modelo asistencial colaborativo entre diferentes profesionales de AP.

Palabras clave:
Clima emocional
Atención primaria
Estudio descriptivo
Abstract
Objective

To evaluate the dynamics and establish the emotional map of 8 primary care teams.

Design

Descriptive, cross-sectional and multi-site study.

Setting

Primary care centers in Granada, Cádiz and Málaga, Spain.

Participants

Simple random sampling of 8 health centers and 272 primary care professionals.

Main measurements

A self administered questionnaire with 10 Likert-type questions. Answers were classified by items, media and mode.

Results

Leadership is not integrated (0.42 points). Relationships between workers show rivalry, burnout and little sensation of being part of a team, but they are united by support and trust. There is a moderate enthusiasm of team objectives (1.36 points). Professional self esteem is generally positive (1.89 points).

Conclusions

Emotional climate of the teams recorded medium values. Aspects as regards integrating leadership and increased enthusiasm towards the common work project need to be improved, following the inter-professional collaborative care model.

Keywords:
Emotional climate
Primary care
Descriptive study
Texto completo
Introducción

La atención primaria (AP) implica un abordaje multidisciplinario de las actuaciones en salud, y el trabajo en equipo es uno de sus pilares organizativos1,2. Los profesionales que componen los equipos de AP conforman un grupo y, como tal, están inmersos en las dinámicas y demandas grupales e intergrupales3. Los estudios sobre los equipos de trabajo han ido en aumento en los últimos años. Los principales temas investigados son el estrés laboral y su relación con la salud4, la calidad de vida profesional y el desgaste5,6, la satisfacción laboral7 y el clima del entorno8, entre otros.

En cuanto al clima organizacional, encontramos varias definiciones del concepto9. No obstante, en cuanto al funcionamiento del grupo como tal, sus variaciones, estados y evolución, los estudios son escasos, con excepción de algunos estudios sobre liderazgo10.

Las emociones en los equipos de trabajo revelan cómo se sienten las personas en la organización11 y, en el ámbito asistencial, afectan también a la calidad de la atención percibida y recibida por los pacientes12.

Según Borrell3, los sentimientos dentro de un grupo pueden agruparse en cuatro polos: el liderazgo, que conlleva cohesión o disgregación; la autoestima profesional, que puede ser alta o baja; la relación con los compañeros, que puede suscitar cooperación o competencia, y los productos, que generan ilusión o displicencia.

El presente trabajo tiene como objetivo explorar la dinámica grupal de 8 grupos de AP, según los cuatro polos propuestos por Borrell.

Métodos

Participaron en el presente estudio exploratorio desarrollado en el primer trimestre de 2007, una muestra de 8 equipos de AP de la Comunidad Autónoma de Andalucía: 2 de Granada (GR1-13 profesionales y GR2-18 profesionales), 2 de Cádiz (CA1-25 profesionales y CA2-26 profesionales) y 4 de Málaga (M1-14 profesionales, M2-63 profesionales, M3-12 profesionales y M4-101 profesionales), que englobaban a 272 profesionales con grupos muy diversos desde 12 a 101 trabajadores. La información se recogió mediante un cuestionario autoaplicable, previamente validado, de 10 preguntas con formato Likert, con una gama de respuesta de –5 a 5. No se recogieron datos socio demográficos. Para analizar las puntuaciones se establecieron las medias y las modas. Las respuestas se clasificaron a partir de las puntuaciones medias por ítem y de su valor absoluto. Así, las puntuaciones por debajo de 1 indican una situación «comprometida»; de 1 a 2, «buena», y de 2 a 5, «alta».

Los análisis de las respuestas sobre clima emocional del equipo de trabajo ha permitido los «mapas» de los grupos, basados en una adaptación de las dimensiones establecidas por Borrell:

  • 1.

    Tipo de liderazgo.

  • 2.

    Relaciones con los compañeros.

  • 3.

    Producto.

  • 4.

    Autoestima laboral grupal.

  • 5.

    Eje emocional subjetivo (esquema 1).

    Esquema 1.

    Esquema general del estudio Estudio descriptivo transversal exploratorio mediante cuestionario autoaplicable.

    (0,08MB).

Resultados

La tabla 1 presenta los mapas emocionales de los equipos. La tabla 2 refleja la distribución numérica de los grupos y los resultados de las medias, las modas y la desviación típica por ítems y grupos.

Tabla 1.

Mapa emocional de los equipos

Grupo y número de profesionales  Liderazgo  Relaciones con los compañeros  Producto  Autoestima laboral  Eje emocional subjetivo 
GR1  No integradorCompetencia, sobrecarga  IlusiónPositivaSin tensiones, vínculos que dan apoyo y confianza
13 profesionales  Poca contribución individual al todo 
GR2  No integradorCompetencia, sobrecarga, poca contribución individual al todo, tensión grupalIlusiónPositivaVínculos que dan apoyo y confianza
18 profesionales 
CA1  No integradorCompetencia, poca contribución individual al todoIlusiónPositivaSin tensiones, no hay vínculos de apoyo, pero el grupo permite el desarrollo de la autoestima individual
25 profesionales 
CA2  No integradorCompetencia, poca contribución individual al todo, sobrecargaPoca ilusiónBajaSin tensiones, vínculos que dan apoyo y confianza
26 profesionales 
M1  No integradorCompetencia, poca contribución individual al todo, sobrecargaPoca ilusiónAltaSin tensiones, vínculos que dan apoyo y confianza
14 profesionales 
M2  No integradorCompetencia, poca contribución individual al todo, sobrecargaPoca ilusiónAltaSin tensiones, vínculos que dan apoyo y confianza
12 profesionales 
M3  No integrador  Competencia, poca contribución individual al todo, sobrecargaPoca ilusiónBajaVínculos que dan apoyo y confianza. Hay algunas tensiones
63 profesionales   
M4  No integradorCompetencia, poca contribución individual al todo, sobrecargaPoca ilusiónAltaVínculos que dan apoyo y confianza. Hay algunas tensiones
101 profesionales 
Tabla 2.

Moda (Mo), media (M) y desviación estándar (DE) por pregunta del cuestionario

Ítem  Mo  DE  Mo  DE  Mo  DE  Mo  DE 
  Gr1 (n=13)      Ca1 (n=25)      M1 (n=14)      M2 (n=12)     
1. Liderazgo  0,85  2,54  0,32  3,65  1,64  2,59  −3  1,08  3,03 
2. Apoyo emocional en el equipo  2,77  1,64  0,8  3,3  3,07  2,24  2,92  2,31 
3. Ausencia de tensiones grupales  2,15  1,86  1,96  2,67  3,21  1,85  2,33  2,61 
4. Percepción de los pacientes  2,92  1,94  2,76  2,47  3,07  2,43  3,08  2,11 
5. HTG: respeto del saber individual  2,92  0,95  1,4  3,06  3,43  1,65  2,33  2,77 
6. HTG: cooperación  0,85  2,48  3,23  1,86  2,63  1,25  3,25 
7. Contribución individual  1,92  1,44  1,04  3,38  2,43  2,62  1,75  3,08 
8. Ilusión por los objetivos grupales  1,54  2,26  1,58  3,12  1,79  3,31  2,5  3,29 
9. Clima de cooperación  0,62  2,66  1,67  2,76  −3  0,57  3,39  0,92  2,75 
10. Confianza emocional en el equipo  2,35  2,75  2,54  3,93  1,14  2,67  3,37 
Media    1,95  1,19    1,37  2,25    2,5  1,44    2,08  2,25 
  Gr2 (n=18)      Ca2 (n=26)      M3 (n=63)      M4 (n=101)     
1. Liderazgo  1,17  2,09  −3  −0,65  2,81  −3  −1,89  2,54  0,89  2,68 
2. Apoyo emocional en el equipo  1,78  2,88  2,09  1,71  2,64  2,29  2,6 
3. Ausencia de tensiones grupales  −2  0,72  2,93  1,12  2,7  0,94  2,51  1,31  2,69 
4. Percepción de los pacientes  2,39  −5  0,27  3,69  2,05  2,25  1,65  2,67 
5. HTG: respeto del saber individual  2,39  1,65  –3  0,15  2,71  −0,05  2,8  1,95  2,29 
6. HTG: cooperación  1,67  2,11  −0,19  2,9  −3  −0,75  2,43  1,26  2,6 
7. Contribución individual  1,56  1,98  0,04  2,66  −3  −0,11  2,82  0,72  2,8 
8. Ilusión por los objetivos grupales  2,89  2,08  −3  −0,27  3,12  −3  −0,67  2,83  1,49  2,68 
9. Clima de cooperación  1,5  2,15  0,38  2,77  0,32  2,74  0,97  2,58 
10. Confianza emocional en el equipo  1,88  2,38  2,37  1,35  2,84  2,19  2,54 
Media    1,92  1,16    0,61  1,49    0,29  1,48    1,47  1,51 

En grandes líneas, los 8 equipos de AP mantienen un clima emocional medio (media, 1,52 en escala −5 a +5 puntos). El liderazgo es no integrador (media, 0,42 puntos). Las relaciones interprofesionales se basan en vínculos de apoyo (2,30 puntos) y confianza (2,66 puntos), mientras que el índice de ausencia de situaciones conflictivas es 1,72 puntos.

Los equipos respetan la labor de los demás compañeros (1,85 puntos) y comparten el protagonismo (2,35 puntos); sin embargo, no se sienten parte de las decisiones (0,97 puntos), mantienen una ilusión baja hacia el trabajo compartido (1,36 puntos) y no perciben que se estime lo que cada uno aporta individualmente al proyecto grupal (1,17 puntos).

Entre los facultativos observamos más habilidades de trabajo en grupo, como las dimensiones «respeto al saber individual» (2,40 puntos frente a la media total de 1,85) y «cooperación» (1,12 frente a 0,74 puntos). Como desventaja, se percibe una menor confianza emocional (2,34 frente a la media total de 2,66 puntos). En el personal de enfermería también encontramos una importante disgregación (liderazgo, 0,27 puntos) y destaca el vínculo positivo con los pacientes (2,98 frente a la media total de 2,27 puntos). Los administrativos mantienen la sensación de apoyo y confianza emocional con el grupo (2,32 puntos) y un objetivo grupal claro (1,98 puntos), tienen un liderazgo claro (1,12 puntos) y trabajan cohesionados (1,25 puntos).

En función de los equipos, observamos diferencias significativas (p<0,05) sólo entre el clima emocional de dos grupos (0,61 y 0,29 puntos), frente al resto (cuyos valores superan 1,50 puntos). La figura 1 refleja los valores medios del clima emocional en los 8 equipos.

Figura 1.

Medias del clima emocional en los equipos.

(0,19MB).
Discusión

La metodología elegida es cuantitativa, tratándose de un estudio exploratorio, descriptivo, cuya principal ventaja es que permite extrapolar resultados y comparar diversos estudios13. Aun así, en el futuro sería necesario ampliar el estudio con una muestra más numerosa y, al mismo tiempo, optar por alguna de las técnicas cualitativas que enriquezcan y contextualicen los resultados14. En cuanto a la limitación de esta investigación, encontramos la elección de los grupos, específica para los estudios exploratorios descriptivos.

El concepto de clima en las organizaciones tiene varias definiciones9, pero en cuanto al clima emocional, es un ámbito poco estudiado y más ligado a otros términos o factores como: interacción médicos-enfermeros, comunicación, trabajo en equipo, roles, competencias emocionales o estrés/tensión/burnout. El clima emocional en el ámbito sanitario profesional aparece como un concepto sin fronteras bien delimitadas, lo que explica el objetivo y la especificidad de nuestro estudio: la incorporación y el manejo del concepto «clima emocional», así como de la construcción del mapa emocional en AP.

Las emociones, como parte de las relaciones laborales, se pueden considerar un sentimiento estable15 o una sensación transitoria16, pero su peso en el encuentro del tipo sanitario requiere de los profesionales encontrar un equilibrio estable entre la vertiente cientificotécnica y la humanística de la atención sanitaria17. Esta conclusión también se refleja en nuestro estudio, pues se observan las dificultades y los esfuerzos necesarios para compaginar la eficiencia asistencial con un ambiente laboral positivo.

El liderazgo es un aspecto importante en el establecimiento y mantenimiento del clima emocional de los equipos, pilar del trabajo en equipo en AP18. Nuestro estudio revela la presencia de un liderazgo no integrador en los profesionales sanitarios, lo que podría explicar la poca ilusión hacia el trabajo y las tensiones intragrupales. Sin embargo, el respeto hacia el trabajo de los demás profesionales es medio-alto (1,85 puntos), por lo que no creemos que pueda ser la clave explicativa de aspectos negativos del clima emocional. Por otro lado, la falta de ilusión por los productos grupales va unida a la creencia de que los miembros del equipo no saben trabajar y respetar las parcelas individuales, y no se sienten parte de los logros del equipo. En la bibliografía internacional, los conflictos más destacados que parecen entorpecer el mantenimiento de un proyecto compartido surgen alrededor de las identidades profesionales y la estructura de poder tradicional19. Por otro lado, Cabré et al20 revisan algunas de las principales fuentes de dichas tensiones: el contacto con el sufrimiento de los usuarios, la presión institucional, las esperanzas y los temores, las contradicciones con los usuarios y los demás profesionales.

Como punto positivo, observamos que los profesionales participantes en nuestro estudio afirman tener una alta confianza emocional en el equipo (2,66 puntos), sin diferencias significativas por grupos profesionales. La buena valoración de la confianza puede ser la base del equilibrio en las relaciones profesionales y del mantenimiento de un clima de cooperación.

Las diferencias según categoría profesional ofrecen una visión positiva de las habilidades de trabajo de los facultativos, lo que podría relacionarse con una mayor eficacia laboral. El personal de enfermería alcanza valores inferiores en las escalas de cooperación y percepción del respeto hacia su saber profesional, lo que es coherente con los resultados de otros estudios actuales21 que defienden la necesidad de reforzar su autonomía laboral. Pese a esta limitación, los enfermeros hacen hincapié en la importancia de la relación con los pacientes y valoran altamente sus opiniones.

Las diferencias en función del grupo de trabajo son notables, pero el tamaño del equipo no parece ser un factor explicativo (p=0,229 para la prueba de la χ2.

Las conclusiones de este estudio sitúan el clima emocional en los equipos analizados en valores medios y destaca que los aspectos que mejorar deberían centrarse en conseguir un liderazgo integrador y aumentar la ilusión hacia el proyecto común de trabajo. Todo esto, siguiendo el modelo asistencial colaborativo entre diferentes profesionales de AP22.

Lo conocido sobre el tema

  • La dinámica de los equipos de atención primaria se caracteriza por un clima organizacional específico.

  • La eficiencia y la calidad asistencial dependen de las relaciones interprofesionales y el tipo de liderazgo.

Qué aporta este estudio

  • El clima emocional en los equipos analizados tiene en valores medios.

  • Los aspectos que mejorar son el liderazgo integrador y la ilusión hacia el proyecto común de trabajo.

  • La base de un buen clima emocional está en un modelo asistencial colaborativo entre diferentes profesionales de atención primaria.

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