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Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 41-48 (Enero - Febrero 2014)
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Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 41-48 (Enero - Febrero 2014)
Historia
El proceso de producción de «Étude sur le Rein des Urinaires», tesis doctoral de Joaquin Albarrán en la Facultad de Medicina de París
The production process of «Étude sur le Rein des Urinaires», Doctoral Thesis of Joaquin María Albarrán at the Faculty of Medicine in Paris
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M. Fernández-Ariasa, I. Oterob,c, M. Pérez-Albaceteb, L.A. Fariñab,e,d, J.C. Angulob,e,
Autor para correspondencia
jangulo.hugf@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
a Oficina del Historiador de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
b Oficina de Historia, Asociación Española de Urología
c Servicio de Urología, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
d Servicio de Urología, Hospital Povisa, Vigo, España
e Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
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Objetivos

El manuscrito de la tesis doctoral de Joaquín Albarrán de la Facultad de Medicina de París «Étude sur le Rein des Urinaires» ha sido donado a la Asociación Española de Urología. La comparación directa del material original e impreso da información del proceso de producción de esta obra maestra.

Material y métodos

La comparación directa entre el trabajo original escrito a mano, un solo volumen de tapa dura con lomo de tela y papel de agua, estaba compuesta por 145 páginas numeradas y 206 páginas numeradas de nuevo de datos clínico-patológicos (37 sujetos) y experimentales (19 ensayos en 20 conejos) y el trabajo impreso editado por Georges Steinheil en 1889. Las impresiones incluían 4 láminas con 14 figuras, 9 gráficos de temperatura y 5 tablas que describen los exámenes de orina. Las figuras eran tricrómicas y los gráficos y tablas en blanco y negro. Las cromolitografías fueron producidas por el Sr. Leuba en la impresión propiedad de Lemercier et Cie, París.

Resultados

El trabajo original fue terminado en 1888 sin ningún tipo de corrección o supresión. Las diferencias son notables entre el texto en el trabajo original e impreso: reordenamiento de los datos e inclusión de una nueva observación clínica, 5 nuevos experimentos, resumen y dedicatorias. Los cambios en la iconografía son notables. La obra maestra incluía 24 láminas (numeradas del 1 al 22, 13bis, 16bis) con 46 figuras (44 en color) integradas en el texto y 26 registros de temperatura a doble página que acompañan a las observaciones clínicas. Ilustraciones anatómicas, histológicas y microbiológicas, incluidos los medios de cultivo, tintes microbiológicos y preparados histobacteriológicos se representaron como acuarelas (44%), acuarelas compuestas con lápiz o tinta (52%), o dibujos a lápiz (4%). Cuatro (9%) fueron firmadas por el autor, 5 (11%) tenían anotaciones numéricas y solo 14 (30%) fueron definitivamente impresas con pérdida del componente negro y vueltas a dibujar de 4/14 (29%) imágenes. No se imprimieron las imágenes más grandes.

Conclusiones

Joaquín Albarrán describió e ilustró a la perfección el papel que E. coli (pyogenic bacillus) desempeña en la infección renal, la bacteriemia, la insuficiencia renal por sepsis y la muerte del paciente. La evolución de la pielonefritis a perinefritis y absceso perinéfrico se interpretó magistralmente, describiendo por primera vez la infección ascendente y la diseminación peritubular linfática de las bacterias. Las diferencias detectadas entre el trabajo escrito e impreso son numerosas, y pueden explicarse por las correcciones del profesor Guyon antes de la presentación definitiva y por el proceso técnico para llevar a cabo las litografías.

Palabras clave:
Tesis doctoral
Joaquín Albarrán
Historia
Iconografía
Abstract
Objectives

The manuscript of the Doctoral Thesis of Joaquín Albarrán in the Faculty of Medicine in Paris «Étudesur le Rein des Urinaires» has been donated to Asociación Española de Urología. Direct comparison of the original and printed material gives information of the production process of this master work.

Material and methods

Direct comparison between the original hand-written work, a single hard bound volume covered with loin cloth and water paper composed of 145 numbered pages plus 206 newly numbered pages of clinico-pathological (37 subjects) and experimental (19 assays in 20 rabbits) data, and the printed work edited by Georges Steinheil in 1889. Prints included 4 plates with 14 figures, 9 temperature charts and 5 tables describing urine examinations. Figures were trichromic and charts and tables black & white. Chromolithographs were produced by Mr. Leuba in the printing owned by Lemercier et Cie, Paris.

Results

The original work was completed in 1887 without any correction or deletion. Differences are noticeable between the text in the master and printed works: rearrangement of data and inclusion of a new clinical observation, 5 new experiments, summary and dedications. Changes in iconography are noticeable. The masterwork included 24 plates (numbered from 1 to 22, 13bis, 16bis) with 46 figures (44 colored) integrated within the text and 26 double-page temperature registries that accompany clinical observations. Anatomical, histological and microbiological illustrations, including culture media, microbiological stains and histobacteriological preparations were depicted as watercolors (44%), watercolors mixed with pencil or ink (52%) or pencil drawings (4%). Four (9%) were signed by the author, 5 (11%) had numerical annotations and only 14 (30%) were definitely printed with loss of the black component and redrawn of 4/14 (29%) images. The largest images were not printed.

Conclusions

Joaquín Albarrán described and beautifully illustrated himself the role «pyogenic bacillus» (E. coli) played in renal infection, bacteriemia, renal failure sepsis and patient death. The evolution of pyelonephritis to perinephritis and perinephric abscess was masterly interpreted, with new description of ascending infection and lymphatic peritubular dissemination of bacteria. The differences detected between written and printed work are numerous and can be explained by the corrections of Prof. Guyon before definite presentation and the technical process to perform the lithographs.

Keywords:
Doctoral Thesis
Joaquín Albarrán
History
Iconography

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