Buscar en
Urología Colombiana
Toda la web
Inicio Urología Colombiana Caso clínico 2. Consulta por hematuria macroscópica☆
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 82-83 (Abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 82-83 (Abril 2014)
DOI: 10.1016/S0120-789X(14)50017-2
Acceso a texto completo
Caso clínico 2. Consulta por hematuria macroscópica
Clinical case 2. Consultation due to macroscopic hematuria
Visitas
...
Jaime Andrés Cajigas Plata
Especialista en Urología, Clínica de Marly, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El actual caso es un paciente de 73 años que consulta por hematuria macroscópica. Se realizó cistoscopia que mostró gran masa multifocal de aspecto tumoral concordante con las imágenes adjuntas (figs. 1, 2 y 3). Se realizó resección transuretral de tumor con reporte patológico de tumor transicional de alto grado con compromiso de la capa muscular profunda. Todos los estudios de extensión fueron negativos. En el centro hospitalario de manejo inicial le fue ordenado tratamiento con radioterapia pélvica, que el paciente recibió. Posteriormente, presenta múltiples episodios de hematuria que requirieron administración de componentes sanguíneos (en 7 oportunidades). Pide una segunda opinión, se realiza cistoscopia que no muestra cambios con lo referido en la previa.

¿Cuál seria el mejor abordaje terapéutico?

Figura 1.

Cortes axiales en TAC abdominal y pélvico en donde se encuentran lesiones multifocales de aspecto tumoral en piso, pared anterior, posterior y lateral derecha de la vejiga

(0,12MB).
Figura 2.

Cortes coronales en TAC abdominal y pélvico en donde se encuentra lesión de aspecto tumoral dependiente de la cara lateral derecha de la vejiga.

(0,06MB).
Figura 3.

Reconstrucción sagital de TAC abdominal y pélvico que muestra la presencia de lesiones de aspecto tumoral hacia el piso, y cara posterior de la vejiga, con extensión hacia el cuello vesical y uretra.

(0,06MB).

Condiciones del concurso

Las respuestas se recibirán en el correo de la Revista de la Sociedad, revistaurologiacolombiana@scu.org.co, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su publicación.

Las respuestas más acertadas serán revisadas por el comité editorial y la ganadora, junto con las demás respuestas ganadoras de los otros números del año, se llevarán a sorteo para un viaje de patrocinio completo a un congreso internacional.

Copyright © 2014. Sociedad Colombiana de Urología
Opciones de artículo
Herramientas