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Vol. 14. Núm. 4.
Páginas 99-125 (Octubre - Diciembre 2012)
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Vol. 14. Núm. 4.
Páginas 99-125 (Octubre - Diciembre 2012)
DOI: 10.1016/S1575-0973(12)70052-1
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Análisis de las propiedades psicométricas de la versión en español del Internet Addiction Test
Analysis of the psychometric properties of the Spanish version of Internet Addiction Test
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D.X. Puerta-Cortésa,b,
Autor para correspondencia
dianaximenapc@blanquerna.url.edu

Autor para correspondencia.
, X. Carbonellb, A. Chamarroc
a Programa de Psicología, Universidad de Ibagué. Tolima. Colombia
b Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona. España
c Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España
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Tablas (4)
Tabla 1. Análisis de ítems y la consistencia interna del Test de Adicción a Internet.
Tabla 2. Matriz de componentes rotados del Test de Adicción a Internet.
Tabla 3. Correlaciones entre los tres factores extraídos del Test de Adicción a Internet.
Tabla 4. Correlaciones entre los factores, edad y horas de acceso diario a Internet.
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Resumen
Objetivo

. El Internet Addiction Test (IAT) ha sido adaptado a diferentes lenguas, convirtiéndose en uno de los cuestionarios más empleados para la evaluación de los síntomas de la adicción a Internet. Sin embargo, la versión en lengua española carece de estudios psicométricos en aplicaciones online. El objetivo del estudio fue analizar las características psicométricas de la versión en lengua española del IAT.

Material y método

. 1.117 usuarios de Internet de nacionalidad colombiana completaron online el cuestionario de datos demográficos y uso de Internet y el IAT. La fiabilidad fue establecida con el coeficiente Alfa de Cronbach y para analizar la estructura del test se aplicó un análisis factorial exploratorio.

Resultados

Los resultados muestran una alta consistencia interna del test. Se extrajeron tres factores (consecuencias por el uso de Internet, dimensión cognitiva-emocional y control del tiempo) que correlacionaron positivamente con las horas de acceso diario a la red y negativamente con la edad.

Conclusiones

La versión en lengua española del IAT ha demostrado una alta fiabilidad, es un instrumento adecuado para evaluar el impacto del uso de Internet en las interacciones sociales y la influencia del uso de Internet en la vida diaria. Se recomienda seguir investigando las dimensiones subyacentes del test.

Palabras clave:
Adicción a Internet
Consistencia interna
Análisis factorial exploratorio
Test de adicción a Internet
Abstract
Objective

. The Internet Addiction Test (IAT) has been adapted to different languages, becoming one of the most used questionnaires to assess symptoms of Internet addiction. However, the Spanish language version lacks psychometric studies online applications. The aim of the study was to analyze the psychometric characteristics of the Spanish language version of the IAT.

Material and method

. 1117 users online Colombian national questionnaire completed demographic and Internet use and the IAT. Reliability was established with Cronbach's alpha coefficient and to analyze the structure of the test was applied exploratory factor analysis.

Results

The results showed a high internal consistency of the test. Three factors were extracted (consequences of Internet use, cognitive-emotional dimension and time control) that correlated positively with hours of daily access to the network and negatively with age.

Conclusion

The spanish language version of the IAT has demonstrated high reliability and is an appropriate instrument to assess the impact of Internet use on social interactions and the influence of Internet use in daily life. Further research is recommended to test the underlying dimensions.

Keywords:
Internet addiction
Internal consistency
Factor analysis
Internet Addiction Test
Texto completo
Introducción

Internet es una importante herramienta tecnológica de la sociedad moderna. Cada día millones de personas la utilizan para buscar información, desarrollar actividades sociales o simplemente por ocio. Sin embargo, el uso excesivo de Internet genera efectos negativos en algunos usuarios1. El impacto de Internet en la sociedad aumentó la preocupación sobre la existencia de la adicción a Internet2, hasta el punto de que el próximo DSM-V incluirá el Internet Gaming Disorder en la sección 3, condiciones que requieren estudio posterior antes de ser consideradas un trastorno.

Se han diseñado varios cuestionarios para diagnosticar la adicción a Internet, basados en instrumentos utilizados para evaluar la dependencia a sustancias e incorporan también nuevos elementos relacionados con la adicción a Internet3. Entre ellos destacan el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI)4, el Cuestionario de Uso Problemático de Internet (PIUQ)5, la Escala de Uso Compulsivo de Internet (CIUS)6 y la Escala de Uso Problemático de Internet Generalizado (GPIUS)7. Sin embargo, el Test de Adicción a Internet —Internet Addiction Test— (IAT)2 es el que tiene mayor número de adaptaciones a diferentes idiomas8–14.

El IAT tiene buenas propiedades psicométricas y una fuerte consistencia interna3. En aplicaciones en papel y lápiz el Alfa de Cronbach oscila entre 0,89 y 0,9111,15 y en aplicaciones online varía entre 0,83 y 0,9110,11,16. El IAT fue diseñado como un instrumento unidimensional y cada elemento contribuye a la puntuación total16. Sin embargo, se han encontrado dos9,11,16, tres17,18 cinco19 y seis factores20, sin llegar a un consenso en las dimensiones subyacentes y se detecta cierta ambigüedad en los análisis factoriales3. El IAT se ha aplicado en su mayoría a estudiantes universitarios10,16 y grupos clínicos de adolescentes y adultos15,21–23, con más representación de mujeres (del 53,3 % y el 66,3 %)9,10,20. Para aplicar el IAT se ha utilizado el método de lápiz y papel17, su envío al correo electrónico3,10,16 y la red social Facebook16. El IAT es el cuestionario más aplicado en investigación y para situaciones clínicas3.

La literatura reporta la utilización de la versión en lengua española del IAT en tres estudios. En el primero, se aplicó a 920 estudiantes españoles de secundaria de 14 a 18 años24 sin llegarse a realizar un análisis psicométrico de la traducción. En el segundo, el IAT se aplicó a 71 adolescentes que recibían tratamiento psiquiátrico en el Hospital Pediátrico Universitario en San Juan-Puerto Rico. Se utilizó una versión online del IAT pero no se aportan datos de adaptación y validación23. En el tercero, se aplicó a una muestra de 595 estudiantes universitarios colombianos de 16 a 34 años, con una adecuada adaptación lingüística y fiabilidad aceptable25.

Dado que el IAT es uno de los cuestionarios más utilizados para la detección y la evaluación del grado de los problemas asociados con la adicción a Internet y que el español es la segunda lengua de comunicación en Internet26, el principal objetivo de la presente investigación fue analizar las características psicométricas de la versión en lengua española del IAT en una muestra online de internautas colombianos.

Material y métodosParticipantes

Los 1.117 participantes (61,8 % mujeres y 38,2 % hombres) se reclutaron a través de avisos informativos del estudio en Internet ubicados en páginas web de universidades, redes, sedes sociales y blogs. El rango de edad estuvo comprendido entre los 14 y los 67 años (M = 20,93, Dt = 4,84) y el 70,5 % fueron estudiantes. El nivel educativo predominante fue la formación universitaria (89,9 %). Los tres grupos de edad que conformaban la muestra eran adolescentes entre 14 y 17 años (16,7 %), jóvenes entre 18 y 25 años (71,9 %) y adultos entre 26 y 55 años (11,4 %).

Instrumentos

El IAT es un instrumento para la evaluación de los síntomas de adicción a Internet conformado por 20 ítems valorados en una escala Likert de cinco puntos (1 = rara vez, a 5 = siempre). El puntaje mínimo es 20 y el máximo 1002. Los puntajes de 20 a 49 corresponden a control en el uso de Internet, de 50 a 79 a problemas frecuentes por el uso de Internet y un puntaje superior a 80 se refiere a problemas significativos en la vida debido al uso de Internet. Se aplicó la versión en lengua española del IAT25. El Cuestionario de datos demográficos y de uso de Internet consta de cuatro preguntas que evalúan la edad, el sexo, el nivel de estudios y el tiempo diario de acceso a la red.

Procedimiento

El enlace del cuestionario, con la declaración de consentimiento informado y una explicación breve del estudio fue enviado a los correos electrónicos de los participantes. Los cuestionarios se completaron anónimamente. Los datos fueron recogidos a lo largo de seis meses, periodo durante el cual se enviaron recordatorios para motivar la cumplimentación del cuestionario. El IAT25 fue adecuado al SurveyMonkey®software (http://es.surveymonkey.com/) que ofrece seguridad SSL. Un total de 63 cuestionarios incompletos fueron eliminados.

Análisis de datos

Todos los análisis se realizaron con el programa estadístico SPSS versión 19. Para analizar las variables cualitativas se utilizaron las frecuencias y proporciones. Para establecer relaciones entre los puntajes generales del IAT, el sexo, la ocupación y el nivel de estudios se utilizaron análisis bivariados con el test χ2. La estructura factorial de la escala se evaluó mediante un análisis factorial exploratorio. La consistencia interna del IAT y los factores extraídos se analizaron con el coeficiente Alfa de Cronbach. Las intercorrelaciones entre las subescalas de los cuestionarios se calcularon mediante el coeficiente de correlación de Pearson.

ResultadosHoras y categorías de uso de Internet

El promedio de horas diarias de acceso a Internet fue de 3,99 (SD = 2,97). Los rangos fueron de 1 a 3 horas (34,1 %), 4 a 6 horas (62 %), 7 a 9 horas (2,2 %) y más de 9 horas diarias (1,6 %). Un total de 991 (88,7 %) fueron categorizados como usuarios que hacen uso controlado de Internet (< 49 puntos) y 126 (11,3 %) fueron clasificados como usuarios con problemas frecuentes por el uso de Internet (50 a 79 puntos). No se obtuvieron puntuaciones mayores de 80. La puntuación media del IAT fue de 27,69 y el rango osciló entre 10 y 78. Los puntajes obtenidos en las categorías de uso de Internet (controlado y problemas frecuentes) muestran diferencias estadísticamente significativas para los grupos de edad (adolescentes, jóvenes y adultos) (χ2=6,62; p=0,03), los jóvenes puntuaron más alto en el IAT.

Análisis de fiabilidad del IAT

El coeficiente Alfa de Cronbach (a) para el IAT fue de 0,89, lo que demuestra su buena consistencia interna (tabla 1).

Tabla 1.

Análisis de ítems y la consistencia interna del Test de Adicción a Internet.

ÍtemDT  Correlación ítem total  Alfa de Cronbach al eliminar ítem 
1.  ¿Con qué frecuencia se conecta a internet más de lo previsto?  3,09  1.271  0,441  0,892 
2.  ¿Con qué frecuencia descuida las actividades de la casa para estar más tiempo conectado?  2,10  1.278  0,557  0,888 
3.  ¿Con qué frecuencia prefiere más la emoción que le produce estar conectado a la intimidad con su pareja o la relación directa con sus amigos?  0,86  1,11  0,536  0,890 
4.  ¿Con qué frecuencia forma nuevas relaciones con usuarios de Internet?  1,50  1.257  0,459  0,892 
5.  ¿Con qué frecuencia las personas cercanas a usted se quejan por la cantidad de tiempo que permanece conectado?  1,45  1.372  0,515  0,890 
6.  ¿Con qué frecuencia sus calificaciones o actividades académicas se afectan negativamente por la cantidad de tiempo que permanece en Internet?  1,10  1.192  0,569  0,889 
7.  ¿Con qué frecuencia revisa su correo electrónico antes de realizar otra tarea que necesita hacer?  3,15  1.539  0,195  0,901 
8.  ¿Con qué frecuencia el tiempo que pasa en Internet afecta negativamente su desempeño o productividad en el trabajo?  1,25  1.257  0,591  0,888 
9.  ¿Con qué frecuencia está a la defensiva o se muestra reservado cuando alguien le pregunta qué hace en Internet?  1,13  1.343  0,469  0,891 
10.  ¿Con qué frecuencia bloquea los pensamientos desagradables de su vida con pensamientos agradables relacionados con Internet?  1,10  1.344  0,507  0,890 
11.  ¿Con qué frecuencia anticipa cuando estará conectado de nuevo?  1,38  1.372  0,543  0,889 
12.  ¿Con qué frecuencia teme que la vida sin Internet sería aburrida, vacía o triste?  1,43  1.464  0,507  0,890 
13.  ¿Con qué frecuencia se enoja si alguien lo molesta mientras está conectado?  1,20  1.285  0,563  0,889 
14.  ¿Con qué frecuencia se queda sin dormir por conectarse durante la noche?  1,14  1.323  0,469  0,891 
15.  ¿Con qué frecuencia se siente preocupado por no estar conectado o imagina estarlo?  0,76  1.178  0,596  0,888 
16.  ¿Con qué frecuencia dice: “unos minutos más”, cuando está conectado?  1,71  1.462  0,590  0,888 
17.  ¿Con qué frecuencia trata de disminuir el tiempo que pasa en Internet y no lo logra?  1,36  1.396  0,626  0,887 
18.  ¿Con qué frecuencia intenta ocultar el tiempo que permanece conectado?  0,92  1.241  0,597  0,888 
19.  ¿Con qué frecuencia prefiere pasar más tiempo en Internet que salir con otras personas?  0,67  1.112  0,544  0,890 
20.  ¿Con qué frecuencia se siente deprimido, malhumorado o nervioso cuando no está conectado, pero se siente mejor cuando se conecta de nuevo?  0,54  1.027  0,596  0,889 

DT: desviación típica; M: media.

Análisis factorial exploratorio

Con el propósito de evaluar las dimensiones subyacentes del instrumento se determinó la medida de adecuación de la muestra Kaise-Mayer-Olkin KMO=0,93 que verificó la adecuación muestral. La prueba de esfericidad de Bartlett χ2=7354,06; p=0,000 indicaba una relación significativa entre las variables y la viabilidad de la aplicación de un análisis factorial exploratorio. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax con Kaiser, se agruparon los 20 ítems del IAT en tres componentes conautovalores mayores a 1, que explicaron el 47,80 % de la varianza.

La estructura resultante se presenta en la tabla 2. El primero, consecuencias por el uso de Internet, estuvo compuesto por 7 ítems que explican el 35,10 % de la varianza; algunos de los ítems que lo componen son: ¿Con qué frecuencia sus calificaciones o actividades académicas se afectan negativamente por la cantidad de tiempo que permanece en Internet?; ¿Con qué frecuencia descuida las actividades de la casa para estar más tiempo conectado? El segundo factor, dimensión cognitiva y emocional, estuvo conformado por 10 ítems que explican el 7,27 % de la varianza; ejemplos de las preguntas que lo constituyen son: ¿Con qué frecuencia se siente deprimido, malhumorado o nervioso cuando no está conectado y se siente mejor cuando se conecta de nuevo?; ¿Con qué frecuencia bloquea los pensamientos desagradables de su vida con pensamientos agradables relacionados con Internet? El tercer factor, control del tiempo, estaba compuesto por tres ítems que representan el 5,41 % de la varianza, algunas preguntas que lo componen son: ¿Con qué frecuencia se conecta a Internet más de lo previsto?; ¿Con qué frecuencia dice: “unos minutos más”, cuando está conectado? La fiabilidad de los tres fue α=0,71 para el factor 1; α=0,82 para el factor 2, y α=0,66 para el factor 3.

Tabla 2.

Matriz de componentes rotados del Test de Adicción a Internet.

Ítem  Dimensión I Consecuencias uso de Internet  Dimensión II Factores cognitivos y emocionales  Dimensión III Control del tiempo 
0,75     
0,75     
0,70     
0,64     
0,60     
0,48     
0,43     
15    0,71   
20    0,70   
18    0,69   
19    0,65   
10    0,59   
  0,52   
13    0,51   
11    0,49   
  0,46   
12    0,41   
    0,69 
16      0,54 
17      0,59 
Correlación entre los factores extraídos del IAT

Se evidencia una fuerte correlación entre los tres factores extraídos del IAT: consecuencias por el uso de Internet, dimensión cognitiva y emocional y control del tiempo. Como muestra la tabla 3, las correlaciones entre los tres factores oscila entre 0,67 a 0,93.

Tabla 3.

Correlaciones entre los tres factores extraídos del Test de Adicción a Internet.

  Factor 1. Consecuencias por el uso de Internet  Factor 2 Dimensión cognitiva y emocional  Factor 3. Control del tiempo 
Factor 1. Consecuencias por el uso de Internet   
Factor 2. Dimensión cognitiva y emocional  0,67**   
Factor 3. Control del tiempo  0,87**  0,93** 
**

La correlación es significativa al nivel 0,001.

Correlación entre los factores del IAT, la edad y el tiempo de acceso

En la tabla 4 se presentan las correlaciones r de Pearson entre los tres factores extraídos, la edad y las horas de acceso diario a Internet. Los tres factores correlacionaron negativamente con la edad y positivamente con las horas de acceso diario a la red, si bien las magnitudes son bajas.

Tabla 4.

Correlaciones entre los factores, edad y horas de acceso diario a Internet.

  Edad  Horas acceso 
Factor 1. Consecuencias por el uso de Internet  −0,19**  0,29** 
Factor 2. Dimensión cognitiva y emocional  −0,16**  0,19** 
Factor 3. Control del tiempo  −0,20**  0,26** 
**

La correlación es significativa al nivel 0,001.

Discusión

El estudio ha tenido como objetivo analizar las características psicométricas de la versión en lengua española del IAT en una muestra online de internautas colombianos. Los resultados muestran buenas propiedades psicométricas del instrumento para detectar el grado de uso de Internet en adolescentes, jóvenes y adultos. Los estudios indican que el tiempo de acceso a Internet está relacionado con el uso problemático, porque el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, reducción de las horas dedicadas al estudio o a sus obligaciones27,28. Los jóvenes es el grupo de edad que presenta problemas frecuentes por el uso de Internet, ellos representan la población de estudiantes de la muestra2.

Se obtuvieron tres factores mediante el análisis factorial exploratorio: consecuencias por el uso de Internet, dimensión cognitiva-emocional y control del tiempo, que explican el 47,80 % de la varianza. A pesar de que el IAT fue diseñado como un instrumento unidimensional para evaluar la adicción a Internet, los estudios psicométricos describen una estructura de más de un factor, pero en su mayoría los análisis obtienen entre dos y tres factores9,11,16–18.

En la literatura destacan tres investigaciones en las que el número de factores es equivalente al encontrado en este estudio. En la primera, los autores denominaron a los tres factores retirada y problemas sociales, manejo del tiempo-ejecución y realidad sustituta17. En la segunda los tres factores fueron conflictos psicológicos-emocionales, gestión del tiempo y modificación del estado de ánimo18 y en la tercera se hallaron tres factores16, pero el último, de baja consistencia interna y que explicaba el 6 % de la varianza, fue eliminado. Los autores decidieron optar por los factores más consistentes, con mayor carga factorial, y porque no encontraron una descripción teórica de un modelo de tres factores del IAT para sustentar los hallazgos. Sin embargo, los ítems que conforman los dos factores finales, denominados uso dependiente y uso excesivo, coinciden con los factores consecuencias por el uso de Internet y dimensión cognitiva y emocional hallados en este estudio.

En todo caso, las diferencias en el número de factores y la diversidad de ítems que los conforman parece deberse a las características de la muestra (edad, cultura, tamaño y población estudiantil), las normas que rodean el uso de Internet, las representaciones del constructo y a los procedimientos técnicos de análisis9,16.

La relación entre la edad y los factores evidencia que los grupos de adolescentes y jóvenes presentan mayor interferencia en sus actividades, se mantienen conectados más horas24, tienen más emociones positivas asociadas al uso de Internet, y bloquean los pensamientos desagradables de la vida con pensamientos agradables relacionados con Internet. Los resultados son consistentes con los encontrados en otros estudios y confirman que Internet en los adolescentes y jóvenes presenta más efectos negativos que en otros grupos de más edad28,29.

Las puntuaciones del IAT arrojan tres categorías de uso: controlado, problemático y adictivo2. Sin embargo, han recibido diversas interpretaciones: uso normal, tendencia a la adicción y adicción a Internet30; normal, moderado y severo31; usuarios mínimos, moderados y excesivos32. Esta variabilidad en la categorización de los puntajes del IAT limita su comparación entre los estudios.

La investigación presenta dos limitaciones a superar. La primera, la selección de la muestra fue autoseleccionada y no aleatoria. En su mayoría eran adolescentes y jóvenes que conforman los grupos de edad que más acceden a Internet y con mayor uso problemático. La segunda limitación se refiere al grado de representatividad entre los sexos. Los estudios con metodología online presentan muestras más amplias de mujeres9,10,20, se recomienda emplear estrategias para aumentar la muestra de hombres.

En conclusión, la versión en lengua española del IAT es un instrumento válido y fiable para evaluar el impacto del uso de Internet en las interacciones sociales, la influencia del uso de Internet en la vida diaria y puede ser muy útil en la evaluación clínica y el screening. Sin embargo, se recomienda seguir investigando las dimensiones subyacentes del test porque no es consistente entre los diferentes estudios. Para futuras investigaciones se propone relacionar el IAT con otros tests que evalúan la adicción a Internet, como por ejemplo, el CERI.

Financiación

El estudio fue financiado por la Universidad de Ibagué-Colombia referencia 11-220-COL0036482 y la beca de doctorado concedida a Diana X. Puerta-Cortés.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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