Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Lípidos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
149. Área Lípidos
Texto completo

212/3405 - Prevalencia de la hipercolesterolemia en España

E. Méndez Rodrígueza, B. Peleteiro Coboa, R. Cuadra San Miguelb, J. Capón Álvareza, V. Lumbreras Gonzáleza, J. Martínez de Mandojana Hernándeza, V.E. Ruiz Larreaa, Á. Díaz Rodríguezc, O. Mahmoud Atouic y Á. Morán Bayónd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud de Bembibre. León. bMédico de Familia. Hospital El Bierzo. León. dMédico Residente. Centro de Salud Garrido Norte. Salamanca.

Objetivos: Conocer la prevalencia total de la hipercolesterolemia conocida como desconocida en España.

Metodología: Se realizó una revisión sistemática mediante búsqueda bibliográfica de estudios epidemiológicos realizados en España en los últimos 10 años, sobre prevalencia de la hipercolesterolemia en bases de datos bibliográficas y metabuscadores: PubMed, Embase, TRIPDATABASE, PASCAL BIOMED, IME, ISI WOK, SCI y la Biblioteca Virtual de la Salud. Revisiones sistemáticas en la Cochrane Library. En la presente revisión se han tenido en cuenta tres puntos de corte (colesterol > 250, colesterol > 200 y en estudios regionales colesterol > 190 mg/dl). Para la búsqueda se emplearon las palabras clave adecuadamente combinadas: Hipercolesterolemia, Epidemiology, Prevalence y Spain.

Resultados: Se incluyeron 7 Encuestas Nacionales de Salud realizadas en la población española, 11 estudios de base poblacional realizados en diferentes Comunidades Autónomas, 1 metaanálisis y 2 revisiones sistemáticas y 7 estudios de base poblacional realizados en población general. El análisis de todos estos estudios, muestran una prevalencia del 20-25% en adultos de edad media con colesterol total > 250 mg/dl; La prevalencia se incrementa al 50-60% cuando el CT > 200 mg/dl con importantes variaciones por sexo, edad y hábitat. Las comunidades autónomas con mayor prevalencia fueron Canarias (33,9%) y Murcia (30,7%), mientras que Cantabria (18,6%) y Asturias (21,4%) fueron las de menor prevalencia. La prevalencia en la población infantil es del 21%. Con estos datos se estima que más de 20 millones de españoles tendrían hipercolesterolemia (CT > 200 mg/dl) y 8 millones de españoles tendrían hipercolesterolemia definida (CT ≥ 250 mg/dl). El 50% de los hipercolesterolémicos desconocen su enfermedad. El tratamiento en los conocidos es del 70%, el 34% de los pacientes tratados estarían controlados, por lo que tan solo el 17% de los dislipémicos estarían controlados.

Conclusiones: Por lo que se puede concluir que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de ECV, afectando aproximadamente a la mitad de la población adulta y un quinto de la población infantil, siendo una enfermedad infradiagnosticada, infracontrolada e infratratada que requiere mayor atención por parte de los profesionales sanitarios.

Palabras clave: Hipercolesterolemia. Epidemiology. Prevalence. Spain.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos