Regístrese
Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria Condrosarcoma mixoide extraesquelético: reporte de caso
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 75-77 (Abril - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
114
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 75-77 (Abril - Junio 2019)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.senol.2019.04.001
Acceso a texto completo
Condrosarcoma mixoide extraesquelético: reporte de caso
Extraskeletal myxoid chondrosarcoma: A case report
Visitas
114
Gerardo Sela Bayardoa,
Autor para correspondencia
gerardo.sela@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Fernando Mendoza Cuadraa, Angie Becerra Cervantesa, Alfonso Valenzuela Espinozab
a Departamento de Imagen, Núcleo Diagnóstico Avanzado, Tijuana, Baja California, México
b Hospital General Tijuana, Tijuana, Baja California, México
Este artículo ha recibido
114
Visitas
Recibido 10 julio 2018. Aceptado 09 abril 2019
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen
Introducción

El condrosarcoma primario de mama es un tumor cuyo origen no corresponde a hueso o cartílago propiamente dicho, sino que se genera a partir del propio estroma mamario.

Caso clínico

Mujer de 56 años de edad que acudió a su médico por autopalparse una masa de rápido crecimiento en la mama derecha. A la exploración se encontró una masa circunscrita, móvil, en el cuadrante superoexterno. La mamografía mostró una mama muy densa, homogénea, redonda y con márgenes circunscritos; TAC con ausencia de extensión a piel o ganglios linfáticos. Se decidió hacer mastectomía y por histopatología se confirmó el diagnóstico de condrosarcoma mixoide primario de mama.

Conclusión

El condrosarcoma primario es una patología inusual en la mama. Solo se encuentran aproximadamente 20 casos reportados en la literatura, de los cuales se presenta aquí un caso con recidiva temprana a un año de seguimiento.

Palabras clave:
Mama
Condrosarcoma
Condrosarcoma extraesquelético
Sarcoma
Abstract
Introduction

Primary chondrosarcoma of the breast is a tumour originating not in bone or cartilage but in the mammary stroma.

Case report

A 56-year-old woman consulted her physician after self-palpating a fast-growing mass in the right breast. Examination revealed a circumscribed, free mass in the upper outer quadrant. Mammography showed a highly dense, homogeneous, round breast tumour with circumscribed margins. Computed tomography revealed the absence of spread to the skin or lymph nodes. Mastectomy was performed, and histopathological tests confirmed the diagnosis of primary mixoid chondrosarcoma of the breast.

Conclusion

Primary chondrosarcoma is an unusual disease in the breast, with approximately 20 cases reported in the literature. We describe a case with early relapse one year after surgery.

Keywords:
Breast
Chondrosarcoma
Extraskeletal chondrosarcoma
Sarcoma
Texto completo
Introducción

Los sarcomas primarios de mama son un grupo de tumores que no se originan del hueso subyacente, o del cartílago de la caja torácica, sino a partir del propio estroma mamario. El primer caso fue reportado en 1967 y desde entonces solo ha habido aproximadamente 20 casos en la literatura1,2. La prevalencia se encuentra en un rango entre el 0,5 y menos del 1%, y representa menos del 5% de todos los sarcomas3-5.

De este grupo de sarcomas, el condrosarcoma es el más raramente visto ya que puede ser fácilmente diagnosticado erróneamente como carcinoma metaplásico con diferenciación condromatosa o como cistosarcoma phyllodes (de esta diferenciación dependerá el pronóstico y la decisión terapéutica)3,5-8. Además, los condrosarcomas puros, sin áreas de diferenciación epitelial, son todavía menos frecuentes3-5.

Se describe aquí el caso de un condrosarcoma primario de mama, tratado con mastectomía radical, que presentó metástasis al año de seguimiento posquirúrgico.

Caso clínico

Mujer de 56 años de edad, posmenopáusica, que acudió a su médico por presentar una masa de crecimiento rápido (6 meses de evolución) en la mama derecha. En el interrogatorio negó tener antecedentes crónicos degenerativos y el uso actual de medicación, haber sido intervenida quirúrgicamente, y tener antecedentes familiares de cáncer ginecológico o de mama.

A la exploración física se encontró una masa no dolorosa de aproximadamente 6×6cm localizada en el cuadrante superoexterno de la mama derecha, no adherida a planos profundos, sin afectación de la piel ni adenomegalias; la piel, la aréola y el pezón se encontraron sin alteraciones. La mama contralateral, sin anormalidades.

El hallazgo por mamografía mostró mamas con patrón A, con una lesión opaca, muy densa, homogénea, redonda y con márgenes circunscritos de aproximadamente 7×6×5cm, sin calcificaciones (fig. 1). La tomografía (fig. 2) resultó negativa en cuanto a extensión o invasión a los tejidos adyacentes, piel o ganglios linfáticos.

Figura 1.

Mamografía.

(0,04MB).
Figura 2.

Tomografía.

(0,04MB).

Se llevó a cabo biopsia escisional que reportó condrosarcoma, y debido al tamaño de la lesión, se decidió realizar mastectomía sin linfadenectomía axilar. El estudio histopatológico reportó un fragmento de tejido mamario irregular y ovoide el cual medía en sus ejes mayores 7×6×5cm. Al corte se encontró un área tumoral redondeada de 5×4,4×3,8cm de color gris blanquecino, de consistencia ahulada, con área de reblandecimiento central, rodeada por tejido mamario de color amarillo claro y consistencia esponjosa. En los cortes examinados, el tejido mamario estaba constituido por tumor de células redondas u ovoides de citoplasma microvacuolado ligeramente alargadas. Dichos elementos se disponían en acúmulos, en su mayoría con estroma mixoide de aspecto condroide y en estroma vascularizado. La neoplasia mostró predominantemente áreas acelulares en la región central, con depósito abundante de mucopolisacáridos.

El diagnóstico histopatológico fue de condrosarcoma mixoide extraesquelético de bajo grado, sin tumor en márgenes quirúrgicos. No se indicó quimioterapia ni radioterapia posteriores a la cirugía. En el seguimiento, el control tomográfico al año mostró lesiones nodulares compatibles con metástasis pulmonares y óseas. Actualmente la paciente se encuentra en vigilancia con tratamiento paliativo por parte del servicio de oncología, con mal pronóstico.

Discusión

Se trata de una patología extremadamente inusual, en la cual el origen no corresponde a hueso o cartílago propiamente dicho, sino que se genera a partir del propio estroma mamario.

La presentación clínica del condrosarcoma varía, pero usualmente ocurre en mujeres mayores de 50 años de edad y puede presentarse como una masa circunscrita o regular multilobulada de rápido crecimiento, móvil, dolorosa o no. A pesar de alcanzar tamaños considerables, no se ha documentado la presencia de invasión tumoral en la piel ni tampoco la presencia de ganglios linfáticos afectados9-11.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante estudio histopatológico, pero los métodos de imagen son útiles en cuestión de identificación de la lesión, extensión e invasión de la misma. La ecografía usualmente muestra una lesión sólida y heterogénea que puede ser multilobular y en la mamografía se aprecian lesiones opacas de márgenes circunscritos, de características benignas. La tomografía y la resonancia tienen utilidad en la determinación de la extensión/invasión a los tejidos adyacentes, piel o ganglios linfáticos4,9,12.

El tratamiento de elección es la mastectomía. El uso de terapia sistémica es ampliamente discutido, puesto que al ser una patología inusual, no se cuentan con estudios suficientes que demuestren utilidad clínica definitiva13,14. La extirpación de ganglios linfáticos no se recomienda ya que no existe evidencia de diseminación del tumor por esta vía6,10,15,16.

Los sarcomas mamarios tienen peor pronóstico que los carcinomas (principalmente aquellos que miden >5cm); basados en estudios recientes se ha encontrado una tasa de supervivencia media a 5 años del 63,5% (55-73%). Cuando se presenta enfermedad metastásica (usualmente a pulmón, hueso e hígado), estos tienen peor pronóstico9,13.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Y. Cong, X. Fang, G. Qiao, H. Zou, J. Lin, S. Zhu.
Case Report. Primary extraskeletal myxoid chondrosarcoma with adenofibroma of the breast: a case report and literatures review.
Int J Clin Exp Med., 11 (2018), pp. 4317-4323
[2]
E. Beltaos, T.K. Banerjee.
Chondrosarcoma of the breast. Report of two cases.
Am J Clin Pathol., 71 (1979), pp. 345-349
[3]
V. Pasta, M. Monti, M. Cialini, M. Vergine, P. Urciuoli, A. Iacovelli, et al.
Primitive sarcoma of the breast: New insight on the proper surgical management.
J Exp Clin Cancer Res., 34 (2015), pp. 1-6
[4]
A.M. Amadu, D. Soro, V. Marras, G. Satta, P. Crivellia, M. Conti, et al.
Primary breast chondrosarcoma: Imaging and pathological findings.
Eur J Radiol Open., 4 (2017), pp. 138-140
[5]
A. Jain, V. Maheshwari, S. Qadri, D. Rabindranath, N. Afroz.
Primary chondrosarcoma of the breast: A rare case report.
Ann Pathol Lab Med., 2 (2015), pp. 164-166
[6]
G. Militello, G. Zabbia, A. Mascolino, K. Kabhuli, E. Gulotta, P. De Marco, et al.
Skin-nipple-sparing mastectomy: The first approach in primary myxoid chondrosarcoma of the breast.
Int J Surg Case Rep., 34 (2017), pp. 130-133
[7]
A. Lakshmikantha, V. Kawatra, D. Varma, N. Khurana.
Primary breast chondrosarcoma.
[8]
A. Farahat, N. Magdy, A. Elaffandi.
Primary myxoid chondrosarcoma of the breast.
Ann R Coll Surg Engl., 96 (2014), pp. 1-3
[9]
V. Pasta, D. Sottile, P. Urciuoli, L. del Vecchio, F. Custureri, V. d’Orazi.
Rare chondrosarcoma of the breast treated with quadrantectomy instead of mastectomy: A case report.
Oncol Lett., 9 (2015), pp. 1116-1120
[10]
S.S. Mujtaba, S. Haroon, N. Faridi.
Primary chondrosarcoma of breast.
J Coll Physicians Surg Pak., 23 (2013), pp. 754-755
[11]
E. Gurleyika, U. Yildirim, O. Gunal, M. Pehlivan.
Malignant mesenchymal tumor of male breast: Primary chondrosarcoma.
Breast Care., 4 (2009), pp. 101-103
[12]
P.K. Bagri, S. Beniwal, A. Sharma.
Malignant mesenchymal tumor of male breast: Primary chondrosarcoma.
Iran J Cancer Prev., 8 (2015), pp. 63-65
[13]
S.Z. Lim, K.W. Ong, B.K.T. Tan, S. Selvarajan, P.H. Tan.
Sarcoma of the breast: An update on a rare entity.
J Clin Pathol., 69 (2016), pp. 373-381
[14]
R.K. Badyal, A.S. Kataria, M. Kaur.
Primary chondrosarcoma of male breast: A rare case.
Indian J Surg., 74 (2012), pp. 418-419
[15]
S.J. Bhosale, A.Y. Kshirsagar, A.Y. Kshirsagar, S.R. Sulhyan, S.V. Jagtap, Y.P. Nikam.
Metaplastic carcinoma with predominant chondrosarcoma of the right breast.
Case Rep Oncol., 3 (2010), pp. 277-281
[16]
S. Errarhay, M. Fetohi, S. Mahmoud, H. Saadi, C. Bouchikhi, A. Banani.
Primary chondrosarcoma of the breast: A case presentation and review of the literature.
World J Surg Oncol., 11 (2013), pp. 208
Copyright © 2019. SESPM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.