metricas
covid
Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Disease
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Dise... Tumor fibroso solitario de la mama: presentación de caso y revisión de la lite...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 188-192 (octubre - diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
10977
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 188-192 (octubre - diciembre 2015)
CASO CLÍNICO
Acceso a texto completo
Tumor fibroso solitario de la mama: presentación de caso y revisión de la literatura
Solitary fibrous tumor of the breast: Case report and literature review
Visitas
10977
Rafael Parra-Medinaa,b, José Ismael Guioa,c, Patricia López Correaa,b,
Autor para correspondencia
pattylopez5@hotmail.com

Autor para correspondencia.
a Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá, Colombia
b Servicio de Patología, Hospital Infantil de San José, Bogotá, Colombia
c Servicio de Mastología, Hospital Infantil de San José, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Casos publicados de tumor fibroso solitario
Tabla 2. Características histológicas de tumores mesenquimales de seno
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El tumor fibroso solitario, previamente denominado hemangiopericitoma, es un tumor mesenquimal benigno compuesto por células fusiformes con forma ovoide dentro de las fibras de colágeno. Su presentación en mama es poco frecuente; se han reportado alrededor de 50 casos en la literatura. Presentamos el caso de una mujer de 36 años con lesión en la mama derecha con características fenotípicas e inmunohistoquímicas de tumor fibroso solitario. Además, realizamos una revisión de la literatura de los casos publicados.

Palabras clave:
Tumor fibroso solitario
Hemangiopericitoma
Mastología
Abstract

Solitary fibrous tumor, previously called hemangiopericytoma, is a benign mesenchymal tumor composed of ovoid spindle cells within collagen fibers. Its presentation in the breast is rare, with around 50 cases reported in the medical literature. We present the case of a 36-year-old woman with a right breast mass with phenotypic and immunohistochemical features of solitary fibrous tumor. In addition, we provide a review of published cases in the literature.

Keywords:
Solitary fibrous tumor
Hemangiopericytoma
Mastology
Texto completo
Introducción

El tumor fibroso solitario (TFS) es una neoplasia mesenquimal benigna poco frecuente conformada por células fusiformes con forma ovoide dispuestas de manera aleatoria dentro de las fibras de colágeno1. La presencia de TFS es más frecuente en la pleura, pero también se han reportado casos en cavidad nasal, órbita, piel y tracto gastrointestinal, entre otros2–5. La localización en la mama es poco frecuente. Presentamos un caso de una paciente de 36 años y, adicionalmente, realizamos una revisión de la literatura.

Caso clínico

Paciente de 36 años que consulta por presentar una masa en la mama derecha de 10 años de evolución, con crecimiento progresivo en los últimos 6 meses asociado a mastalgia. Se le realizó ecografía mamaria, en la que se observa una lesión heterogénea de 39×16×33mm en el cuadrante inferior interno de la mama derecha, BI-RADS 4B. En el examen físico se palpaba lesión móvil, no adherida a planos profundos, de 3cm. Se realizó tru-cut de la lesión, con posterior tumorectomía. A nivel macroscópico se observó una masa redonda bien circunscrita, firme y de superficie externa lisa.

En el estudio histopatológico se observó una lesión mesenquimal formada por células redondas, fusocelulares, uniformes, con nucléolos elongados y escasamente atípicos, que se encuentran separadas por bandas gruesas de tejido colágeno hialinizado, acompañadas de frecuentes vasos sanguíneos ramificados con hialinización perivascular, que se disponen en un patrón de crecimiento discretamente estoriforme, conservando los espacios perivasculares y en patrón hemangiopericitoma-like. No se evidenció actividad mitótica significativa ni áreas de necrosis. No se observó tejido mamario residual (fig. 1A-C).

Figura 1.

Tumor fibroso solitario. A. Se observa proliferacion difusa y homogénea de células fusocelulares con núcleos elongados (HyE, ×10). B y C. Patrón de crecimiento estoriforme, con frecuentes vasos sanguíneos ramificación con hialinización perivascular y conservación de los espacios vasculares (HyE, ×40).

(0,42MB).

El estudio de inmunohistoquímica demostró positividad difusa e intensa para CD34, así como positividad focal y débil para BCL-2 y proteína S-100; los marcadores con citoqueratina AE1/AE3, actina, alfa-actina, miosina, EMA, CD117, CD99 y beta-catenina resultaron negativos, con un índice de proliferación celular Ki-67 del 2% (fig. 2A-D).

Figura 2.

A. Positividad difusa e intensa para CD34 (×40). B. BCL-2 (×40). C. Proteína S-100. D. Índice de proliferación celular Ki-67 del 2% (×40).

(0,47MB).

Con los hallazgos morfológicos en conjunto con el inmunoperfil se realizó un diagnóstico de TFS/hemangiopericitoma.

Un año después del diagnóstico la paciente ha sido valorada en múltiples ocasiones sin que se hayan evidenciado nuevas lesiones ni otras alteraciones en el examen físico ni en el estudio ecográfico.

Discusión

El TFS es una neoplasia mesenquimal derivada de los pericitos de los vasos sanguíneos; fue caracterizado en 1942 por Stout y Murray. Pertenece al grupo de tumores estromales fusocelulares benignos de la mama, que representan menos del 1% de los tumores mamarios6. Además del TFS, el grupo de los tumores estromales está conformado por el miofibroblastoma, la fascitis nodular, la hiperplasia estromal seudoangiomatosa y la fibromatosis mamaria6.

Previamente, el TFS se ha denominado, asimismo, hemangiopericitoma, por lo tanto, también utilizamos este término para realizar una búsqueda en la literatura médica en bases de datos con términos tanto en inglés como en español. En total, se han descrito alrededor de 50 casos con el diagnóstico histopatológico y/o inmuhistoquímico de TFS y/o hemangiopericitoma6–21. En la tabla 1 mostramos los casos publicados, excluyendo aquellos en donde el diagnóstico no fue realizado con inmuhistoquímica o el inmunoperfil no favorecía el diagnóstico, y aquellos que tenían características de TFS-like.

Tabla 1.

Casos publicados de tumor fibroso solitario

Autor  Año  Género  Edad (años)  Tamaño (mm)  Perfil de inmunohistoquímica (positividad) 
Khalifa et al.7  1997  Femenino  53  15  Vimentina, CD34 
Kanazawa et al.8a  1999  Femenino  70  –  Vimentina 
Salomão et al.9  2001  Femenino  64  –  CD34 
    Femenino  79  –  CD34 
    Femenino  77  –  CD34 
    Femenino  71  –  CD34 
Magro et al.10  2002  Femenino  81  30  Vimentina, CD34, CD99, BCL-2 
Bombonati et al.11  2003  Femenino  88  Vimentina, CD34 
Falconieri et al.12  2004  Femenino  58  90  Vimentina, CD34 
    Femenino  62  25  Vimentina, CD34, BCL-2 
    Femenino  64  30  Vimentina, CD34, BCL-2 
Meguerditchian et al.13  2008  Femenino  79  120  Vimentina, CD34, actina de músculo liso focal 
Rovera et al.14  2008  Masculino  49  28  Vimentina, CD34 
Buecker et al.15  2008  Femenino  66  55  Vimentina, CD31, CD34, CD117 y CD99 
Tang et al.16  2008  Femenino  50  39,5  CD34 
Parada y González17  2009  Femenino  43  100  Vimentina, CD34, CD99, BCL-2 focal 
Wang et al.18  2011  Masculino  24  –  Vimentina, CD34, CD31, CD99, F-VIII, actina de músculo liso 
Yang et al.19a  2014  Femenino  52  100  Vimentina, CD34, CD99, BCL-2 
Koukourakis et al.20  2015  Femenino  43  34  Vimentina, CD34, CD99, BCL-2 
a

Hallazgos histológicos de malignidad.

Esta entidad afecta principalmente a pacientes adultos mayores 50 años, y el tamaño de la lesión puede ser variable. Es más frecuente en mujeres; sin embargo, se han reportado 2 casos en hombres14,18. Clínicamente las pacientes pueden presentar mastalgia; no se han observado cambios en la piel ni en el pezón, ni retracciones. En la mamografía se puede observar una masa densa bien circunscrita, sin calcificaciones. Sonográficamente se observa una masa sólida hipoecogénica con ecos internos heterogéneos y reforzamiento posterior.

Macroscópicamente se puede observar una masa redonda a oval bien circunscrita, firme, y de superficie externa lisa. Al corte, la superficie es arremolinada, con espacios vasculares dilatados. Por el bajo número de casos publicados aún no está clara la etiología ni las características epidemiológicas.

Al igual que las otras neoplasias mamarias, el diagnóstico definitivo debe ser realizado con la resección completa de la lesión. Histológicamente, el TFS se compone de células fusiformes con forma ovoide dispuestas de manera aleatoria dentro de las fibras de colágeno, con áreas hipercelulares e hipocelulares con ramificaciones vasculares prominentes de tipo hemangiopericitoma. Por su dificultad para distinguirlo de otras lesiones mesenquimales (tabla 2) es necesaria la ayuda diagnóstica con inmuhistoquímica. El TFS se caracteriza por tener inmunorreactividad para vimentina, CD34, CD99 y BCL-2, y en algunos casos para queratinas y marcadores neurales10. El principal diagnóstico diferencial es con el miofibroblastoma, que muestra características morfológicas similares, pero siempre con positividad para desmina y actina13. Se han descrito casos con positividad tanto para marcadores de TFS como de miofibroblastoma22. En biopsias pequeñas el diagnóstico diferencial incluye fibroadenoma celular, tumor filoides y carcinoma metaplásico17.

Tabla 2.

Características histológicas de tumores mesenquimales de seno

Tipo de tumor  Atipia  Componente vascular  Hemorragia  Necrosis  Mitosis  CK  EMA  Vimentina  CD34  BCL-2  CD99  Actina  Desmina  S-100 
Carcinoma metaplásico  Sí  Normal  No  Raro  Presente  −/+  −        − 
Fascitis nodular  No  Abundante  Extravasación de glóbulos rojos  No  Presente  −            −/+  − 
Fibromatosis  No  Escaso  No  Raro  Raro  −          −/+  −  − 
Hiperplasia estromal seudoangiomatosa  No  Espacios seudovasculares  No  No  No  −  −  −  −  −   
Leiomioma  No  Normal  No  No  Raro  −  −  −  −  −  − 
Mioepitelioma  Leve  Normal  No  No  Presente      −      − 
Miofibroblastoma  No  Presente  No  Raro  Raro  −  −  −/+  −/+  −/+  − 
Tumor fibroso solitario  No  Prominente  No  No  Raro  −/+  −/+  −/+  −/+  −/+ 
Tumor miofibroblástico inflamatorioa  Leve  Abundante  No  No    −/+          −/+  − 

CK: citoqueratinas; EMA: antígeno de membrana epitelial.

Tabla modificada de Rovera et al.14

a

Positividad para ALK.

Recientemente se ha observado que la reactividad nuclear del marcador STAT6 estudiado por inmuhistoquímica tiene una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de TFS comparado con sus homólogos morfológicos. Esta reactividad podría ser explicada por la fusión somática recurrente de 2 genes, NAB2 y STAT6, localizados en la región del cromosoma 12q13; esta alteración genética ha sido observada en la gran mayoría de los TFS23–25.

El pronóstico de esta neoplasia es favorable. El comportamiento maligno es incierto. Únicamente se han reportado 2 casos con características histológicas de malignidad dadas por áreas hipercelulares, con atipia citológica moderada, necrosis tumoral, numerosas mitosis (≥4 mitosis por 10 campos de alta potencia) y/o márgenes infiltrativos8,19. De estos casos, uno de ellos tenía metástasis pulmonar8.

La mayoría de casos reportados han sido tratados con resección local amplia o mastectomía. No se detectaron metástasis en el vaciamiento ganglionar axilar y tampoco recurrencia local en ninguno de los grupos, con un seguimiento promedio de 5 años y hasta 23 años, de tal manera que se recomienda el manejo quirúrgico conservador con resección local amplia antes que la mastectomía6. La recurrencia local o aparición de metástasis depende principalmente de los parámetros histológicos. Aunque la mayoría de los casos publicados se caracterizan por un curso clínico no agresivo, se recomienda seguimiento a largo plazo principalmente para las formas atípicas. Hasta ahora no hay evidencia de que la quimioterapia y la radiación tengan relevancia clínica14. Es necesario reportar más casos como estos para conocer el comportamiento biológico.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores expresan su agradecimiento al Dr. Pedro Luis Fernandez Ruiz, consultor del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona, por la contribución en este caso.

Bibliografía
[1]
G. Magro, A. Sidoni, M. Bisceglia.
Solitary fibrous tumour of the breast: Distinction from myofibroblastoma.
Histopathology., 37 (2000), pp. 189-191
[2]
M. Fukunaga, H. Naganuma, T. Nikaido, T. Harada, S. Ushigome.
Extrapleural solitary fibrous tumor: A report of seven cases.
Mod Pathol., 10 (1997), pp. 443-450
[3]
S.E. Cowper, T. Kilpatrick, S. Proper, M.B. Morgan.
Solitary fibrous tumor of the skin.
Am J Dermatopathol., 21 (1999), pp. 213-219
[4]
W.W. Wu, J.T. Chu, S.G. Romansky, L. Shane.
Pediatric renal solitary fibrous tumor: Report of a rare case and review of the literature.
Int J Surg Pathol., 23 (2015), pp. 34-47
[5]
F. Cantarella, L. Graziosi, E. Cavazzoni, A. Donini.
Small bowel mesentery solitary fibrous tumor. A rare neoplasia in a young male.
G Chir., 33 (2012), pp. 271-273
[6]
S.A. Hoda, E. Brogi, F.C. Koerner, P.P. Rosen.
Rosen's Breast Pathology.
4th ed., Lippincott Williams & Wilkins, (2014),
[7]
M.A. Khalifa, E.A. Montgomery, N. Azumi, M.N. Gomes, R.K. Zeman, K.W. Min, et al.
Solitary fibrous tumors: A series of lesions, some in unusual sites.
South Med J., 90 (1997), pp. 793-799
[8]
N. Kanazawa, A. Ono, G. Nitou, E. Ueno, M. Fujiwara, H. Kamma, et al.
Primary malignant hemangiopericytoma of the breast: Report of a case.
Surg Today., 29 (1999), pp. 939-944
[9]
D.R. Salomão, T.B. Crotty, A.G. Nascimento.
Myofibroblastoma and solitary fibrous tumour of the breast: Histopathologic and immunohistochemical studies.
Breast., 10 (2001), pp. 49-54
[10]
G. Magro, M. Bisceglia, M. Michal, V. Eusebi.
Spindle cell lipoma-like tumor, solitary fibrous tumor and myofibroblastoma of the breast: A clinico-pathological analysis of 13 cases in favor of a unifying histogenetic concept.
Virchows Arch., 440 (2002), pp. 249-260
[11]
A. Bombonati, J.S. Parra, G.F. Schwartz, J.P. Palazzo.
Solitary fibrous tumor of the breast.
Breast J., 9 (2003), pp. 251
[12]
G. Falconieri, J. Lamovec, M. Mirra, S. Pizzolitto.
Solitary fibrous tumor of the mammary gland: A potential pitfall in breast pathology.
Ann Diagn Pathol., 8 (2004), pp. 121-125
[13]
A.N. Meguerditchian, D.A. Malik, D.G. Hicks, S. Kulkarni.
Solitary fibrous tumor of the breast and mammary myofibroblastoma: The same lesion?.
[14]
F. Rovera, G. Imbriglio, G. Limonta, M. Marelli, S. La Rosa, F. Sessa, et al.
Solitary fibrous tumor of the male breast: A case report and review of the literature.
World J Surg Oncol., 6 (2008), pp. 16
[15]
B. Buecker, S. Kapsimalakou, B.M. Stoeckelhuber, I. Bos, S. Wulf-Brodnjak, D. Fischer.
Malignant hemangiopericytoma of the breast: A case report with a review of the literature.
Arch Gynecol Obstet., 277 (2008), pp. 357-361
[16]
Q. Tang, Z. Wang, H. Xu.
Hemangiopericytoma of the breast: A case report.
Breast Care (Basel)., 3 (2008), pp. 431-433
[17]
D. Parada, K.B. González.
Extrapleural solitary fibrous tumour with haemangiopericytic pattern of the breast. An uncommon neoplasm.
Rev Esp Patol., 42 (2009), pp. 206-209
[18]
C.S. Wang, H. Li, C.F. Gao, Y.P. Chen.
Hemangiopericytoma of the adult male breast.
Saudi Med J., 32 (2011), pp. 1193-1195
[19]
L.H. Yang, S.D. Dai, Q.C. Li, H.T. Xu, G.Y. Jiang, Y. Zhang, et al.
Malignant solitary fibrous tumor of breast: A rare case report.
Int J Clin Exp Pathol., 7 (2014), pp. 4461-4466
[20]
G. Koukourakis, E. Filopoulos, K. Kapatou, G. Zacharias.
Hemangiopericytoma of the breast: A case report and a review of the literature.
Case Rep Oncol Med., 2015 (2015), pp. 210643
[21]
X. Guo, S.X. Zhu, A.L. Brunner, M. van de Rijn, R.B. West.
Next generation sequencing-based expression profiling identifies signatures from benign stromal proliferations that define stromal components of breast cancer.
Breast Cancer Res., 15 (2013), pp. R117
[22]
S. Damiani, M. Miettinen, J.L. Peterse, V. Eusebi.
Solitary fibrous tumour (myofibroblastoma) of the breast.
Virchows Arch., 425 (1994), pp. 89-92
[23]
L.A. Doyle, M. Vivero, C.D. Fletcher, F. Mertens, J.L. Hornick.
Nuclear expression of STAT6 distinguishes solitary fibrous tumor from histologic mimics.
Mod Pathol., 27 (2014), pp. 390-395
[24]
A. Yoshida, K. Tsuta, M. Ohno, M. Yoshida, Y. Narita, A. Kawai, et al.
STAT6 immunohistochemistry is helpful in the diagnosis of solitary fibrous tumors.
Am J Surg Pathol., 38 (2014), pp. 552-559
[25]
S. Barthelmeß, H. Geddert, C. Boltze, E.A. Moskalev, M. Bieg, H. Sirbu, et al.
Solitary fibrous tumors/hemangiopericytomas with different variants of the NAB2-STAT6 gene fusion are characterized by specific histomorphology and distinct clinicopathological features.
Am J Pathol., 184 (2014), pp. 1209-1218
Copyright © 2015. SESPM
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos