metricas
covid
Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Disease
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Dise... Perfilamos nuestra revista para alcanzar los objetivos
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 87-88 (julio - septiembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 3.
Páginas 87-88 (julio - septiembre 2012)
Acceso a texto completo
Perfilamos nuestra revista para alcanzar los objetivos
Shaping up our Journal to achieve our aims
Visitas
3589
Javier Lacueva
Editor Ejecutivo de Revista de Senología y Patología Mamaria
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Me es grato dirigirme por segunda vez a los socios de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y a otros lectores de la Revista de Senología y Patología Mamaria. A través de este editorial tengo el propósito de revisar los retos que fueron planteados por el equipo editorial responsable de nuestra revista a partir del año 2006 y además, exponer las nuevas estrategias que el actual Comité Editorial ha decidido emprender.

Desde entonces hemos publicado cerca de 250 manuscritos que han seguido una revisión por pares, lo que ha garantizado unos estándares de calidad de la revista para nuestros lectores y ha transmitido rigor científico a los autores que nos remitieron sus manuscritos sobre las decisiones tomadas. Consecuentemente, hemos subordinado la periodicidad de la revista a aquella que nos permitiera que los números editados mantuvieran la calidad y el número de artículos que nos habíamos fijado.

Por otra parte, hemos buscado y mantenido una composición multidisciplinaria acorde con la diversidad de profesionales que se integran en la SESMP. El objetivo ha sido que fuera atractiva para todos los lectores pertenecientes a las diferentes áreas de conocimiento con interés en la Senología y la Patología Mamaria. A ello ha contribuido mucho la calidad de los artículos que han ido apareciendo en la sección docente. Por ello, quiero expresar mi reconocimiento a los autores que han contribuido a mantener ininterrumpidamente esta sección.

Finalmente, Revista de Senología y Patología Mamaria también ha promovido la publicación de aquellos trabajos de investigación clínica o translacional con mayor calidad científica presentados en las reuniones y los congresos anuales de la SESPM. Con ello creemos que hemos cumplido con la obligación de contribuir a la difusión científica como publicación oficial de la SESPM.

De un tiempo a esta parte, nuestros objetivos se están focalizando en aumentar notablemente nuestro ámbito de difusión y acometer la indexación en Medline a corto plazo. Para ello hemos estado trabajando en dos decisiones estratégicas que nos permitan afrontar estos retos con posibilidades de conseguirlos.

En primer lugar, hemos decidido ser editados por Elsevier para este nuevo trayecto. Es una editorial con prestigio internacional incuestionable, que edita más de 2.500 revistas, buena parte de ellas indexadas en Medline y con factor impacto en el Journal Citation Reports (JCR) de ISI Thomson Reuters. Tiene bases de datos, como Scopus, y plataformas, como Science Direct, que permitirán aumentar mucho nuestra visibilidad e internacionalización. Además, Elsevier tiene interés y presencia creciente en Latinoamérica lo que aumentará nuestra capacidad de difusión y visibilidad en estos países. Finalmente, Elsevier cuenta con herramientas para conseguir un mayor y mejor flujo de artículos originales, punto fundamental que nos ayudará a mantener una cartera seleccionada de manuscritos de calidad. Es importante tener siempre en mente que el activo principal de una revista científica para su trayectoria y expectativas futuras es el contenido que en ella se difunde, se discute y que es capaz de trascender externamente. Por último, Elsevier incluirá en breve a nuestra revista en su plataforma gestora de manuscritos para remitir y evaluar los trabajos, lo que redundará en una comunicación más ágil entre autores y editores, así como en un menor tiempo de evaluación y respuesta a los autores.

En segundo lugar, hemos iniciado una serie de cambios estructurales en la revista con el fin de perfilarla adecuadamente para conseguir la indexación en Medline. Como se puede observar en la nueva portadilla, hemos incluido un apartado de editores asociados por áreas de conocimiento, todos ellos con gran peso científico y que han aceptado colaborar con Revista de Senología y Patología Mamaria para abordar la indexación. También se están realizando cambios en la composición del Comité Editorial con el mismo fin y para conferirle una representación geográfica más extensa. Paralelamente, esta remodelación también está afectando a la composición del Comité Científico tratando de adaptarlo a las necesidades actuales de la revista. Queremos aprovechar para agradecer el esfuerzo realizado por todos aquellos que han pertenecido a ambos comités y solicitarles que continúen con su colaboración en este nuevo período.

Como ya avanzó el Presidente de la SESPM en un editorial previo, nuestra revista se distribuirá por vía electrónica o impresa, según las preferencias de los socios de SESPM. Diferentes motivos aconsejaban realizar este cambio y esperamos que haga que Revista de Senología y Patología Mamaria sea más visible y puntual para los socios.

Para esta difícil, pero ilusionante etapa, garantizamos nuestro esfuerzo y solicitamos la colaboración y la comprensión que siempre hemos tenido por parte de todos los miembros de SESPM. Al final de este trayecto no está la meta, pero necesitamos recorrerlo para tener un factor impacto en el JCR en una etapa posterior. Su consecución hará a Revista de Senología y Patología Mamaria más atractiva para que autores internacionales nos escojan para remitir sus manuscritos. Pero estos logros están todavía en el horizonte a la espera de ser alcanzados.

Copyright © 2012. Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos