Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Breast Science
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Breast Science Mastitis relacionada con IgG4 simulando un cáncer de mama: análisis de un caso...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
417
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.senol.2020.03.007
Acceso a texto completo
Disponible online el 22 de Mayo de 2020
Mastitis relacionada con IgG4 simulando un cáncer de mama: análisis de un caso y revisión de la literatura
IgG4-Related mastitis mimicking breast cancer: A case report and literature review
Visitas
...
Daniel Erlija,
Autor para correspondencia
danerlij@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Dafne Swanb, Jorge Castilloc
a Sección de Reumatología, Servicio de Medicina, Hospital del Salvador, Universidad de Chile, Santiago, Chile
b Servicio de Urgencias de Alta Resolutividad, Centro de Salud Violeta Parra, Santiago, Chile
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago, Chile
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Resumen

La enfermedad relacionada con IgG4 (ER-IgG4) es considerada uno de los grandes simuladores de la medicina, siendo parte del diagnóstico diferencial de lesiones tumorales detectadas al examen físico o a la imagenología. Se presenta el caso de una mujer de 51años con un nódulo mamario autodetectado con características imagenológicas sospechosas de cáncer, cuya biopsia demostró ser una ER-IgG4 con compromiso de mama (mastitis relacionada con IgG4), sin asociarse a compromiso de otros órganos y con buena respuesta a tratamiento corticoidal.

Palabras clave:
Enfermedad relacionada con IgG4
Nódulo mamario
Cáncer de mama
Abstract

IgG4-related disease is considered one of the great mimickers of current medicine. Because it is a fibroinflammatory disease, IgG4-related disease is included in the differential diagnosis of tumoural lesions detected on physical examination or imaging studies and of conditions associated with fibrosis. We report the case of a 51-year-old woman with a self-detected breast tumour with imaging characteristics suggestive of cancer. Biopsy findings revealed that the patient had an IgG4-related disease (IgG4-related mastitis), without involvement of other organs and with good response to corticosteroid treatment.

Keywords:
IgG4-related disease
Breast tumour
Breast cancer
Texto completo
Introducción

La enfermedad relacionada con IgG4 (ER-IgG4) es una patología fibroinflamatoria caracterizada por generar fenómenos fibróticos, organomegalia, derrames y, en especial, un edema seudotumoral focal o difuso de un órgano, determinando su frecuente presentación como una tumoración que la incluye dentro del diagnóstico diferencial de patología neoplásica y otras, situación que le ha otorgado el título de gran simulador de la medicina1 y, por ello, una entidad que debe ser conocida por todo médico. El compromiso de mama (mastitis relacionada con IgG4) es infrecuente, pero debe ser considerado por su capacidad de simular un cáncer de mama.

Caso clínico

Mujer de 51años, sana, presenta historia de 4meses de aumento de volumen en cuadrante superior externo de la mama izquierda, indoloro, sin otras manifestaciones. Cuenta con mamografía normal realizada 5meses antes. Al examen físico se palpa nódulo de 30mm, móvil, blando, sin adenopatías asociadas. La mamografía actual muestra una distorsión del parénquima mamario que se visualiza como una radioopacidad difusa en el sitio antes mencionado, asociado a una imagen densa mal delimitada, BI-RADS4, ACRA (fig. 1a). La ecotomografía describe la lesión como hipoecogénica, bilobulada, de bordes parcialmente delimitados, de 17mm de eje mayor, con refuerzo acústico posterior y flujo vascular periférico al doppler, inmersa en un área de aumento de ecogenicidad del tejido celular subcutáneo de 31×15×34mm. Asociado se encuentra otro nódulo contiguo de 6mm de similares características (fig. 1b). La ecotomografía axilar no evidenció adenopatías. La biopsia percutánea bajo ecotomografía permitió observar un extenso y denso infiltrado linfoplasmocitario asociado a zonas de fibrosis en disposición reticular y estoriforme, con signos focales de hiperplasia vascular parietal obliterativa (fig. 2a,b). La inmunohistoquímica para IgG4 fue positiva para más de 10células plasmáticas por campo de mayor aumento (fig. 2c,d). Se concluye hallazgos compatibles con ER-IgG4. El estudio dirigido evidenció recuento de subclases de IgG con niveles de IgG4 de 12,9mg/dl (normal: 3,9-86,4mg/dl), un hemograma normal, con velocidad de eritrosedimentación de 24mm/h, con resto del laboratorio general normal. La tomografía computada de tórax, abdomen y pelvis descartó otras manifestaciones relacionadas con la enfermedad. Se inició terapia con prednisona 40mg/día, con evaluación clínica a los 2meses de tratamiento que objetivó reducción del nódulo mamario y control ecotomográfico que no evidenció cambios en el tamaño ni características de la lesión hipoecogénica, pero sí desaparición del área hiperecogénica que lo rodeaba (fig. 1c).

Figura 1.

a)Mamografía de mama izquierda. En el cuadrante superoexterno se distingue una imagen densa, mal delimitada, correspondiente a nódulo palpable por la paciente (flechas). b)Ecotomografía de mama izquierda. Se observa área hiperecogénica del tejido celular subcutáneo de 31×15×34mm, en cuyo interior se visualiza una imagen bilobulada, hipoecogénica, de bordes parcialmente delimitados, de 17mm de diámetro mayor. Se asocia a un segundo nódulo de similares características ecográficas, de 6mm. c)Ecografía de mama izquierda postratamiento. Se observa nódulo de 17mm sin cambios, pero desaparición del área hiperecogénica anteriormente descrita.

(0,15MB).
Figura 2.

a)Inflamación mononuclear en un fondo de tejido adiposo y tejido fibroso esclerótico (hematoxilina eosina, 10×). b)Tejido fibroso hialinizado y elementos linfoides (hematoxilina eosina, 40×). c y d)La inmunohistoquímica IgG4 (40×) muestra más de 10células con expresión de IgG4 por campo de mayor aumento.

(0,51MB).
Discusión

La ER-IgG4 comienza su historia en relación con el órgano más frecuentemente afectado: el páncreas. Si bien en los años sesenta se describió una pancreatitis asociada a hipergammaglobulinemia, recién el 2001 investigadores japoneses lo relacionaron con la IgG42,3, la menos abundante de las subclases de IgG, con un aparente rol marginal en la respuesta inmune. La afección más característica ocurre en varones desde los 50años, con excepción de la presentación de cabeza y cuello, que predomina en mujeres4. Su compromiso puede ser mono o multiorgánico, destacando, después del páncreas, los ganglios linfáticos, la vía biliar, las glándulas salivales, las lagrimales, la aorta y el retroperitoneo, entre otros, generando tumoraciones que hacen sospechar al clínico y al radiólogo una patología neoplásica. Generalmente esta enfermedad no se asocia a síntomas constitucionales y solo en ocasiones presenta elevación de los parámetros inflamatorios5. El diagnóstico descansa en tres pilares: el clínico/radiológico, caracterizado por la presencia de edema o formación de masa asociados a uno o más órganos; el serológico, con elevación sérica de IgG4 a valores mayores o iguales a 135mg/dl, y el histológico, basado en la presencia de fibrosis estoriforme, flebitis obliterante, infiltración tisular linfoplasmocitaria o la presencia de más de 10plasmocitos IgG4+ por campo mayor con una razón IgG4/IgG mayor al 40%6. El menor peso del criterio serológico se debe a que hasta el 30% de los casos presentan niveles de IgG4 normal2.

El compromiso de mama por la ER-IgG4 fue inicialmente descrito por Zen et al.7 el año 2005 como variante de los seudotumores inflamatorios, simulando radiológicamente un cáncer mamario, con histología de infiltrado linfoplasmocitario asociado al epitelio ductal. Luego, varios reportes de casos describieron la entidad bajo nombres como mastitis esclerosante relacionada con IgG4 o mastitis formadora de tumores relacionada con IgG4, siendo la nomenclatura más aceptada la de mastitis relacionada con IgG48.

Si bien los casos descritos son escasos, existe una serie de 13 pacientes publicada en 2018, todos de sexo femenino, en la cual se encontró una edad promedio de 57años, la presencia de lesiones palpables e indoloras, en algunos casos únicas y en otros múltiples uni o bilaterales. Seis pacientes presentaron compromiso de otros órganos, lo cual recalca la importancia del estudio de extensión en todo paciente con ER-IgG49,10.

El estudio imagenológico con mamografía y/o ecotomografía juega un rol fundamental en la detección de la/las lesiones mamarias, pero no da luces de su etiología, ya que los hallazgos pueden ser indistinguibles de un cáncer de mama. Pueden visualizarse cambios en la arquitectura del parénquima mamario a la mamografía, asociados a un aumento en la densidad del tejido, mientras que en la ecotomografía puede apreciarse una o varias lesiones quísticas complejas inmersas en la zona afectada9,11. Dicha situación hace fundamental la biopsia, pues con ello se evita someter a la paciente a procedimientos, cirugías y tratamientos oncológicos innecesarios12.

Del punto de vista histológico, el hallazgo de una mastitis crónica intersticial asociada a la presencia de células plasmáticas, fibrosis y en ocasiones flebitis obliterante sugiere la ER-IgG4. Sin embargo, muchas de aquellas alteraciones pueden encontrarse en la mastopatía diabética y algunas formas de mastitis granulomatosa13, por lo que la inmunohistoquímica, con los detalles ya descritos, resulta de suma relevancia para el diagnóstico diferencial.

El tratamiento se basa en corticoides con prednisona 0,6mg/kg/día o 40mg/día en dosis decrecientes, asociado, según la intensidad o extensión del caso, a inmunosupresores como metotrexato, micofenolato e incluso rituximab14. Ahora, en el caso del compromiso mamario, la terapia esteroide suele ser suficiente por sí sola y en general presenta un buen pronóstico, con escasa recurrencia8.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Pérez, L. Espinoza, A. Zea.
The great mimicker: IgG4-related disease.
Clin Rheumatol, 32 (2013), pp. 1267-1273
[2]
J.H. Stone, Y. Zen, V. Deshpande.
IgG4-related disease.
N Engl J Med, 366 (2012), pp. 539-551
[3]
H. Hamano, S. Kawa, A. Horiuchi, H. Unno, N. Furuya, T. Akamatsu, et al.
High serum IgG4 concentrations in patients with sclerosing pancreatitis.
N Engl J Med, 344 (2001), pp. 732-738
[4]
Y. Zen, Y. Nakanuma.
IgG4-related disease: A cross-sectional study of 114 cases.
Am J Surg Pathol, 34 (2010), pp. 1812-1819
[5]
M. Guma, G.S. Firestein.
IgG4-related diseases.
Best Pract Res Clin Rheumatol, 26 (2012), pp. 425-438
[6]
H. Umehara, K. Okazaki, Y. Masaki, M. Kawano, M. Yamamoto, T. Saeki, et al.
Comprehensive diagnostic criteria for IgG4-related disease.
Mod Rheumatol, 22 (2012), pp. 21-30
[7]
Y. Zen, Y. Kasahara, K. Horita, S. Miyayama, S. Miura, S. Kitagawa, et al.
Inflammatory pseudotumor of the breast in a patient with a high serum IgG4 level: Histologic similarity to sclerosing pancreatitis.
Am J Surg Pathol, 29 (2005), pp. 275-278
[8]
T. Moriya, H. Hirakawa, M. Nagashima, I. Kimijima.
IgG4-related disease of the breast: A systemic disease whose mammary manifestations mimic breast cancer.
Int Canc Conf J, 4 (2015), pp. 67-72
[9]
E.S. Tan, B. Friesen, S.F. Loh, J. Fox.
Immunoglobulin-G4 related mastitis: A case report.
Int J Surg Case Rep, 37 (2017), pp. 169-172
[10]
T. Yokoe, T. Hayashida, M. Kikuchi, R. Watanuki, A. Nakashoji, H. Maeda, et al.
IgG4-related mastopathy: A case report and literature review.
Clin Case Rep., 6 (2018), pp. 1549-1553
[11]
R. Yamada, S.I. Horiguchi, T. Yamashita, T. Kamisawa.
IgG4-related mastitis, a rare disease, can radiologically and histologically mimic malignancy.
[12]
B. Tsuda, N. Kumaki, R. Ishida, M. Mizuno, K. Yokoyama, R. Oshitanai, et al.
Distinction of IgG4-related mastitis from breast cancer: A case report.
Surg Case Rep., 5 (2019), pp. 123
[13]
M. Kriegsmann, C. Gomez, J. Heil, B. Schäfgen, E. Gutjahr, F.K.F. Kommoss, et al.
IgG4-related sclerosing mastitis in a 49-year-old patient with multiple, tumor-like nodules—Diagnostic accuracy of core needle biopsy.
Breast J., 25 (2019), pp. 1251-1253
[14]
A. Khosroshahi, J.H. Stone.
Treatment approaches to IgG4-related systemic disease.
Curr Opin Rheumatol, 23 (2010), pp. 67-71
Copyright © 2020. SESPM
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.