Buscar en
Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Disease
Toda la web
Inicio Revista de Senología y Patología Mamaria - Journal of Senology and Breast Dise... El rincón de internet en senología
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 50 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 1.
Páginas 50 (Enero 1999)
Acceso a texto completo
El rincón de internet en senología
the internet corner in senology
Visitas
2037
M. Prats, M. Izquierdo, R. Salvador
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

REV. SENOLOGÍA Y PATOL. MAM., 12, 1 (50), 1999

EDITORIAL


El rincón de Internet en Senología

Hola de nuevo, senólogos internautas. Con este número cumplimos 1 año como sección fija y esperamos que el interés de nuestras aportaciones os haya convertido en adictos a «El rincón de Internet en Senología». Por nuestra parte iniciamos este segundo año cargados de ilusión y con ganas de seguir adelante y con vuestra ayuda ir mejorando de número en número.

El año 1999 se ha iniciado de una manera un tanto turbulenta para los internautas españoles: huelgas por las tarifas telefónicas, la desaparición de Infovía y la llegada de Infovía-Plus... Todo ello podría habernos distraído de nuestra misión principal: haceros llegar aquellos fragmentos de la web que pueden ser de interés o utilidad para los senólogos. Pero no ha sido así, tal y como vais a ir leyendo...

El primer lugar que os proponemos visitar en este número es la web-site del NSABP. En primer lugar, entrando en http://www.nsabp.pitt.edu/History.html encontraréis una breve reseña histórica donde explican quién son y qué hacen. A continuación, haciendo click con el ratón sobre las siglas NSABP del título, accedemos al menú principal (http://www.nsabp.pitt.edu/default.htm es el acceso directo). En esta página veréis que existen tres áreas diferenciadas: una general, con acceso a los protocolos y estudios, información, bibliografía, posibilidad de enviar preguntas, novedades y noticias, etc.; otra protegida por password para los grupos de investigación, y una tercera muy interesante por sus posibilidades, pues ofrece ayuda para encontrar motores de búsqueda en temas médicos, buscadores generales, links para glosarios y aplicaciones de ayuda más específicas.

Vale la pena gastar horas en visitar la web al completo, ya que, por ejemplo, la parte de ensayos clínicos sobre cáncer de mama es de gran interés, muy actualizada y probablemente sea en este lugar donde podamos tener acceso a las novedades con mayor puntualidad, así que vale la pena visitarla bien, intentar registrarse, pues incluso puedes conseguir diapositivas con sus últimos resultados y protocolos (sólo se necesita el Adobe Acrobat Reader, que se puede bajar de la misma web si aún no lo tenéis instalado y el password que se obtiene al registrarse) y visitarla periódicamente en busca de novedades.

También hay una sección entera dedicada a los patólogos, que seguro disfrutarán los compañeros de esta especialidad, pero que también es interesante para cualquier senólogo que se precie.

Y hablando de patólogos y abundando en que un buen senólogo debe tener interés en estar bien informado y tener buenos conceptos y bien claros en el tema, hemos seleccionado de Webpath, una web específica de anatomía patológica, con mucha información y muy didáctica, la zona destinada a la mama: su dirección es: http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/TUTORIAL/BREAST/BREAST.html . Aquí vais a encontrar información resumida, pero detallada en lo esencial sobre la mama normal y la mama patológica. Hay texto, fotografías e ilustraciones de buena calidad y visitarla para hacer un poquito de reciclaje o para introducirse en el tema. Es muy recomendable para docencia. También da información escueta sobre factores pronósticos, historia natural, diagnóstico y tratamiento.

Otro lugar interesante que os proponemos visitar es la web del NAPBC (National Action Plan on Breast Cancer)http://www.napbc.org/ . Está más bien dirigida hacia el público, pero como veréis tiene abundantes conexiones con otros lugares interesantes, novedades, informa de las actividades de esta asociación de voluntariado y es un lugar más donde buscando podemos encontrar trocitos de información interesantes.

Finalmente para que los que gustan de cosas más «macroscópicas», aquí tenéis la dirección de una simpática web de Kodak dedicada a la mamografía. Orientada especialmente hacia aspectos técnicos, educacionales y por supuesto a la promoción de sus productos, no por ello deja de ser interesante: http://www.kodak.com/US/en/health/mammo/ .

Como despedida esperamos que los problemas de Infovía y compañía dejen de afectarnos para que todos podamos navegar cómoda y libremente.

M. Prats, M. Izquierdo y R. Salvador

e-mail: spares@masson.es

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos