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Efecto mediador y moderador de la resiliencia entre la autoeficacia y el burnout entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales
Mediator and moderator effect of resilience between self-efficacy and burnout amongst social and legal sciences faculty members
Héctor Galindo-Domíngueza,
Autor para correspondencia
hectorgalindo@deusto.es

Autor para correspondencia.
, Maitane Pegalajarb, Juan-de-Dios Uriartec
a Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa, España
b Facultad de Educación, Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa, España
c Facultad de Educación, Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia, España
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y var&#237;an intraps&#237;quicamente en el tiempo e interpersonalmente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Fern&#225;ndez&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito educativo&#44; la mayor&#237;a de estudios actuales en esta l&#237;nea est&#225;n principalmente basados en el modelo cognitivo social de Albert Bandura&#44; quien sostiene la idea de que el funcionamiento humano abarca tanto la interacci&#243;n entre el comportamiento y el entorno&#44; como otros factores personales &#40;biol&#243;gicos&#44; cognitivos y afectivos&#41; que influyen en las creencias sobre lo que cada persona puede hacer &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Bandura&#44; 1986&#59; Valverde&#44; 2011</a>&#41;&#46; De igual modo&#44; esta teor&#237;a expone que la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> est&#225; formada a partir de&#58; &#40;1&#41; experiencias de dominio o experiencias directas previas que los individuos han tenido con la tarea a realizar&#59; &#40;2&#41; experiencias vicarias que se supone que son capaces de desarrollar cuando ven que otros son capaces de desarrollarla&#59; &#40;3&#41; la persuasi&#243;n verbal&#44; que funciona como un refuerzo positivo&#44; y &#40;4&#41; el estado emocional y psicol&#243;gico que presente el individuo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bandura&#44; 1986</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente destacan los modelos multidimensionales de Tscannen-Moran&#44; Woolfolk&#44; y Hoy &#40;1998&#41;&#44; y de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Prieto &#40;2007&#41;</a>&#46; Este segundo modelo en concreto&#44; desarrollado a partir de las contribuciones de Bandura&#44; se centra en analizar y evaluar la pr&#225;ctica docente bas&#225;ndose en diferentes dimensiones llevadas a cabo por los docentes universitarios en sus quehaceres diarios&#46; M&#225;s exactamente&#44; en este se analizan las habilidades docentes para planificar la docencia&#44; para involucrar al alumnado en su aprendizaje&#44; para producir un clima de clase positivo a trav&#233;s de la interacci&#243;n de los estudiantes&#44; y para evaluar cr&#237;ticamente su propia pr&#225;ctica educativa&#46; A pesar de que no hay un claro acuerdo de la relaci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> con constructos como el autoconcepto o la autoestima&#44; siendo necesario realizar investigaciones m&#225;s profundas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Bong y Clark&#44; 1999&#59; Prieto&#44; 2002</a>&#41;&#44; principalmente en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; las investigaciones se centran en estudiar el impacto de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> docente&#44; tal vez debido a que las posibilidades de que los docentes sufran este s&#237;ndrome exhaustivo son altas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Gholami&#44; 2015&#59; Olivares-Fa&#250;ndez y Villalta&#44; 2015&#59; Otero-L&#243;pez&#44; Santiago&#44; y Castro&#44; 2008&#59; Smetackova&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se entiende como una respuesta negativa al estr&#233;s laboral cr&#243;nico&#44; caracterizado por altos niveles de agotamiento emocional y despersonalizaci&#243;n&#44; as&#237; como bajos niveles de realizaci&#243;n personal en el trabajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Maslach&#44; Schaufeli&#44; y Leiter&#44; 2001</a>&#41;&#46; En esta l&#237;nea&#44; el impacto de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente es tal que algunos estudios apoyan la idea de que docentes con altas percepciones de ineficacia presentan altos signos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> profesional y&#44; consecuentemente desarrollan acciones menos efectivas con sus estudiantes&#46; En este sentido&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> juega un papel esencial cuando se trata de evitar los efectos negativos del estr&#233;s laboral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Bermejo y Prieto&#44; 2005&#59; Le&#243;n-Rubio&#44; Cantero&#44; y Le&#243;n-P&#233;rez&#44; 2011</a>&#41;&#44; promoviendo la motivaci&#243;n&#44; el esfuerzo y la persistencia en el logro profesional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Fern&#225;ndez&#44; 2008&#59; Makara-Studzi&#324;ska&#44; Golonka&#44; y Izydorczyk&#44; 2019&#59; Tschannen-Moran&#44; Woolfolk&#44; y Hoy&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n y la causalidad entre ambos constructos ha sido un tema investigado en varias etapas educativas&#44; principalmente apoyando la idea de una correlaci&#243;n y una causalidad inversa entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Cezmi&#44; Bozgeyik&#44; y Eser&#44; 2014&#59; Evers&#44; Brouwers&#44; y Tomic&#44; 2002&#59; Friedman&#44; 2003&#59; Gholami&#44; 2015&#59; Le&#243;n-Rubio et al&#46;&#44; 2011&#59; Smetackova&#44; 2017&#59; Ventura&#44; Salanova&#44; y Llorens&#44; 2015</a>&#41;&#46; Los docentes que dudan sobre sus capacidades y habilidades profesionales generan un entorno negativo en el aula &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Fern&#225;ndez-Miranda&#44; 2014</a>&#41;&#44; y comienzan a ver su trabajo como una obligaci&#243;n auto-impuesta y no deseada&#44; conllevando a la angustia&#44; a los ataques&#44; al estr&#233;s&#44; a la disconformidad&#44; al conflicto&#44; al agotamiento o al absentismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acton y Glasgow&#44; 2015&#59; Betoret y Artiga&#44; 2010&#59; Brown&#44; 2012&#59; Gibbs y Miller&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es significativo subrayar que a pesar del hecho de que algunos estudios apoyen la idea de que ciertas variables contextuales como el g&#233;nero o la edad&#44; tienen algo de influencia en el desarrollo de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Cezmi et al&#46;&#44; 2014&#59; Egido&#44; L&#243;pez-Mart&#237;n&#44; Manso&#44; y Valle&#44; 2018&#59; Holzberger&#44; Philipp&#44; y Kunter&#44; 2013&#59; Le&#243;n-Rubio et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#44; se puede observar un cierto desacuerdo con otros trabajos en los cuales se hallan diferencias significativas en funci&#243;n del g&#233;nero&#44; rango acad&#233;mico e incluso a&#241;os de experiencia docente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Antoniou&#44; Polychroni&#44; y Vlachakis&#44; 2006&#59; Vercambre&#44; Brosselin&#44; Gilbert&#44; Nerri&#232;re&#44; y Kovess-Masf&#233;ty&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035"><span class="elsevierStyleItalic">Resiliencia y su papel sobre la autoeficacia</span></span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la definici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> var&#237;e a lo largo de la literatura dependiendo de si se considera como un rasgo de la personalidad&#44; un proceso o un resultado&#44; hay acuerdo en que la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> requiere un esfuerzo constante en avanzar hacia delante de manera positiva y haciendo frente a los factores de riesgo psicosociales que se le presenta a la poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320">Southwick&#44; Bonanno&#44; Masten&#44; Panter-Brick&#44; y Yehuda&#44; 2014</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> es un constructo multidimensional en el que se caracteriza a la gente por tener altos valores de optimismo&#44; adaptabilidad&#44; determinaci&#243;n&#44; perseverancia&#44; realizar decisiones arriesgadas&#44; tolerancia ante la incertidumbre y bajos valores de miedo al fracaso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140">Gu y Day&#44; 2007&#59; Bonanno&#44; 2004&#59; Ledesma&#44; 2014&#59; Ungar&#44; 2004</a>&#41;&#46; Operacionalmente se puede considerar como una medida de la habilidad para superar el estr&#233;s&#46; En el transcurso del tiempo&#44; el desarrollo y la consolidaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> en poblaciones de ni&#241;os y adolescentes ha suscitado especial inter&#233;s entre los investigadores&#44; en detrimento de una importante limitaci&#243;n en la cantidad de estudios emp&#237;ricos de este constructo entre adultos y docentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Gu y Day&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Cezmi et al&#46; &#40;2014&#41;</a> sugieren que una de las variables que tiene un impacto significativo en la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> de los docentes es la percepci&#243;n que ellos mismos tienen sobre sus conocimientos&#44; habilidades y experiencias&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365">Scwarzer y Warner &#40;2013&#41;</a> se&#241;alan que es posible que la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> puede ser una consecuencia de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> debido al hecho de que sentir el control&#44; la seguridad y el optimismo al desarrollar una tarea espec&#237;fica puede proporcionar la confianza suficiente para hacer frente a ciertos estresores&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360">Meseguer&#44; Soler&#44; y Fern&#225;ndez &#40;2017&#41;</a> remarcan c&#243;mo la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> funciona como un completo mediador en aquellos modelos en los que las personas tienen que hacer frente a estresores de la vida&#44; como situaciones de desempleo&#44; por citar alguno&#46; En referencia a esto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Plamenova&#44; Rodr&#237;guez&#44; Todera&#44; y Abate &#40;2019&#41;</a> van un paso m&#225;s lejos&#44; analizando el efecto mediador de ambos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia&#44;</span> en un modelo m&#225;s complejo&#46; Estos autores apuntan a c&#243;mo la motivaci&#243;n predice significativamente la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span>&#44; funcionando este &#250;ltimo constructo como una herramienta significativa a la hora de reducir el estr&#233;s psicol&#243;gico&#46; Esta idea de entender la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> como una variable mediadora y amortiguadora en presencia del agotamiento laboral se discute previamente tambi&#233;n en otros estudios bajo la misma hip&#243;tesis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325">Treglown&#44; Palaiou&#44; Zarola&#44; y Furnham&#44; 2016</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345">Ventura&#44; Salanova&#44; y Llorens&#44; 2015</a>&#41;&#44; observando c&#243;mo la gente con altos niveles de <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y una personalidad m&#225;s enfocada en el inter&#233;s percibe los retos laborales con mayor optimismo y menos obstaculizadores&#44; llevando esta situaci&#243;n a un estado en el que el docente se involucra m&#225;s con su trabajo y presenta menor agotamiento mental&#46; Este modelo puede ser explicado debido a que los docentes con altas capacidades y competencias laborales son capaces de usar todos sus esfuerzos para superar y adaptarse a las dificultades profesionales con mayor facilidad y sentir menos los estresores causados por su puesto de trabajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">Vicente y Gabari&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040"><span class="elsevierStyleItalic">Prop&#243;sito del estudio</span></span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura ya se pueden hallar algunos modelos de ecuaciones estructurales s&#243;lidos que confirman la causalidad entre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;p&#46; ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Khani&#44; y Mirzaee&#44; 2015</a>&#41;&#46; Bas&#225;ndonos en estudios previos llevados a cabo en poblaciones ajenas al &#225;mbito educativo se puede observar que la causalidad entre estas dos variables ocurre debido a la presencia de una tercera variable intermedia&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Rees et al&#46;&#44; 2016</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345">Ventura et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; En este sentido se piensa que una percepci&#243;n positiva sobre la habilidad para llevar a cabo una determinada tarea de manera correcta permite afrontar los retos y los problemas con una percepci&#243;n mejor y m&#225;s optimista de la realidad&#44; consiguiendo la menor cantidad de efectos negativos debido al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365">Schwarzer y Warner&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta ahora&#44; la amplia mayor&#237;a de estudios que unen <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> son correlaci&#243;nales y&#47;o causales entre dos de los tres constructos&#44; como hemos visto en el marco te&#243;rico del presente trabajo&#46; En este sentido es necesario comprender la causalidad entre estas tres variables con el fin de permitirnos avanzar en el conocimiento del bienestar del docente universitario&#46; Del mismo modo y relacionado con la idea anterior&#44; casi todos los trabajos sobre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> est&#225;n centrados en el contexto escolar&#44; dejando de lado el papel de estos constructos entre el profesorado universitario&#46; Por consiguiente&#44; esta &#225;rea requiere ser investigada en mayor profundidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Olivares-F&#225;undez y Villalta&#44; 2015</a>&#41;&#46; Por estas razones&#44; el principal objetivo de este estudio es arrojar algo de luz a c&#243;mo la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> media y modera entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre el profesorado de ciencias sociales y legales&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">M&#233;todo</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050"><span class="elsevierStyleItalic">Participantes</span></span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para esta investigaci&#243;n se les a participar a 4218 docentes universitarios del &#225;mbito de las ciencias sociales y legales&#46; No obstante&#44; el n&#250;mero de participantes definitivo es de 384 docentes &#40;tasa de respuesta del 9&#46;10&#37;&#41;&#46; La muestra se selecciona a trav&#233;s de m&#233;todos no probabil&#237;sticos&#44; eligiendo a las universidades participantes en base a la cercan&#237;a con respecto a los autores&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En referencia a las variables contextuales&#44; del total de la muestra&#44; 146 &#40;38&#37;&#41; son varones y 238 &#40;62&#37;&#41; mujeres&#44; con una media de edad de 46&#46;33 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DT</span> &#61; 10&#46;72 a&#241;os&#41;&#44; y una media de 16&#46;51 a&#241;os de experiencia docente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DT</span> &#61; 11&#46;07 a&#241;os&#41;&#46; En relaci&#243;n al rango acad&#233;mico&#44; 51 &#40;13&#46;3&#37;&#41; de ellos son profesores no doctores&#44; 151 &#40;39&#46;3&#37;&#41; son profesores ayudantes o contratados doctor&#44; 64 &#40;16&#46;7&#37;&#41; son profesores asociados&#44; 95 &#40;24&#46;7&#37;&#41; son profesores titulares y 23 &#40;6&#37;&#41; son catedr&#225;ticos&#46; Finalmente&#44; en base al &#225;mbito de procedencia dentro de las ciencias sociales y legales la distribuci&#243;n fue la siguiente&#58; 2 &#40;&#46;5&#37;&#41; provienen de la antropolog&#237;a&#44; 2 &#40;&#46;5&#37;&#41; provienen de los recursos humanos y ciencias laborales&#44; 22 &#40;5&#46;7&#37;&#41; provienen de las ciencias de la actividad f&#237;sica y el deporte&#44; 41 &#40;10&#46;7&#37;&#41; provienen de las ciencias de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n&#44; 23 &#40;6&#37;&#41; provienen de las ciencias legales y pol&#237;ticas&#44; 54 &#40;14&#46;1&#37;&#41; provienen del &#225;mbito de la gesti&#243;n empresarial y econ&#243;mica&#44; 27 &#40;7&#37;&#41; provienen de la geograf&#237;a e historia&#44; 121 &#40;31&#46;5&#37;&#41; provienen de la educaci&#243;n y la pedagog&#237;a&#44; 8 &#40;2&#46;1&#37;&#41; provienen del <span class="elsevierStyleItalic">marketing</span>&#44; 66&#37; &#40;17&#46;2&#37;&#41; provienen de la psicolog&#237;a&#44; 11 &#40;2&#46;9&#37;&#41; provienen de la sociolog&#237;a y 7 &#40;1&#46;8&#37;&#41; proven&#237;an del turismo&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055"><span class="elsevierStyleItalic">Instrumentos</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de medir cada constructo&#44; se emplean tres instrumentos diferentes&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> se mide a trav&#233;s de la versi&#243;n espa&#241;ola del <span class="elsevierStyleItalic">Connor-Davidson Resilience Scale</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Manzano-Garc&#237;a y Ayala&#44; 2013</a>&#41;&#46; Esta escala est&#225; formada por 23 &#237;tems tipo Likert divididos en tres factores diferentes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">robustez</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ingenio</span> y <span class="elsevierStyleItalic">optimismo</span>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; se emplea la versi&#243;n espa&#241;ola del <span class="elsevierStyleItalic">Maslach Burnout Inventory</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">Seisdedos&#44; 1997</a>&#41;&#46; Esta escala est&#225; formada por 22 &#237;tems tipo Likert divididos en tres factores diferentes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">agotamiento emocional</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">realizaci&#243;n personal</span> y <span class="elsevierStyleItalic">despersonalizaci&#243;n</span>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; esta se eval&#250;a empleando la <span class="elsevierStyleItalic">Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Prieto&#44; 2007</a>&#41;&#46; Esta escala est&#225; formada por 44 &#237;tems tipo Likert&#44; divididos en cuatro factores diferentes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">planificaci&#243;n de la ense&#241;anza</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">implicaci&#243;n activa de los estudiantes en su aprendizaje&#44; interacci&#243;n positiva en el aula</span> y <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n del aprendizaje y de la funci&#243;n docente</span> &#40;autoevaluaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se recopilan algunas variables contextuales de los participantes&#46; M&#225;s exactamente su g&#233;nero&#44; edad&#44; a&#241;os de experiencia docente&#44; tipo de universidad&#44; rango acad&#233;mico&#44; cantidad de sexenios&#44; &#225;mbito de las ciencias sociales y legales en el que trabajan&#44; idioma que usan en la ense&#241;anza&#44; metodolog&#237;a de ense&#241;anza usada y su distribuci&#243;n percibida entre el tiempo de trabajo destinado a la docencia&#44; investigaci&#243;n y gesti&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060"><span class="elsevierStyleItalic">Procedimiento</span></span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n comienza creando una base de datos de los potenciales instrumentos que se pueden emplear&#46; Entre los autores se llega a un acuerdo de cu&#225;les podr&#237;an ser los instrumentos m&#225;s eficientes para conseguir el prop&#243;sito establecido&#44; y se convierten a formato <span class="elsevierStyleItalic">online</span>&#46; Mientras tanto&#44; se crea una base de datos con los <span class="elsevierStyleItalic">e-mail</span> de los posibles participantes&#46; Con respecto a las condiciones &#233;ticas&#44; es necesario subrayar el hecho de que este estudio se lleva a cabo por un grupo de investigaci&#243;n independiente&#46; De igual modo&#44; es necesario se&#241;alar que la muestra est&#225; formada por adultos&#44; quienes voluntariamente participan en el estudio despu&#233;s de haberles explicado cu&#225;les van a ser los pasos a seguir en caso de participar&#46; En todo momento se respeta su anonimato y no hay una intervenci&#243;n manipulativa&#44; lo cual ayuda a eliminar posibles riesgos y asegura que los est&#225;ndares &#233;ticos de investigaciones humanas se cumplen&#46; A lo largo de junio de 2018&#44; se env&#237;a un mensaje a los participantes invit&#225;ndoles a colaborar&#46; En este mensaje&#44; se detalla el prop&#243;sito de la investigaci&#243;n&#44; el plazo y los pasos para completar el cuestionario&#46; Finalmente&#44; la informaci&#243;n es recopilada y analizada a trav&#233;s de SPSS&#174; Statistics v&#46;24&#46;0&#44; AMOS&#174; v&#46;24&#46;0 y la macro Process v&#46;3&#46;0&#46; para SPSS&#174; Statistics&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de datos</span></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr los objetivos planteados&#44; se emplea SPSS&#174; Statistics 24&#44; SPSS&#174; AMOS 24 y la macro Process&#46; En primer lugar&#44; se llevan a cabo diversos an&#225;lisis de correlaciones y fiabilidad a trav&#233;s de SPSS&#174; Statistics&#46; El &#237;ndice de correlaci&#243;n usado es el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson y los &#237;ndices de fiabilidad empleados son el alfa de Cronbach&#44; el omega de McDonald&#44; la varianza media extra&#237;da &#40;VME&#41; y la fiabilidad compuesta&#46; Seguidamente&#44; se eval&#250;a la bondad de ajuste del modelo a trav&#233;s de SPSS&#174; AMOS&#46; En este sentido&#44; se analizan los &#237;ndices de bondad absoluta&#44; relativa y de parsimonia&#46; Espec&#237;ficamente&#44; el ajuste absoluto se eval&#250;a a trav&#233;s de los &#237;ndices &#967;2&#47;<span class="elsevierStyleItalic">gl</span> y RMSEA&#44; el ajuste relativo a trav&#233;s del &#237;ndice CFI y el ajuste de parsimonia a trav&#233;s del &#237;ndice AIC&#46; Finalmente&#44; se usa el macro Process con el fin de proceder con ambos an&#225;lisis&#44; el de mediaci&#243;n y el de moderaci&#243;n&#46; En estos an&#225;lisis se estudian los coeficientes &#946; no estandarizados&#44; los errores est&#225;ndares y los l&#237;mites inferiores y superiores&#46; Estos an&#225;lisis se llevan a cabo a trav&#233;s de diferentes variables latentes &#40;todas las dimensiones de todos los constructos&#41;&#46; Asimismo&#44; cada variable latente est&#225; operativizada a trav&#233;s de una serie de variables manifiestas &#40;todos los &#237;tems de cada dimensi&#243;n&#41;&#46; Toda la informaci&#243;n empleada cumple con los supuestos de normalidad en cuanto que todas las dimensiones se encuentran en el rango de asimetr&#237;a y curtosis de &#177;2 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">George y Mallery&#44; 2010</a>&#41;&#46; No se hallan casos perdidos en los datos estad&#237;sticos&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se lleva a cabo un an&#225;lisis de correlaci&#243;n de las diferentes subescalas&#46; Como se esperaba&#44; la amplia mayor&#237;a de las subescalas correlaciona entre ellas&#46; Adem&#225;s&#44; es significativo mencionar el hecho de que los coeficientes <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span> &#61; &#46;613 a <span class="elsevierStyleItalic">r</span> &#61; &#46;728&#41; y la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span> &#61; &#46;629 a <span class="elsevierStyleItalic">r</span> &#61; &#46;762&#41; correlacionan moderadamente y altamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Hinkle&#44; Wiersma&#44; y Jurs&#44; 2003</a>&#41; entre todas las subdimensiones&#44; como se recoge en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; los estad&#237;sticos de fiabilidad muestran que en general&#44; la fiabilidad de las escalas y subescalas empleadas es adecuada&#44; a pesar de que la dimensi&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">despersonalizaci&#243;n</span> punt&#250;a por debajo de lo com&#250;nmente aceptado en los valores de fiabilidad&#46; Este problema tambi&#233;n ocurre en otros estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">Gil-Monte y Peir&#243;&#44; 1999&#59; Le&#243;n-Rubio et al&#46;&#44; 2011</a>&#41; y algunos investigadores recomiendan asumir la soluci&#243;n bifactorial del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> si la fiabilidad de la subescala de <span class="elsevierStyleItalic">despersonalizaci&#243;n</span> no es adecuada para investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">Gil-Monte y Peir&#243;&#44; 1999&#59; Grajales&#44; 2000</a>&#41;&#46; Debido a este problema&#44; para los an&#225;lisis principales del estudio el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se considera como un constructo bidimensional&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis de fiabilidad alfa de Cronbach se complementan analizando el &#969; de McDonald&#46; En este caso&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">planificaci&#243;n de la ense&#241;anza</span>&#44; &#969; &#61; &#46;823&#59; <span class="elsevierStyleItalic">implicaci&#243;n activa de los estudiantes en su aprendizaje</span>&#44; &#969; &#61; &#46;817&#59; <span class="elsevierStyleItalic">interacci&#243;n positiva en el aula</span>&#44; &#969; &#61; &#46;819&#59; <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n del aprendizaje y de la funci&#243;n docente</span>&#44; &#969; &#61; &#46;824&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">robustez</span>&#44; &#969; &#61; &#46;841&#59; <span class="elsevierStyleItalic">ingenio</span>&#44; &#969; &#61; &#46;788&#59; <span class="elsevierStyleItalic">optimismo</span>&#44; &#969; &#61; &#46;671&#41; y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">agotamiento emocional</span>&#44; &#969; &#61; &#46;872&#59; <span class="elsevierStyleItalic">falta de realizaci&#243;n personal</span>&#44; &#969; &#61; &#46;802&#59; <span class="elsevierStyleItalic">despersonalizaci&#243;n</span>&#44; &#969; &#61; &#46;584&#41; obtienen niveles similares de fiabilidad a los del an&#225;lisis de alfa de Cronbach&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la VME y la fiabilidad compuesta &#40;FC&#41;&#44; los resultados son los siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">planificaci&#243;n de la ense&#241;anza</span>&#44; VME &#61; &#46;502&#44; FC &#61; &#46;902&#59; <span class="elsevierStyleItalic">implicaci&#243;n activa de los estudiantes en su aprendizaje</span>&#44; VME &#61; &#46;476&#44; FC &#61; &#46;875&#59; <span class="elsevierStyleItalic">interacci&#243;n positiva en el aula</span>&#44; VME &#61; &#46;472&#44; FC &#61; &#46;871&#59; <span class="elsevierStyleItalic">evaluaci&#243;n del aprendizaje y de la funci&#243;n docente</span>&#44; VME &#61; &#46;508&#44; FC &#61; &#46;905&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">robustez</span>&#44; VME &#61; &#46;441&#44; FC &#61; &#46;874&#59; <span class="elsevierStyleItalic">ingenio</span>&#44; VME &#61; &#46;440&#44; CR &#61; &#46;845&#59; <span class="elsevierStyleItalic">optimismo</span>&#44; VME &#61; &#46;288&#44; FC &#61; &#46;707&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">agotamiento emocional</span>&#44; VME &#61; &#46;497&#44; FC &#61; &#46;895&#59; <span class="elsevierStyleItalic">falta de realizaci&#243;n personal</span>&#44; VME &#61; &#46;423&#44; FC &#61; &#46;848&#59; <span class="elsevierStyleItalic">despersonalizaci&#243;n</span>&#44; VME &#61; &#46;374&#44; FC &#61; &#46;745&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la bondad de ajuste de los diferentes constructos no es del todo mala&#44; pero s&#237; mejorable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Hooper&#44; Coughlan&#44; y Mullen&#44; 2008</a>&#41;&#46; En el caso de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; estos valores son de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;<span class="elsevierStyleItalic">gl</span> &#61; 3&#46;42&#44; CFI &#61; &#46;908&#44; RMSEA &#61; &#46;071&#44; AIC &#61; 730&#46;225&#59; en el caso de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> estos valores son de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;<span class="elsevierStyleItalic">gl</span> &#61; 2&#46;30&#44; CFI &#61; &#46;842&#44; RMSEA &#61; &#46;058&#44; AIC &#61; 2144&#46;664&#59; y en el caso del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> estos valores son de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#47;<span class="elsevierStyleItalic">gl</span> &#61; 3&#46;94&#59; CFI &#61; &#46;879&#59; RMSEA &#61; &#46;082&#59; AIC &#61; 519&#46;446&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de mediaci&#243;n de la resiliencia</span></span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de mediaci&#243;n ayuda a analizar si el efecto de la variable independiente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#41;&#44; sobre la variable dependiente <span class="elsevierStyleItalic">&#40;burnout&#41;</span> puede estar mediada por el cambio en una variable mediadora <span class="elsevierStyleItalic">&#40;resiliencia&#41;</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Gunzler&#44; Chen&#44; Wu&#44; y Zhang&#44; 2013</a>&#41;&#46; Empleando el macro Process para SPSS&#174; Statistics&#44; se lleva a cabo un an&#225;lisis de mediaci&#243;n considerando como variable predictora la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> como variable dependiente y la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> como variable mediadora&#46; Para este fin se emplea la t&#233;cnica de <span class="elsevierStyleItalic">bootstrapping</span> con un total de 10&#46;000 muestras&#46; Como se refleja en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#44; el efecto directo &#40;c&#8217;&#41; hace referencia a la v&#237;a que va desde la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente hasta el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> mientras se controla la variable mediadora&#59; el efecto indirecto &#40;ab&#41; hace referencia al efecto de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> a trav&#233;s de la variable mediadora&#44; y el efecto total &#40;c&#41; hace referencia a la suma de los efectos directos e indirectos de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> sobre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; Este efecto total ocurre cuando la variable mediadora es excluida&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran resultados significativos en el efecto directo &#40;c&#8217; &#61; &#8722;&#46;0613&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;043&#41; y total &#40;c &#61; &#8722;&#46;2043&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41; de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> sobre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#46; Adem&#225;s&#44; el efecto indirecto del modelo tambi&#233;n es significativo &#40;ab &#61; &#8722;&#46;1430&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#44; en cuanto que el valor cero no est&#225; incluido en el intervalo de confianza del 95&#37; &#40;LI &#61; &#8722;&#46;1856&#44; LS &#61; &#8722;&#46;1047&#41; y en cuanto a que el test de Sobel arroja valores estad&#237;sticamente significativos para la mediaci&#243;n parcial &#40;<span class="elsevierStyleItalic">z</span> &#61; &#8722;7&#46;2348&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;000&#41;&#46; Estos resultados confirman el hecho de que cuando la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> es considerada una variable mediadora&#44; ocurre una reducci&#243;n del efecto directo de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente sobre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> o en otras palabras&#44; que la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> media parcial y significativamente entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se lleva a cabo un an&#225;lisis de mediaci&#243;n moderada con algunas variables personales con el fin de comprobar si los resultados de mediaci&#243;n del an&#225;lisis previo ocurren independientemente de las variables contextuales&#46; Para este fin&#44; se emplean como variables contextuales el g&#233;nero&#44; la edad&#44; los a&#241;os de experiencia docente&#44; el tipo de universidad&#44; el rango acad&#233;mico&#44; el n&#250;mero de sexenios y el porcentaje total de tiempo destinado a la docencia&#44; investigaci&#243;n y gesti&#243;n&#46; El mapa conceptual y estad&#237;stico del an&#225;lisis se ilustra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la mediaci&#243;n moderada revelan que el g&#233;nero &#40;LI &#61; &#8722;&#46;012&#44; LS &#61; &#46;098&#41;&#44; el tipo de universidad &#40;LI &#61; &#8722;&#46;074&#44; LS &#61; &#46;045&#41;&#44; la edad &#40;LI &#61; &#8722;&#46;002&#44; LS &#61; &#46;001&#41;&#44; los a&#241;os de experiencia docente &#40;LI &#61; &#8722;&#46;002&#44; LS &#61; &#46;001&#41;&#44; el rango acad&#233;mico &#40;LI &#61; &#8722;&#46;0149&#44; LS &#61; &#46;033&#41;&#44; sexenios &#40;LI &#61; -&#46;0004&#44; LS &#61; &#46;035&#41; y porcentaje de tiempo destinado a la ense&#241;anza &#40;LI &#61; &#8722;&#46;001&#44; LS &#61; &#46;001&#41;&#44; investigaci&#243;n &#40;LI &#61; &#8722;&#46;0005&#44; LS &#61; &#46;002&#41; y gesti&#243;n &#40;LI &#61; &#8722;&#46;003&#44; LS &#61; &#46;0001&#41; son variables no significativas en cuanto que el intervalo de confianza incluye el valor cero&#46; Es m&#225;s&#44; estos resultados son coherentes debido a que todos los efectos indirectos de todas las categor&#237;as para cada variable son significativos&#46; Por consiguiente&#44; podemos apoyar la idea de que&#44; en este estudio&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> media entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> del profesorado universitario de ciencias sociales y legales&#44; independientemente de las variables contextuales analizadas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de moderaci&#243;n</span></span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de moderaci&#243;n ayuda a conocer si la fuerza de la direcci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se ve modificada por la presencia de los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales&#46; Como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#44; el an&#225;lisis de la moderaci&#243;n se lleva a cabo con el macro Process&#44; considerando la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente como variable predictora&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> como variable dependiente y la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> como variable moderadora&#46; Para este procedimiento se emplea la t&#233;cnica de <span class="elsevierStyleItalic">boostrap</span> con un total de 10&#46;000 muestras&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran que ni el efecto condicional de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> sobre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;&#946; &#61; &#8722;&#46;339&#44; ES &#61; &#46;176&#44; LI &#61; &#8722;&#46;3806&#44; LS &#61; &#46;3129&#41;&#44; ni el efecto condicional de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;&#946; &#61; &#8722;&#46;521&#44; EE &#61; &#46;431&#44; LLCI &#61; &#8722;1&#46;3691&#44; ULCI &#61; &#46;3260&#41; son significativos&#44; en cuanto que el intervalo de confianza en ambos casos cruza el valor cero&#46; Del mismo modo&#44; la interacci&#243;n entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> sobre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> tampoco es significativa &#40;&#946; &#61; &#8722;&#46;0003&#44; EE &#61; &#46;002&#44; LI &#61; &#8722;&#46;0042&#44; LS &#61; &#46;0036&#41;&#46; Consecuentemente&#44; estos datos apoyan la idea de que la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> no modera entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> o en otras palabras&#44; que la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> no modifica la fuerza&#44; intensidad y&#47;o signo de la relaci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; Por lo tanto&#44; y como muestra el valor negativo de &#946;&#44; la causalidad inversa entre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> hacia el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> ocurre con la misma fuerza e intensidad&#44; independientemente de los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> &#40;bajos&#44; medios o altos&#41; que presente el profesorado&#46; No obstante&#44; como se recoge en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a>&#44; es tambi&#233;n de destacar el rol que juega la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> en la mejora del bienestar docente&#44; en el modo en que mientras mayores sean los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y menores sean los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; menor capacidad de <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusi&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal objetivo de este estudio es el de analizar el papel mediador y moderador de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre el profesorado de ciencias sociales y legales&#46; Adem&#225;s&#44; se estudian las correlaciones entre las principales escalas y subescalas&#44; as&#237; como las diferencias entre las variables contextuales estudiadas&#46; En las siguientes l&#237;neas&#44; se discute sobre los resultados obtenidos&#46;</p><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090"><span class="elsevierStyleItalic">Correlaciones entre la autoeficacia docente&#44; la resiliencia y el burnout</span></span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados revelan que existe una correlaci&#243;n significativa entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; M&#225;s espec&#237;ficamente&#44; los resultados apuntan a que la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> correlaciona positivamente con la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y negativamente con el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; Del mismo modo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> correlaciona negativamente con el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; En primer lugar&#44; estos resultados son coherentes con otros resultados obtenidos en el campo educativo&#46; Por ejemplo&#44; esta correlaci&#243;n significativa entre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> tambi&#233;n se observa en otros estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Cezmi et al&#46;&#44; 2014&#59; Evers et al&#46;&#44; 2002&#59; Friedman&#44; 2003&#59; Gholami&#44; 2015&#59; Le&#243;n-Rubio et al&#46;&#44; 2011&#59; Ventura et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; En segundo lugar&#44; la correlaci&#243;n significativa entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> se subraya en otros estudios como en <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290">Sagone y De Caroli &#40;2013&#44; 2016&#41;</a>&#46; Finalmente&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Lai-Kuen &#40;2014&#41;</a>&#44; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285">Richards&#44; Levesque-Bristol&#44; Templin&#44; y Graber &#40;2016&#41;</a> tambi&#233;n obtienen resultados significativos en cuanto a la correlaci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095"><span class="elsevierStyleItalic">El papel mediador y moderador de la resiliencia</span></span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal objetivo de este estudio ha sido el de arrojar algo de luz a c&#243;mo la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> media y modera entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; En este sentido&#44; la principal hip&#243;tesis que ha guiado el presente trabajo es que la capacidad percibida para desarrollar una tarea docente influye en el modo en que los docentes hacen frente y son capaces de superar retos de una manera positiva y&#44; consecuentemente esta situaci&#243;n favorece a reducir los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> profesional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365">Schwarzer y Warner&#44; 2013</a>&#41;&#46; Por una parte&#44; los resultados obtenidos sustentan la idea de que la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> funciona con la misma fuerza como mediadora entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; independientemente de las variables contextuales del profesorado universitario&#46; En otras palabras&#44; estos hallazgos revelan que un profesor con altos niveles de <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> podr&#237;a tener bajos niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; porque&#44; en parte&#44; tiene un n&#250;mero mayor de herramientas cognitivas para hacer frente a los problemas de su vida profesional de modo positivo&#46; Esta conclusi&#243;n apoya la idea de que este modelo de mediaci&#243;n propuesto en otros campos ajenos al educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280">Rees et al&#46;&#44; 2016&#59; Ventura et al&#46;&#44; 2015</a>&#41; puede ser tambi&#233;n extrapolado al &#225;mbito de la educaci&#243;n superior&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en vista de estos resultados del an&#225;lisis de moderaci&#243;n&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> no act&#250;a como moderadora entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre el profesorado de ciencias sociales y legales&#46; Esta conclusi&#243;n&#44; como hemos visto en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a>&#44; supone que la causalidad entre la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> ocurre inversamente con la misma intensidad independientemente del nivel de <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> &#40;bajo&#44; medio o alto&#41;&#44; que el profesorado presente&#46; El estudio se complementa mirando diferencias de <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>-<span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre las siguientes variables contextuales&#58; g&#233;nero&#44; edad&#44; a&#241;os de docencia&#44; tipo de universidad&#44; &#225;mbito de trabajo en el que desarrolla la actividad profesional&#44; rango acad&#233;mico&#44; cantidad de sexenios&#44; y porcentaje de tiempo total destinado a docencia&#44; investigaci&#243;n y gesti&#243;n&#46; De todas estas variables&#44; solo se hallan diferencias significativas en el g&#233;nero y en el tipo de universidad&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al g&#233;nero&#44; los resultados apoyan la idea de que&#44; en general&#44; las mujeres punt&#250;an m&#225;s alto en los niveles de agotamiento emocional e ingenio que los hombres&#46; Estos resultados son consistentes compar&#225;ndolos con los resultados obtenidos en otros trabajos &#40;p&#46; ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200">Lackritz&#44; 2004&#59; Watts y Robertson&#44; 2011</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; hay cierto desacuerdo en estas conclusiones&#44; en cuanto que otros estudios no se observan diferencias significativas en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en funci&#243;n del g&#233;nero &#40;p&#46; ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Arvidsson&#44; H&#229;kansson&#44; Karlson&#44; Bj&#246;rk&#44; y Persson&#44; 2016&#59; Mena&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del g&#233;nero se hallan diferencias significativas en el tipo de universidad&#46; En este sentido se observa como el profesorado que trabaja en la universidad p&#250;blica presenta mayores niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y menores niveles de <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span>&#46; Es tambi&#233;n de subrayar que&#44; a pesar del hecho de que no hubiese diferencias significativas en la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; el profesorado que trabajaba en la universidad p&#250;blica presenta puntuaciones inferiores en la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente en contraposici&#243;n a sus compa&#241;eros de la privada&#46; Estos resultados coinciden con otros estudios en los cuales se aprecia c&#243;mo aquellos docentes que trabajaban en el sector p&#250;blico educativo tienen valores de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> superiores a aquellos que trabajan en el sector privado &#40;p&#46; ej&#46; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Ferreira y Mart&#237;nez&#44; 2012&#59; Heiran y Navidinia&#44; 2015&#59; Kulavuz-&#214;nal y Tatar&#44; 2017</a>&#41;&#46; Es m&#225;s&#44; se piensa que este fen&#243;meno puede ocurrir desde que el profesorado p&#250;blico sufre m&#225;s de&#58; &#40;1&#41; sobrecarga de trabajo&#59; &#40;2&#41; conflicto de roles que resultan en una inhabilidad percibida para ser efectivo en el trabajo&#59; y &#40;3&#41; comportamientos disruptivos del alumnado&#46; Estas tres condiciones parecen ser aquellas que m&#225;s ayudan a que el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se desarrolle en el sector educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Cooper&#44; Dewe&#44; y O&#8217;Driscoll&#44; 2001&#59; Kinman&#44; 2010&#59; Kyriacou&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; estos resultados son dudosos en cuanto que hay otros estudios desarrollados en educaci&#243;n superior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Akbar y Akhtar&#44; 2011</a>&#41; que se&#241;alan que las instituciones privadas tienden a provocar mayor estr&#233;s en el personal de la instituci&#243;n que en las instituciones p&#250;blicas&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100"><span class="elsevierStyleItalic">Limitaciones&#44; aplicaciones y prospectiva</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio cuenta con una serie de limitaciones que se considera necesario mencionar con el fin de entender mejor los resultados obtenidos&#46; En primer lugar&#44; la principal limitaci&#243;n que se puede apreciar de este estudio es que&#44; a pesar de que la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> se relacione con el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> profesional&#44; puede ser que valores altos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> no necesariamente provengan de la ineficacia docente&#46; En este sentido&#44; un docente puede desarrollar sus tareas docentes adecuadamente&#44; pero encontrar su principal fuente de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en otros constructos no medidos en el presente estudio&#46; Por ejemplo&#58; sobrecarga burocr&#225;tica&#44; bajos salarios&#44; presiones laborales&#44; etc&#46; En segundo lugar&#44; merece la pena se&#241;alar que el modo de medir la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span>&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en este estudio es a trav&#233;s de cuestionarios que los participantes valoran respecto de s&#237; mismos&#46; En este sentido&#44; a pesar de controlar rigurosamente el anonimato y los participantes no conocer qu&#233; constructo se est&#225; midiendo&#44; parte de la muestra puede haber tendido a evaluarse m&#225;s positivamente por efecto de la deseabilidad social&#46; No obstante&#44; esta limitaci&#243;n es compleja de solventar debido a que constructos como la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> son complejos de medir a trav&#233;s de un modo diferente a los autoinformes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">M&#228;kikangas y Kinnunen&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar&#44; la muestra de participantes est&#225; formada por profesorado que decide participar intencionadamente&#44; debido a que su tema del estudio puede resultar de su inter&#233;s&#46; El problema de este tipo de muestras puede conllevar a sobre-representar o infra-representar los diferentes grupos muestrales&#46; Por consiguiente&#44; los resultados pueden no ser tan fiables como aquellos estudios en las que la muestra se elige completamente al azar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Garc&#237;a-Izquierdo&#44; Meseguer&#44; R&#237;os-Risquez&#44; y Soler&#44; 2017</a>&#41;&#46; En cuarto lugar&#44; un aspecto a considerar es que la bondad de ajuste de las diferentes escalas es mejorable&#46; Que se d&#233; este fen&#243;meno implica que la validez y la fiabilidad de estos resultados pueden no ser del todo precisa&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio&#44; teniendo en consideraci&#243;n las limitaciones mencionadas&#44; concluye apoyando la hip&#243;tesis de que el sentimiento de conocer c&#243;mo llevar a cabo una determinada tarea influye en la habilidad para hacer frente a los retos y a los problemas de un modo m&#225;s optimista y consecuentemente reduce&#44; en parte&#44; los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> laboral&#46; Por una parte&#44; estos hallazgos son significativos en cuanto a que permiten confirmar los modelos te&#243;ricos de otros estudios mediacionales llevados a cabo en poblaciones ajenas al &#225;mbito socioeducativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280">Rees et al&#46;&#44; 2016&#59; Ventura et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#44; bas&#225;ndose en la hip&#243;tesis de que la causalidad entre <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> ocurre debido a la presencia de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span>&#44; que act&#250;a como variable mediadora&#46; En vista de estos resultados&#44; es posible conocer que este modelo tambi&#233;n es v&#225;lido dentro del &#225;mbito educativo&#44; entre el profesorado de ciencias sociales y legales&#46; Por otra parte&#44; respecto a la aplicabilidad pr&#225;ctica&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Rees&#44; Breen&#44; Cusack y Hgney &#40;2015&#41;</a> consideran necesario implementar iniciativas que tengan un impacto significativo en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> docente y&#44; por consiguiente&#44; reducir los efectos negativos que este acarrea&#46; Por este motivo y observando los hallazgos de este trabajo&#44; podemos apoyar la idea de que con el fin de mejorar la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> y reducir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> profesional entre el profesorado de ciencias sociales y legales&#44; puede resultar favorable implementar programas educativos que ayuden a mejorar la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> docente&#46; Es m&#225;s&#59; en base al modelo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Prieto &#40;2007&#41;</a>&#44; estos programas pueden estar centrados en la ense&#241;anza de nuevos mecanismos y t&#233;cnicas de&#58; &#40;1&#41; c&#243;mo desarrollar m&#225;s eficientemente los procesos de planificaci&#243;n y organizaci&#243;n de las sesiones &#40;desarrollo curricular&#44; uso de los recursos y materiales&#44; etc&#46;&#41;&#59; &#40;2&#41; c&#243;mo impulsar la participaci&#243;n de estudiantes en su proceso de aprendizaje a trav&#233;s del uso de nuevas metodolog&#237;as&#59; &#40;3&#41; c&#243;mo mejorar la interacci&#243;n del aula entre el propio alumnado y entre el profesorado y su alumnado&#59; y &#40;4&#41; c&#243;mo recibir <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span>&#44; evaluar y reflejar cr&#237;ticamente el rendimiento de cada profesor en su tarea&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto que el presente estudio est&#225; meramente centrado en el &#225;mbito de las ciencias sociales y jur&#237;dicas&#44; puede resultar interesante que estudios futuros analicen el mismo modelo de mediaci&#243;n en otros &#225;mbitos&#44; como en ingenier&#237;a y arquitectura o en el &#225;mbito de la salud&#44; con el fin de contrastar resultados&#46; De igual modo&#44; puede ser recomendable medir el impacto de otras variables dentro de este modelo mediacional&#44; como el impacto de la ayuda recibida por compa&#241;eros&#44; la presi&#243;n del tiempo&#44; el efecto de los rasgos de personalidad&#44; el n&#250;mero de estudiantes por aula&#44; o el comportamiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Egido et al&#46;&#44; 2018&#59; Khani y Mirzaee&#44; 2015&#59; Skaalvik y Skaalvik&#44; 2011&#59; Watts y Robertson&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo de investigaci&#243;n no ha recibido ning&#250;n tipo de apoyo financiero espec&#237;fico de instituciones p&#250;blicas&#44; privadas o sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">FRP &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;186<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">I &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">O &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;378<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;407<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;413<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;359<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">PE &#40;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;676<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;672<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;754<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#46;672<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">IPA &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;629<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">EAF &#40;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Efecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ruta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Efecto directo de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> en la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;2428<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;0212&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;2012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;2845&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Efecto directo de la <span class="elsevierStyleItalic">resiliencia</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">b&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;5889<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#46;0631&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;7129&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#44;4650&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Efecto directo de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;0613<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#46;0303&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;1209&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-&#46;0018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Efecto total de la <span class="elsevierStyleItalic">autoeficacia</span> en el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">c&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8722;&#46;2043<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Efecto indirecto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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