Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Velocidad lectora en alumnado hispanohablante: un metaanálisis
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
13
Original
Velocidad lectora en alumnado hispanohablante: un metaanálisis
Reading rate in spanish-speaking students: A meta-analysis
Visitas
13
Juan C. Ripoll Salcedaa,c,
Autor para correspondencia
jcripoll@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Milagros M. Tapia Montesinosb,c, Gerardo Aguado Alonsoc
a Colegio Santa María la Real, Sarriguren, Navarra, España
b Universidad de Piura, Piure, Perú
c Universidad de Navarra, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
Recibido 28 julio 2019. Aceptado 15 enero 2020
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Resultados combinados de lectura en voz alta
Tabla 2. Resultados combinados de lectura silenciosa
Tabla 3. Comparación de los resultados combinados de lectura en voz alta con otras referencias
Tabla 4. Comparación de los resultados combinados de lectura silenciosa con los de Taylor (1965)
Tabla 5. Propuesta de rangos de velocidad normal en los distintos cursos a partir de la velocidad combinada y de la mediana de las desviaciones típicas
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (2)
Resumen

La velocidad lectora es una medida relacionada con la comprensión lectora, especialmente en idiomas con una ortografía transparente como el español. A pesar de su potencial para el seguimiento del aprendizaje lector del alumnado o la detección de la dislexia, existen pocas referencias que indiquen la velocidad lectora en español en los distintos cursos escolares. En este trabajo se realiza un metaanálisis para sintetizar la información disponible y detectar qué variables influyen en la velocidad lectora. En él se localizan 45 publicaciones que ofrecen 113 medidas de lectura en voz alta y 54 de lectura silenciosa. El curso da cuenta de en torno al 70% de la varianza de los resultados de velocidad lectora. Los resultados son muy heterogéneos y ninguna de las variables elegidas como moderadores alcanza a explicar esta heterogeneidad. No obstante, se encuentran resultados que indican una menor velocidad lectora en el alumnado hispanoamericano que en el alumnado español, menor velocidad en mediciones de palabras correctas por minuto que en mediciones de palabras por minuto, y diferencias, al menos en los primeros cursos de Primaria, según el trimestre en que se realiza la medición. El metaanálisis ofrece los datos combinados de velocidad lectora en voz alta y silenciosa desde el primer curso de Educación Primaria hasta el primer curso de Bachillerato. En unos pocos casos, estas referencias se pueden desglosar por trimestres. En la comparación con otras fuentes sorprende que las obtenidas aquí indican velocidades más lentas que las que se estiman en inglés.

Palabras clave:
Educación primaria
Educación secundaria
Español
Fluidez lectora
Metaanálisis
Velocidad lectora
Abstract

Reading rate is a measure related to reading comprehension, especially in languages with a transparent orthography such as Spanish. In spite of its potential for the follow-up of student reading learning or for the detection of dyslexia, there are few references that indicate the reading speed in Spanish in the different grades. In this work a meta-analysis is carried out to synthesize the available information and to detect which variables influence the reading speed. In this meta-analysis 45 publications are located that offer 113 measures of reading aloud and 54 of silent reading. The grade accounts for around 70% of the variance of reading rate results. The results are very heterogeneous and none of the variables chosen as moderators can explain this heterogeneity. However, moderator analysis show results that indicate a lower reading speed in Spanish American students than in Spanish students, lower speed in correct word per minute measurements than in word per minute measurements, and differences, at least in the early Elementary courses, according to the term in which the measurement is made. The meta-analysis offers the combined reading rate data aloud and silently from the first Elementary Education course to High School Juniors. In a few cases, these references can be broken down by terms. In comparison with other sources, it is surprising that those obtained here indicate slower speeds than those estimated in English.

Keywords:
Elementary school
Secondary school
Spanish
Reading fluency
Meta-analysis
Reading rate.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos